Demasiadas Noches 83 (FM Inolvidable)

 









Se ve que a Liam Gallagher, uno de los líderes de Oasis, soñar y estar acompañado buena parte del día por el espíritu de John Lennon, uno de los músicos más grandes que dio la historia musical moderna, surtió su efecto y le trajo a él y a la banda inglesa una buena cuota de inspiración, porque las noticias que llegan, dan cuenta que su nuevo trabajo discográfico estaría tomando más color y hasta se aventura Agosto de 2008 como fecha de lanzamiento. Hace tan solo un par de semanas que los músicos se encerraron entre las cuatro paredes del mítico estudio de grabación Abbey Road y la música les salió por los poros se ve, porque anunciaron que para finales de diciembre, se tomarán el avión para California y ahí hacer la mezcla final del álbum ya. Después de pasado dos años desde su último trabajo, Don 't Believe the truth, por supuesto, que hay una gran expectativa por lo que vendrá y mucho mas si atendemos al auto bombo que Noel, el Otro de los hermanitos macana, que no tiene delirios místicos, pero sí una delirada pedantería, hizo respecto del nuevo disco y las coincidencias, que según él, mantiene con los álbumes Revolver de los Beatles y Beggars Banquet de los Rolling Stones. ¿Será que Lennon salió de la casa de Liam y 10 acompañó al estudio y metió un piano? Igual habrá que esperar para escucharlo un poquito más.



El grupo cantó en vivo por primera vez desde su separación. Fue en un show de modas Organizado por Victoria's Secret en Los Angeles.N0, todavía no comenzó la gira de reunión que las traerá a la Argentina en enero del año próximo: para eso hay que esperar hasta el mes que viene. Pero por lo menos las Spice Girls volvieron a subirse juntas a un escenario, por primera vez desde su separación.La cita fue en el teatro Kodak de Hollywood (el mismo que usan para entregar los Oscar), donde se realizada un show de modas de la marca de ropa interior femenina Victoria's Secret- Allí Victoria, Geri, Emma, Mel B y Mel C cantaron Su tema nuevo "Headlines" y su tema viejo "Stop". Salieron a escena vistiendo uniformes militares de la Segunda Guerra Mundial. Consultada por la prensa estadounidense, Geri Halliwell declare que este mini concierto fue "un buen precalentamiento" para la larga gira que las espera en los próximos meses.



Tras un año de intensas presentaciones, el 50% de Serú Girán cierra el 2007 con un show en el teatro de la calle Corrientes. De a poquito y como quien no quiere la cosa, la dupla conformada por dos históricos músicos del rock nacional fue avanzando en espiral ascendente de convocatoria. Durante el 2007, Pedro Aznar y David Lebón realizaron una decena de shows sold-out en ND Ateneo, además de una gira por el interior del país que visitó Córdoba, Salta, Tucumán, Rosario, Mendoza y Bahía Blanca, entre otras. Para culminar un año intenso, los músicos desembarcarán el próximo 20 de diciembre en el teatro Gran Rex para brindar un único y último concierto, en el que harán un repaso por 10 mejor de sus respectivas carreras solistas y en el que seguro no faltarán los grandes éxitos de Serú Girán como 'Seminare", “Llama Para Pedir Perdón", ''Mundo Agradable" y "A Cada Hombre, A Cada Mujer", entre otras.







 Después de treinta años, el grupo de Plant y Page vuelve a tocar el 10 de diciembre en Londres. La expectativa por el concierto es grande. Los tickets se agotaron en pocas horas. Y se llegó a pagar 170 mil por dos entradas en una subasta benéfica. Led Zeppelin, en una foto de los años 70Dos entradas para el regreso a los escenarios de los legendarios Led Zeppelin alcanzaron la cifra de 170.000 dólares en una subasta benéfica realizada por una organización humanitaria británica. Kenneth Donell, de Glasgow, desembolsó esta suma de dinero para asistir al concierto que la banda, una de las más influyentes de la historia del rock, ofrecerá el próximo 10 de diciembre, treinta años después de su separación. Con las entradas agotadas pocas horas después de Su puesta a la venta el pasado octubre, los tres miembros supervivientes del conjunto -el cantante Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones- se reunirán en un concierto benéfico de homenaje a Ahmet Ertegun, cofundador de la discográfica estadounidense Atlantic Records.Aunque su vuelta estaba prevista para el 26 de noviembre, con un único concierto en Londres, el acontecimiento debió retrasarse hasta diciembre porque Jimmy Page se fracturó el dedo. Organizada por un grupo benéfico a favor de la infancia, Children in Need, de la cadena pública británica BBC, la subasta también recaudó más de medio millón de dólares, que un radioyente pagó por un concierto privado de los cantantes británicos Aled Jones y Katie Melua. Dos pases VIP para el Gran Premio británico de Fórmula 1 , que se celebrará en el circuito de Silverstone en 2008, recolectaron 200.000 dólares. El dinero de la subasta se destinará a niños pobres de Gran Bretaña.Por otra parte, el organizador del festival musical de Glastonbury, Michael Eavis, invitó a Led Zeppelin a tocar en el show el próximo año, pero no se cerró un acuerdo debido a que el precio que pedía por aparecer en el escenario en junio fue considerado demasiado alto para los productores del festival. El retorno se originó a partir de un homenaje del ex dueño del sello Atlantic, descubridor de los Zeppelin y a partir de la atención concentrada, la banda decidió armar una gira mundial.



Los Sex Pistols siguen "fogosos y llenos de vitalidad" 30 años después de sus comienzos, estimaron el viernes varios críticos en la prensa británica, al día siguiente del primer concierto del grupo punk, que volvió a la escena en Gran Bretaña. "En sus dos precedentes retornos a la escena en Londres, el de 1996 fue bastante fogoso y lleno de vitalidad y el de 2002 blando y alcoholizado, por lo que fue un alivio comprobar que el del jueves entraba en la primera categoría", juzga el Guardian. En lo que respecta al cantante Jonny Ronen, "hizo su cosa habitual que consiste en celebrar la herencia de los Pistols, pero burlándose al mismo tiempo, con un canto sarcástico que ha permanecido magníficamente intacto", añade el cronista. El cuarteto Original -Rotten, Steve Jones (guitarra), Paul Cook (batería), Glen Matlock (bajo)- se reunió en la escena de la Brixton Academy, para el primero de una serie de cinco conciertos londinenses, con una presentación en Manchester y luego en Glasgow. Esta gira marca el 300. aniversario de la salida de Never Mind the Bollocks', álbum emblemático de la revolución punk. Los Sex Pistols se separaron en 1978, solo tres años después de haberse formado. Luego volvieron a unirse en 1996.



Gloria Estefan alude a Fidel Castro como "ese hombre que le arruinó el gusto por el café". En apenas 20 minutos de conversación la cubana Gloria Estefan ya ha pronunciado el mismo nombre unas 17 veces. Y ahí va de nuevo... Frente a la tarde que cac sobre el East River, en el piso 35 de una torre en Manhattan, la mujer emblema del crossover latino habla una y otra vez más de Fidel Castro. Castro, bastante lejos de esta isla, está de algún modo presente en la conversación de dos que, por momentos, casi parecen tres. "Tú sabes que este hombre hasta arruinó mi gusto por el café", asegura. Como prueba, descansa sobre un vaso de Coca Cola a medio beber coronado con dos marcas brillantes de lápiz labial rojo carmín. Estefan cuenta que un año atrás, cuando escuchó la noticia de que Castro estaba internado, se preparó una "colada" entera de café para mantenerse despierta delante del televisor. Pero la ansiedad se sumó a la cafeína en una combinación explosiva. "Emilio (Estefan, su marido y productor) tuvo que llevarme al hospital en la mañana. Tenía palpitaciones. Y después de eso se acabó el café para mí. Este era uno de mis placeres en la vida, sabes, pero gracias a 'ese hombre' ya no lo tengo más"-El otro de los placeres de la Estefan es, sin dudas, la música cubana. Y según cuenta, este placer no lo ha perdido para nada. De hecho, la diva acaba de lanzar su último álbum 90 millas, el primero en español en siete años y quizás el mejor en toda su carrera- 90 millas -la distancia que separa Miami, su ciudad de residencia, de la Habana, la de su nacimiento- está repleto de canciones con inconfundible sabor y ritmo cubanos. Pero la salsa y el son en 90 millas han sido tratados de un modo bastante novedoso. "El disco es absolutamente percusivo -explica Emilio. Los bajos y los tambores, toda la fuerza rítmica, suena ahí arriba. Quisimos mezclarlo así porque nos dimos cuenta de que para competir con el reggaetón necesitábamos una artillería percusiva bien importante. Si no, los más jóvenes no le iban a prestar demasiada atención"De hecho, 90 millas, que está al tope del chart latino de Billboard por segunda semana consecutiva, también hace gala de una lista de invitados fabulosa. Desde Carlos Santana hasta Johnny Pacheco, pasando por el rey del mambo, Israel "Cachao" López "Cachao es fantástico. Es súper humilde, pero a la vez talentosísimo. Inventó todo un género él solito, un ritmo. Y creo que tenerlo en este proyecto validó mucho nuestra propuesta", asegura la Estefan. La apuesta de 90 millas fue, una vez más, volver a las raíces. Volver a la Cuba del padre de Gloria, un guardaespaldas al servicio del entonces presidente de facto Fulgencio Batista. Volver a ese lugar del que se separó cuando apenas había cumplido los dos años de edad. "Y creo que esas 90 millas están cada vez más cerca -dice-. Aunque quizás la Cuba que yo añoro tampoco existe. Porque es como dice Andy (García, actor, productor y director, también invitado como músico en 90 millas): Cuba es como un amor imposible, alguien a quien se añora pero que jamás podrá alcanzarse. De hecho, mi idea de Cuba es la que me transmitieron mis padres pues yo casi no tengo recuerdos de niña. Aunque sigo añorándola como si la recordase". Esas raíces, que le permitieron a Estefan crear su multipremiado Mi Tierra en 1993 y la ubicaron al tope del crossover latino con su súper hit "Conga", se despliegan esta vez en Su música de un modo especial. "Tú sabes, Emilio filmó un documental entrevistando a todos Jos que participaron del proyecto y creo que es un modo de recuperar en parte algo que habíamos perdido. Porque por mucho tiempo hemos dejado de lado la música de nuestros padres y han tenido que venir gente como Ry Cooder, y hacer Buena Vista Social Club para que nos deg10S cuenta de cuánto vale 10 nuestro. Por eso, creo, este álbum es un esfuerzo para recordar, pero también para preservar esas raíces en toda su vitalidad".

 















Robert Redford debutó en la dirección, hace 27 años, con una película de personajes: Gente como uno, el lacrimógeno drama en el que una familia entera llora por la muerte de un hijo. Hay culpas y conflictos, pero no del tipo moral que alcanzaría el protagonismo en Quiz Show, el dilema, catorce años después. Hoy, Redford vuelve a un filme de personajes, con un fuerte dilema moral: la guerra. Leones por corderos es una apuesta a despertar conciencias. El estilo es sencillo, y por momentos hasta parece teatral: tres historias que se cuentan en paralelo, dos de ellas en habitaciones cerradas, y una tercera en el frente de batalla en Afganistán. En Washington, un senador republicano (Tom Cruise, tratando de apuntalar su carrera lejos de los avatares de su vida privada) recibe en su despacho a una periodista que hoy cuestiona a la administración Bush y que, en su momento, veía en el senador Irving a la promesa de su partido. Janine (Meryl Streep, no tan creíble como en El sospechoso, donde estaba metida en política, pero del lado del poder) interroga, pero también recibe información: Irving ideó una estrategia militar para terminar con la guerra y quiere darle la primicia mientras los soldados saltan sobre Afganistán. En California, a la misma hora un profesor (Redford) atiende a un alumno (Andrew Garfield) descreído de la política. Y le cuenta la historia de otros dos alumnos, un afroamericano y un hispano, que están en el frente de combate. La tercera pata del relato es precisamente ésa, los jóvenes rodeados de talibanes, solos, heridos, tratando de sobrevivir.

Las buenas intenciones de Redford no se ponen en duda en toda la proyección, pero se apega a una estructura en la que se habla mucho -como discurso político que es- y casi todo se dirime en plano y contraplano. Las escenas del combate en Afganistán sacan del encierro, pero igual todo está planeado como contrapunto: peleas verbales, blanco sobre negro. La juventud siempre le interesó a Redford, quien contó con Timothy Hutton, Brad Pitt, Matt Damon, y hasta Ralph Fiennes al frente de sus títulos, y parece que a ese público va dirigido su filme. Porque para descreídos, a los adultos ya nos han dado letra. Aquí y en todas partes.

Título original: Lions for Lambs / Año: 2007 / Duración: 90 min. / País: EEUU / Dirección: Robert Redford / Guion: Matthew Michael Carnahan / Música: Mark Isham / Fotografía: Philippe Rousselot / Intérpretes: Tom Cruise, Robert Redford, Meryl Streep, Derek Luke, Michael Peña, Andrew Garfield, Peter Berg, Louise Linton, Larry Bates, Kevin Dunn, Christopher May, David Pease, Heidi Janson,









 

Fue en el sexto piso de un edificio de París donde "Les Porte Manteaux" comenzaron sus primeros ensayos a finales de los 70, con Alex a la guitarra, Steph al bajo luego Gégène, Lucas y posiblemente otros bajistas de paso fugaz por la formación. De inmediato llegaron las primeras actuaciones en pequeños bares y la incorporación de nuevos miembros, Schultz a la guitarra, que aportó un sonido más Punk, Sven, Roland, Mickey y Valérie. Siguieron las actuaciones en vivo en Francia llegando a ser teloneros en de Manu Chao en Holanda. Salieron de gira a principios de los 80 junto a "Béruriers Noir" y otros grupos alternativos. Durante la década del 80 participaron de varios compilados como "Rock en France" y "Souris Déglinguée". A mediados de la década sucedió otro cambio de integrantes incorporándose Fabricio Paligiano a la guitarra, Marco Faisan en batería y Silvano Thollon al bajo. El grupo dio una media de 150 a 200 recitales al año durante 4 años ampliando su público llegando a ser conocidos también en Canadá, Polonia y los países limítrofes de Francia. Fueron el primer grupo de la escena Punk parisina en ingresar a los ránkings y en vender más de 150.000 copias de su disco "Elsa Fraulein"- Tanta exposición mediática en la televisión y en los videoclips, los fueron alejando del rótulo de alternativos pero sin abandonar su sonido rockero. En 1990 decidieron distanciarse dedicándose cada uno a sus carreras eomo solistas.






Jamás creí que el hombre hubiera comprendido

Lo que quería decir el precio de la vida

Cuando el niño respira sólo el polvo

De tus pasos, soldado en el jardín de la miseria

Mirá un poco lo que pasa, en mis ojos

Y si sabés llorar, seremos dos...

Si el amor murió, en el seno de mi patria

La venganza es tal, que nada está acabado

Sobre el pueblo caen montañas inmensas

Un manojo de flores, para las planicies de Francia...

No habrá jamás ninguna oración

Que impida a tus hermanos asustar la tierra

Pero si sentís como yo, levantá el puño al aire

Qué el combate comience, declaramos la guerra

Jamás creí, que el hombre hubiera comprendido

Lo que quería decir, el precio de la vida

Y si sabés llorar, seremos dos...

 

 

 








Hay un término recurrentemente utilizado en las letras tangueras, y cuyo significado y alcances pocos conocen; "esplín", "Esplín" es un porteñismo derivado del inglés "spleen": Tristeza. Melancolía. Hastío. patología terrible y funesta, que podía llevar a la locura. En el siglo diecinueve fue el "spleen" de los pueblos de habla sajona, que en el siglo veinte pasó a ser el "blues" de los norteamericanos, recordamos la hermosa canción interpretada por Andy Williams: "Red roses for a blue lady" (Rosas rojas para una dama triste). Entre los brasileños se llamó a este sentimiento "saudades" (tristeza nao ten fin, felicidade sim). Y entre nosotros se acuñó el término "esplín", que fue incorporado a las letras tangueras como en "Mi noche triste", "La última grela", "Viejo ciego" o "Bibelot"... como para que Borges terminara dudando del carácter "macho" del tango, tildándolo de lacrimógeno y cobarde... Quizás Georgie, acérrimo admirador de lo inglés, olvidó que uno de los más grandes músicos británicos, John Dowland, nacido en Dublín, Irlanda, concibió, mientras se desempeñó en la corte del Rey Cristian IV de Dinamarca y Noruega, su obra maestra: un verdadero monumento a la melancolía: Lachrimae, Seaven Teares.„, una serie de pavanas para laúd y viola da gamba en la que consagra su tristeza intimista. La obra fue publicada en Londres en 1604. Quizás tampoco recordó la historia de David Garrick, uno de los nombres más grandes del teatro inglés del siglo dieciocho, afectado por el "spleen" como tenebrosa forma de aburrimiento y desgano mortal y sin esperanzas. Y cuyo drama ha sido magistralmente versificado por el mexicano Juan de Dios Peza. En fin... que el esplín, o las saudades, o la melancolía, son ¿males? Inherentes a la Humanidad, en todos los tiempos, en todas las latitudes... especialmente en las grandes urbes, donde se transcurre en soledad, rodeados de gentes... No es patrimonio del Tango esta "angustia existencial"... sino nuestro... aunque, claro está, el Tango nos refleja.





Aníbal Repetto nació en Buenos Aires el IO de Julio de 1968. A principios de 1994 comenzó a tomar clases de armónica de manera regular, y se contactó con Rubén Gaitán, quien lo guió en sus primeros pasos durante un año. En 1995 ingresó a la recién formada Media Rosca Boogie Band, con la cuál grabó dos discos independientes. Actualmente está terminando su nuevo proyecto "Kiya", con su banda "Aníbal Repetto & Bemol 3"















Casi podría asegurarse, sin exagerar, que el USB es mágico, especialmente por su gran versatilidad. Este estándar de transmisión de datos, Universal Serial Bus, fue creado en 1996 y desde entonces no dejó de mejorar. El USB permite conectar a la PC toda clase de dispositivos: de teclados a discos rígidos externos, impresoras, hubs, receptores wireless, pendrives, webcams, escáners, cámaras de fotos, reproductores de MP3, MP4 y DVD, y una larga lista de etcéteras. Pero como el USB no sólo transmite datos sino también aprovecha la corriente eléctrica, muchas empresas -explotando esta ventaja- se han dedicado a desarrollar los más insólitos dispositivos: lámparas de escritorio, calientatazas y mini refrigeradores son sólo algunos aparatos que se conectan a un puerto USB para que echen a andar.

• Mini aspiradora para pc por USB Si eres de los maniáticos de la limpieza o de los que suele comerse el bocadillo delante del ordenador, es posible que este gadget te sea de utilidad. Como podéis ver, se trata de una aspiradora de reducido tamaño que se conecta al puerto USB del ordenador y que funciona como si de una de las grandes se tratara. Enchufar y aspirar.

• Hámster USB El último grito en USB es este hámster, que corre en su rueda según a la velocidad que tú teclees en el ordenador. ¿Utilidad? Ninguna. ¿Pero no es graciosísimo?

• Camaleón USB Todos ellos tenían alguna función, pero este camaleón es distinto. Su gracia reside en que no hace nada. Absolutamente nada. Bueno, hace de camaleón ya que cuando lo conectas al puerto USB abre los ojos y cada cierto tiempo saca la lengua y mueve la cola. Pero ya está.

• Bailarina de striptease USB Bueno, ya podemos decir que acaban de inventarlo todo en cuanto a periféricos USB. Tenemos lanzamisiles, guantes, un buda que se ríe de ti o un detector de fantasmas, pero esto creo que es el Everest de los inventos USB. Se trata de una bailarina de Striptease que se conecta al puerto USB y que nos baila al ritmo de una música disco y lucecitas. Señores, estamos, sin lugar a dudas, ante el regalo estrella de estas navidades.

• Masajeador de ojos USB Cuando leí "masajeador de ojos" imaginé que tendría cualquier forma menos esta. De hecho, creo que es la forma menos sugerente y más peligrosa para un cacharro que se llame así. A mi juicio, la única manera en que nos puede ayudar a olvidarnos de nuestros problemas con los ojos es que nos los saque. Este instrumento de relax es de lo más sencillo: se conecta al puerto USB, comienza a vibrar y lo pasamos alrededor de nuestros ojos para que los músculos se relajen. No sé: yo creía que lo que se fatigaba era la vista y los ojos en sí, no sus "alrededores", pero en fin... Aunque ahora que Io pienso: tienen forma de mano con dedos extendidos, de tamaño discreto, vibra... ¿no nos estarán vendiendo por un "masajeador de ojos" otro tipo de "dispositivo relajante"? especial ilusión: ¡podemos bailar sin salir de casa, y sin que crean que estamos locos! Bueno, a lo mejor lo piensan un poco, pero menos que si bailas sin música. El artilugio es una versión del Dance Dance Revolution, un simulador de baile, pero en USB. La diferencia es obvia: su tamaño no permite que se controle con los pies, como el juego original, por lo que hay que controlarlo con los dedos. Por eso, el pack, a la venta por unos 15 euros, viene con un personaje que se coloca en los dedos para que te metas en el papel cuando empiece a sonar la música.

 






Un guante para realizar resucitación artificial fue elegido como uno de los mejores inventos de 2007 por la revista Popular Science. El beneficio: cuadruplica las posibilidades de éxito en la reanimación de un paciente. Los afortunados por la mención fueron estudiantes de Ingeniería de la McMaster University de Estados Unidos. Ellos fueron los creadores del CPR Glove, que contiene una multitud de sensores y microchips integrados que permiten detectar cualquier indicio de signo vital: pulso, frecuencia respiratoria, o presión arterial, entre otras. Su funcionamiento no presenta mayores complicaciones, ya que se acciona al apoyar la mano sobre el pecho del paciente y cuando llega el momento de presionar, el novedoso gadget emite un sonido. Se fabrica en un tamaño estándar, para que cualquier mano quepa dentro de él. Actualmente sus creadores se encuentran en la búsqueda de inversionistas, para producir este guante a escala comercial.



Podrán hacerlo a través de un sitio creado por la operadora Lleida.net. La página está adaptada al software "JAWS", que da voz a toda la información que aparece en pantalla. Lleida.net, la primera operadora de SMS de España, presentó una página Web que permite a los no videntes enviar y recibir mensajes de texto. El SMS Accesible es una versión que está adaptada al "JAWS" -un software que da voz a la información que aparece en la pantalla-, que permite a los ciegos enviar SMS y poder leer los mensajes de texto entrantes en la Web. El servicio fue avalado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), a través de su Centro de Investigación, "Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica, el CIDAT. Su jefa de Atención al Cliente expresó que " si todas las empresas hicieran esto, estaríamos en condiciones de mayor igualdad con el resto de los ciudadanos" 



Mempile, una empresa israelí, trabaja en el desarrollo de un disco que pueda almacenar 1 Terabyte, usando la tecnología "TeraDisc". Esta tecnología permite grabar en decenas de capas virtuales. La firma recientemente demostró en Japón que grabó y leyó un disco del tamaño de un DVD con 100 capas, en la demostración se manejaron tamaños de cerca de 300Gb. Mempile utiliza cromósforos, moléculas fotosensibles capaces de intercambiar su estado al recibir luz, escribiendo y leyendo en 3 dimensiones, es decir, utilizando microholografia. Mempile espera desarrollar un disco de 200 capas, con 5Gb de almacenamiento en cada capa. La firma israelí estima que sus discos tendrán una duración de 50 años. Dichos discos necesitarán costosas lectograbadoras, pero la empresa promete que el costo por Gb, a mediana y larga escala, será menor que con las lectograbadores y discos actuales.











Manu Dibango
El Makossa es un tipo de música muy popular en las zonas urbanas de Camerún. Es similar al Soukous congoleño, pero con más preponderancia de los instrumentos de viento y los bajos. El nombre deriva de una danza del pueblo douala, el Kossa, y ésta a su vez es llamada así por un juego tradicional en que los niños aplauden con sus manos. El Makossa tiene influencias significativas del Jazz, el Ambass Bay, la música latina, el Highlife y la Rumba. En los años 50, antes que en Camerún surgiera un sonido propio, en la ciudad portuaria de Douala, los músicos tocaban Highlife, Rumba Congoleña y otros estilos nigerianos y cubanos. Pero en las calles los grupos tocaban una música tradicional llamada Ambass Bay, ofreciendo la percusión y la guitarra un sonido particular popularizado más adelante por músicos como Salle John. Cantantes como Lobe Rameau, realizaron y cantaron canciones tópicas. A comienzos de los 60, Eboa Lattin, basó sus grabaciones en guitarras y armónicas, siendo el primero en reunir todos los elementos característicos del Makossa.
Toto Guillaume
Se convirtió así en el principal referente del nuevo sonido nacional camerunés. El guitarrista Misse Ngoh del grupo The Calvins, desarrolló un estilo particular de tocar, con lo que terminó de darle una marca registrada al Makossa. Las primeras grabaciones rudimentarias hechas en Douala prevalecieron hasta que el pionero Ekambi Brillant fue a París y registró su música en estudios modernos. Por los años 80 el guitarrista Toto Guillaume y el bajista Aladji Touré, instalaron su base en la capital francesa, produciendo y haciendo los arreglos de un grupo de músicos allí radicados. Entre ellos estaban cantantes como Dina Bell, Ben Decca, Manulo, Douleur y Pierre Debussy, que cantaban en francés alternando estribillos en la lengua douala y bamiléké. Musicalmente se destacaban las secciones de instrumentos de viento y los estribillos a cargo de voces femeninas, con Sissy Dipoko, Marilou y Francis Titty entre las más destacadas.





Dina Bell
El Makossa se compone de cuatro elementos fundamentales: el Kossa; el Kumbé;  el Kwamba y el Ndombi. El Kossa representa al deseo irresistible que se tiene de bailar. Esta sensación es tan intensa que uno se abandona al Kumbé, que es la parte que permite improvisar pasos de danza y que provoca un estado de euforia. El Kwamba, por su parte, es todo lo que se mueve en torno al Kumbé, es un sentimiento de plenitud y libertad que la guitarra rítmica debe interpretar constantemente. Esto es fundamental  y característico del Makossa. Vale destacar que la frontera entre el Makossa y el Ndombolo congoleño es muy estrecha debido al origen histórico de los Doualas, que provenían del Congo. Ambos estilos utilizan la fuerza del Kumbé como su principal característica. En los 70 Manu Dibango presentó el Soul Makossa, con el que logró traspasar las fronteras de Camerún y que le dio gran reconocimiento internacional. En los 80 apareció el Makassi, un subgénero más ligero del Makossa, lo que lo volvió potencialmente más comercial.
 Sissy Dipoko
En 1984 el DJ Thomas, del sello discográfico SAM, presentó el compilado Conexión Típica Africana, cuyo sonido se basó en el ritmo rápido del Makassi. Este trabajo permitió que el Makossa se extendiera a otros países africanos y a Occidente. Lapiro Mbanga fusionó el Makossa con el Soukous congoleño, consiguiendo así una mejor comercialización y una mayor audiencia. Mientras tanto en la escena de París surgieron nuevos músicos como Charlotte Mbango, Prince Eyango y Grace Decca. A finales de los 80 los productores Toto Guillaume y Aladji Touré comenzaron a mezclar el Makossa con el Zouk de las Antillas francesas. El sonido resultante, a veces llamado Makozouk, tiene como máximos exponentes a Guy Lobé y Petit Pays. Más recientemente músicos de sesión cameruneses, basados sobre todo en París, han desempeñado papeles  preponderantes  en el proyecto Tchokola, del violinista de Jazz Jean-Luc Ponty, y en la banda de Paul Simon. El más destacado de estos músicos es el guitarrista Vincent Nguini. El Makossa tiene mucha facilidad para adaptarse a los ritmos del mundo, prueba irrefutable que se trata de una música que puede fusionarse con las de otras latitudes.










Este género trasmite significativos y trascendentales mensajes: sexo, sexo y sexo. ¿Cómo diablos vamos a salir los países latinos de esta ignorancia que nos oprime?, si cada vez que prendemos la radio aparece una letra como: a ella le gusta la gasolina, dame más gasolina (a quién le importa, o en qué nos puede aportar que esa mujer sea pirómana o qué sé yo), mamita yo sé que tú no temes masticar, duro. Sin palabras específicas que logren explicar este grado de estupidez y morbosidad, y si dicen que el entendimiento de esa letra es parte de quien lo piensa, pues yo respondo: es sano poner en una canción que una mamita (porque si no Io tomamos vulgarmente, sería una madre de familia) no teme masticar, duro, entonces, la letra nos remitiría a que una madre de familia no le da miedo masticar algo duro (ya se imaginaran qué cosa), ¿qué clase de gente insana y estúpida oye eso? ¿Hay algún exponente del género que no sea gangoso (regionalismo que significa, balbucear), indecentemente vestido, ordinario en sus movimientos, grotesco en algunas expresiones, con el cabello postizo o desarreglado,
inculto (se hace obvio con las líricas también), con accesorios de más (por decirlo de una forma decente) y que muchas veces no sirven de nada? ¿Has encontrado uno que no tenga por Io menos dos de estas características?, seguramente no. ¿Cómo sería un making off de un video de reggaeton?, evidentemente habría que seguir los siguientes pasos: a) Ir a la calle de noche, donde se sabe que hay prostitutas y contratar las modelos, de pronto algún travesti. b) Ponerle un diente de oro al cantante, en el hueco que hay en su boca, para que no se vea tan mal cuando pronuncie gasolina. c) Gastarse una fortuna en artículos que no serán de utilidad en el video y que sólo es para decir: miren Io rico y poderoso que soy, típico de un wiro venido de menos a más de un pueblucho. d) En la realización del video, no planear.

 

 


 

 

 

 

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