¿Cuánto cuesta un disco de música? No me refiero al formato, sino al
contenido y al artista. ¿Cuánto pagaría por su disco favorito? ¿Y por uno nuevo
de su grupo favorito?
No se trata de una subasta, sino de que Radiohead va a
vender su nuevo álbum, 'In Rainbows', en formato digital, por Internet y al
precio que cada uno quiera pagar. O sea, que piden la voluntad a cambio de su
música. Una donación. Pero con una condición: hay que descargárselo de Internet
a través de su sitio web. Y por ahora se desconoce en qué formato estará, si se
podrá grabar indefinidas veces o si estará protegido, qué calidad tendrá... Pero
es un paso adelante, y valiente. Además, seguirá existiendo la opción de
comprar el disco físicamente (también en exclusiva en su sitio web). Eso sí, a
80 dólares, aunque venga muy completo, con vinilos y CD. O sea, una compra para
los verdaderos seguidores del grupo. Para coleccionistas o melómanos. Al resto
le vale con una descarga a buen precio, pero a pelo, sin extras. Dos formas de
comprar y vender música. Algo que no todos los grupos se pueden permitir.
Radiohead se salta todos los intermediaros y la promoción, o sea, un lujo. Pero
también sabe atraer la atención del público de otro modo. En este caso, con una
manera novedosa de vender su música. Lo que no quiere decir que todos los
grupos, cantantes o artistas tengan que imitarles. Hay sistemas alternativos
para evitar los intermediarios habituales (o sea, las discográficas) que no son
tan radicales. Amazon, iTunes... opciones diferentes. ¿Quieren acabar con las
descargas no permitidas? Imiten a Radiohead e intenten vender música de otra
manera.
Desde la página www.sodastereo.com se podrá acceder a videos de los
ensayos de la banda, seguirla a lo largo de toda la gira, adquirir temas en
vivo -que se subirán a la red una vez finalizados los conciertos- y bajar fotos
del backstage. El portal ya está disponible y para ingresar al material exclusivo
es necesario un código que se puede comprar desde la página misma. Respecto a
la acción, el vocero de Sony BMG aseguró que la industria discográfica debe
adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de la música y del consumo de
contenidos en general, para poder aportar a los consumidores el valor agregado
que los nuevos medios permiten. Por otra parte, desde Mixplay.tv (tienda de
distribución y venta de contenidos online) explicaron que “la buena recepción
de contenidos audiovisuales es una muestra de que la oferta es oportuna” y que
“la protección DRM (Digital Right Management) bien aplicada permite la
transparencia en la adquisición del material”. Soda Solidaria Además de la
discografía, la historia, foros, descargas y noticias del grupo, en la página
hay una sección dedicada a la solidaridad. Soda Stereo, por su parte, donará
los ingresos generados mediante la venta de contenidos on line en Argentina, a
la Unidad de Transplante Cardíaco Infantil de la Fundación Garrahan, a la Red
para la tercera edad y a Caritas. Soda Stereo en Espacio Personal Entre las
propuestas para que el público ya empiece a disfrutar de la vuelta del grupo,
Personal desarrolla diferentes actividades que se llevarán adelante hasta el 19
de octubre en el Espacio Personal, ubicado en la calle Honduras 4748, en el
barrio de Palermo - Capital Federal. Desde el Espacio Personal se dará un ciclo
de charlas a cargo de Alfredo Rosso, periodista especializado en rock nacional
y se emitirá en vivo del programa de Rock & Pop “Day Tripper” conducido por
Juan Di Natale. Por otro lado, quienes visiten el lugar podrán acceder a la
discografía completa de Soda Stereo, mientras escuchan de fondo la música de
las bandas que influenciaron al grupo, seleccionada por Sucker DJ. La agenda de
eventos que incluye DJ´s y VJ´s en vivo, todas las charlas y eventos, puede
visitarse en la página www.personal.com.ar/microsoda
Con un poquito de ironía, podría decirse que si algo no puede negársele
a Cacho Castaña, es su coherencia: durante la última década (desde que se
reinventó como cantor sensible del mapa porteño), en todos los reportajes que
se le hicieron proclamó tres sentencias idénticas, y con idénticas palabras:
Toqué el piano en una orquesta de tango hasta los 14; entonces llegó Elvis y me
llenó la cabeza de humo; Bohemia era la de antes, y Yo escribo de la misma
forma en que hablo. Son, las tres, excelentes imágenes para definir a este
hombre de 65 años que, proviniendo de la más elemental música popular y del
cine popular más elemental, terminó afianzándose en una exitosísima y meritoria
carrera como compositor e intérprete de tango-balada, estilo que le sienta y
que siente, y al que rinde honores sin discusión. Hace un año y medio se casó
con Andrea (28), casi cuatro décadas menor que él, hija de su viejo amigo
Nicolás Sblano. Ahora, sin embargo, y lejos de apoltronarse en su discurso ya
aprendido, el legendario galán atorrante de la canción ciudadana volvió a
patear el tablero y edita un disco diferente. En Y ya nada fue lo mismo, muy
poco es lo mismo. "Lo que pasó es que no quise reiterarme...", dice.
"No es que no vaya a grabar más tangos... ¡tengo ocho mil tangos para
grabar!, pero ahora no quise. Realmente tuve ganas de mezclar un poquito, hacer
algo diferente. Es la primera vez en mi vida, en cuarenta años de carrera, que
grabo covers que no sean de tango... Por ejemplo, hice A mi manera, que ya es
un clásico; esa canción me fascinó toda la vida: la música y la letra son
perfectas. Me saqué un par de gustos así... Siempre habla es de la bohemia
perdida, de aquellas escuelas de cafetines que ya no existen y donde se
aprendía el oficio de vivir... Allí vio cosas que lo marcaron, como dice: “El
afano, los chorros, los que andaban con ferretería encima... Siempre los veía
volver de algún lugar, contando guita. Les tenía pánico. A pesar de los
peligros de la "universidad de la calle", salvaste el
pellejo...Gracias a Dios tuve una niñez y una adolescencia muy lindas. Dos
viejos maravillosos y dos hermanos mayores: éramos como los Campanelli. Mi papá
era zapatero y yo fui modelista de calzado, al igual que uno de mis hermanos;
mi otro hermano era aviador. Mis padres fallecieron ya, y mis dos hermanos
también: murieron jóvenes, a los 40 y 45 años, los dos del corazón. Y eso te
marca mucho, sos un poco como la familia que tenés. Aquí los llevo a los cuatro
(muestra su mano derecha: en el dorso tiene tatuadas cuatro estrellas). Pero en
los cafés se aprendía mucho, ojo: los mayores me enseñaron, por ejemplo, el
respeto a la palabra usted. El usted era tremendo. Si un tipo tenía una canita,
era el señor y era usted, era me permite, me perdona. Hoy es¡che, loco! (frunce
el ceño). Cuando perdés el respeto, perdés un montón de cosas. Aprendí eso, y a
no faltarle el respeto a la hermana de un amigo. Cuando éramos pibes, la
mirábamos pero no decíamos nada: seríamos incapaces de decirle algo a la
hermana de un amigo. Hoy en día te la embarazan... Era distinto. Y lo distinto
no es comparable. Bueno, "hermanas de amigos", puede ser... Pero vos
te llevaste a la hija de un amigo. ¡Eso es mucho peor!Bueeeeeeno... sí, peor.
Lo mío es peor. Yo seguramente me voy al infierno... Ya ves, a algunas de las
cosas que me enseñaron en el café, no les di bola.”
Una de las obras más sorprendentes de la Historia de la Música
Occidental es la composición titulada 4’33” de John Cage. Se trata de una pieza
musical en la que se nos invita a escuchar el silencio, esto es, los minúsculos
sonidos que nos rodean continuamente. ¿Y cómo se puede componer una obra
musical sin sonidos? Parece un contrasentido, sí, pero no lo es. Es una obra de
esas que pertenecen a la corriente de arte indeterminado: en ella se nos pide
que, durante cuatro minutos y treinta y tres segundos, agudicemos el oído, que
busquemos todos esos sonidos casi imperceptibles de nuestro alrededor. Esa
cantidad de sonidos sutiles y tenues generados sin querer por la gente que nos
rodea (respiraciones, suspiros, gruñidos), por la materia inerte del mobiliario
(el susurro del aire acondicionado, el ventilador que gira, crujido de sillas,
el frufrú de una cortina agitada por el viento) o incluso los sonidos del
exterior del auditorio (pasos de gente por la calle, tráfico rodado, murmullo
de la brisa entre los árboles, lluvia, borboteo de un arroyo, canto de un
pájaro…) Composición 4’33” …todos esos sonidos que forman parte de lo que
denominamos sonido ambiente y que es lo que, con los ojos cerrados, hace que
reconozcamos el lugar y la hora en la que estamos. Es el azar el que determina
en cada momento lo que escuchamos cuando escuchamos el silencio. John Cage
únicamente nos invita que le prestemos atención. A que seamos conscientes de
que existe un montón de sonidos de esos que no se pueden escribir en una
partitura. Aquí, como en la mayoría de sus obras, la idea, el concepto, es más
importante que la composición en sí. De esta manera John Cage nos invita a que
reflexionemos en la cantidad y riqueza de sonidos que componen eso que
denominamos “silencio”.
¿Qué le ocurre a un hombre cuando el amor de su vida lo abandona?
Seguramente, cada persona lo asimilará a su manera, pero pan Carter Webb, el
protagonista de In the land of (Entre mujeres), la vida parece ya no tener
sentido. Por eso, como forma de dejar su desconsuelo el abandono de su novia, Carter
huye de Los Ángeles. Hasta donde alcanza su memoria, Carter Webb (Adam Brody)
siempre ha estado enamorado de las mujeres, y siempre ha estado buscando la
adecuada. Todo cuanto quiere lo ha hallado en Sophia (Elena Anaya) y durante
algún tiempo ha venido siendo feliz. Pero por desgracia, no estaba escrito que
durara. Cuando Sophia abandona a Carter en una cafetería de North Hollywood, a
éste le parece ver pasar la vida entera ante los ojos. Con el corazón roto y
deprimido, Carter huye de Los Ángeles, y atraviesa el país en dirección al
Michigan suburbial para cuidar a su abuela enferma (Olympia Dukakis). Ésta, con
una personalidad excéntrica y complicada, propicia al nieto una perspectiva del
todo singular y diferente acerca de la vida y, particularmente, de la muerte. Al
poco de llegar, Carter se cruza con los integrantes de una familia que vive justo
en frente, en la misma calle: Sarah Hardwicke (Meg Ryan), madre de dos hijas,
Paige (Makenzie Vega), niña de once años precoz y vivaracha, y su hermana
mayor, Lucy (Kristen Stewart), una adolescente a quien la ansiedad domina.
Mientras Sarah encara su propia crisis personal, Lucy lucha contra los miedos
que la definen. A través de la relación que Carter mantiene tanto con esas
mujeres como con su abuela, comienza a descubrir que lo que siente como un
final en realidad es tan sólo el comienzo de su aventura...
Si bien pareciera
un "típico romance hollywoodense” la historia pasa por otro lado. En
relación al elenco, aunque las actuaciones no se destaquen, es importante que
cada uno de los actores encaja a la perfección en su papel, característica que
ayuda mucho a prestar credibilidad y profundidad emocional a la película. Se de
una película fresca, con buenos diálogos y ciertas situaciones excéntricas,
pero falla al no redondearle al público todo lo que la historia quiere transmitir.
Tal vez Entre mujeres sea el comienzo de una digna carrera como director de Jon
Kasdam.
Título original:
In the Land of Women / Año: 2007 / Duración: 97 min. / País: EEUU / Dirección: Jonathan
Kasdan / Guion: Jonathan Kasdan / Música: Stephen Trask / Fotografía:
Paul Cameron / Intérpretes: Adam Brody, Meg Ryan, Olympia Dukakis, Kristen
Stewart, Elena Anaya, Makenzie Vega, JoBeth Williams, Clark Gregg, Dustin
Milligan, Graham Wardle, Elise Gatien, Ginnifer Goodwin, Kelsey Keel, Danielle
Savre, Gia Mantegna
Koxie, cuyo verdadero nombre es Laura Cohen, nació el 26 de febrero 1972
en París. Desde los 12 siguió cursos de Hip-Hop y teatro. Su carrera artística
empezó a tomar forma cuando a los 20 años se fue a Nueva York y sigue allí una
formación de actriz en el Herbert Bergoff Studio, y de danza en el Broadway
Dance Center. De vuelta en Francia en 1998, creó el estudio Fame, un centro de formación
a los oficios del espectáculo que dirigió 8 años. Por otra parte realizó
algunos cortometrajes y algunas apariciones en cine (Les Mauvais Joueurs en
2005). También en el programa radial "Fun radio" en la estación
Europa 2. En 1999 comenzó con la música con Baron Faty de Boogotop, y registró sus
maquetas solista en 2002. El 20 de agosto de 2007 presentó su primer álbum
llamado simplemente Koxie, que venía elaborando desde 2005. Creó su página de
MySpace con su primer single, conocido como "Gare aux cons" (Estación
de los tontos). La canción menciona, con humor, la exasperación de una joven
ante la idiotez, sexismo y vulgaridad de algunos hombres. Fue un verdadero éxito
y el título fue escuchado por más de un millón de internautas, lo que le
permitió firmar un contrato con el sello AZ para sacar su sencillo el 25 de
junio de 2007. A finales de agosto, el tema llegó a la primera posición de la
clasificación oficial de las ventas de singles en Francia, y en los rankings de
los más escuchados, manteniéndose en el primer puesto MCM.
Tengo miedo de morir
Miedo de envejecer
Miedo que mi cabello se vuelva blanco
Y mi cara esté llena de arrugas
Tengo miedo porque sé que las historias
sórdidas
Le encantan a la gente
Tengo miedo de olvidarme de los buenos momentos
Miedo de perder a los míos
Miedo no de haberles dicho bastante cuánto los
quiero
Tengo miedo al odio
Tengo miedo por mi hijo
Miedo de no darle un buen ejemplo
Tengo miedo
de los accidentes automovilísticos
Errores por descuidos que cuestan la vida
Tengo miedo de las palabras
Que a veces dicen se dicen irreversibles
Tengo miedo de volverme polvo
Y que Dios no exista
Que después sólo haya vacío
Quiero salir de las sombras
Tengo tanto miedo de este mundo
Tengo a
cada segundo
Tengo miedo que se esté cayendo a pedazos
Quiero salir de las sombras
Tengo miedo porque los hombres
Inventan lo que los destruyen
Tengo miedo por lo que están haciendo con este
planeta
De la violencia que se trivializa y de las
bombas que explotan
Tengo miedo por todos esos niños que maltratan
Que viven sin amor
Tengo miedo porque hay guerra y no nos importa
Tengo miedo porque hay demasiados cerdos,
Bárbaros y demasiadas muertes
Tengo miedo porque nunca haya paz para mis
hermanos
Miedo porque hay demasiados tontos sobre esta
tierra
Y miedo de esta sociedad
Que solo tiene tiempo hacia el consumo excesivo
Tengo miedo en avión, en auto
Tengo miedo de los locos que andan por la calle
Tengo miedo de no tener tiempo para hacer
Todo lo que hago había planeado
Quiero salir de las sombras
Tengo tanto miedo de este mundo
Tengo miedo cada segundo
Tengo miedo de que se esté cayendo a pedazos
Tengo miedo de todas las adicciones
Del silencio que mata lentamente y de la
decadencia
Tengo miedo de dejar de ser una niña
Tengo miedo cuando alguien me miente
Tengo miedo de que la gente vea mis defectos
Miedo porque es complicado ser mujer
Tengo miedo de que me abandonen
A menudo tengo miedo de los hombres
Tengo miedo de que me traicionen
Miedo porque mi apuesta se fue
Miedo porque yo entendí que el amor no dura
para siempre
Tengo miedo de las ilusiones que nos hacemos
De las promesas que nunca cumplimos
Tengo miedo de la profunda soledad
Y de mi lado oscuro
Tengo miedo de ese segundo en que todo cambia
Miedo porque nosotros pequeños
Tengo miedo de no estar a la altura
Todavía tengo miedo en la oscuridad
Tengo miedo de mis pesadillas
Miedo de perderme algunos sueños
Y miedo cuando escucho sirenas
Me imagino a alguien resistiendo
Tengo miedo de morir
Porque se necesita coraje para vivir
Después de hacer esta lista
Quiero salir de las sombras
Tengo tanto miedo de este mundo
Tengo miedo cada segundo
Tengo miedo de que se esté desmoronando
Fueron tres noches a comienzos de septiembre, en la sala de Cochabamba
370. Por primera vez en Buenos Aires, tocaba el bandoneonista César Stroscio
con su Trío Esquina. Tan capaces de sacudir con una milonga desafiante como de
tantear los bordes disonantes de la vanguardia, confirmaban que hoy el mejor
tango renovador se hace lejos de la Argentina (por músicos como Juan Carlos
Carrasco, Juan José Mosalini, Gustavo Beytelmann y el propio Stroscio), o se
crea aquí, pero para auditorios lejanos (caso Pablo Ziegier). Los «esquineros»
traían bajo el brazo la aventura tanguera de Corto Maltés, en un libro donde el
personaje por excelencia de Hugo Pratt, su marinero errante, se acompaña con la
música del trío. Todo se había gestado en Italia en 1991 a través de Marco
Castellani, representante del Trío Esquina en la península. De él fue la idea
de crear «los tangos de Corto Maltés». El libro Tango, de Pratt, ya había
aparecido en blanco y negro, con la historieta ambientada en prostíbulos
argentinos e impregnada de tango, como homenaje a una ramera judeo-polaca,
Louise Brookszowyc. Pensando que el historietista de Rimini se había formado en
Buenos Aires (adonde llegó en 1949 y donde vivió hasta mediados de la década
del 60), ese delirio de sobremesa, concebido tras un concierto, cobró forma.
Pero la empresa no era sencilla: sólo llegar hasta Pratt, que vivía aislado en
Suiza, era todo un tema. Marco obtuvo finalmente su dirección. Le escribió, le
envió el boletín de tango que publicaba y el primer disco del trío, que por
entonces incluía a la cantante Susana Rizzi. La respuesta tardó seis meses,
pero fue la que esperaban: Pratt aceptaba encantado la idea y le prometía a
Marco una cita en Venecia. Cuando se encontraron, tras hablar durante horas
sobre el personaje y las contradicciones e incongruencias que Marco le
descubriera, Pratt le dijo: «Castellani, me parece que usted conoce a Corto
Maltés mucho mejor que yo». El primer proyecto quedó trazado en ese momento:
Pratt escribiría una nueva historieta, con un argumento que calzara con los
tangos que Stroscio y Claudio Pino Enríquez, el guitarrista del Trío Esquina,
compondrían para un disco dedicado al personaje que Pratt concibió en La Boca
pero lanzó recién en 1967, después de su regreso a Europa, donde ganó una
enorme repercusión, sobre todo entre públicos intelectuales. Pero el proyecto
disgustó a los editores de Pratt, particularmente al francés, que se opuso a
mezclar un libro con un disco. Al morir Pratt en agosto de 1995 (tanto para Le
Monde como para Libération su desaparición fue nota de tapa, y los dos
titularon algo así como «Se nos fue Corto Maltés»), la idea pareció
definitivamente frustrada. Los miembros de Esquina jamás habían llegado a verse
siquiera con el dibujante.
Cuatro años después, la quinta y última mujer de
Pratt, Patricia Zanetti, a quien él le legó los derechos de edición (la sucesión
de Pratt es una intrincada historia aparte, protagonizada por todas sus esposas
y los hijos que tuvo con cada una), reflotó el proyecto. A falta de una nueva
tira, el disco quedaría inseparablemente inserto en una redacción de Tango, ya
no en blanco y negro sino coloreada por la propia Patricia. Fueron lanzados
así, para las Navidades de 1998, 25 mil ejemplares en cinco idiomas: italiano,
francés, alemán, portugués y español. La concreción del viejo proyecto fue tan
precipitada que César y Pino sólo alcanzaron a crear dos temas alusivos a la
serie: “Corto y Louise” y “La Senegalesa”, que abren el CD adjunto al libro. En
las restantes nueve bandas hay otras vinculadas de algún modo con esta
aventura. “Ojos negros” (de Vicente Greco) figura porque, en otra andanza de
Corto, cuando éste se marcha de Brasil, una mujer le dice que nunca olvidará
sus negros ojos. En otra, estando Corto en Siberia, le pregunta asombrado a su
interlocutor: «¿Cómo, no conocés a Arolas? ¡Sos un estúpido!». Por eso están en
el disco “La cachila” y “Maipo”, dos de los tangos más notables de El Tigre del
Bandoneón. “Siempre París” (de Virgilio Expósito) recuerda el amor de Pratt por
esa ciudad. “Decarísimo” (de Astor Piazzolla) está porque Pratt admiró y apoyó
a Astor desde el primer momento, y también por los hermanos Julio De Caro y
Francisco De Caro, que revolucionaron el tango para la misma época en que Corto
iba en busca de la muchacha esclavizada por los rufianes de la Varsovia, luego
Zwi Migdal. El fanatismo de Pratt por Aníbal Troilo, a quien conoció en un baño
turco, justifica la inclusión de varios temas (entre ellos, “Mi refugio” y el
vals “Un placer”), interpretados con los mismos arreglos con que los tocaban
Pichuco y Roberto Grela. El Trío Esquina nació en 1991, como la idea de los
tangos de Corto Maltés, cuando Pino Enríquez se instaló en París (desde marzo
de este año está de nuevo en Buenos Aires, aunque resuelto a no dejar morir por
eso el conjunto, ni abandonar su taller parisino de tango para adolescentes).
Por entonces, Stroscio y el bajista Carlos Carlsen, ambos provenientes del
Cuarteto Cedrón, buscaban un guitarrista. Los tres comenzaron a actuar en París
y en Barcelona, con la cantante Susana Rizzi y un repertorio que mezclaba a
Eduardo Rovira con poemas de Machado o de Alberto Szpunberg, musicalizados por
Stroscio. La formación actual del trío, ya sin voz, se consolidaría en 1995 con
el ingreso del contrabajista Hubert Tissier. El primer CD del grupo, Musíques
du Río de la Plata, se despliega en un arco que abarca desde Anselmo Aieta
hasta Rovira, a quien Stroscio había frecuentado en los años '60, cuando con
Juan Cedrón tenían el ya irrepetible “Gotán”, donde también tocaba Piazzolla.
De todas formas, Esquina realiza una relectura del material de Rovira,
apartándose de los códigos del propio compositor. En un nuevo disco, ya a medio
grabar, predominarán temas escritos por Stroscio y Enríquez, y entre éstos
algunos que seguirán glosando la historieta de Pratt. Esquina fue incorporado
en los últimos años por Peter Gabriel al elenco de Womad (Worid Music and
Dance), lo que les permitió mostrar su música en festivales celebrados en
distintas partes del mundo, de Estados Unidos a Singapur, de Inglaterra a
Sudáfrica.
Casi todo es insólito en la biografía de Hound Dog Taylor, excepto que
naciera en Mississippi. Fue en 1915, en Natchez, y hasta 1942 no recaló en
Chicago, donde se mantuvo a la sombra tocando el circuito local de clubs. Habrá
de esperar una eternidad, ya veterano, para grabar en 1971 el primero de sus
dos únicos discos, el aclamado Hound Dog Taylor & The House Rockers,
primera referencia de un recién nacido Alligator Records. Las llamaradas que
salían de su guitarra fueron reconocidas de inmediato como una aproximación a
la fiereza del punk desde el blues más enraizado. Su carrera artística, sin
embargo, fue fugaz como una estrella, y así tras girar con Muddy Waters y
Freddie King, graba Natural Boogie en 1973. Dos obras maestras imperfectas,
llenas de novedades formales, con sacudidas capaces de remover a Robert Johnson
en su eterno descanso. Uno de los más imperecederos manjares que uno pueda
llevarse a las orejas.
La tecnología, los artículos de coleccionismo deportivo y las barbies
están entre los artículos más comprados a través de eBay en España, según
informó hoy el portal de compraventa en Internet. Aunque el rey en la
compraventa por esta vía sigue siendo la tecnología, desde la más puntera hasta
la de segunda mano, pasando por los componentes de ordenador, entre los
artículos más ofrecidos por los españoles a través de la Red destacan también
otros como la lencería femenina y la moda masculina. Con una utilidad menos
definida, pero quizá con mayor valor sentimental, destaca también la
compraventa de artículos de coleccionismo deportivo, entre los que se incluyen
reliquias como pelotas, gorras, camisetas o cromos, que junto a 'barbies' y 'nancys'
figuran entre los objetos más comprados.
Seguro recuerdan los días pasados, donde no existían las transferencias
de USB, y todo se hacía con los viejos puertos PS/2 y Serial. Luego apareció el
USB 1, y poco a poco el mundo se iba adaptando a ello, más tarde el USB 2.0
trajo grandes mejoras, sobre todo en performance y velocidad de transferencia
de datos de los dispositivos conectados… El tiempo del USB 3.0 se acerca cada
vez más, y según estuvimos investigando, puede que esta tecnología ya esté
presente en un año o dos. La Tecnología USB 3.0 incorporará algunas mejoras muy
relevantes, incorporará fibra óptica incrustado en el dispositivo, y además la
estructura del conector permancerá idéntica a como está ahora, por lo que si
tienes tus dispositivos con USB 2.0, aun así, podrás conectarlos y usar el
puerto USB 3.0 sin problemas, además de esto, se promete una velocidad de hasta
5 GBps.
Poner un ordenador en la cocina no es una idea nueva. Neiman Marcus,
incluía en su catálogo de Navidad de 1969 un anuncio de un ordenador para su
cocina Honeywell, con un precio de 10.600 dólares, señala Dag Spicer, encargado
del Computer History Museum de Mountain View, California. En el anuncio se veía
una mujer que necesitaba el ordenador para controlar las cantidades de las
recetas, con el eslogan “Si es capaz de manejar una cocina Honeywell podrá con
la informática”, pero la campaña no tuvo éxito. La última generación de
ordenadores de cocina podría tener más éxito. Hoy en día las conexiones de
banda ancha son más rápidas y están más extendidas, y los hábitos informáticos
de la gente han cambiado. La mayor parte de la actividad online en los hogares
ya no tiene lugar en los estudios, sino en salones y espacios compartidos,
señala Mary Madden, especialista en investigación del Pew Internet and American
Life Project. El nuevo ordenador de Hewlett-Packard está diseñado para estos
espacios comunes. Según una usuaria consultada por the New York Times, al poner
un ordenador TouchSmart en su cocina cocina-comedor, este pasó a ser en un
punto de encuentro para toda la familia. Por la mañana, esta usuaria utiliza el
ordenador para consultar su agenda y por la noche, ve películas con su marido.
“También ha ayudado a reducir el desorden”, comenta, ya que la familia ha
descargado en él cientos de CDs que antes estaban tirados por la casa. La
pantalla táctil del TouchSmart funciona de modo óptico; cuenta con dos cámaras
que perciben la posición de las manos, de modo que las personas pueden utilizar
los dedos para hacer un solitario en el ordenador o jugar al ajedrez, si no
quieren usar el ratón o el teclado. Las manos con guantes, e incluso las
manchadas con un poco de salsa, también funcionan.
Todas las tecnologías están condenadas a ser sustituidas en un momento
dado por otras más avanzadas que cumplen la misma función de forma más
eficiente y barata. Algunas tardarán años en dejarnos, otras pueden desaparecer
de las tiendas en unos meses, y pese a ello languidecer en su casa acumulando
polvo durante años. La que sigue es una recopilación de candidatas a la
desaparición realizada por este redactor. Si quieres hacer tu propia lista
prueba nuestra nueva herramienta, o realiza tus aportaciones en los
comentarios.
1. El fax El número
de fax sigue figurando en muchas tarjetas de visita y en la sección de
'Contacto' de muchas webs, pero cada vez se utiliza menos. Es lento, incómodo y
más caro que el correo electrónico. Aún así está por demostrar aún que el email
vaya a ser capaz de firmar el certificado de defunción de una tecnología que empezó
a utilizarse a principios del siglo XX. A su desaparición contribuirán la
popularización de los equipos multifunción, que incluyen escáner, la creciente
conciencia ecológica de la población y el hecho de que cada vez estemos más
acostumbrados a imágenes de alta calidad. Poco tienen que hacer esos faxes
borrosos contra un escaneado en alta resolución.
2. Las cintas Sea
realista. Jamás se pondrá manos a la obra para digitalizar todas esas cintas uve-hache-ese
y casettes que llevan años cogiendo polvo bajo su televisor. Se habla de la
cantidad de pesetas que no han sido transformados aún en euros, pero ¿alguien
se ha parado ha pensar en la cantidad de cine y música que han quedado
atrapados en los viejos soportes? Son pocos los que todavía no han introducido
en el salón un reproductor de CD o DVD, y ni siquiera estos formatos parecen
tener garantizada la supervivencia. Llegan los discos duros.
3. CDs y DVDs Los
discos son el soporte de grabación y reproducción más populares del momento,
pero los aparatos multimedia para basados en discos duros y en la propia red
siguen ganando terreno. Descargar un archivo más cómodo que acercarse al vídeo
club de la esquina, y una vez que la canción o la película está en el ordenador
es mucho más fácil cortar y pegar a un reproductor basado en disco duro que
intentar encajar el archivo en un CD. El precio por mega es además mucho más
barato en el caso del disco duro. Si hablamos de reproductores portátiles no
hay color: ya se ven pocos discmans por la calle, el mercado de la música
portátil está dominado por reproductores con memoria flash, como el iPod.
4. La televisión analógica La televisión con cuernos no sólo está en peligro de extinción por el
avance del cable y el satélite. En España su fecha de defunción ha sido
anunciada y fijada por Ley. Llega la Televisión Digital Terrestre, y la
analógica deberá "apagarse" según un calendario establecido por el
Gobierno. La fecha prevista a nivel estatal para el cese total de las emisiones
analógicas es el 3 de abril año 2010. A partir del 4 de abril de 2010 se emita
sólo en digital.
5. Los teléfonos fijos Mira tu factura de teléfono y responde a tres preguntas. ¿La manda una
compañía de telefonía fija o móvil? ¿A qué tipo de número llamas más, al
primero o al segundo? ¿A que ya sabes cuál de las dos tecnologías está
condenada a desaparecer? La explosión de los móviles es total en España, donde
hay más de una línea de este tipo por habitante, y no es el único sitio donde
eso sucede. Los países en vías de desarrollo han encontrado en la telefonía
móvil un método para tender redes de comunicación más accesible que el costoso
par de cobre. El 61% de los usuarios de móvil están en países en desarrollo,
que es dónde más crece el número de líneas: sólo entre China e India han sumado
200 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2007.
6. Las pantallas de tubo "Cuando yo era joven los televisores tenían culo ". Cuando
pronuncie esta frase ante sus nietos éstos pensarán que está pensando en otra
cosa, pero usted recordará claramente cuando el tubo del monitor se comía la
mitad del salón y otro tanto del estudio. El abaratamiento de las tecnologías
de plasma y LCD están provocando una migración paulatina hacia las televisiones
y monitores planos, una tendencia a la que contribuye también el reducido
tamaño de las viviendas de hoy en día. El precio de las televisiones 'culonas'
se ha desplomado, pero los consumidores no tenemos ojos más que para las finas
y estilizadas formas de las nuevas tecnologías. Para el año que viene será
difícil, si no imposible, encontrar 'teles' de tubo en los comercios.
7. El módem de 56 Kbps. "Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Pi Piiiiiiiiiii
Piririririririiiiiii". El sonido nos retrotrae a los primeros tiempos de
Internet, en los que conectarse era toda una demostración de paciencia, dadas
las velocidades que alcanzaba el invento. ¿Que todavía no sabe a qué aparato
nos referimos? El modem de 56 Kbps es el dipositivo que situábamos entre el
ordenador y la línea telefónica, y que en la actualidad no le permitiría
disfrutar de servicios como YouTube sin acabar completamente desquiciado. Es
cierto que todavía hay en España zonas rurales donde no han llegado aún el ADSL
o el cable, y los 56 kbps son la única opción posible. También que los hogares
con acceso a la banda ancha en España son ya el 32% del total. Pero si esa
cifra sigue creciendo como en los res últimos años (el número de hogares con
conexión de alta velocidad se ha multiplicado por dos), elmodem tradicional
estará condenado al cajón o la papelera.
8. Las cámaras de película. Las cámaras analógicas han desaparecido de los escaparates y casi
nadie recuerda ya cuando fue la última vez que llevó a revelar un carrete de
fotos. Para 2010 el sector espera unas ventas de digitales de 104 millones de
unidades , dejando en meramente anecdótico las ventas de las cámaras de
carrete. Puede seguir haciendo su álbum de fotos en papel al volver de
vacaciones, por supuesto, no es obligatorio que las cuelgue en Internet. Pero
si lo hace podrá invitar a sus amigos a verlas en la Red, en lugar de
engañarlos con citas trampa. Y los árboles se lo agradecerán.
9. Los cables. Puede
parecer más un deseo que una realidad, pues los cables no terminan de abandonar
nuestros hogares, pero no me negaran que vamos avanzando en este campo. Las
tecnologías inalámbricas Bluetooth y el Wifi han liberado a nuestros
ordenadores , teclados, ratones y teléfonos de buena parte del surtido de
spaguetis que adornaba la mesa de trabajo, y con la conversión de nuestros
aparatos multimedia del salón a digital pronto será posible unir la 'tele' con
el vídeo o la consola sin necesidad de tanto cable. La última batalla en esta
guerra se libra en el campo de la alimentación, pero la energía inalámbrica
también está en camino. Es una guerra a largo plazo que, si las interferencias
no lo impiden, perderán los cables.
10. El disquete. "¿Pero
no estaba ya muerto y enterrado?" Si, hace ya tiempo que en los
ordenadores a la venta no se incluye una disquetera, pero pese a ello y a que
predicciones que datan de 2004 decían ya que ésta y otras tecnologías acabarían
desapareciendo, muchos se niegan a abandonarlas. Sigan usándolas pues, pero por
favor, realicen copias de seguridad en otros soportes para cuando el
dispositivo muera de verdad.
Papa Wendo
El Soukous es un género musical originario de los ex Congo Belga y
Congo Francés, que hizo su aparición entre los años 30 y principios de los 40,
y que poco a poco fue ganando espacio en el resto de África. Entre 1900 y 1930,
en los campos de trabajo de las compañías europeas se aglutinaban personas de
diferentes culturas y de esa mezcla surgieron nuevas formas musicales.
Originalmente se tocaba con un instrumento autóctono como el Lakembe,
al que se le agregó la guitarra. El término Soukous deriva de la palabra francesa
Secouer,
que significa sacudir. Aunque el género era conocido originalmente como Rumba
Africana, la denominación de Soukous le dio nombre propio. En Kenia,
Uganda y Tanzania se lo conoce como Lingala, haciendo referencia a la
lengua del lugar en que se originó. Al principio de los años 40 los músicos
congoleños fundieron su música con otros estilos tradicionales africanos y con
sonidos del Caribe, especialmente, los afrocubanos.
Awilo Longomba
La paradoja es que los
esclavos llevaron su música a Cuba, y siglos después la exportaron de nuevo a
su patria. Este estilo emergió tanto en las ciudades de Leopoldville y Kinshasa,
en la República Democrática
de Congo, así como en Brazzaville, capital del Congo
Francés. La mayoría de los músicos componía en la lengua Lingala, pero algunos
utilizaron otros idiomas como el Swahili, el Tshiluba o el Kikongo. El
desarrollo en los 40 de las redes de radio y la apertura de estudios de
grabación, ayudaron a su difusión. Los instrumentos extranjeros, especialmente
las guitarras eléctricas, le dieron un aire más moderno en los 50. Antoine
Kolosay, más conocido como Papa Wendo, fue la primera estrella
de la Rumba Africana,
viajando por Europa y Norteamérica con su grupo en los años 40. En la década
del 50 las Big Bands se convirtieron en el formato preferido de los grupos
congoleños, usando bajos acústicos, guitarras eléctricas, tambores de Conga,
maracas, raspadores e instrumentos de viento como flautas, clarinetes,
saxofones y prometas. En los años 60 y 70 la Rumba llegó a tener mayor influencia dentro de
muchas de esas grandes bandas.
Monique Séka
A principios de los 70 el Soukous se esparció a través de África y se
convirtió virtualmente, en influencia para muchos otros estilos de música
popular africana como el Highlife, la Palm
Wine Music, el Makossa y el Taarab. Llegando incluso hasta
África del este. Como en esos tiempos las condiciones políticas y económicas se
habían deteriorado en Zaire, algunos grupos se radicaron en Tanzania y Kenia.
Allí actuaban en clubes nocturnos y rápidamente se hicieron muy populares. A
finales de los 70 Virgin Records produjo en Nairobi dos discos de la orquesta Makassy.
Una de las pistas del segundo álbum era la canción Shauri Yako, que fue un
hit en Kenia, Tanzania y Uganda. Por esa misma época el grupo Vilunga
lanzó su LP Malako, que pasó a ser uno de los pioneros en la escena de la World Music que surgía en
Europa. En los años 80 el Soukous llegó a ser muy popular en Londres y París.
Muchos músicos dejaron África para radicarse en el Reino Unido, Francia o
Bélgica. La formación básica de las bandas incluye tres o cuatro guitarras,
bajo acústico, tambores, varios instrumentos de viento y coros, por lo que
suman siempre más de 20 músicos. Hacia principio de los 90 apareció un estilo
de Soukous más rápido conocido como Kwasa Kwasa y otro subgénero llamado
Ndombolo.
M'bilia Bel
En esos años, los estudios parisinos utilizados por muchas estrellas
congoleñas, incorporaron sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Uno
de los mayores exponentes del Soukous es Diblo Dibala, conocido mundialmente
por su virtuosismo con la guitarra. La característica principal en cuanto a lo
musical, es que uno o dos músicos desarrollan arpegios en progresiones
repetitivas, mientras que otros improvisan sobre ellas. Esto ha sido siempre
común a la música de arpas congoleñas, laúdes, xilófonos y mbiras. Ha habido
tentativas de prohibir el Soukous en Mali, Camerún y Kenia. Después de una
tentativa de prohibirlo en la radio y la televisión de la República Democrática
de Congo en el 2000, llegó a hacerse aún más popular. En febrero de 2005, los
videos de Dr Congo fueron censurados por indecentes, mientras que los de Koffi
Olamide, JB Mpiana y Werrason, fueron prohibidos en los
canales de aire.
El hecho ocurrió a las 17.30 de ayer cuando la máquina que se encontraba
sobrevolando una zona próxima a la localidad de El Triángulo, empezó a producir
un sonido extraño que fue advertido por móviles policiales. Momentos después la
máquina fue perdiendo altura y debió realizar un aterrizaje forzoso en el
establecimiento rural Las Gamas, en el distrito de Tostado, departamento 9 de
Julio. Poco después, dijeron fuentes policiales, efectivos rescataron al
piloto, de nacionalidad brasileña y 57 años de edad, quien se encontraba
aprisionado en la cabina, pero solo presentaba politraumatismo leve. Los
policías al requisar la avioneta encontraron 400 kilos de marihuana compactada.
El piloto fue trasladado a la sede de la Unidad Regional XII de Tostado, donde
quedó detenido a disposición del juez federal de Reconquista, Virgilio Palud. El
magistrado dispuso que la droga incautada fuera traslada a la sede judicial. En
declaraciones radiales, Palud aseguró que "lamentablemente faltan
elementos técnicos y legislación para contrarrestar estas acciones" del
narcotráfico. "No es la primera vez que se agarra una avioneta cargada de
drogas, esto es por casualidad y ocurre muchas veces", admitió. Respecto
de la avioneta secuestrada ayer indicó que "tenía combustible para seguir
operando unos 100 kilómetros más", cuando sufrió el desperfecto que obligó
al piloto a aterrizar. "Santa Fe, especialmente en la zona norte, es una
gran pista de aterrizaje para la droga", dijo el juez.
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