La banda
colombiana Aterciopelados, se encuentra dando los detalles finales a su nuevo
material discográfico titulado "Río". El álbum, que saldría en
octubre de este año, apela a la conciencia ambiental colectiva y su nombre se
refiere al río de Bogotá, "uno de los más contaminados del planeta".
Andrea Echeverri, vocalista y guitarra, y Andrés Bultrago, bajo y productor, afirmaron
que el disco nene "snidos diferentes y fusiones", según sus propias
palabras.
El próximo
sábado 19 de Julio, Juanse, líder de los Ratones Paranoicos, presentara
oficialmente su segundo disco solista titulado "Energía divina". Allí
hará sonar sus once temas nuevos más canciones de su anterior material y
clásicos de la banda, en un show que quedará registrado para la futura edición
de su primer DVD en vivo. La cita es para el próximo 19 de julio en El Teatro
de Flores.
Está próximo a
salir el nuevo material de Ricardo Iono sofista. Este nuevo disco será una
recopilación de grandes temas del rock nacional de los años 70 y 80 y durante
los últimos shows de Almatuerte ya se pudieron escuchar algunos adelantos. Acá
están cuáles serán los temas que conformarán dicho disco y sus autores
originales. “Tontos”, de La Pesada, “Solitario Juan”, de Pappo's Blues, “Vine
cruzando el mar”, de Aeroblus, “Jugo de tomate frío”, de Manal, “Hace casi 2000
años”, de Color Humano, “Ritmo y blues con armónica”, de Vox Del, “Blues del
atardecer”, de El Reloj, “Mariposas de madera”, de Miguel Abuelo, “Un amigo de
verdad”, de Roque Narvaja, “Toma el tren hacia el sur”, de Almendra, “Madre selva”,
de Pescado Rabioso y “Durazno sangrando”, de Invisible.
A diferencia de
muchas primeras damas que se avocan a acompañar a sus maridos presidentes sea
donde sea, Carla Bruni decidió no renunciar a su vocación y prepara el
lanzamiento del que será su tercer material discográfico. "Comme si de
rien n'était", cuya traducción sería algo así como Si nada hubiera pasado,
contendrá catorce canciones y estará disponible en las bateas a partir de
junio. Las ganancias del disco serán donadas a candad. Entre las canciones,
habrá un cover de Bob Dylan "You belong to me", que haría referencia
a la pareja de la ex modelo, nada más y nada menos, que el presidente francés
Nicolas Sarkozy. "My Junk" será otro de los temas que formarán parte
del LP y cuyo significado es un poquito más controvertido: hablará de las
drogas, parte del pasado de Bruni. Según informó su agente Bertrand de Labbey,
la mayoría de los temas fueron compuestos mucho antes de que Carla y Nicolas se
conocieran.
El grupo Los
Fabulosos Cadillacs se presentó en vivo por primera vez desde sus últimos shows
en 2002, con un recital breve en el Planetario de Buenos Aires, en el marco del
retorno "Yo te avisé", que contará con un nuevo disco y una gira
nacional e internacional. Conducidos por el cantante Gabriel
"Vicentico" Fernández Capello y el bajista Flavio Ciancirullo, la
banda repasó sus principales canciones, las que lo convirtieron en uno de los
grupos más influyentes en los 80 y los 90, con base Ska. La banda provocó la
misma escena de baile colectivo que causaba en los 80 cuando Vicentico
pronunció los primeros párrafos de Mi novia se cayó en un pozo ciego, del disco
Yo te avisé (1987), y luego pasó a Siguiendo la luna, de El León (1992). Los
Cadillacs, con Vicentico como conductor, se presentaron antes miles de personas
en un show de pocas canciones, en el que tocaron un tema inédito, en el marco
del retorno al que llamaron Yo te avisé, como el segundo disco de su
producción. Parte de la
presentación de la vuelta de los Cadillacs estuvo inspirada en la estrategia
utilizada por Soda Stereo, que con una estética similar también utilizó una
frase de sus discos, "Me verás volver". La gira comenzará el 5 de
noviembre en el Distrito Federal de México y el 12 de diciembre está previsto
el show en River Plate, sin descartar otras fechas en ese estadio. La banda
ensaya desde hace más de 45 días en una sala en esta ciudad con los nuevos
integrantes, Matías V (23 años) en guitarra y José Bale como percusionista, en
reemplazo de Aníbal Rigozzi, actual manager de LFC, y de Gerardo Rotblat, quien
falleció el 17 de abril de este año.
Son 25
profesores. Dan clases de Arqueología, Música, Danza, Filosofía o Fonética. Y
se han propuesto una misión: recuperar los hits de la época faraónica. Tras
siete años de investigación, aseguran que ya tienen algunas nociones sobre la
música que sonaba en Egipto hace más de 2000 años. Aunque les queda mucho
camino por recorrer. "No cabe la menor duda de que los antiguos egipcios
eran amantes de la música y el baile: los campesinos, los albañiles y los
militares, entre otros componentes del pueblo, tenían sus propias
canciones" asegura Abdel Halim Nuredin, profesor de Egiptología en la
Universidad de El Cairo. A favor de tal afirmación hablan numerosos vestigios
materiales: imágenes de músicos en papiros, templos o mausoleos; restos de
versos melancólicos como "las canciones han llegado a estar tristes";
y, sobre todo, las representaciones de Hathor, diosa de la Música, la Danza, el
Amor y las expresiones de alegría en general. Gracias estos testimonios, el
profesor Nuredin y sus colegas saben que, entre el tercer milenio y el 332
antes de Cristo (desde las primeras dinastías hasta la conquista de Alejandro
Magno), los habitantes del Valle del Nilo bailaron al ritmo de grupos de
hombres, de mujeres, mixtos, incluso de ciegos o "personas con problemas
auditivos que practicaban la música para desarrollar el sentido de la
audición". Aunque, si está pensando en pasar por una tienda de discos para
adquirir lo último en música faraónica, debe saber que deberá esperar bastante
tiempo. "Pese a que, hasta ahora, no hemos desenterrado el equivalente a
partituras o composiciones musicales, ya tenemos una idea de los diferentes
tipos de música que hicieron bailar, llorar y manifestar el amor y el júbilo a
los antiguos egipcios", dice Nuredin, que en el pasado dirigió el Consejo
Supremo de Antigüedades.
A diferencia de
Bruce Wayne, Clark Kent o Peter Parker, Bruce Banner se transforma en
superhéroe no porque quiere si no porque le sale. Le sale la ira, la furia que
lo convierten en un espécimen verde -verde grisáceo en esta nueva versión- y
Banner, también distinto de los personajes mencionados, no desea ser un
superhéroe." No quiero controlar el poder, quiero eliminarlo", se
sincera ante Betty, su novia, en cierto pasaje de Hulk, el hombre increíble, la
película con la que Marvel y Universal planean (re)instalar el personaje de
Stan Lee tras el fracaso económico, no artístico, que supuso la película de Ang
Lee de 2003. Aquel Hulk sí hacía honor al cómic original, con pantalla partida,
saltando de a kilómetros y con traumas desde su infancia (su padre intentaba
asesinarlo de chico cuando descubría que el nene no tendría cura). La idea es
que Hulk, junto a Iron Man y otros superhéroes vuelvan a ser los paladines de
la Justicia, juntos o por separado. La película del francés Louis Leterrier
(descubierto por Luc Besson, que le produjo Danny the Dog y El transportador 2)
retoma a Banner transformándose en el laboratorio por efecto de los rayos
gamma. El científico termina huyendo y recluyéndose en una favela, para de allí
saltar -literalmente- a Guatemala, México y de regreso a los EE.UU., en busca
de una cura que sabe difícil. El padre militar de Betty (William Hurt, cansado
con su carita de malvado) está tras él y apela a Emil Blonsky (Tim Roth), un
mercenario capaz de permitir que manipulen su organismo y convertirse en soldado
(y algo más) casi invencible. Como era de adivinar, este Hulk no se permite el
humor que han tenido otros superhéroes en su traspaso al cine, como El Hombre
Araña o Los 4 Fantásticos.
El rostro de Edward Norton rara vez se permite
mostrar los dientes, salvo cuando rompe la ropa e irrumpe un ¡Aaarrrrrrrrrr! de
su bocaza. Y allí las cosas no están como para reírse. Se ha dicho que Hulk
tiene más puntos de contacto con la serie de TV de 1978 que con el cómic, y eso
es ciertamente relativo. El eje de la trama -las transformaciones no recuerdan
ni por asomo a las de Louis Ferrigno, pero están realizadas para impactar y
bien que lo logran- sigue siendo la desesperación de Banner por no ser quien no
quiere ser. El Hyde oculto, el viejo tema del doble que nunca perderá
actualidad. Hay cameos del autor Stan Lee -el hombre que bebe de la botella
infectada- y Lou Ferrigno (como en la anterior, vuelve a hacer de guardia de
seguridad), en tanto Bill Bixby aparece desde una pantalla de TV en Brasil. Y
al final, claro, hace su aparición Robert Downey Jr. como Tony Stark, o sea
Iron Man de civil. Preparando el terreno, que se dice.
Título original: The Incredible Hulk / Año: 2008 / Duración: 114 min. / País:
EEUU / Dirección: Louis Leterrier / Guion: Zak Penn. / Personajes:
Stan Lee, Jack Kirby / Música: Craig Armstrong / Fotografía:
Peter Menzies Jr. / Intérpretes: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt,
Tim Blake Nelson, Ty Burrell, Stan Lee, Michael K. Williams, Robert Downey Jr.,
Peter Mensah, Christina Cabot, Lou Ferrigno, Paul Soles.
A principios de
los años 90, Guillaume y Johan Ledoux crearon a Blankass, después de haber
puesto término a su incursión en el grupo Zéro de Conduite. El primer álbum,
"Blankass", salió en 1996, acompañado por el single “La couleur des
blés", éxito radial que los condujo a obtener el premio Victoire de la
Musique y a realizar gira toda Francia con más de 150 actuaciones. Siguieron “L’ère
de rien" en 1998, "L’homme fleur" en 2003, y “Etliott", el
último álbum de estudio en 2005. curiosamente, fuee sobre este cuarto disco,
producido por John Hanlon, el ingeniero del sonido de Neil Young que se
reencontraron con las influencias verdaderas del grupo: Bruce Springsteen, Who,
Clash, Nick Cave, Brel, Gainsbourg u Oasis son tantos artistas que alimentaron
los siete miembros de la banda. Mezclado por lan Caple, “Elliott” es sin duda el
mejor álbum de Blankass. En enero de 2008 grabaron primer disco en vivo “Allant
à l'essentiel”.
Cómo
hablarte mi
Nos
conocimos cuando naciste
Y
estaba ya en ti desde ese día
No
tengo nombre
Pero
tantos años
De alimentarme
de vos
Te
serviré, me necesitarás
¿Sentís
mis dientes apretar tu corazón por dentro?
Sobre
todo, te preocupa por eso
No
te molestaré
Pero
te haré exactamente enfrentar los combates
Soy
del viento, del mal tiempo
De
las lágrimas y de las brumas
Y
tengo tantas caras a través de la tuya
Tomo
tu mano cuando quieren aparecer las penas
Romper
las ataduras o asaltar los trenes
Y
soy yo quien dice no
Muy
en el fondo de tu alma
Soy
lo que surge de vos cuando nada va bien
Vine
a tu casa
Para
ocupar lugares cerrados
Como
un pasajero que quisiera salvarte
Fui
sobre fortalezas
Derroqué
a reyes
Cuando
gritás, el que habla soy yo
Detrás
de la ira y de la esperanza,
El
deber y el deseo
Soy
yo quien se oculta,
Soy
el espíritu que se despierta
Durante
demasiado tiempo privarnos
Soy
todos los conflictos
Y
cuando las rebeliones están ahí
Soy
yo quien habla cada vez
Cómo
hablarte de mí
Nos
conocíamos cuando naciste
Yo
soy como un aliado alienígena
Yo
estoy aquí para vos
Yo
estoy aquí para vos
Todas las
hipótesis tienen derecho a brillar en el cielo de las especulaciones sobre la
primera vez. Después de todo, tan irresoluta es la crónica de la precoz
exportación del Tango como confusa la historia del nacimiento de la especie en
el Río de la Plata. Con “Un siécle de tango. París-Buenos Aires” (Editions du
Félin, 1998), el periodista Nardo Zalko cuenta las peripecias del debut. Zalko,
jefe en el área latinoamericana de la agencia France-Presse, es un periodista
argentino radicado en París desde 1970. No hay que olvidar que la historia de)
tango en París es también la de París en el tango. Lleno de pequeños y grandes
datos urbanos, el enfoque de Zalko es bifronte: mitad de la historia trascurre
en los arrabales porteños y las luces del centro; y el resto, en los cabarets y
salones parisinos, tan receptivos con el tango como lo serian también con el
jazz Tal vez lo más interesante de la investigación descanse en la recuperación
de lo que se dijo y se pensó sobre el hijo natural de la Argentina aluvial.
Para ello, Zalko exhumó viejas páginas de L’lllustration, LRire, Petit Journal
o la célebre serie del caricaturista Sem, Les Possédées, así como rastreó la
palabra tango en publicidades art noveau y novelas y libros de viajes más o
menos exóticos.
Hasta Marcel Proust cayó bajo la lupa del investigador, por
aquello de la presencia anacrónica del baile porteño en una escena ambientada
en 1894 de A la sombra de las muchachas en flor. Por supuesto, tampoco faltó a
la cita el tema de la trata de blancas y el rufianismo rioplatense, que se
articula con el baile y sus circunstancias. Hacia 1913, París se llenó de
profesores de baile fogueados en las academias y los peringundines porteños.
Milongueros como Casimiro Aín o Bernabé Sámara corporizaron el pasaje Buenos
Aires-París y legitimaron el fenómeno de la tangomanía, esa fiebre de baile que
azotó a París -pero también a Londres y a Berlín, entre otras ciudades- meses
antes de la Primera Guerra Mundial, y que, por rebote, terminó imponiendo el
baile rioplatense entre la prejuiciosa clase alta argentina- En los años 20, en
pleno reinado del jazz, hubo una segunda oleada de bailarines y músicos
argentinos probando suerte sobre el Sena: Manuel Pizarro, Genaro Espósito, la
orquesta Bianco-Bachicha y... Carlos Gardel, le petit francais, que fue, más
para los argentinos que para los franceses, la encarnación del vínculo entre
Francia y Buenos Aires. Con Gardel en el Florida y el Garrón, el tango-canción
llegó a los oídos de los franceses, aunque, como señala Zalko, el canto nunca
despertó el interés que concitara el baile. Sin embargo, desde 12 retaguardia,
los letristas porteños escribieron cientos de tangos inspirados en la ciudad de
Chevaiier y la Mistinguette. Basta recordar algunos clásicos del repertorio
gardeliano, como Oh París, Francia, Muchachita de Montmartre, Francesita,
Madame Ivonne o Anclao en París. Después de la Segunda Guerra Mundial, el
existencialismo se dio la mano con el jazz, el tango inició su llorada retirada
y hubo que esperar muchos años, hasta el espectáculo Tango Argentino en 1983,
para que el color tango recuperara todo su esplendor. Aunque también es cierto
que la cartelera del local Trottoirs de Buenos Aires permitió que el contacto
nunca desapareciera del todo. Y la vida parisina de destacados músicos y
escritores argentinos -Tata Cedrón, Juan José Mosalini y, desde luego, Julio
Cortázar-, más la música consagrada de Astor Piazzolla y las actuaciones en el
Olympia de Susana Rinaldi, sostuvieron el puente inaugurado en 1906.
Alexx and the Mooonshiners es una banda francesa
de funk, blues y rock. formada en 2005. El grupo eligió el primer nombre de Alex, al que añaden una segunda 'x',
un pequeño guiño a Nikki Sixx, con dos 'x', bajista de rock estadounidense y
fundador de la banda de heavy metal Mötley Crüe , a quien Alex gustaba mucho
cuando era adolescente. El término Moonshiners es el título de una canción
llamada The Moonshiner interpretada, entre otros, por Bob Dylan. Los "moonshiners"
también eran fabricantes ilegales de alcohol en el momento de la prohibición en
los Estados Unidos a principios del siglo XX. El grupo se basa esencialmente en
Alexx, cantante, y Lionel, guitarrista. En torno a esta base se fueron sucedido
varios bajistas y bateristas.
Los
videojuegos y la Red pueden ir más allá de lo puramente lúdico. Algunos
dispositivos y programas que fueron ideados para la diversión también pueden
ser, adaptados, de gran utilidad para gente con problemas: autismo, trastornos
de la alimentación, ansiedad... Los videojuegos de hoy son algo más que una
forma de ocio. Ei navegador de Internet específico para autistas Zac Browser,
disponible gratis en la Red, es un ejemplo. Su creador, John LeSieur,
propietario de una empresa de software de Montreal, lo ideó pensando en su
nieto Zackary, de seis años, autista. LeSieur vio que el ordenador llamaba la
atención del niño, pero que éste se sentía confuso y frustrado por las opciones
con las que debía lidiar. El Zac Browser —para los expertos, una propuesta
útil— lo ha solucionado. Elimina, por ejemplo, la funcionalidad del botón
derecho, y sólo lleva a visitar páginas con contenidos audiovisuales que
incentiven la imaginación de alguien con un problema de este tipo: música,
vídeos, puzles También existen juegos que se adaptan a minusvalías físicas. Es el
caso del mod, creado por la empresa Kinetik para que personas sin funcionalidad
en las piernas puedan tocar la batería del juego Rock Band accionando las
funciones de los pedales con las manos. Kinetik explica en su web cómo crear el
periférico necesario, con componentes que no cuestan más de 15 euros. Los
estudios que muestran efectos favorables de determinados videojuegos se
acumulan. "Hay una amplia gama dc opciones en enfermedades relacionadas
con la conducta, como depresión o estrés. También diabetes o enfermedades cardiovasculares",
dice Caremen Russoniello, de la Universidad de Carolina Este y director de un
estudio presentado hace un mes. Las pruebas con tres videojuegos desvelaron que
los jugadores de uno de ellos, ei puzle Bejeweled 2, reducían un 54% sus
niveles de estrés respecto a un grupo de control. Otro, Peggle, disminuyó la
sensación de fatiga de un 6 1 0/0 de sus usuarios. Iniciativas como ésta no
sólo se llevan a cabo en EEUU El Hospital Universitario de Bellvitge, de
Hospitalet de Llobregat, es uno de los cinco europeos implicados en la creación
de videojuegos terapéuticos en un programa financiado con fondos comunitarios.
Su objetivo es desarrollar juegos que ayuden ante trastornos mentales, de la
alimentación o adicción a tos juegos de azar. Pero no sólo cumplen funciones
terapéuticas los dispositivos especiales. Programas como Brain Training, de
entrenamiento cerebral, o consolas como la Wii, empleada en muchas labores “no
lúdicas” por su interactividad a través del movimiento, también lo hacen.
El servicio de
Yahoo Correo se ha quedado pequeño. Por esta razón, el portal ha presentado
ymail.com y rocketmail.com, dos nuevos servicios de correo electrónico a través
de Internet que estará disponible a partir de mañana en España y que permitirán
al usuario localizar un nombre libre con mayor facilidad. La compañía anunció
las novedades en un comunicado que cita sondeos recientes para explicar que
alrededor de un tercio de usuarios que trató de crearse un nuevo dominio
desistió por no poder conseguir el nombre deseado. "La popularidad del
servicio de correo de Yahoo! en todo el mundo ha supuesto un reto", afirmó
el jefe de Productos y Servicios del portal, Diego Díaz. En este sentido,
querían "dar la posibilidad a los usuarios de tener direcciones de correo
personalmente relevantes, con todas las funciones de Yahoo! Correo", entre
ellas su servicio de messenger o la red social de fotografías Flickr. La
intención de Yahoo! con esta iniciativa es seguir creciendo y evitar los
engorrosos añadidos de números al final de la dirección pretendida de correo
electrónico.
¿Recordáis
cuando jugábamos a que un par de vasos de plástico unidos por un hilo era un
teléfono? Pues bien, la gente de dialog05 ha creado una versión mucho más
moderna que, como podéis ver, tiene hasta conexión USB. Bueno… básicamente se
trata de dos botes de leche condensada unidas por dos cables, pero nos hacemos
la ilusión de que es el clásico juguete, pero en versión geek, que siempre mola
más. Por supuesto, no está a la venta, pero es que tampoco sea muy difícil
hacer uno. Además, con ese blanco inmaculado siempre podemos ponerle una
pegatina de una manzanita y decir que es un «iBote».
Por lo general,
los chicos de Thanko, nos sorprenden con sus curiosas invenciones y esta vez no
será la excepción, sobre todo cuando estamos a punto de estrenar un nuevo verano
y la cuenta regresiva pide a gritos un poco de sol y mar. Así es como pensando
en nosotros, seres desesperados por antonomasia, esta firma ha creado una nueva
corbata de tela con función de aire acondicionado que se activa junto al
ordenador y gracias a la magia de su puerto USB. Porque claro, la playa, las
mujeres y la cerveza no son más que la fantasía veraniega, que a lo sumo dura
un par de semanas, un mes en el mejor de los casos. El resto del tiempo es
trabajar mirando la pantalla, con el termómetro que explota y nuestro mal humor
que también sube minuto a minuto. Vale, de fantasías vive el hombre... y de los
buenos negocios vive Thanko, al menos de los reales y, por qué no, creativos.
WD presentaba
hace escasos días su nueva gama de discos duros SATA de 3,5 pulgadas a 7200
rpm, los discos duros WD Caviar Black. Se trata de discos duros pensados
principalmente para aquellos que tengan necesidades de alto rendimiento, aunque
es igualmente compatible con ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo. La
novedad está en que estos WD Caviar Black están disponibles en una capacidad de
almacenamiento de 750 Gb y 1 Tb al tiempo que son los más veloces que
actualmente tiene WD en el mercado, gracias a sus 7200 rpm, su interfaz SATA a
3 Gb/s y sus 32 Mb de caché. A ello cabe sumar que se han implementado
distintas funciones como StableTrac -estabiliza el motor por ambos extremos para
reducir la vibración y estabilizar los platos, consiguiéndose un rastreo más
preciso al leer y escribir- o la tecnología de carga de rampa NoTouch, ya visto
en otros discos duros, mediante el cual el cabezal de grabación nunca toca la
superficie del disco, lo que desgasta mucho menos al lector y al soporte al
tiempo que ofrece mayor protección a la hora de su transporte. En lo referente
al precio, WD Caviar de 750 Gb, tendrá un costo de 130 euros, mientras que el
WD Caviar Black de 1 Tb cuesta 190 euros.
El Yé-Yé
es un estilo de música Pop popularizado en Francia y España en la década del
60. Solía estar relacionado con chicas jóvenes que cantaban canciones
influenciadas por el Soul, el Rythm’n Blues y el Pop. En Norteamérica estaba
representado por grupos femeninos como The Ronettes, The Shirelles o The
Shangri Las. El movimiento Yé-Yé tuvo sus orígenes en el programa radial Salut
les Copains, creado por Lucien Morisse, que salió al aire por primera
vez en diciembre de 1959. El programa resultó un éxito inmediato y una de sus
secciones, Le Chouchou de la
Semaine, se convirtió en el punto de partida de una
carrera exitosa para muchos de los Yéyés. Todas las canciones presentadas como
Chouchou iban directamente a los primeros puestos de los ránkings. El fenómeno
Salut les Copains continuó con la publicación de una revista del mismo nombre,
editada por primera vez en Francia en 1962, y más tarde también en Alemania,
Italia y España, con éxito similar.
La música Yé-Yé supuso una novedad en
muchos sentidos. Para empezar, fue el primer movimiento musical encabezado
mayoritariamente por chicas: las jóvenes de la época se vieron reflejadas por
primera vez en sus ídolos, las cantantes eran adolescentes como ellas y las
letras de las canciones hablaban de temas bien conocidos. Para continuar,
supuso una renovación en la música europea, aunque tuvo también gran éxito en
Québec y Japón, de hecho, suele considerarse que en la música Yé-Yé está el
origen del Shibuya-Kei. Las chicas yéyés eran muy jóvenes (France Gall tenía sólo 14
años cuando grabó su primer disco y 16 cuando ganó el concurso Eurovisión
representando a Luxemburgo en 1964) e inocentes (la mayoría de las canciones
hablaban del primer amor, como Tous les garçons et les filles de Françoise
Hardy o Un tour comme un autre de Brigitte Bardot). Pero también
tenían una pequeña dosis de sexualidad. Serge Gainsbourg denominaba a France
Gall “la Lolita
francesa”, y compuso para ella la canción Les Sucettes. La canción, que juega
un doble sentido sexual muy evidente, pasó inadvertida para France Gall, que la
incluyó en su repertorio durante mucho tiempo.
Otra de las
chicas Yéyés, Sylvie Vartan, alcanzó la fama tanto por su música como por su
matrimonio con el rockero Johnny Halliday. Sin embargo, no supo evolucionar
musicalmente y el fin de la época Yé-Yé, supuso también para ella, un declive
progresivo en su carrera musical. Además de las mencionadas, otras de las
exponentes de la música Yé-Yé en Francia fueron Clothilde, Jane
Birkin, Jacqueline Taïeb, Petula Clark, Ria Bartock o Anna
Karina. Aunque nacido en Francia, el movimiento Yé-Yé se extendió a
otros países europeos. En Italia, Mina representó un nuevo tipo de
Yé-Yé ya que componía sus propias canciones y tenía influencias de Rock y de
Jazz. Por su parte, Rita Pavone representaba a la chica yé-yé tradicional, con su
rostro aniñado y sus éxitos cargados de ingenuidad como Che m’importa del mondo o
Come
te non c’é nessuno. En España, al principio la música Yé-Yé fue en
cierto modo reprimida (se cuenta que en un concierto de los Beatles en Madrid
en 1967, multitudes de chicas fueron amonestadas por la policía por “vestir
provocativamente”); pero aún así alcanzo un gran éxito que duró incluso más que
en los otros países. En 1968 Massiel ganó Eurovisión con La,
La, La;
en 1971 Karina intentó repetir el triunfo
con En
un mundo nuevo, quedando en tercer lugar. Otras representantes de la
música Yé-Yé en España fueron: Marisol, Rosalía, Jeanete,
Gertru
o Conchita
Velasco. El movimiento Yé-Yé fue el primero en estar encabezado por
chicas. Sin embargo, también tuvo sus representantes masculinos, la mayoría de
las veces se trataba de chicos de aspecto romántico e inocente, como Jacques
Dutronc, Richard Anthony, Michel Polnareff o Johnny
Halliday. Serge Gainsbourg, al igual que Michel Berger, a pesar de
haber compuesto una gran cantidad de éxitos que cantaban las chicas yé-yés, no
tenían la actitud de dulzura que caracterizaba a los chicos yé-yés. En España,
el Yé-Yé masculino estuvo representado por grupos como Los Brincos, El
Dúo Dinámico, Los Diablos o FórmulaV.
”¿Imagínate pedir un café y que al traerte la cuenta marque la bonita
cifra de 65 euros, y que al intentar reclamar al camarero te diga: "Ha
tomado usted una exquisita variedad de café de caca de gato, y ése es su
precio". Si visitas Londres te pueden ofrecer una exclusiva mezcla
cafetera de heces felinas que se vende en un centro comercial de la ciudad. La
mezcla está hecha a base de los granos Jamaican Blue Mountain y Kopi Luwak, un
tipo que no todos los clientes están dispuestos a beber. El resultado es un
sofisticado 'café raro', considerado uno de los más caros del mundo, según
publica la BBC. Los granos de Kopi Luwak proceden de Indonesia, y tienen la
curiosa característica de que son ingeridos por el gato de Algalia (civeta),
que posteriormente los defeca, aumentando así su calidad y su aroma, según algunos
expertos. El kilo de este tipo café se puede pagar en algunas tiendas para
'gourmet' londinenses a 412 euros.
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