El disco se
llama Un mañana. La tapa, notable diseño de Alejandro Ros, es un paralelogramo
no rectángulo pero también una especie de flecha. Hay una dirección y el
personaje de tinta que escala la reafirma. En el anverso se ve, en efecto, el
dibujo de unos pliegues que remedan una escalera y, en la foto del folleto,
Luis Alberto Spinetta señala con su brazo izquierdo y su dedo índice extendido.
Quien marca el futuro es alguien cuya primera canción publicada tiene cuarenta
años. “Tema de Pototo”, registrada en los Estudios TNT el 20 de agosto de 1968,
marcó el comienzo de muchas cosas que la mitología terminó llamando rock
nacional. Pero, sobre todo, señaló un mañana todavía posible para un autor que
no se parecía a nadie, cuya manera de escribir letras era absolutamente
sorprendente pero que, además, reciclaba de una forma única la rítmica de los
rasguidos de Pete Townsend, una cierta melancolía del tango, las estructuras
armónicas de Procol Harum, las amplias melodías de los estribillos de los
Beatles, el folklore cantado en el colegio y las acentuaciones y los acordes de
funcionalidad ambigua del jazz.
El Himno es la
composición que abrirá el nuevo disco de la artista, que será grabado a partir
del próximo mes de agosto. El nuevo álbum de la cantante tucumana será la
continuación de Corazón Libre, e incluye canciones a dúo con muy variadas
figuras de la escena nacional. Mercedes se animó con el Himno Nacional. Casi en
coincidencia con la celebración patria del 25 de mayo, la folclorista más
célebre de la Argentina, Mercedes Sosa, grabó una nueva versión del Himno
Nacional.
La cantante Amy Winehouse no ha defraudado esta noche en el festival Rock
in Río. La estrella británica ha hecho las delicias del público asistente a la
tercera jornada del festival de la localidad madrileña de Arganda del Rey, que
no esperaban grandes logros musicales de la británica pero sí un directo lleno
de espectáculo. A las nueve de la noche, la reina del soul moderno ha salido
ante 75.000 espectadores en el escenario Mundo, el más grande de los tres
construidos en la ciudad del rock. Ha abierto el recital con Addicted sin
separarse de una copa de vino, y el público aplaudía a cada sorbo. En un
momento del concierto, Winehouse ha desistido de sus tacones para interpretar,
ya con zapato plano, Cupid, aferrada a una guitarra que ha sido incapaz de
tocar. La cantante británica, que era, junto a la colombiana Shakira, el
principal reclamo del programa, no ha tenido tiempo de efectuar ningún ensayo
antes del concierto, aunque sí lo han hecho los músicos que le acompañan,
quienes realizaron ayer mismo una prueba de sonido, según han explicado fuentes
de la organización.
Camille, estrella del pop francés, ha presentado su nuevo álbum 'Music
Hole' en el Festival La Mar de Músicas. Palmas y taconeos resuenan con la
musicalidad de las palabras que sólo ella sabe darles. "La lengua española
es como una piedra", afirma Camille, la estrella del pop francés que saltó
a la fama por romper parámetros al mantener una nota durante una canción en su
primer disco. El español "lo puedes morder, saborear dentro de la boca
porque es un idioma más combativo, es excesivo", y mientras dice esto, se
dedica a hacer chasquidos y a pronunciar la 'r' para demostrar que los tonos
son diferentes, ya que el español "es más fuerte, es una lengua más de
cara a cara". Hasta la fecha, esta cantante canta en francés y en inglés,
y siguiendo con las metáforas: "El francés es como un caramelo; el inglés
como un chicle". Su disco, esta vez escrito en inglés, idioma en el que
para Camille, las palabras se mueven de forma independiente por la garganta. Su
último álbum acoge una mezcla de percusión de palmas y taconeos realizados con
su cuerpo y el de sus músicos. Reconoce que su disco en inglés, responde a una
cuestión de elección y no de mercado. A pesar de haber sido galardonada con los
Victoires de la Musique y el Prix Contantin en 2007, no se identifica con la
etiqueta que los medios de comunicación especializados le han adjudicado: la de
la nueva diva de la chanson francesa. Y es que según Camille: "La música
te hace ser más simple".
Yahoo! ha renovado su oferta musical con el lanzamiento del nuevo sitio web
Yahoo! Música Europa. En este lavado de cara vamos a poder encontrar nuevos
contenidos y funcionalidades sorprendentes. Yahoo! Música es en la actualidad
uno de los portales de música más visitados. Y lo será más a partir de hoy con
prestaciones como recomendaciones musicales o un player nuevo. A pesar de la
tormenta en la que vive de continuo el portal más antiguo, de sus acuerdos de
explotación publicitaria con Google o de su reorganización interna, Yahoo! no
para de desarrollar productos que es lo que mejor hace. Ahora le toca el turno
a Yahoo! Música, un espacio que cada vez cuenta con más adictos y que se
renueva completamente. Estas son las principales novedades: – Una página de
inicio más atractiva con los contenidos más solicitados por los usuarios de
Yahoo! Música. Además, este espacio permite la personalización para
anunciantes. Recomendaciones
personalizadas de vídeos musicales. Una opción que ayudará a los usuarios a
conocer nuevos artistas afines con las preferencias y gustos. Reproductor de
vídeo integrado. Te permitirá ver y escuchar canciones, ofreciéndote la mejor
experiencia de música y vídeo. – Herramienta para crear y guardar “playlist” personalizadas
y blogs de música. Pero aquí no acaba la cosa, Yahoo! Música ha ampliado sus
convenios con cuatro de las más grandes empresas discográficas del mundo
(Universal Music, Warner Music, EMI y SonyBMG) ofreciendo a los fans de la
música los mejores contenidos.Según
afirma los ejecutivos de Yahoo! Música Europa, la renovación de la web y la
firma de nuevos convenios, forma parte de una estrategia de desarrollo con foco
en liderar el suministro de contenidos multimedia. La intención de Yahoo!
Música Europa es seguir ampliando su estrategia de apertura. Por ello, los
nuevos acuerdos permiten incorporar parte del catálogo de vídeos musicales a
aplicaciones de reproducción de la red de FaceBook, Bebo y la red social
SkyRock. Esta renovación también incorpora un apartado de Estrenos, en donde
los usuarios tendrán acceso a contenidos exclusivos y novedosos. Así mismo,
Yahoo! Música Europa creará páginas dedicadas a últimos estrenos, vídeos más
recientes, vídeos descatalogados, galerías de fotos y reseñas en formato audio
o retransmitidas en directo. Si quieres descubrir en directo lo que te ofrece
Yahoo! Música pulsa aquí. Por supuesto la web está en español y abundan los
sonidos latinos.
Johnny To es el
mejor director que existe en la actualidad en el cine de acción. Su trabajo es
brillante y lo más interesante de su arte es que también logró destacarse en
otros géneros. Hoy es claramente uno de los cineastas más importante de
Oriente. Muchos de sus filmes se pudieron ver en las últimas ediciones del
BAFICI y también lograron llegar a los videos Clubes. Esta semana se estrena
Election, uno de los mejores trabajos de sucarrera, que afortunadamente podremos disfrutar en una pantalla grande.
Antes que nada, hay que aclarar de entrada que no se trata de una película de
acción, sino de un drama de gánsteres, Un film que en China compararon con El
Padrino (algo que no está tan errado) y que no tiene nada que envidiarle a
Baffles Without Honor and Humanity, la obra maestra de Kinji Fukasuku (Batalla
Real.) Este trabajo de To tiene como protagonista principal al grupo Wo Shing
Wo, que es la organización criminal más importante de Hong Kong desde 1930.
Para que se den una idea, vendrían a ser como los Corleone de China, sólo que
sus miembros no. Son personajes de ficción. Recientemente se expandieron a
Londres, donde los jóvenes miembros que reclutan tienen 15 años. En fin, el
grupo es real pero la trama es una ficción y "supuestamente" no se
basa en ningún hecho real. La película narra una lucha de poderes entre
distintas facciones del grupo cuando llega la hora de elegir un nuevo jefe. No
se sabe bien que contactos habrá tenido Johnny para hacer este film, pero todos
los hechos y costumbres de las tríadas que describen son muy detallistas, algo
que no se ve con tanta claridad en otras películas de este estilo.
Lo que
sorprendió de Election es la manera en la que To trabajó la violencia.
Prácticamente no hay uso de armas de fuego, lo que es loco teniendo en cuenta
quien es el director. No esperen esas secuencias maravillosas de acción que- le
valieron a Johnny la etiqueta de "sucesor de John Woo" porque no las
van a encontrar. Esto no es The Mission o Full Time Killer- Election es un film
violento pero las escenas más fuertes del film en esta ocasión el director las
trabajó con el estilo de Takeshi Kitano (Brother, Zatoichi), donde la
pirotecnia visual no abunda precisamente. Es loco porque los mafiosos de esta
historia se matan con cualquier cosa que tengan a mano, menos revólveres y
rifles. De todas maneras en esta película la acción no es loa primordial, sino
la historia que tiene unos cuantos giros impredecibles y te mantiene enganchado
'con el conflicto. Tal vez la mayor virtud de este film, que es el más oscuro
en la filmografía de To, sea que el director logró* hacer una película clásica
de gánsteres sin caer en los clichés del género. Esta historia la vimos varias
veces, pero acá fue narrada con un estilo diferente. El primer volumen de
Election es un peliculón que no tiene desperdicio y esperamos que la secuela
podamos verla también en el cine.
Título original: Hak seh wui (Election) / Año:
2005 / Duración: 101 min. / País: Hong Kong / Dirección: Johnnie To / Guion:
Yau Nai-Hoi, Yip Tin-Shing / Música: Lo Tayu / Fotografía: Cheng Siu-Keung / Intérpretes:
Simon Yam, Tony Leung Ka-Fai, Louis Koo, Gordon Lam, Maggie Siu, Wong Tin-Lam,
Nick Cheung, Lam Suet, Eddie Cheung, Tam Ping-Man, David Chiang, You Yong, Wong
Chung.
El trío era un
grupo de calle. Su recurso eran textos divertidos sobre música rock acústico.
Sus espectáculos, muy cargados de política y comprometidos. La resistencia se
organizó alrededor de este proyecto. El Sello AND Music se unió al proyecto
para ocuparse de sus discos. Tres álbumes salieron en 3 años. El álbum
"Noir... Et Rouge aussi un peu" señala un poco un cambio de dirección
del grupo. Una orquestación ambiciosa, para quitar el polvo a textos
libertarios Y la llegada de tres nuevos músicos para presentar el álbum en
gira. El grupo estuvo formado por Philou Gwopéni André a la batería y al trombón,
Bertrand Beps Beruard al bajo/contrabajo, Marco Derpmann a la guitarra y al
acordeón y A Philou sucede Eric Firehandz Morlot sobre el final de gira. A
principios de 2005, después de una batalla judicial de más de un año sobre la
propiedad de la marca ADTF (y su utilización), David Vincent ganó la batalla y
decide enterrar el nombre "Les Amis d'ta Femme". Sigue su carretera
con sus Mutants, mientras que Frankoua y Kraspek toman el nombre "Les
frères couenne".
Parecería
que es duro envejecer
Por
lo menos es lo que todo el mundo pretende
Cuando
sos joven, esto te hace sonreír
Pero
ya no cuando se llega a los 70 años
Con
la edad las cosas cambian el sitio
Sin
embargo cuando llega la andropausia
La
libido es siempre tenaz
Esto
lo cambia a un hombre
Hoy
en día la ciencia hace milagros
No
más necesidad de agujas clavadas en el miembro
Tengo
de nuevo algo en los calzoncillos
No
hay que burlarse de todo el progreso
Gracias
a esta píldora azul de nombre ingrato
He
reencontrado mi virilidad
Encontré
un gran trozo de acero
Que
se erige orgulloso bajo las sábanas
Vení
para bailar, bailar en mis brazos
El
tango, el tango de Viagra
A
mi edad, niños, se acaba el pogo
Cuando
se quiere seducir las pieles viejas y enmohecidas
Hay
que aprender a bailar el tango
Me
gustaría mucho poder seducir a las jovencitas
Y
cuando se llega a la verdad de la cama
Y
qué no controla más su próstata
Es
muy duro levantar al amigo
A
pesar de eso, juro que es divertido
Ya
no me aburro, especialmente cuando me toco.
Es
una fiesta en el geriátrico
El
programa del día ha cambiado
Los
viejos ya no se pudren en sus camillas
Como
animales vuelven a follar
La
hora en que azucaramos fresas
Jugamos
al rummy o caballitos
Con
viagra hay más molestias
Todos
corremos como adolescentes
En
cada esquina, folla, folla, folla
Debo
admitir que ya no estamos acostumbrados
En
un momento en que nuestros corazones ya no son tan sólidos
Para
satisfacer toda nuestra bajeza
Hay
algunos que habrían hecho mejor en permanecer frígidos
La
mitad de los residentes del albergue
Clama
en los juegos más locos
Solo
espero ser el ultimo
En
morir porque es necesario después de todo
Es
cortándome que prefiero sacrificarme
Aproximadamente,
a partir de 1905, esto es a pocos años de iniciados los llamados
"Repertorios Criollos", la industria discográfica ya incluía tangos
en ellos. Los temas instrumentales eran ejecutados por Bandas como la Real
Militar, de Sousa, Española o de la Guardia Republicana de París. Obviamente,
estas formaciones carecían del sonido del bandoneón. El acceso al disco de una
orquesta con tal instrumento sobrevino algo más tarde, correspondiéndole el
mérito al conjunto encabezado por el bandoneonista Vicente Greco, quien acuñó
la designación de "Orquesta Típica Criolla" para diferenciarla de los
mencionados tipos de agrupaciones por entonces en boga. Habitualmente se acepta
que este acontecimiento sobrevino en 1911, basándose en el libro de Francisco
Canaro "Mis bodas de oro con el tango", en cuya página 417 acota que
con los hermanos Greco hicimos las primeras grabaciones de discos para el sello
Columbia allá por 1911 0 1912», dando cuenta del apelativo dado a su orquesta
en página 76. Sin embargo, consultando el semanario "Caras y Caretas"
puede hallarse un aviso publicado por la Casa Tagini -concesionaria de
Columbia- con fecha 23 de julio de 1910, sobre la aparición de discos
correspondientes a la serie "Episodios Nacionales" protagonizados por
Eugenio Gerardo López. Al poco tiempo, el 30 de ese mes y año se proclama la
puesta en venta de «...un selecto repertorio de todos los tangos nuevos,
ejecutados por una Orquesta Especial Típica Criolla», aunque sin especificar el
repertorio ni nombre de tal orquesta.
La sola mención de este calificativo,
debe llevar a afirmar tratarse del conjunto de Greco, por las razones antes
expuestas. Pero si ello fuera puesto en duda, dando fe a los dichos de Canaro y
la sucesión de publicaciones de otros autores quienes aceptan 1911 como año de
tales grabaciones, se puede precisarlo documentalmente. En efecto, las tomas de
Greco abarcaron el tango "Rosendo", de Genaro Vázquez y
"Polilla", de Rosendo Mendizábal. Como se ve, estos discos
patrióticos explicitados en la propaganda tenían números de matrices superiores
a la serie de Greco, concluyéndose entonces que la orquesta efectivamente grabó
antes de la fecha del aviso. Teniendo en cuenta el lapso necesario para la
remisión de las matrices a Estados Unidos, el proceso de fabricación de los discos
y su viaje de retorno, tales grabaciones fueron hechas a principios de 1910 -o
aún fines de 1909- y no en 1911 como habitualmente se afirma. Cabe destacar,
sin embargo, que el propio Canaro en sus memorias incluye en la página 236 una fotografía
de esta agrupación, pero especificando haberse desempeñado bajo el rubro
"Greco-Canaron durante los Carnavales de 1914, en el Teatro Nacional
Norte. Como vemos, este evento ocurrió cuatro años después que las grabaciones
en análisis. En la época las integraciones eran efímeras, pues se formaban para
cumplir compromisos puntuales de actuación o grabaciones, no cabiendo con
razonabilidad suponer haya sido la de los discos. Por otra parte, una atenta
audición permite distinguir haberse efectuado con un cuarteto de bandoneón,
Violín, flauta y guitarra. En cuanto a las identidades quedaría por clarificar
la del flautista, pues Canaro se da a si mismo como partícipe, unido a los
hermanos Greco. Con lo expuesto queda definitiva y documentalmente esclarecido
cuándo se efectuó tan importante hito de la discografía e historia del tango.
Joe Louis Walker nació en San Francisco, EEUU, el 25 de diciembre de
1949. Provenía de una familia musical, entre sus influencias tempranas están:
T-Bone Walker, B.B. King, Meade Lux Lewis, Amos Milburn, y Pete Johnson. Walker
comenzó a tocar la guitarra a los 8 años y comenzó a ser conocido dentro de la
escena de música del Área de la Bahía de San Francisco a la edad de 16.
Mientras actuaba en su adolescencia, fue asimilando muchas influencias
(especialmente vocalistas como Wilson Pickett, James Brown, Bobby Womack y Otis
Redding). En estos
años, Walker tocó con John Lee Hooker, J.J. Malone, Buddy Miles, Otis Rush,
Thelonious Monk, The Soul Stirrers, Willie Dixon, Charlie Musselwhite, Steve
Miller, Nick Lowe, John Mayall, Earl Hooker, Muddy Waters y Jimi Hendrix. Hacia 1968, forjó una gran amistad con Mike
Bloomfield que duró hasta que Bloomfield muere en 1981. Este acontecimiento fue
el catalizador que llevó a Walker a un cambio de estilo de vida. Dejó el mundo
del blues y se matriculó en la Universidad Estatal de San Francisco,
consiguiendo grados en Música e Inglés.
Google sigue
completando un inmenso abanico de servicios en la Red. La última creación del
gigante es Lively, un mundo virtual similar a Second Life en el que los
internautas pueden compartir experiencias en tres dimensiones y en tiempo real
por medio de un avatar. "Si entras en una habitación de Lively integrada
en tu blog o página web preferida, puedes hacerte una idea inmediata de los
intereses del creador, sólo con ver los muebles y el entorno que eligen,
asegura Niniane Wang, jefa de ingeniería y que ha supervisado todo el proyecto
de Lively. La intención es que los usuarios se conozcan y compartan
experiencias. Además, este mundo virtual permitirá también reproducir vídeos de
YouTube en televisiones virtuales y mostrar fotografias en marcos virtuales de
las habitaciones. Para desarrollar esta página, Google ha trabajado
estrechamente con la Universidad del Estado de Arizona, en EE UU. El proyecto
recuerda a Second Life, el mundo virtual que revolucionó la Red hace cinco años
y que ha ido perdiendo afluencia con el paso del tiempo. La comunidad de Second
Life ha llegado a cotas sorprendentes, desde generar su propia economía o pasar
consultas médicas a través de un ordenador.
El fabricante
de microprocesadores Intel y los estudios de animación Dreamworks han firmado
una alianza estratégica de desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías para
filmar películas en tres dimensiones. El primer proyecto en común de Intel y
Dreamworks va a ser película Monsters vs. Aliens, que está previsto que se
estrene en marzo de 2009. La alianza permitirá a los artistas de Dreamworks
Animation "trabajar con lo último en herramientas de 3-D para dibujar
imágenes de alta calidad más rápidamente y modificarlas con gran
facilidad", señalaron ambas compañías en un comunicado de prensa conjunto.
El consejero delegado de Dreamworks Animation, Jeffrey Katzenberg, ha recordado
que "la tecnología tiene un papel importante a la hora de permitir a
nuestros artistas contar grandes historias". Katzemberg, además se ha
mostrado convencido de que la colaboración con Intel va a permitir "crear
una forma nueva e innovadora para que los espectadores puedan disfrutar de
nuestros filmes en 3D".
La empresa
japonesa Pioneer se ha lanzado en la carrera de los discos ópticos presentando
en sociedad un disco de hasta 400 GB de memoria, ocho veces más que lo que
puede almacenar un Blu-ray de doble capa. Como aún no existen grabadores
comerciales para esta tecnología, Pioneer anunció que de momento sólo estará
disponible para venderse con contenidos pregrabados. Para lograr esta capacidad
de memoria, Pioneer utilizó precisamente el sistema de las capas similar al de
su competidor Blu-Ray, sólo que en vez de dos capas esta empresa añadió 16 y el
experimento le ha salido bien. Resolvieron algunos problemas de interferencia
en la lectura entre una y otra capa y, lo más importante, los hicieron legibles
para el sistema óptico Blu-Ray, evitando cualquier problema de incompatibilidad
de los sistemas. El ahorro de discos con motivos ecológicos es otro de los
beneficios que más se anunciarán desde Pioneer, que ha definido a su nuevo
disco como "un gran paso en el futuro de los sistemas de gran
almacenaje", según información de un comunicado de la empresa. Pioneer
presentará los detalles del disco de 400 GB en el 'Simposio Internacional de
Memorias ópticas o dispositivos ópticos de datos' que se celebrará en Hawaii la
próxima semana.
En tiempos en
que la telefonía móvil ha ganado espacio y se ha inmiscuido en las costumbres
cotidianas como el agua entre las rocas, un teléfono de línea con silueta de
hamburguesa parece una idea algo oxidada. Algo parecido ocurre con el zapato-teléfono
que del agente Maxwell Smart, ahora de vuelta a la escena con la edición de la
nueva película. Lo cierto es que en los años '80 y a principios de los '90
estos teléfonos que elegían siluetas arriesgadas estaban a la orden del día.
Cuanto más bizarros- mejores. Sin embargo, hoy estos teléfonos han quedado en
el olvido en la mayoría de los casos, opacados con los nuevos terminales que
son presentados día a día. La atención ya no está en ellos y sin embargo Budweiser
ha lanzado nuevo teléfono con forma de botella de cerveza. Para los amantes del
alcohol, os cuento que este cacharro se conecta en forma directa a la línea
telefónica y para llamar un número sólo debéis hacer uso de ros botones.
ubicados sobre la base de la botella.
No me vendría
mal contar con este cacharro que sólo Dios sabe quién lo ha pensado. Se trata
de un "sensor de estrés". Ideal para los tiempos que corren. ¿Sabían
que el 90% de la población sufre de bruxismo? Para quienes no están al tanto,
os cuento que esta afección ocurre al apretar los dientes mientras dormimos.
Según parece, la vida cotidiana del siglo XXI afecta nuestro cuerpo en formas
impensadas y quien dice de aquí a unos 20 años tos quedemos sin dientes de
tanto estrés. Pero volviendo al dispositivo. el Stress Sensor Vest es capaz de
registrar el nivel de estrés en el cuerpo a través de un registro eléctrico de
la excitación de los músculos durante algunas actividades, como pueden ser la
práctica deportiva a los videojuegos. Este sensor ha sido fabricado en tela y
contiene unos sensores que serán los encargados de realizar el registro. Se
supone que además podría utilizarse para controlar objetos en la pantalla a
través de la tensión muscular. Sea o no verdad. por lo pronto -y a juzgar por
el dolor de espaldas con el que me he levantado- quiero uno.
Podríamos decir
que este periférico es casi una pieza de diseño. Sólo que es imposible
descubrir todo su encanto pues se ha quedado a medio camino. En principio fue
diseñado para funcionar junto a una consola que finalmente nunca vio la luz y así
es como quedó en la soledad más solitaria, destinado a despertar nuestra
atención en forma independiente. Y debo decir que se las ha ingeniado para
salir airoso de semejante situación pues se trata de un teclado con funciones
de ratón que, como su nombre lo indica "Phantom Lapboard" ha sido
diseñado para apoyarse sobre las piernas del usuario. El combo ofrece una interesante
solución a la hora de la comodidad pues puede rotar 360 grados en cualquier
dirección y, además, también puede elevarse en un ángulo de 22 grados gracias a
una pequeña plataforma. Estas cualidades lo hacen únicos, en especial para los
zurdos que por lo general se tienen que adaptar a los teclados diseñados para
diestros. ¿Comenzará a fabricarse en forma masiva?
Probablemente
desde la época de la conquista y evangelización de los nativos, comenzaron a
divulgarse las canciones y danzas españolas, las cuales con el correr de los
años fueron transformándose paulatinamente y así se fue desarrollando el
cancionero típico de 6 por 8. La Jota española fue tal vez uno de los elementos
básicos que formó la actual Polca paraguaya, pues en el acompañamiento de la
Jota es característico el uso del llamado “canto de las bordonas”, tan común en
la Polca. En 1830 se creó en Bohemia (Rca Checa), una danza de ritmo binario
denominada Polea. Su nombre deriva de la palabra checa Pulka, que significa
mitad, es decir “medio paso” o “sobrepaso” que se da al bailar. En 1840 un
maestro de danza de Praga la llevó a los salones parisinos, donde aderezada,
difundiéndose luego hacia el resto de Europa. Hacia 1845 llegó a los salones de
baile de Buenos Aires y Asunción, de donde la imitaron las clases populares. El
pueblo paraguayo, por la popularidad de ésta danza adoptó el nombre para su
música.
Se hicieron varios intentos por reemplazar ese nombre por Saraki
(Travieso); Techagaú (Añoranza); Kyre’y (Alegre), pero no se consiguió porque
el nombre Polca está muy arraigado en el pueblo, y por otro lado, por la
difícil pronunciación de los términos guaraníes a los extranjeros. Los
elementos constitutivos de ésta música deben buscarse en la música de los
conquistadores españoles. En la Polca no se encuentran influencias indígenas,
salvo en los temas y en la utilización del idioma guaraní. Tampoco se observa
influencia de la raza negra o de otras corrientes migratorias debido a la
escasa presencia numérica en la población. En Paraguay, la forma musical
binaria europea de la Polca, se modificó convirtiéndola en una forma musical
ternaria. En ésta modificación se comprueba cómo el pueblo, creador anónimo
permanente, recibe los elementos complejos culturales que lo rodea, asimila
algunos y a éstos los va recreando hasta convertirlos en la expresión que los
represente en su carácter, su estilo de vida y su tierra.
Es
absolutamente imposible precisar la fecha exacta el nacimiento de la Polca
paraguaya, pero sí puede comprobarse que el 27 de noviembre de 1858 el
periódico Semanario cita en sus páginas que el pueblo bailó “su Polca” en
ocasión de la inauguración de un edificio público. El ritmo es de 6 por 8 como
casi todos los ritmos sudamericanos, pero su característica esencial es que
posee simultaneidad rítmica: dos tiempos en la melodía y tres en el
acompañamiento, lo que se conoce como “Polirritmia simultánea”. Desde el punto
de vista armónico, mantiene progresiones y acordes similares a la música practicada
en las misiones jesuíticas de la época colonial. Existen numerosas variantes de
acuerdo al ritmo y al carácter como la Polca Syryry (de movimiento moderado,
conservando su carácter bailable); la Polca Kyre’y (alegre y animosa); la Polca
Popo (ligera y graciosa en la que los bailarines al danzar producen saltos
denominados Jeroky Popo); la Polca Saraki (generalmente instrumental y de
movimiento rápido); la Polca Yekutu (o Polca clavada, en al que los bailarines
marcan el paso en el lugar como clavando el piso);
laPolca Galopa (que es
danzada por un grupo de mujeres llamadas Galoperas, que giran formando un
círculo, balanceándose de un lado a otro con un cántaro o un jarrón en sus
manos. La Polca Galopa más famosa es La Galopera); y otras. Las Polcas más
tradicionales que nos llegan desde tiempos pasados y que se han arraigado en el
gusto popular son mayormente de autores anónimos. Entre las más reconocidas se
encuentran: Campamento Cerro León; Mamá Cumandá; Nda Recoi la culpa; Mamá
Chemosé; Yaguá Ñetuó; Che Lucero Agui’y; y la de los partidos políticos
Colorado y Liberal entre otras. Algunas de las Polcas cantadas más difundidas
en la actualidad son: Che la Reina, de Emiliano Fernández; Paraguaya Linda, de
Mauricio Cardozo Ocampo; María Escobar y La Chuchi, de Maneco Galeano. Con más
de 150 años de existencia, la Polca mucho se ha arraigado en el Paraguay, por
lo que es considerada con justicia, como el baile nacional.
Muertos convertidos en diamante ¿Por qué pasar
la eternidad bajo tierra, evaporados en humo o congelados? Cada vez más
mortales se deciden por un formato más lujoso, convertirse en diamante, gracias
a. unos cuantos miles de euros y a una delicada transformación química
practicada sobre todo en Suiza. En la pequeña ciudad oriental de Coire. la
sociedad Algordanza recibe cada mes entre 40 y 50 urnas funerarias procedentes
de todo el mundo. Su contenido será pacientemente transformado en piedra
preciosa. 500 gramos de cenizas bastan para hacer un diamante. mientras que el
cuerpo humano deja una media de 2.5 a 3 kilos. Los restos humanos se someten
por etapas a varias metamorfosis. Primero, a ser carbono, después grafito.
Expuestos a temperaturas de 1.700 grados, se convierten finalmente en diamantes
artificiales en un plazo de cuatro a seis semanas. En la naturaleza el mismo
proceso lleva milenios, Una vez obtenido- el diamante en bruto es pulido y
tallado según la forma deseada por los familiares del difunto. que con
frecuencia escogen un corazón para llevar como colgante o magnificar una
alianza El precio de esta alma translúcida oscila entre 2.800 y 10.600 euros,
según el peso de la piedra (de 0,25 a un quilate). Un monto que no incluye el
montaje, pero que Algordanza juzga razonable. La industria del 'diamante humano'
está en plena expansión, con empresas instaladas en España, Rusia, Ucrania y
Estados Unidos, Fundada en 2004, la sociedad suiza ha abierto oficinas en una
veintena de países y emplea un centenar de trabajadores en el mundo.
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