Demasiadas Noches 62 (FM Inolvidable)
• Dance tonight. Sí, no hay duda de que rasguea la mandolina, luego lo trufa con unas guitarras épicas, y todo acaba como si fuera un pequeño divertimento para una aún más pequeña sala de baile. - "Con este pequeño instrumento que es la mandolina comencé a ensayar en la cocina de casa. Buscaba los acordes, pero cada vez que la tocaba aparecía mi hija pequeña, entraba y se ponía a bailar. De ese modo me enamoré de la canción y de la mandolina".
• Ever present past. Guitarras stonianas para una fotocopia mejorada de algo que se asemeja a Wings. El estribillo, excesivamente infantil, destruye una espléndida melodía poppie. - "No hay ningún significado profundo en ello [en el título, Ever present past].Me gusta porque creo que a menudo haces las cosas de una forma subliminal, de la que casi no te das cuenta".
• See your sunshine. Como si estuviera Linda Eastman en los coros y él armando una nítida línea de bajo. Un tema redondo, Wings en estado puro (Wings de la primera época, por supuesto). - "Ya había grabado la mayoría de las canciones, pero cuando llegó el momento de meter el bajo fue cuando compuse ésta, de un tirón. Entonces sólo por mi propio placer empecé a hacer un poco el tonto tocando al final de la toma y el productor me dijo que en realidad sonaba genial".
• You tell me. Balada con la guitarra acústica doblada con una eléctrica con deje Eagles. Los coros siguen siendo Wings, y su voz en la distancia corta suena magnífica. - "Empecé recordando los veranos. ´Estábamos de verdad allí?´¿Era real?´. A veces, para mucha gente, los recuerdos, particularmente los recuerdos de la infancia, parecen tan preciados que piensas que ´nunca llovió en verano o tal vez me estoy imaginando esos momentos de sol´".
• Mr. Bellamy. El arranque más original del disco, muy años 70-80, chispeante gracias al empleo de registros e instrumentaciones cambiantes: algún malvado crítico ya ha asegurado que le recuerda a Queen o a Supertramp. - "¿Quién es Mr. Bellamy? Nunca sé quiénes son esas gentes. ¿Quiénes son Check y Dave de When I´m 64?
¿Quién es Eleanor Rigby? ¿Quiénes son Desmond y Molly de O? No lo sé, pero me los imagino".
• Gratitude. Por la letra puede estra dedicada a Linda - "mi gratitud por ser amado por ti"-, pero otros se inclinan por Heather Mills. Él desmiente el segundo extremo, y convierte la canción en una dramática declaración de desahogo sentimental. Rap con violines y unos arreglos de vocabulario muy Beatle. - "Al hacer la canción pensaba cuánto hay que agradecerle a la vida, y quise plasmar eso y utilizar esta voz para hacerlo".
• That was me. Canta como cuando lo hacía con John Lennon. Un buen rock, básico y sin abigarramientos. - "Todo cuanto tuve que hacer para esta canción fue pensar en el pasado. E inmediatamente me fui a Liverpool, donde había un pequeño lugar al que nos escapábamos; era un hermoso bosquecillo".
• Feet in the clouds. Una confesión de su época escolar, basada en confesiones personales bastante inesperadas - de esfuerzo académico, por supuesto- que va adornando con tres niveles de voces y unas cuerdas finales que ponen un poco de tensión al tema. - "Tenía un grupo de profesores muy asfixiante en el instituto de Liverpool. Algunos de ellos eran verdaderos maniacos. El colegio era muy oscuro y sombrío (...) De modo que esta canción es como una especie de terapia para mí".
• The end of the end. Parece que está muy triste y se imagina la vida tras su óbito. A piano solo, silbando un rato como un simpático mozalbete en la campiña, y con profuso colchón de cuerdas tras de él. - "Recuerdo que una vez una mujer irlandesa me deseó el bien diciéndome ´te deseo una buena muerte´, y yo pensé ´¿qué?´. Pensé en ello y de hecho pensé que es algo muy bueno para desearle a alguien".
¿Sabías? Bong Joon-ho estuvo aquí para la edición 2001 del BAFICI con su opera prima, "Barking Dogs Never Bite". Era entonces el miembro menos conocido de una delegación de importantes cineastas coreanos que incluía a Lee Chang-Dong, reciente competidor en Cannes. Tras "Memories of Murder" y "The Host" (ésta, récord histórico de taquilla), hoy se ha convertido en el cineasta más popular de su país.
Título original: Gwoemul (The Host) / Año: 2006 / Duración: 119 min. / País: Corea del Sur / Dirección: Bong Joon-ho / Guion: Bong Joon-ho, Ha Jun-weon, Baek Cheol-hyeon. / Historia: Bong Joon-ho / Música: Lee Byung-woo / Fotografía: Kim Hyeong-gyu / Intérpretes: Song Kang-ho, Byeon Hie-bong, Park Hae-Il, Doona Bae, Ko Ah-sung, Lee Dong-ho, Lee Jae-eung, Yoon Je-Moon, Kim Roi-ha, Park No-Sik, Yim Pil-sung, Scott Wilson.
Más allá de las fronteras
Las praderas y el mar
En las grandes negruras
Bajo el fuego de los cazadores
En manos de la muerte
Todavía despega
Más alto
Más alto
El corazón es un ave
En los ojos de los miradores
En las calles de ninguna parte
En medio de los desiertos
De frío, de hambre y de hierro
Contra la tiranía
Rehace su nido
Más caliente
Más caliente
El corazón es un ave
Era sólo una tormenta
Era sólo una jaula
Volverás a tu camino
Irás a la fuente
Beberás todo el cielo
Abre tus alas
Libertad
Libertad
Muchos estamos familiarizados con los apodos de los creadores del tango, pero no siempre conocemos su verdadero origen. Es por eso que me propuse investigar algunos apelativos, no sólo de los artistas más populares, sino también de aquellos que hoy son casi desconocidos y por su curiosidad valen la pena ser comentados. Si bien circulan muchas leyendas o historias inventadas sobre los mismos, los que aquí presentamos tienen la virtud de ser contados por boca de ellos mismos o de sus amigos o parientes, motivo por el cual entiendo que revisten mayor veracidad.
• Prudencio Aragón: El Yoni
Pianista de la Guardia Vieja y autor de "El talar", uno de los tangos más antiguos. Su apodo proviene de la vieja costumbre de bautizar a las personas de acuerdo a su procedencia o con algún rasgo que los asociara a algún pueblo o etnia en particular. El cabello colorado de Prudencio se lo asociaba con los rasgos anglosajones, por eso "El yoni", por Johnny en inglés.
• Francisco Canaro. Pirincho y El Kaiser
De su libro "Memorias": «En el momento de dar a luz, a mi madre la atendía una partera de nombre Sara, quien al verme nacer exclamó: "¡parece un Pirincho!", que es un pájaro con copete. Y... parece que nací con los pelos parados. Antes que el nombre ya me llamaban así». En el diccionario "Sopena" aparece: Pirincho; nombre dado en el Río de la Plata a una especie de urraca gris con alas negruzcas.
Sus hermanos y sus músicos comenzaron a llamarlo "El Kaiser", por su carácter enérigco y su actitud de líder. Recordaban al Rey Guillermo I, Emperador de Alemania de 1871 a 1888, cuyo gobierno fue duro e inflexible, inspirado en la política de su canciller Bismarck.
• Gabriel Clausi: Chula
Es un caso parecido al de Canaro. Cuando nació, su padre exclamó que parecía un "chula". Clausi tardó años en saber el origen de su apodo, hasta descubrir que en el Brasil se le llamaba así a un pequeño mono que habita en el campo. Coincidentemente, sus padres vivieron allí un tiempo, justamente donde Clausi comprobó que habitaban esos monos de destacada cabellera, como la que él trajo al nacer.
• Juan D'Arienzo: Grillito y El Rey del Compás
En sus comienzos fue violinista, y si hay algo en que todo el mundo estaba de acuerdo era en considerarlo más que mediocre con ese instrumento. A tal punto que alguien decidió llamarlo "Grillito", porque los sonidos que conseguía arrancar a las cuerdas se asemejaban a los ruidos que produce este insecto. Con el tiempo este quedó en el olvido y fue reemplazado por "El Rey de Compás", referido al ritmo picante que caracterizó a su orquesta.
• Carlos Di Sarli: El Tuerto
Nada agraciado resultó el apodo que le colgaron. La historia se remonta a cuando tenía sólo 13 años de edad y transcurre en la armería de su padre en Bahía Blanca. Uno de los empleados tuvo la desgracia de que se le escapara un tiro mientras manipulaba un arma, hiriendo al pequeño Carlos. El empleado se llamaba Roberto Bognoni, un hombre muy querido por la familia, que en su desesperación abandonó su trabajo y la ciudad. El pibito fue intervenido quirúrgicamente, se le colocó una placa de platino y le recomendaron usar lentes oscuros, que serían luego un elemento característico de su imagen.
• Ricardo Brignolo: La Nena
Bandoneonista y autor de "Chiqué". Cuando era un pibe, de no más de 7 u 8 años, le sacaron una foto en un carnaval, junto a dos de sus amiguitos. En ese momento estaba disfrazado de gauchito y, como se usaba en viejas épocas con los hijos varones, su corte de pelo exhibía un flequillo y una melena a la altura de las orejas. Años más tarde, un amigo al ver la fotografía exclamó: "¡Parece una nena!". Y así le quedó. Otros han dicho que por su cutis barbilampiño, pero no es así, el apodo le viene de su infancia.
• Vicente Gorrese: Kalisay
Pianista y compositor, debutó frente al público en una quermese organizada por los fabricantes del aperitivo "Kalisay". Desde entonces le quedó el sobrenombre. Hubo quienes sugirieron que tal apodo era un sinónimo de "cabezón", ya que la figura que aparecía en las publicidades de la bebida, eran las de un hombre mayor de cabeza grande.
• Vicente Greco: Garrote
Sus hermanos Domingo, Ángel y Elena, también eran músicos. En cambio, su hermano Fernando era carnicero y tenía un gran físico. Si bien su carácter era apacible, cuando algún descortés lo sacaba de las casillas no pedía permiso para propinarle algunos puñetazos. Eran de tal dureza que en el barrio comenzaron a llamarlo "Garrote". A Vicente rápidamente lo conocieron en su ambiente como "el hermano de Garrote", para finalmente suprimir la palabra hermano y dejar solamente "Garrote". Otra versión sostiene que "Garrote" viene de un grueso bastón que portaba Vicente para darse dique.
• Juan Bautista Guido: El Lecherito
Nacido en el barrio de Parque Patricios su apodo no esconde una historia muy interesante. Oscar Zucchi comenta: «Su padre era un tozudo calabrés, tenía un despacho de venta de leche y su hijo se encargaba del reparto, de ahí el apodo. De hecho duró poco en esa labor porque no traía un peso a la casa, sólo aliviaba un poco el trabajo paterno. Pronto fue aprendiz de carpintero.»
• Juan Maglio: Pacho
«Siendo niño, mi padre, que era italiano, por mis diabluras me llamaba "loco", cuya traducción venía de su dialecto. En realidad él me decía "pazzo" y mis compañeros de juegos no podían pronunciar correctamente esa palabra y les salía "pacho". Se fue divulgando el sobrenombre y así me continuaron llamando, incluso el apodo superó al apellido». Fue tan popular el conjunto de Maglio que Francisco Pracánico relató un hecho que le sucedió en sus comienzos artísticos. Debía actuar con uno de sus primeros conjuntos y el dueño del lugar donde se iba a presentar mandó a confeccionar unos carteles que anunciaban: "La orquesta típica de PAnCHO", con ene minúscula, para que a primera vista se confundiera con Pacho, con el propósito de atraer más público.
• Nicolás Primiani: Pindeca
Bandeoneonista que en la década del veinte integró la orquesta estable del teatro Nacional, junto a Ángel D'Agostino, Juan D'Arienzo, Alfredo Mazzeo y Arturo Severino. Según los relatos de los músicos que lo conocieron, Primiani solía hacerse el gracioso intercalando en sus charlas palabras en "cocoliche". Así fue que varias veces cuando veía pasar a una jóven mujer que llamara su atención, exclamaba: "¡Qué linda "pindeca"!", en lugar de pendeja. Así le quedó el mote. Vale recordar que se le decía "cocoliche" a la forma de hablar castellano de los inmigrantes italianos y que quedara reflejado en numerosos sainetes.
• Francisco Bautista Rímoli: Dante A. Linyera
Si bien se trata de un nombre artístico y no de un apodo, lo agregamos por lo interesante de su origen. Mucha gente al nombrarlo, especialmente locutores de radio, suprimen la letra "A", como de un segundo nombre que no interesa. Esto no debiera ser así, ya que esa letra tiene total importancia. Su propósito fue que el seudónimo sonara cacofónicamente a Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia.
• José Arturo Severino: La Vieja
Este bandoneonista de la generación de Arolas, nació alrededor de 1892, en Parque Patricios. Según Héctor Polito, cuando Severino era muchachito, iba con amigos a tomar la merienda con medialunas y se guardaba algunas para llevarle a su madre, a "la vieja". Según nos cuenta Clausi, que lo conoció personalmente: «De muy joven ya vivía sólo y cuando por la calle lo veían, invariablemente decía que iba a casa de "la vieja"». Otra versión, y para Clausi la más probable, es que andaba en amores con una mujer mucho mayor que él. En una ocasión, estando con ella, apareció el marido y él salió corriendo prácticamente desnudo por el fondo de la casa. Tuvo que saltar un alambrado de púas y con una de las puntas se lastimó un testículo. Enterados los muchachos del barrio, comenzaron a llamarlo "la vieja", en conmemoración de tal episodio.
• Aníbal Troilo: Pichuco
En un reportaje que le hiciera Julián Centeya, declara lo siguiente: «Mi apodo es anterior al nombre. Marcos había sido el primer hijo y el segundo varón que llegara estaba decidido que debía llamarse como mi padre, Aníbal. Pero muchísimo antes fui Pichuco, porque papá tenía un gran amigo al que llamaban de ese modo y hubo como una promesa ... y así me contaron que cuando me tomó en brazos por primera vez yo lloraba y él dijo: bueno Pichuco... bueno.»
• Los pibes
Osvaldo Fresedo: El pibe de la Paternal
Pedro Maffia: El pibe de Flores
Carlos Marcucci: El pibe de Wilde
La Paternal y Flores son dos barrios de la ciudad de Buenos Aires y Wilde, una localidad al sur de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Fue la manera de distinguirlos por su lugar residencia. Todos comenzaron a destacarse de "pantalones cortos", de ahí "pibes". Los tres tuvieron sus seguidores que así los llamaban al comparar las virtudes de uno y otro.
Gia de cinco músicos a partir de varios años referente al panorama de los azul de la Italia del norte… ensambla del amor para esta clase de fascinación a usted, propone un repertorio buscado en los azul de las raíces veladas ocasionalmente del alma de las contaminaciones, de Cajun y de Zydeco (estilos sidos natos de la fusión entre los azul, el musics del caraibiche y los africanos de los ritmos). Los origina los acuerdos que tuvieron que el sonido característico de instrumentos acústicos, ocasionalmente de ideas del ironiche, la presencia de los instrumentos del ritmici del bizzarri y los momentos corales de diversión del festosi… Una atmósfera del evocativa que está implicada también la mirada… y de hecho costumbre del grupo para insertar en la demostración una gran pintura, ritratto de un bluesman como scenografia al concierto, fuera quitar el possibilita del tener como las proyecciones del fondo de las grandes imágenes del filmati o al asunto. George Peggiani (VR): armónica--- Simone Boffa (EN): guitarra acústica--- Acústico bajo de Andrea Taravelli (BO)--- Federica Zanotti (BS): batería--- Stephanie Océan Ghizzoni (BS): voz, tabla de lavar y percusiones.
Mighty Shadow |
Harry Belafonte |
Mighty Sparrow |
Lord Pretender |
Un solo gen es el culpable de que algunos tengan un tabuz más grande que otros. La presencia de este gen resulta en "notablemente grandes y musculosas nalgas". (Se le está cayendo la saliva, señor). Un grupo de científicos norteamericanos ha descubierto un gen que produce que algunos animales desarrollen "notablemente grandes y musculosas nalgas". Según estos estudiosos del Duke University Medical Center este gen explica cómo una gran cantidad de masa muscular o una gran cantidad de grasa se deposita en algunas retaguardias humanas. Estos científicos -que no salen mucho- encuentran el descubrimiento increíblemente excitante. Tanto es así que han bautizado al gen con el nombre de "callipyge" que en griego significa "hermoso culo". En el caso de las ovejas, la presencia de este gen hace posible que la comida se convierta en músculos del traste con un 30% más de efectividad. Para Randy Jirtle, profesor de radiología oncológica en la Universidad de Duke y co-autor del estudio, este descubrimiento podría arrojar luz a la investigación del desarrollo de la obesidad y de los metabolismos que tienden a la gordura. "Las ovejas están poniéndose musculosas sin levantar pesas", explicó Jirtle. "Están convirtiendo la comida en músculos en vez de grasas".
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