El 1 de junio, cuando Javier Calamaro suba al escenario del Teatro
Opera, habrá alcanzado una nueva meta en la impensada carrera que cambió su
destino de rocker y le otorgó la ventaja menos sospechada sobre el célebre
Andrés, su propio y omnipresente big brother.
En la reciente edición de los
premios Carlos Gardel, la estatuilla de Revelación del Tango, categoría en la
que los dos hermanos estaban nominados, terminó en manos de Javier. Hasta ahora
siempre se apoyaron mutuamente, del mismo modo que eludieron las comparaciones:
eso se lo dejaron al periodismo. Andrés, el mayor, es uno de los monstruos
sagrados del rock nacional cuyas glorias y hitazos (desde la banda Los Abuelos
de la Nada hasta el disco quíntuple El salmón, pasando por Los Rodríguez) es
ocioso repasar. Javier, el menor, comenzó con Los Guarros y llegó al hit cuando
sus temas desembarcaron en televisión (como cortinas de las tiras de Pol-ka
Vulnerables y Soy Gitano). Pero la incursión de ambos hermanos en el tango,
cambió los tantos. En 1998, Andrés incluyó Cambalache y Volver en su compilado
Inéditos, rarezas, canciones. Luego llegó El Cantante, con versiones de Malena
y Sus ojos se cerraron, entre otros. En 2006 Tinta Roja: un disco en el que se
dedicó interpretar o reinterpretar clásicos del género. Mientras, Javier fue
internándose de a poco en el territorio del tango. Primero se dedicó a
versionar los clásicos que mejor se amoldaban a su forma de cantar y su
personalidad, como La última curda y Garúa. Después se atrevió a la
composición. Así fue como en 2006 apareció con Villavicio, su disco debut como
artista de tango, con el estilo mitad tradicional, mitad pop de su Orquesta
Pirata, y con el aval de invitados como Rubén Juárez y Adriana Varela. Por su
parte Andrés multiplicó rápidamente, con Tinta Roja, cifras de venta con la que
el más optimista de los tangueros no se atrevería a soñar, aunque no tuvo
buenas críticas y cosechó más de un comentario irónico entre los intérpretes
tradicionales del género. Raúl Lavié opinó en una entrevista: ?Al abordar el
tango, que es riguroso en su tratamiento, la sola intención no basta. Y
(Andrés) Calamaro lo trata de acuerdo a los límites que tiene como cantante.? Javier
no pudo eludir la polémica que desató su hermano, pero zanjó la cuestión:
?Andrés es un gran compositor, con un gran talento. Pero ni Lennon hizo bien
todo lo que hizo.? En abril, los Premios Carlos Gardel tuvieron a Andrés entre
los favoritos, con diez nominaciones, en total, entre su disco tanguero Tinta
Roja y su álbum rockero El palacio de las Flores. Una de las categorías,
Artista Revelación de Tango, lo enfrentó con su hermano. Finalmente la
distinción quedó para Javier, que también se impuso en el rubro Artista
Masculino de Tango. A Andrés le quedó como consuelo la estatuilla de la categoría
Tango Nuevas Formas y Javier celebró, eufórico, la aprobación del jurado de
1500 miembros que le permitió llevarse a casa al bronce que sonríe, y por
duplicado. Ahora culmina el festejo con un concierto en el Opera, sala que no
muchos artistas del género apostarían a colmar.
Lo de perturbar el decanso de los muertos siempre es asunto delicado. Si
no, que se lo pregunten a la prestigiosa firma de publicidad Saatchi and
Saatchi, que ha sido despedida por utilizar la imagen de Kurt Cobain en un
anuncio. Los creadores de las famosas botas Dr. Martens han rescindido el
contrato con sus publicistas por utilizar la imagen de artistas de rock
fallecidos, según ha publicado The Daily Swarm. En la campaña, Kurt Cobain, Joe
Strummer (The Clash), Sid Vicious (Sex Pistols) o Joey Ramone aparecen calzando
las botas en el cielo. Los anuncios son fuertes, pero no ofensivos. Respetan a
los músicos" Un responsable de Airwair, la empresa creadora de Dr.
Martens, explicó que la compañía nunca pretendió que esos posters vieran la
luz: " Dijimos no. Ni nos gustó, ni representa a la compañía". Por su
parte, Saatchi ha defendido su trabajo: "Los anuncios son fuertes, pero no
ofensivos. Ha habido muchos comentarios en blogs a favor y en contra de los
anuncios, pero creemos que respeta tanto a los músicos como a Dr.
Martens". Incluso la viuda de Cobain, la cantante Courtney Love, ha
entrado en la polémica y ha calificado de "escandaloso y
despreciable" el uso de la imagen del líder de Nirvana.
Sus legendarias piernas y su famosa voz han vuelto a apoderarse del
escenario por una buena causa. Tina Turner estaba retirada del mundo del
espectáculo. Desde su última gira mundial en el año 2000, ha regresado a sus 67
años por una ocasión única: recaudar fondos para la organización infantil
'Caudwell Children' que ayuda a niños enfermos y discapacitados en el Reino
Unido. El escenario del exclusivo concierto fue el Museo de Historia Natural de
Londres y el día, el viernes pasado. Vestuario Con un vestido negro y brillante
que dejaba ver sus famosas piernas, la estrella del rock deleitó a un nutrido
grupo de empresarios y celebridades que pagaron 22 mil euros por ver su
esperado regreso. Tina Turner es una cantante de soul, R&B y rock nacida
Brownsville el 26 de noviembre de 1939 con el nombre de Annie Mae Bullock.
Tras la desaparición (y supuesta muerte) de Jack, el capitán Barbossa
será el encargado de tripular el barco que irá en su búsqueda hasta el fin del
mundo. Para ello, acudirán a Sao Feng, líder pirata de Singapur. Como este no
les brinda ayuda, y son contínuamente emboscados por Lord Beckett (quien
controla a Davy Jones y a su tripulación), con la ayuda de Barbossa llegan al
fin del mundo y entran en la tierra de Davy Jones. Allí está Jack, sufriendo
alucinaciones y desesperado, con la Perla Negra. Sin embargo, gracias a Tía
Dalma, consigue sacar a flote el Perla, en el mismo momento en el que Barbossa
y Elizabeth Swann llegan con toda la tripulación y el barco destrozado. Jack
encontrará la manera de hacerles volver al mundo de los vivos, mientras se va a
celebrar una asamblea de piratas, con los nueve señores piratas que dominan la
piratería. Diferentes tratos, acuerdos y traiciones, tienen a Will Turner, Jack
Sparrow y a Elizabeth Swann combatiendo en diferentes bandos. Lord Beckett,
Norrington y Davy Jones establecen otra alianza para acabar con la piratería:
atacar con toda la flota a los piratas de la asamblea, quienes no saben lo que
se les viene encima. Cada protagonista tiene diferentes motivaciones, Will
quiere liberar a su padre de su servicio en el Holandés errante, a la par que
Jack planea escaparse de nuevo de las garras de Davy Jones y saldar su deuda;
Norrington duda sobre qué bando debe escoger, Elizabeth se encuentra
súbitamente con un ascenso a capitana del barco de Sao Feng, al morir éste. En
la asamblea, se decide liberar a la diosa Calipso, para que sea ella quien se
ocupe de los mares, y se descubre que ella era la amada de Jones, por la que
arrancó su corazón.
Frente a frente, la Perla y el resto de naves piratas por
un bando, y los buques de la corona y el Holandés errante por el otro. En la
última batalla entre Jack y Davy Jones, Jack roba su corazón y pronto Will y
Elizabeth se le unen y se casan en plena batalla actuando como juez el Capitán
Barbosa. Jack recuerda que quien apuñale el corazón tomará el cargo de capitán
de El Holandés, con todo lo que ello implica. Davy Jones consigue matar a Will,
pero el padre de Will y Jack le pasan el corazón de Jones, y con sus últimas
fuerzas lo apuñala. El padre de Will le extirpa el corazón metiéndolo en el
cofre, a la par que Jones muere y cae al remolino creado por Calipso. Entre el
Holandés (al mando ahora de Will) y la Perla, el barco de Lord Beckett queda
destruido y éste muerto.
Tras la batalla, Will está en una isla con Elizabeth,
a la que da el cofre con su corazón, estando Will impedido de volver a tierra
en diez años. Barbosa hurta la Perla Negra, mientras Jack está en tierra, pero,
muy astuto éste, había arrancado el mapa que le muestra el lugar donde quiera
ir, y decide embarcarse en nuevas aventuras. Tras los créditos se puede ver una
escena que transcurre 10 años después, en la que aparecen Elizabeth y el hijo
de ésta y de Will, esperando en la playa a que Will regrese. Cuando lo hace
surge de la misma luz verde con la que se le vio partir. Tal y como le dice
Calipso a Davy Jones, si el capitán de El Holandés cumplía el cometido de acompañar
a los muertos durante los 10 años y al volver tenía a una persona amada
esperándole, se vería liberado de su obligación en el Holandés. Por este motivo
cuando Will regresa lo hace como un mortal de nuevo y sin la obligación de
capitanear el Holandés Herrante. Pero Will debe cumplir con sus acciones de
Capitán del holandés...si tiene una persona muy amada, que lo está esperando en
la bahía, tal vez regresaría como mortal a la Tierra de los vivos.
Título original:
Pirates of the Caribbean: At World's End aka / Año: 2007 / Duración:
168 min. / País: EEUU / Dirección: Gore Verbinski / Guion:
Ted Elliott, Terry Rossio / Música: Hans Zimmer / Fotografía:
Dariusz Wolski / Intérpretes: Johnny Depp, Keira Knightley, Geoffrey Rush,
Orlando Bloom, Bill Nighy, Kevin McNally, Chow Yun-Fat, Mackenzie Crook, Lee
Arenberg, Naomie Harris, Tom Hollander, Stellan Skarsgård, Reggie Lee.
Yolanda Christina Gigliotti, Dalida, nacida en El Cairo el 17 de enero
de 1933, es una cantante y actriz francesa de padres italianos y egipcios, que
hizo su carrera principalmente en Francia. En 1954 fue elegida Miss Egipto. Ese
mismo año se trasladó a Francia con la intención de hacerse un lugar en el cine
galo. En 1956 grabó su primera canción, "Madona". Le siguió
"Bambino", uno de sus grandes éxitos. En la emisora Radio Europe 1 se
la pasa constantemente y Dalida consigue un disco de oro. En marzo de 1957 se
presentó en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour y en
septiembre a Gilbert Bécaud. El 8 de abril de 1961 se casa con Lucien Morisse,
pero pocos meses después le abandonará por el joven pintor Jean Sobieski, padre
de la actriz LeeLee Sobieski. En 1967 se presentó en San Remo, junto al
cantautor italiano Luigi Tenco, su pareja de entonces, con la canción compuesta
por él Ciao amore, ciao. Después de ser rechazada la composición por un jurado
y por el público, Luigi Tenco se suicida. En 1980 Dalida recibió un disco de
diamante por 86 millones de discos vendidos alrededor del mundo (a lo largo de
su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en siete
idiomas y un total de 170 millones de discos vendidos). En 1985 volvió a Egipto
para rodar la película el "al-Yawm al-Sadis"(Le sixième jour en
Francia) del director Youssef Chaine, que le trajo excelentes críticas, aunque
también múltiples recuerdos que la atormentaran durante sus últimos meses. Falleció el 3 de mayo de 1987.
Te fuiste
Por muchos meses
Hace ya demasiado
Estás tan lejos
Demasiado lejos de mí
Mi vida se apaga
Cuando te vas
En el fondo de mí
Cuando te vas
Sé que debes irte
Y cada vez
No puedo más que adormecerme
Oigo tu voz
Por La noche pienso en ti y lloro
Y el silencio me da miedo
Es la hora de dormir
Quiero decirte buenas tardes
Buenas tardes mi amor
Hoy no te escribí
Perdóname
Estoy demasiado apenada
Sabes me aburro sin ti
Pienso en ti
Te quiero y no quiero a nadie más que a ti
Sueño contigo
Buenas noches mi amor
Mi único amor
Buenas noches
Todos los que han recorrido las páginas de la historia del tango se
habrán encontrado, más de una vez, con el nombre de Max Glücksmann, un
empresario que mucho contribuyó a la difusión de esta música. También habrán
tropezado con varias partituras y textos en los que se aclaraba su
participación y el premio recibido en los concursos por él organizados. Fueron
solamente nueve, siete en Buenos Aires y dos en Montevideo. Existieron otros,
antes y después, pero ninguno alcanzó su nivel de atracción tanto en el público
como en los compositores y autores. Tanto es así que, en algunas ocasiones,
fueron materia de conflicto, provocando situaciones que hoy nos parecen
divertidas. El disco, principal medio de difusión, popularizaba inmediatamente
los temas premiados, lo que significaba grandes ventas, dinero y prestigio. Por
ello los artistas más importantes y encumbrados no dejaban de participar.
Año 1924. Primer Concurso Del Disco Nacional. 1º "Sentimiento
gaucho" (Francisco y Rafael Canaro y Juan Andrés Caruso) Accesits:
"Soñando" (Paquita Bernardo y Eugenio Cárdenas)
Año 1925. Segundo Concurso Del Disco Nacional. 1º "El brujo"
(Juan Carlos Bazán y Enrique Carrasquilla Mallarino) Este año junto al concurso
de tangos se efectuó en forma paralela otro de shimmys.
Año 1926. Tercer Concurso Del Disco Nacional. 1º "Páginas de
amor" (Luis Riccardi y José González Castillo)
Año 1927. Cuarto Concurso Del Disco Nacional. Primero realizado para
música y letra:
1º "Noche de reyes" (Pedro Maffia y Jorge Curi) / Para música
solamente: 1º "Sangre azul" (Fioravanti Di Cicco)
Año 1927: Primer Concurso Del Disco Nacional En Montevideo. 1º "De
tardecita" (Nicolás Mesutti y Carlos Álvarez Pintos)
Año 1928: Quinto Concurso Del Disco Nacional. Música y letra: 1º
"Piedad" (Carlos Percuoco y Luis De Biase) / Música sola: 1º "El
rasgueo" (Aníbal Iturriaga y Dora de Iturriaga)
Año 1928: Segundo Concurso Del Disco Nacional En Montevideo.Música y
letra:
1º "Mientras llora el tango" (Raúl Courau y Esteban Barabino)
/ Música sola: 1º "Estampa del suburbio" (Luís D'Andrea)
Año 1929: Sexto Concurso Del Disco Nacional. Gran Premio de
Honor:"Margaritas" (Juan Moreno y Gabino Coria Peñaloza) / Música y
letra: 1º "De todo te olvidas" (Salvador Merico y Enrique Cadícamo) /
Música sola: 1º "Rancho embrujao" (Raúl Courau y Francisco García
Jiménez)
Año 1930: Séptimo Concurso Del Disco Nacional. Música y letra: 1º
"Linyera" (Juan de Dios Filiberto y Luis Mario, seudónimo de María
Luisa Carnelli) / Música sola: 1º "Sueño de arrabal" (César de Pardo)
Ese año, que finalmente fue el último, hubo concurso también para valses y
rancheras:
De la importancia de los concursos de este tipo y los enojos producidos
por los autores defraudados, o a punto de serlo, valen un ejemplo: Elcaso del tango "Organito de la
tarde", de Cátulo Castillo con letra de José González Castillo, en el
concurso Max Glücksmann de 1924, respecto de la alta calidad de la música.
Nadie creía y, en particular, Juan de Dios Filiberto, que esa obra podía haber
sido hecha por un jovencito. Tanto es así que el propio Cátulo nos cuenta que
el autor de "Caminito" increpó duramente a a su padre diciéndole:
"Usted lo está echando a perder al mocoso ese, porque va a entrar en la
competencia final conmigo. Si me gana, sepa señor Castillo, que yo me he criado
matando vigilantes". El padre de Cátulo se paró y, agrandándose, le
contestó: "Y sepa que yo me crié matando sargentos. Les daba dos puñaladas
de ventaja y los cagaba a patadas". Finalmente, el primer premio no lo
ganó ninguno de ellos.
La historia de El Callejón se inició en Querétaro, en agosto de 1994,
como un grupo que buscaba incursionar en el Blues. En un principio, bajo el
nombre de El Callejón del Blues, interpretaba temas de autores del blues
clásico. Hacia mediados de 1998, en pos de una evolución, el grupo comenzó a
componer sus canciones.En 2002
presentaron su primer disco, “Julio de Génova”, en 2004 el segundo, “10 años de
Blues”, y en breve presentarán su último trabajo llamado “El Callejón”. El
Callejón está integrado, actualmente, por Ana Laura Cabrera Hernández (primera
voz), Roberto Lechuga (guitarra), Armando Aguilar Hernández (batería), Ulises
Olvera Bravo (teclados) y José María G. Cabrera Hernández (voz y bajo).
News.com publicaba la semana pasada una interesante reflexión acerca de
la relación entre Google y los periódicos, que encontramos ahora en Slashdot.
En ella se intenta trazar el futuro de una relación difícil entre el buscador,
que indexa las noticias de los diarios en su servicio Google News, y éstos, que
consiguen visitas gracias a él, pero quieren más. La posición de Google, como
quedó claro en el caso belga, es muy simple: "No pagamos por indexar
contenidos de noticias". Y los periódicos, mientras tanto, ven con envidia
cómo el buscador ingresa miles de millones -aunque no precisamente por las
noticias...-, de los que ellos no ven un duro. "Los periódicos están
intentado encontrar la manera de entender y canalizar el valor de los
enlaces", dice un analista de una escuela de periodistas. De momento, como
señala la información, la partida la gana Google: en Bélgica tuvo que retirar
los links a periódicos por orden judicial, pero mientras tanto los demandantes
han debido de perder hasta un 25% de su tráfico. El futuro se dibuja, por
tanto, respondiendo a una pregunta ¿Quién necesita más a quién?
¿Cómo se limpia la lente y la pantalla LCD? Conviene utilizar un
soplador de goma o un cepillo de cerdas suaves para eliminar el polvo. Hay que
evitar cualquier uso de solvente. En el caso de tener manchas que no salen,hay
que emplear los líquidos especiales que se venden en las casas de fotografía u
ópticas, y utilizar el papel indicado para tal uso, ya que si se echa mano a
cualquier papel se puede rayar la lente o dejarle restos de polvo.
¿Cómo cuidar mejor la tarjeta de memoria? Antes de poner o sacar la
tarjeta de memoria o batería, apagar el equipo. De lo contrario podría
provocarse alguna fuga de energía que dañaría nuestro sistema o haría perder
información. Y conviene alejar la cámara y la tarjeta de campos magnéticos,
como TV, parlantes imanes y lugares con electricidad estática.
¿Cuál es la configuración ideal para la cámara? Conviene darle un valor
para que nos dé su mayor tamaño de imagen (por ejemplo, 3504 x 2336 pixeles en
una cámara de 8mp). La desventaja es que entrarán menos imágenes (se puede
comprar una tarjeta de mayor capacidad). Pero en el caso de querer reencuadrar
la imagen habrá más pixeles disponibles.
¿Y después de bajar las fotos a la compu? Después de bajar las imágenes
a la PC, conviene borrar las imágenes o formatear la tarjeta desde la cámara,
ya que si eliminamos archivos desde nuestra PC quizás nuestra tarjeta no
reconozca todo el espacio utilizable de la memoria, por la diferencia de
formatos de los sistemas operativos.
¿Cómo se evita el movimiento de las fotos? Tomar fotos con poca luz sin
flash y que no salgan movidas, es posible modificando el ISO de las cámaras.
Cuanto más alto sea este valor (por ejemplo, ISO 100, 200, 400, 800) más luz
captará el censor, y permitirá trabajar más rápido sin que salgan movidas. Pero a mayor ISO la imagen tendrá menor
nitidez.
Los que realmente saben de fútbol pueden demostrarlo tomando el control
de un equipo virtual con Total Club Manager 07. Se trata de un juego de EA
Sports en el que hay que calzarse el traje de técnico para cumplir diferentes
objetivos.Lo bueno es que incluye al
campeonato argentino de primera división. Lo malo es que los planteles
argentinos están muy desactualizados, cosa que no ocurre con los de las
principales ligas europeas. Si se toma un club de fuste como el Inter de Milán
o el Manchester, no quedará otra que salir campeón. En cambio, si se elige un
equipo de menor envergadura alcanzará con zafar del descenso. Estas metas se
conocen antes del comienzo de la temporada. Y se pueden variar a gusto. Eso sí,
si se traza un objetivo mayor al predeterminado por el programa, mejora la
imagen del técnico con respecto a los hinchas y los patrocinadores, pero
disminuye la seguridad laboral. Y si se toma un objetivo menor, se observará el
resultado inverso. Al cabo, el final de campeonato le da la razón o no a quien
se anime a sentarse en el banco. Si la faena fue positiva, probablemente un
equipo mejor ofrezca trabajo para el año próximo. Pero para llegar a los
objetivos hay que manejar muy bien el club en la semana. Hay que tener en
cuenta a los juveniles, contratar promesas de clubes chicos, tener contento al
plantel y cambiar de táctica si es necesario. Durante los partidos, se puede
hacer cambios de jugadores y de táctica. Además, como en todo juego de
estrategia hay que contar con visión económica, lo que incluye comprar jugadores
baratos y venderlos caros. Pero también agrandar el estadio (se puede elegir el
color de las butacas y hasta la cantidad de bandejas de cada tribuna) y comprar
mercadería para vendérsela a los hinchas. Todo para engordar la billetera a fin
de poder mantener un plantel de alta gama, capaz de lograr el objetivo. Se
destaca la ficha de cada jugador. Incluye foto, peso, nacionalidad y distintas
habilidades con puntaje, las que en la semana se pueden entrenar para
mejorar.
Arlindo Cruz
La Samba es una de las formas más populares en Brasil.
De hecho es ampliamente vista como el estilo musical nacional. El nombre Samba
probablemente viene del Semba de Angola, un tipo de música
ritual, común en muchos idiomas Bantúes del Oeste africano. Para los esclavos
africanos traídos a Brasil durante los siglos XVII, XVIII y XIX, la palabra
tenía una gran variedad de significados: orar o invocar los espíritus de los
antepasados o los dioses del Panteón africano. Como sustantivo pudo significar
queja, llanto o algo como el Blues. Las raíces de la Samba se remontan a África,
principalmente Angola, donde la danza Semba fue su predecesora. La Samba se desarrolló como una
forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro,
entonces capital de Brasil, bajo la fuerte influencia de los inmigrantes negros
del estado brasileño de Bahía. El titulo Escola do Samba se originó durante
los años formativos de la
Samba.
Beth Carvalho
La Escola les dio a los primeros ejecutantes la
legitimidad y organización que necesitaban. La primera aparición escrita
conocida de la palabra Samba como portuguesa, significando ritmo y baile fue en
1938 en el periódico “O Carapuceiro”. En 1917, Ernesto
dos Sagrados, “Donga”, grabó su canción Pelo
telefone, que es considerada la primera canción de Samba. Su grandioso
éxito llevo al nuevo género fuera de las favelas negras. Como uno de los
pioneros, Antenor de Oliveira, tocaba en su niñez en los patios traseros
de las señoras viejas a quienes llamaban “tías” y la policía lo detenía a
menudo porque el Samba era considerado como “cosas de vagos y bandoleros”.
Hasta hoy en día en Brasil, si un blanco toca Samba es considerado un
intelectual, pero si un negro es el que lo hace, es visto como un vago. En los
años 30, un grupo de músicos liderados por Ismael Silva, fundó la primera
Escola: Deixa Falar. Ellos transformaron el género musical para que
encajara mejor en el carnaval. En esta década la radio difundió el Samba por
todo el país, y con el apoyo del dictador nacionalista Getulio Vargas, se
convirtió en la música oficial de Brasil.
Jorge Aragão
En la década del 60 las melodías,
armonías y ritmos del Samba se vieron influenciados por un nuevo ritmo con
tintes de Jazz, la Bossa Nova. En esa década Brasil se dividió
políticamente con la llegada de la dictadura militar y los músicos
izquierdistas de Bossa Nova empezaron a ponerle atención a la música hecha en
las favelas. Muchos artistas populares fueron descubiertos en este periodo como
Carlota,
Nelson Cavaquinho, Velha
Guarda da Portela y Zé Keti. En los 70 el Samba volvió a
las radios con compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara
Nunes y Beth Carvalho. Al principio de los 80, luego de haber eclipsado
su popularidad con la llegada de la música Disco y el Rock brasileño, el Samba
reapareció en el medio con un movimiento musical creado en los suburbios de Río
de Janeiro: la Pagode,
que era un tipo de Samba renovada, con nuevos instrumentos (como el banjo y el
tantan); y un nuevo lenguaje que reflejaba el modo de hablar de la gente.
Musicalmente el Samba se caracteriza por una sección rítmica, a cargo del bombo
zurdo; el uso del cavaquinho (similar al ukelele) que conecta las secciones
armónicas y rítmicas. El pandoro es el instrumento de percusión más frecuente.
Cartola
El violao, guitarra acústica de 7 cuerdas, normalmente está presente. El Samba esta dividido en
distintos subgéneros:
Partido Alto: que usa mucha percusión
acompañado de cavaquinho;
Pagode: que incorporó el banjo, el tantan y el repique
de mano;
Neopagode: que se ocupa mucho de letras de amor,
con un canto delicado y sensual;
Sambe de Breque: que incorporaba partes
habladas;
Samba-Cançao: que es un estilo más
alentado y romántico;
Samba-Enredo: que es ejecutada por
una Scola do Samba durante el carnaval;
Samba Reggae: conocida como música
Axé o “Samba Duro”, se hizo muy popular en Bahía a partir de 1985;
Samba de Roda: que es una danza ritual
de algunas ciudades de Bahía; y
Jongo: que es el equivalente de la Samba de Roda en Río de
Janeiro.
Gracias a algunas personas en Brasil
y alrededor del mundo, que ven al Samba como una manifestación cultural, que se
juntan por contar, tocar y bailar el Samba, se siguen generando nuevos estilos
continuamente y con fuerza.
Come ranas vivas para curarse el
dolor de espalda Un anciano chino reveló que su pasatiempos preferido
es cazar ranas y luego comérselas vivas, lo cual lo ha ayudado a curar sus
dolores y mantenerse con una buena salud, según dijo. Los niños dejarán de
admirar a la princesa que aceptó el desafío de besar a una rana para devolverle
la forma humana a un rey, cuando sepan que el chino Jiang Mu Sheng se las traga
vivas para sacarse el dolor de espalda y curarse la tos. Este particular
remedio casero le fue sugerido cuando tenía 26 años por un hombre mayor, quien
le enseñó no sólo cómo agarrar a las ranas, sino también cómo comérselas vivas.
Desde entonces su delicada dieta incluye una rana al día, la cual lo ha
mantenido con una salud óptima y sin dolores a sus 66 años. Pero los
ingredientes de esta "sui generis" fuente de la eterna juventud no
terminan en las crudas ancas de una rana e incluyen también una rata viva,
aunque Sheng no precisó cuáles sean los efectos que produce el roedor más allá
de un hálito que probablemente los mate antes de ingresar en su boca. China,
país de proverbios ancestrales y de sabiduría milenaria, suma a su amplio
repertorio de conocimientos una nueva receta que a primera vista no parece
enriquecer su interminable lista de exportaciones, puesto que el común de la
gente, para curarse el dolor de espalda, probablemente prefiera una aspirina.
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