Surf Rock Mexicano

 



México es el principal exponente de la música Surf en la actualidad. Sólo en el DF se contabilizan más de una veintena de bandas, aunque con poca difusión. En otros países, el género se relaciona con el deporte de las olas, pero en el país azteca, con los luchadores. En los 90, la escena underground recuperó una vieja corriente musical que ya estaba prácticamente olvidada: la música Surf.

A mediados de esa década, México se contagió de esa revalorización musical por conducto de dos grupos: Los Esquizitos y Lost Acapulco. Actualmente, el DF representa a la ciudad del mundo que más bandas de Surf concentra, logrando que este estilo musical se haya convertido en un incipiente movimiento con características rítmicas y estéticas propias. La música Surf surgió entre los años 50 y 60 en la costa sur californiana, cuyos seguidores eran jóvenes que se divertían y surfeaban en las soleadas playas. Estos músicos tocaban temas instrumentales, basados en la reverberación de la guitarra eléctrica y en efectos con la palanca vibradora, que se inspiraban en el Rock’n’Roll instrumental de aquellos años. Sin embargo, esas inquietudes y experiencias musicales no adquirieron verdadera relevancia hasta la llegada de Dick Dave, el llamado “padre de la música Surf”. A partir de 1962 comenzaron a proliferar grupos de Surf, así como lugares donde actuaban. Bandas como The Bel-Airs, Pyramids, The Trashmen o Surfaris hicieron bailar a cientos de jóvenes de bermudas y sandalias, cuya única preocupación era divertirse. En ese momento surgió un grupo que incomodó la sensibilidad surfera más purista: The Beach Boys, quienes incorporaron letras en sus canciones desvirtuando el espíritu instrumental y popularizando mal el sonido Surf. Entre 1963 y 1964 fue el auge del Surf Rock, el cual fue exportada a países como Inglaterra, Australia y México, en donde aparecieron bandas como Javier Batiz & His Famous Finks o Los Weelers, que obtuvieron gran éxito. Sin embargo, para 1965, la corta vida de la música Surf, comenzó a sucumbir ante los cambios juveniles. Los nuevos jóvenes se rebelaban contra la guerra de Vietnam y se enardecían ante un nuevo ritmo llamado Beat. En 1994, Quentin Tarantino incluyó el tema “Misirlou”, de Dick Dale, en la película “Pulp Fiction”. Este acontecimiento representó un impulso y una renovación de la música Surf en el mundo.

En México, a principios de los 90, Nacho Desorden y Güili Damage, trabajaban en una tienda de discos que auspiciaba un programa de radio llamado “Radio Bestia”, en la radio Rock 101. En 1994 Güili (guitarra) y Nacho (bajo), formaron un grupo que sonara a las bandas que difundían en las radios. Así nació Los Esquizitos, semilla del nuevo Surf mexicano. En México, la música Surf no tiene una relación directa con el deporte de la tabla, ya que es un movimiento nacido y concentrado en una capital sin mar. Pero si hay algo en el Surf mexicano que lo distingue respecto de otros países, es el uso de las máscaras de luchador. Gran parte de los músicos y de los fans utilizan esta prenda durante los conciertos. Existen varios momentos en la historia del nuevo Surf mexicano que fueron implantando esta costumbre. Por un lado, los conciertos que ofrecieron Los Straitjackets en México en mayo del 2000. Otro antecedente es la canción de Los EsquizitosSanto llamando a la nave”, donde Güilli se ponía una máscara para homenajear al héroe. Un tercer precedente fue el concierto de Lost Acapulco en un local llamado “El Pájaro”, que era un antro de sexo en vivo, pero como les daba vergüenza tocar ahí, usaron máscaras para que no los reconocieran. Después de eso las siguieron usando. Otra relación de las máscaras y el Surf, es la del surfista Ángel Salinas, que aparece en la portada de uno de los discos de Sr. Bikini usando una máscara para surfear. Un elemento heredado del movimiento mexicano de los orígenes del Surf es la carencia de ideologías. Curiosamente, el Surf renació en México de forma paralela a una convulsión política y social como fue el levantamiento zapatista, la devaluación de la moneda, el asesinato de Colosio y la huida de Salinas. Como respuesta a estos fenómenos que vivía el país, grupos de Rock, Punk o Ska criticaban a través de sus canciones un régimen político corrupto y decadente, y le daban la palabra a esas voces que empezaban a emerger de la selva chiapaneca. Como ocurrió en los años 60 con la Guerra de Vietnam, nuevamente los surfers se alejaron de los problemas sociales y políticos, reivindicando su derecho a divertirse y bailar. Guste o no, lo cierto es que en México la música Surf ha adquirido las características de todo un movimiento: posee un sonido particular, está representado por un numeroso grupo de bandas, cada vez convoca a más seguidores y asume una estética propia.




Lost Acapulco

Los Esquizitos

Sr. Bikini

Azcatl Surf Service

Los Thunder Surfers

Yucatán A Go-Go

La Quinta Galaxia

Perversos Cetáceos

Los Santísimos Snorkels

Fenomeno Fuzz


Los Elásticos

The Valiant's Surf

Surfucks

Los Quien Sigue

Los Mortum Surfers

Telekrimen

The Cavernarios

Los Pegajosos

The Centellas

Radio Palmera

The Frankensteins

Hermanos Calavera























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