Marillion
apareció por primera vez como tal a principios de 1982, cuando la formación
compuesta por Fish (voz), Steve Rothery (guitarra), Mark Kelly (teclados) y
Mick Pointer (batería) empezó a hacer una gira intensiva en los alrededores de
Aylesbury y por la zona de Londres.
La combinación de una música imaginativa y
cautivadora, junto con unas letras cargadas de imágenes, pronto se ganó el
favor de sus fans en continua expansión, y de los periodistas que estaban
cansados de algunas de las músicas de radio fórmula que ocupaban la escena de
la época. Varias noches colgando el cartel de "no hay billetes" en el
legendario club Marquee, forzaron a las compañías discográficas a reconocer el
impacto de su música y así firmaron rápidamente un acuerdo con EMI. La
aparición de álbumes clásicos como "Script For A Jester ´s Tear"
(1983) y "Fugazi" (1984) aumentó su reputación, y la formación se
reforzó cuando el batería Ian Mosley sustituyó a Pointer en 1984. En 1985
apareció "Misplaced Childhood" (que incluía los hits
"Kayleigh" y "Lavender") y en seguida consiguió colarse en
los codiciados primeros puestos de las listas. Pero, después de la gira del
"Clutching At Straws" en 1987, Fish dejó de repente y de forma
inesperada la banda para seguir su carrera en solitario. Fue sustituído por la
figura igualmente imponente de Steve Hogarth, cuya aportación ayudó a refrescar
y hacer progresar su sonido.
Los álbumes siguientes
("Season´s End" (1989), "Holidays In Eden" (1991),
"Brave" (1994), "Afraid Of Sunlight" (1995), "This
Strange Engine" (1997) y "Radiation" (1998)), probaron la
continua determinación de Marillion para producir música emocional e inventiva,
con independecia de si su música era puesta en las emisoras de radio o tenía
una repercusión en las listas de éxitos. Alrededor de 1997 Marillion se dio
cuenta de que Internet proporcionaba la oportunidad ideal para cultivar un
contacto más directo con sus fans, a la vez que la persistente campaña de un
fan en su lista de correo reunió dinero suficiente para que la banda pudiera
viajar a los Estados Unidos. La aparición del álbum "Marillion.com"
en 1999 abanderó su recién estrenada página web y su también recién estrenado
sello discográfico, pero fue el concepto revolucionario de pedir a los fans que
encargaran y pagaran por adelantado los costes de grabación de un álbum, más o
menos 12 meses antes de su publicación, lo que fue noticia en el 2001.
Increíblemente, más de 12000 fans pidieron el álbum con anticipación y se cerró
un acuerdo adicional con EMI para lanzar al mercado "Anoraknophobia",
el álbum resultante. Se utilizó una campaña similar para conseguir dinero para
el último álbum de la banda, "Marbles", pero esta vez el dinero
conseguido fue destinado a una campaña para promocionar el álbum. En lo que
respecta a la lealtad de sus fans, se puede decir que Marillion tiene una
sólida base internacional de seguidores con la que competir con el público
mayoritario. El nuevo álbum "Marbles" es un CD repleto de canciones
conmovedoras y atmosféricas. Intenso, profundo y musicalmente pleno. Te
enganchará o no.
El grupo 'The
Cranberries' nació en 1989, con la unión de cuatro jóvenes amigos: Noel Hogan,
Mike Hogan, Fergal Lawler y Niall Quinn como cantante. Un año después Dolores
O'Riordan se convirtió en la nueva cantante del grupo, Ese mismo año editaron
una maqueta con sus primeros temas, “Sunday”, “Lingerm chrome paint” y “A fast
one”. Ofrecieron conciertos en pequeños locales y empezaron a ser escuchados.
En 1991 realizaron varias giras por el Reino Unido y en 1992, después de
cambiar de manager, editaron su primer álbum, “Everybody Else Is Doing It, So
Why Can't We?', que tiene poca acogida entre el público. Al año siguiente el
disco es publicado en Estados Unidos, donde fue bien recibido. Ese mismo año
iniciaron una gira por el Reino Unido como teloneros de Mike Oldfield. También
realizaron una gira por Estados Unidos, donde obtienen más éxito que los grupos
a los que telonean. A raíz de su éxito norteamericano, el primer disco de The
Cranberries comienza a triunfar en el Reino Unido, llegando al primer puesto.
En octubre de 1994 se edita el segundo álbum del grupo, “No need to Argue”, que
incluye grandes temas como “Zombie” y”'Ode to my Family”. El disco se convirtiò
en un auténtico superventas. Al año siguiente grabaron en Nueva York un disco
acústico, “MTV Unplugged”. Realizaron varias giras por Europa y América. En
1996 editaron el tercer disco, producido por ellos mismos: “To The Faithful
Departed”. Dolores se produjo una grave lesión en una rodilla mientras esquiaba.
Los médicos le aconsejaron reposo. En ese período grabó el tema principal de la
película “La Sombra del Diablo”, mientras el grupo se tomó un respiro. En 1997
nació el primer hijo de Dolores y un año después editaron un nuevo disco, “Bury
The Hatchet”, que se convirtió en un notable éxito de ventas, con temas como “Promises”
y “Animal Instinct”.
Otra
cabeza cuelga humildemente
El
niño es arrebatado lentamente
Y
la violencia causó tal silencio
¿A
quién estamos confundiendo?
Pero
ves, no soy yo
No
es mi familia
En
tu cabeza, en tu cabeza
Están
peleando
Con
sus tanques y sus bombas
Sus
bombas y sus pistolas
En
tu cabeza, en tu cabeza,
Están
llorando
En
tu cabeza, en tu cabeza
Zombie,
zombie, zombie
¿Qué
hay en tu cabeza, en tu cabeza?
Zombie,
zombie, zombie
El
corazón roto de otra madre
Está
siendo sometido
Cuando
la violencia causa silencio
Debemos
estar equivocados
Es
el mismo viejo tema desde 1916
En
tu cabeza, en tu cabeza
Todavía
están luchando
En
tu cabeza, en tu cabeza
Están
peleando
Con
sus tanques y sus bombas
Sus
bombas y sus pistolas
En
tu cabeza, en tu cabeza,
Están
muriendo
En
tu cabeza, en tu cabeza
Zombie,
zombie, zombie
¿Qué
hay en tu cabeza, en tu cabeza?
Zombie,
zombie, zombie
A los 84 años,
medio siglo después de su debut con Doce hombres en pugna, Sidney Lumet
demuestra que la potencia creativa no decae -no tiene por qué decaer- con el
paso del tiempo. En Antes que el diablo... el viejo Sidney (Sérpico, Tarde de
perros) toma el centro del ring y no sólo lanza un arltiano cross a la
mandíbula: se desplaza como un estilista que asombra y demuele con una gran
variedad de golpes; los tira durante dos tensas horas, los hace llegar a
destino. Un eficaz noqueador -un eficaz director- que no pierde su elegancia.
Antes que el diablo... es un thriller; no tanto un policial, aunque parezca. Un
thriller por el impacto que busca y causa, pero apoyado en un drama familiar
-casi una tragedia griega- cuyos efectos son más notorios que sus causas. La
película abre con Andy (Philip Seymour Hoffman) teniendo sexo, desde una posición
dominante, con su mujer, Gina (Marisa Tomei). La habitación está rodeada de
espejos: mientras ella se estremece de placer de cara a una almohada, él -más
tarde sabremos que es un ejecutivo en problemas- mira con satisfacción su
propio reflejo. Está arrodillado; la primera frase que suelta es "Mi
Dios". Pero, más bien, es el diablo el que se acerca.El título del filme
alude a un adagio irlandés, que aparece tras esta secuencia de apertura.
Algo
así como: "Que puedas estar en el cielo media hora entera, antes de que el
diablo sepa que estás muerto". Tal vez es el tiempo que tiene o imagina
tener Andy con su esposa, antes de entrar en el infierno. Porque, tras la frase
irlandesa, saltamos al robo de una joyería que cambiará las vidas de Andy y el
resto de los personajes: especialmente las de Hank (Ethan Hawke) -su vacilante,
manejable y fracasado hermano menor- y Charles (Albert Finney) -el duro padre.
En el centro de una historia de suspenso, que Lumet nos irá revelando
paulatinamente, el motor es el vínculo padre-hijos (varones) y la relación
entre hermanos. Para los freudianos (o lacanianos), el festín es doble.El
dinámico mecanismo narrativo, en el que no hay que quitarle méritos a la
debutante guionista Kelly Masterson, se basa en la fragmentación -cambios de
puntos de vista, vaivenes temporales- y nos recuerda al Tarantino de Perros de
la calle y Tiempos violentos. Pero los personajes nos transmiten, en sus
incesantes descensos a íntimos infiernos, una desesperación casi metafísica,
estilo Harvey Keitel en Un maldito policía. Todo entre enfermizos lazos
familiares y culpas (acá la referente cercana es El sueño de Cassandra, de
Woody Allen). En algún momento uno se pregunta, como se habrá preguntado
Dostoievski al crear a Raskolnikov, qué está primero: si el crimen o el
castigo. Si un determinado crimen puede ser obra del azar, la venganza y la
expiación al mismo tiempo. Hablando de culpas: en Antes que el diablo... es
pecado adelantar información. Mejor decir que tiene buenas puestas y
actuaciones formidables, tal vez al borde de la hiperexpresividad: justificadas
por la sostenida tragedia. Al margen, una pregunta desubicada y machista: ¿cómo
hace Tomei para lucir, a los 43, cada año más joven, más lozana, más
apetecible? Mitiguemos el desborde: los placeres carnales y el dinero, buscados
sin escrúpulos, con altas dosis de traición, son elementos centrales en este
filme en el que Lumet nos muestra un mundo -¿una sociedad?- sin redenciones. Al
viejo maestro le alcanza con su fe en el cine, su talento para combinar género
y mirada autoral, su capacidad para mantenernos al borde del nocaut y
finalmente noquearnos.
Título original:
Before the devil knows you're dead / Año: 2007 / Duración: 117 min. / País:
EEUU / Dirección: Sidney
Lumet / Guion: Kelly Masterson / Música: Carter
Burwell / Fotografía: Ron Fortunato / Intérpretes: Philip
Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris,
Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne, Lee Wilkof,
Jordan Gelber, James Lally, Adrian Martínez.
Su verdadero
nombre es Pierre Vilmet, nació el 7 de septiembre de 1964 en París. La música
formó muy pronto parte de su universo y a los 12 años tocaba el bajo en un
grupo Punk. Después de una estancia en Londres y luego de volver en París y una
estancia en prisión, Pierpoljak se embarca hacia las Antillas. Allí se acercó
al estilo de música que lo marcaría: el Reggae. Publicó sus primeros títulos
bajo los seudónimos de Brada Peter y Peter Panl antes de adoptar su pseudónimo
definitivo con la salida de su primer álbum "En Jamaica" en 1995. Su
segundo opus, "Kingston Karma" apareció en 1998 con el que hizo
bailar a toda Francia, gracias entre otros al título, “Je Sais Pas Jouer”. Se
convirtió así el abanderado del Reggae francés y cada aparición de un nuevo
álbum es muy esperado por sus fans. El último hasta la fecha es “Je blesserai
personne” editado marzo de 2006.
Policía,
es para vos esta canción
No
te gustará, ya lo sé
Policía
te comportaste mal
Me lastimaste
cuando era pequeño
Me
pegaste, me encerraste también
Para
corregirme es lo que decías
Policía,
hiciste de mí a tu enemigo
Policía
en tu inmundicia
Huele
a pis y se siente el vicio
No
me alcanzan tus excusas
Como
que vienes de provincia
Que
no tenías trabajo
Que
hay que ganarse el pan
Para
ser policía te tiene que gustar
Tu
casa es el furgón y la comisaría
Cuidado
con el joven perro rabioso
Él
no sabe que tenés miedo de morir
Que
no estás preparado
Ahora
que llevás el uniforme en la calle
Te
pagan para morir
Espero
que tus superiores te hayan puesto al día
Para
ser policía te tiene que gustar
Policía
ves que yo no te quiero, no puedo hacer nada al respecto
Incluso
obligándome a mí mismo, no puedo sonreír
Policía
en nombre de todos los ladronzuelos
Que
mataste riéndote
Para
mamá las lágrimas jamás se secan
Policía
sos un fascista, sos un racista
De
los negros y musulmanes son los primeros
De
los que sospechas
Mirame
bien, contra mí no podés hacer nada
Es
verdad que mi expediente es frondoso
Es
por eso que te conozco
Si
te ponés tras de mi
Dejaría
allí seguramente mi piel
Pero
te arrancaré algunas plumas
Te
romperé algunos huesos
El Britpop
es un género musical nacido a mediados de los años 90 en Gran Bretaña,
caracterizado por la aparición de bandas influenciadas por grupos de los 60 y
los 70, como los Beatles y los Kinks. Fue muy popular entre 1994 y 1996. Este
movimiento nació como una reacción frente a otros estilos de moda de finales de
la década del 80 y principio de los 90. En los inicios de éste género, la
clásica estructura musical de cualquier banda preexistente, tropezaba ante los
nuevos estilos derivados de la música electrónica. El Shoegaze de finales de
los 80 respondió mediante la realización de canciones largas, psicodélicas y
repetitivas. Tras esto, hubo un corto pero crucial movimiento denominado “Nueva
Ola de la Nueva Ola”,
que fue crucial en el reordenamiento del Pop británico. Aunque los grupos
Britpop no tenían un sonido único que los uniese, los medios de comunicación
los llamo primero una “movida” y más tarde, “un movimiento cultural nacional”.
Si bien el Britpop se volvió importante cerca de 1993-1994, es difícil
determinar exactamente cuándo comenzó el movimiento, aunque algunos sostienen
que fue con el single de Blur, Popscene, y el de Sueders,
The
Drowners. Los grupos Britpop tuvieron muchísima influencia de la música
de guitarra británica de los años 60 y 70, aunque las influencias concretas
variaban: Blur y Oasis tenían preferencia por el
sonido de los Kinks y los Beatles, mientras que Elastica prefería el Punk
Rock artístico. Sin embargo, todos proyectaban una sensación de reverencia por
los sonidos del pasado. La Movida Madchester
fue la antecesora inmediata del Britpop, ya que su énfasis en pasárselo bien y
en canciones pegadizas, daban una alternativa al Shoegaze. Estilísticamente las
bandas de Britpop dependían de estribillos pegadizos con letras que guardaban
relación con los jóvenes británicos de su misma generación. Las imágenes
asociadas al Britpop eran esencialmente de la clase obrera británica. Blur
introdujo un elemento crítico a éste movimiento: un estilo de vida Mod, con
influencia del estilo de vida inglés de los años 60.
El término
Britpop había sido usado hacia finales de los 80 por la revista Sounds,
refiriéndose a bandas como The La’s, Stone Roses e Inspiral Carpets. Britpop se
comenzó a utilizar al mismo tiempo que la palabra Britart, que se refiere al
trabajo de artistas británicos modernos como Damien Hirst. Sin embargo, no fue
sino hasta 1994 cuando el término entró en el conocimiento popular, siendo
usado extensivamente por la prensa musical y los DJ’s de radio. Su influencia
fue reconocida por un artículo de The Guardian, en el que los editores
del diccionario inglés de Oxford declararon a Britpop como una nueva palabra
que ejemplificaba mejor a 1995. Junto a Oasis, Blur, Suede
y Pulp,
hubo otros participantes en el Britpop que dominaron la escena musical por los
siguientes años, incluyendo a Ash, Elastica, Supergrass,
The
Bluetones, The Boo Radleys, Space y Gene.
Aunque la mayoría
de las bandas asociadas con el Britpop (a voluntad o no) eran inglesas, había excepciones
como Super
Furry Animals, Catatonia o Stereophonics, que eran
galeses; The Gyres y The Supernaturals, que eran
escoceses; y Ash que eran de Irlanda.
Esto hizo que incluso que los medios locales llamaran al surgimiento de bandas
galesas como Cool Caledonia. El Britpop ejerció un breve período de
hegemonía cultural con la película Transpoiting, de 1996, cuya banda
sonora se centró en éste tipo de música, con Blur, Elastica, Pulp y Sleeper. El
programa TFI Friday fue considerada como el arma televisiva del Britpop.
Los lanzamientos de 1997 por parte de Oasis y Blur fueron factores primarios en
el declive del género que empezó a desacelerar. Elastica cayó víctima del abuso
de drogas y no continuaron desde su álbum debut en 1995 sino hasta 1999.
Menswear también falló en continuar su debut. Al final sólo emergieron Blur y
Oasis con sus numerosos fans más o menos intactos. Algunas de las bandas,
sintiendo que su tiempo se había terminado, se separaron, mientras que otros
continuaron grabando y lanzando producciones frente a reducidas ventas y apatía
de las críticas.
Un japonés de
57 años, intrigado por la desaparición de alimentos de su cocina, decidió
colocar una cámara oculta y descubrió a una mujer que vivía en un armario de su
casa desde hacía meses, informó ayer la prensa de ese país. El hombre -quien
reside en la ciudad de Fukuoka, al sur de Japón- descubrió que una intrusa
deambulaba por su vivienda mientras él estaba afuera, mediante las imágenes que
la cámara enviaba a su teléfono móvil. Sorprendido, llamó a la Policía, y
cuando los agentes se presentaron en el domicilio, encontraron a la dama, de 58
años, quien se había instalado en un armario que el propietario no utilizaba.
Adentro, guardaba un colchón y algunas botellas de agua. Se cree llevaba
viviendo allí varios meses. Según el diario "Nikkan Sports", la
ocupadora se excusó ante las fuerzas de seguridad alegando que "no tenía
ningún sitio donde ir". A pesar de todo, fue detenida.
0 comentarios: