El compositor nacido en El Palomar vivió otra gran noche. Se lo dedicó a
su familia, “a la Argentina y a todos los latinos”. Mejor película fue “Los
infiltrados”, Martin Scorsese ganó como director, y Helen Mirren y Forest
Whitaker fueron los mejores actores. En un récord verdaderamente llamativo en
la historia del premio, por segundo año consecutivo el argentino Gustavo
Santaolalla ganó el Oscar a la mejor música original, ahora por la banda de
sonido de Babel. El año pasado el compositor, de 54 años, lo había obtenido por
Secreto en la montaña."Este Oscar es algo inesperado, y agradezco a todos
por esta película maravillosa. Muchas gracias a los miembros de la Academia.
Esta película nos enseñó que la identidad propia está en nuestras almas, más
allá de los países", dijo al recibir la estatuilla visiblemente
emocionado. "Estoy orgulloso de haber participado en Babel, un filme que
me enseñó a saber quién soy..." Y le dedicó el premio "a mi mujer
Alejandra, a mis hijos, a mi amigo Alejandro González Iñárritu, para vos,
viejo, para la Argentina, para todos los latinos, ¡gracias!"
El grupo argentino de rock Divididos resolvió prescindir de los
servicios de su baterista, Catriel Ciavarella, y publicar un aviso en su página
web buscando un nuevo músico para hacerse cargo de los palillos. "A los
bateristas: si considerás estar capacitado para tocar con nosotros, Divididos,
y sabés los temas de toda nuestra discografía... Envianos tu video en VHS
tocando los siguientes temas 'El 38' (de 'Acariciando lo Aspero') y 'Salir a
Asustar' ('La Era de la Boludez')", dice el texto publicado por Arnedo y
Mollo en la página web de la banda. De este modo se oficializa un rumor que
corrió a lo largo de todo el verano y que se vio incrementado cuando Jorge
Araujo, tercer baterista del grupo, se encargó de los parches en el show que el
grupo ofreció en el parador de Rock and Pop en Mar del Plata. En aquel momento
Mollo y Arnedo justificaron la ausencia de Catriel argumentado que se había
lastimado un dedo, pero ya corría la versión de que no estaban satisfechos con
la labor del joven, tras dos años de prueba. Inclusive se mencionó el posible
regreso de Araujo, un talentoso baterista, -hoy en Gran Martell-. a pesar de
que terminó yéndose del grupo en abril del 2004, por diferencias con Arnedo,
más que con Mollo. Ciavarella, de apenas 23 años, se convirtió en el cuarto
baterista que pasó por las filas del grupo que lideran el guitarrista y
cantante Ricardo Mollo y el bajista Diego Arnedo, tras suceder a Araujo y éste
a su vez a Federico Gil Solá, que reemplazo a Gustavo Collado, primer baterista
de la "aplanadora del rock". Collado tocó con Divididos durante un
año y medio en pubs hasta que editaron "40 dibujos ahí en el piso"
(1989), y se fue para el año 1990. En ese momento entró a la banda Federico Gil
Solá, que con su experiencia en el grupo británico Wire, le dio mucha potencia
a la base del grupo que le permitió conseguir el mote de "aplanadora del
rock". Con su pelo largo y sus largos brazos, Gil Solá se convirtió en un
símbolo de la banda y su excelente técnica se vio reflejada en el exitoso
segundo trabajo discográfico, "Acariciando lo áspero" y clásicos como
"El 38", "Sábado" y "Ala Delta". Gil Solá
participó de la grabación de "La era de la boludez" (1993). En 1995,
los excesos y una serie de disputas internas pusieron en jaque a la banda, pero
la crisis concluyó con la salida de Gil Solá. En su reemplazo entró a Divididos
Jorge Araujo, baterista del grupo jazzero Monos con Navaja, y con una amplio
bagaje y técnica, proveniente del jazz y la fusión. Maravillados con la técnica
de Araujo, Mollo y Arnedo le pedían un golpe más fuerte ya que el sonido de la
banda podía cambiar mucho tras la salida de Gil Solá, un típico baterista de
rocanrol. El disco "Otro le travaladna", que incluía canciones como
"Tomando mate en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta
fuerte", fue grabado por Gil Solá y Araujo, y de hecho contiene muchos
chistes internos sobre la crisis que atravesaba la banda. El sello de Araujo se
notó mucho más en "Narigón del siglo". En abril del 2004 y tras una
discusión al aire en "Cuál es" el programa de Mario Pergolini en Rock
and Pop, Araujo dejó la banda por desavenencias, en especial con Arnedo. Inmediatamente
contrataron a Catriel Ciavarella, quien había sido el primer baterista de MAM,
la banda de Omar Mollo, y al que el grupo había descartado en 1995, por su
corta edad. Con el ingreso de Catriel la banda retomó la veta más roquera.
“No compréis nuestro disco”. Eso es lo que ha dicho Deep Purple a sus
seguidores tras la publicación por parte de Sony BMG del álbum Live at the NEC
1993. El CD es un directo que según la propia banda es “uno de los peores de
nuestra historia”. Al parecer, Sony BMG ha lanzado al mercado este directo sin
el consentimiento del grupo, que rápidamente ha instado a sus fans a no hacerse
con una actuación que sus responsables califican de “cutre”. Honestidad no les
ha faltado a los legendarios rockeros. Al menos, Sony BMG también ha lanzado Live
at the Stuggart 1993 que recoge otro concierto dentro de la misma gira. Los
miembros de Deep Purple no se han pronunciado con la salida de este último
disco. A lo mejor porque lo consideran bueno, o simplemente porque ya sería
demasiado decir que éste también es cutre.
Tocaron Divididos, León Gieco, Los Tipitos, Javier Calamaro y los
locales Mr. Mojo, pero el que se llevó todos los laureles junto a los músicos
fue Roberto Pettinato en su rol de conductor. El Festival de Peñas de Villa
María logró hacer de la heterogeneidad musical de su programación (eso que
algunos llaman “eclecticismo”, y otros, más gráficos, “ensalada”) su marca
distintiva. Y así como este coqueto anfiteatro ya reunió en una misma fecha a
Fito Páez, Jorge Rojas, Los Wawancó y Soledad Pastorutti (e hizo que el mismo
público pareciera fan de toda la vida de cada uno de ellos), la noche del lunes
pasado se centró en la ensalada del rock and roll actual. Divididos, León
Gieco, Los Tipitos, Javier Calamaro y los locales Mr. Mojo (ahijados artísticos
del hombre de Cañada Rosquín) mostraron lo que hoy se entiende por rock desde
distintos puntos de partida. Pero el que se llevó los laureles junto a los
músicos fue Roberto Pettinato en su rol de conductor, definitivamente un
showman a la americana, capaz de adaptar su rutina a una aburrida entrega de
premios o a un extraño festival de provincia. De paso, el Festival de Villa
María logró el reencuentro de Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Roberto Pe-ttinato
en una versión de “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Sumo; y también sumó
el saxo de Pe-ttinato al sonido de Gieco, como invitado en “La rata Laly”. “Aquí...
Villa María”, arrancó Pettinato, emulando en broma al “Aquí Cosquín” del
folklore. Enseguida explicó los motivos de su presencia: “No estaba programado
yo, primero pensaron en otros. Iban a traer a Julio Mahárbiz, pero no aceptó
porque no era un domingo; después pensaron en Silvia Suller, pero ya empezó el
Clausura...”. Después adelantó algunas de las posibles sorpresas de la noche:
“Van a venir los chicos de Gran Hermano. Va a venir Angelina Jolie, a adoptarte
a vos (apuntando a un morochito del público). ¡Y no la puedo nombrar, pero
también va a venir!”. La muchachada local entendió enseguida el guiño, y lo
festejó: Karina “Olga” Jelinek es villamariense, y tiene entablado un juicio
–que anunció como “millonario en dólares”– a Pe-ttinato y Diego Gvirtz, por las
gastadas de Duro de domar. Tras el primer pequeño show de la noche (lo de
Pettinato fue entendido por todos como una más de las atracciones de la grilla)
la noche de rock de Villa María arrancó con Divididos. La aplanadora del rock
and roll llegó con baterista histórico, Jorge Araujo, en reemplazo de Catriel
Ciavarella, con brazo lesionado. “Si no fuera por Magoo estaríamos en nuestras
casas, mirando la tele”, agradeció Mollo durante el show. Tras arrancar con
“Paraguay” pegado a “Elefantes en Europa”, la banda hizo lo de siempre. “Yo sé
que ésta es más zona de maní y soja, pero hoy voy a tocar con una zanahoria”,
anunció Mollo antes de meterse con la introducción del hendrixiano “Voodoo
Chile”, y castigar la guitarra con zanahoria, dientes y zapatilla. Siguieron
añosos súper hits como “Azulejo”, “Qué tal”, “El 38” o “Aladelta”, y al final
Mollo presentó a “un fucking amigo”, Pettinato con su saxo tenor. Si resultó
extraño ver a Divididos tocar en un escenario preparado para ser “el Viña del
Mar argentino” (y, por lo tanto, recargado de luces multicolores y de
ambientación kitsch), debajo, en las populares formadas una vez levantadas
todas las plateas vip de noches anteriores, se comprobó que el pogo del que
disfrutan los seguidores de Divididos, con círculo en el medio a la vieja usanza,
se mantiene igual en cualquier lugar y circunstancia. Cuando terminó su
actuación, Mollo se escapó por el foso, volvió al escenario para abrazar a
Pettinato, pero ni se molestó en recibir el premio que este festival les
entrega formalmente a todas las figuras que pasan por aquí. “Ahí dejé el
premio, che”, lo retó Pettinato, ya como conductor. “Aprovechá ahora, acordate
lo que pasaba con Sumo: cada vez que íbamos a recibir un premio aparecía Virus,
o Los Twist, o Soda Stereo. O Luca se moría...”
La espera ha terminado, ya sabemos quiénes han sido los ganadores de las
preciadas estatuillas de esta edición de 2007. En esta ocasión los Oscars han
sido poco emocionantes y convencionales, premiando a un director como Martin
Scorsese por una película menor dentro de su trayectoria (sonaba a compensación
por sus anteriores nominaciones fallidas), sin grandes sorpresas en los
diversos galardonados y la sensación de que la Academia le ha bajado los humos
a la avalancha hispana que parecía que se iba a comer todo en esta ceremonia.
No pudo ser, ni Penélope ni los dos cortos obtuvieron el ansiado premio, pero
sí tres Oscars para “El Laberinto del Fauno” que, por desgracia, se quedó sin
el de Mejor Película Extranjera que fue a parar a la favoritísima Las vidas de
otros (qué ganas tengo de verla). A destacar también el premio del documental
archipromocionado y protagonizado por Al Gore, Una verdad incómoda. Un Oscar
políticamente correcto pero lamentablemente, como todas estas iniciativas, sin
visos de conseguir cambiar nada. Esta es la lista de los ganadores de la 79a.
edición de los Premios de La Academia. La ceremonia se realiza en el teatro
Kodak y es conducida por Ellen DeGeneres.
Mejor Película:
The Departed
Mejor Director:
Martin Scorsese por su trabajo en "The Departed"
Mejor Actriz:
Helen Mirren por su actuación en “The Queen”
Mejor Actor: Forest Whitaker por su actuación en "The Last King of Scotland"
Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson por su actuación en 'Dreamgirls'
Mejor Actor de Reparto: Alan Arkin por su actuación en "Little Miss Sunshine"
Mejor Película Extranjera: The Lives Of Others dirigida por Florian Henckel Von Donnersmarck (Alemania)
Mejor Dirección Artística: El Laberinto del Fauno
Mejor Maquillaje:
El Laberinto del Fauno
Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla por “Babel”
Mejor Guión Original: Michael Arndt por “Little Miss Sunshine”
Mejor Guión Adaptado: The Departed, guión de William Monahan
Mejor Fotografía:
Guillermo Navarro por “El laberinto del fauno”
Mejor Canción; "I
need to wake up": Melissa Etheridge ("An Inconvenient Truth")
Mejor película Animada: "Happy Feet"
Mejor Documental: "An Inconvenient Truth"
Mejor Montaje: "The Departed"
Mejor Diseño de vestuario: "Marie Antoinette"
Mejor Documental breve: "The Blood Of Yingzhou
District"
Mejor Cortometraje Animado: 'The Danish Poet"
Mejor Cortometraje: "West Bank Story"
Mejor Edición de Sonido: "Letters from lwo Jima"
Mejor Mezcla de Sonido: "Dreamgirls"
Mejores efectos visuales: "Pirates of the Canbbean: Dead Man's Chest"
(Monsummano Alto, 1921 - Senlis, 1991) Cantante y actor francés de origen
italiano. Su familia había emigrado a Marsella huyendo del fascismo, tras la
subida de Mussolini al poder. Maravilloso cantante desde la adolescencia, dejó
muy pronto el colegio y trabajó en variados oficios. Finalizada la Segunda
Guerra Mundial, conoció en el Moulin Rouge a Edith Piaf, que se interesó por su
carrera y lo ayudó a convertirse en una estrella de la canción, llevándolo a
debutar en las salas parisinas. Fue también ella quien le ofreció su primer
papel en el cine. En 1953, cuando sólo era un conocido cantante, pasó al primer
plano de la actualidad gracias a su actuación en el filme de Clouzot El salario
del miedo (1953). Posteriormente participó en varias películas francesas,
europeas y de Hollywood; en la meca del cine rodó a las órdenes de George Cukor
El multimillonario (1960), película en la que compartió cartel con Marilyn
Monroe, con quien sostuvo un efímero romance. Artista comprometido, Yves
Montand militó en el partido comunista francés hasta finales de los 50, y
prefirió implicarse en proyectos cinematográficos de calado social y político;
así, en los años 60 y 70 se labró fama internacional por sus interpretaciones
en filmes de Costa Gavras como Z (1968), La confesión (1969) y Estado de sitio
(1973). Simone Signoret, su esposa, fue también su pareja en muchas películas. Otros
títulos destacados de su filmografía son La guerra ha terminado (1966), Vivir
para vivir (1967), Círculo rojo (1971) y El manantial de las colinas (1986). De
su faceta como cantautor merecen señalarse Une bicyclette y Les feuilles mortes
como sus canciones más recordadas.
Cómo me gustaría que recordaras
Los días felices cuando éramos amigos
En aquel tiempo la vida era más bella
Y el sol más ardiente que hoy
Las hojas muertas se recogen a paladas
Ya ves que no lo olvidé
Las hojas muertas se recogen a paladas
Los recuerdos y los pesares también
Y el viento del norte se los lleva
Hacia la fría noche del olvido
Ya ves que no me olvidé
La canción que me cantabas
Esa canción se nos parece
Vos me amabas y yo te amaba
Y vivíamos juntos
Vos amándome a mí, yo amándote a vos
Pero la vida separa a los que se aman
Muy poco a poco, sin hacer ruido
Y el mar borra sobre la arena
Los pasos de los que fueron amantes
Las hojas muertas las recoge a paladas
Los recuerdos y los lamentos también
Pero mi amor silencioso y fiel
Siempre sonríe y agradece a la vida
Te quise tanto, eras tan linda
¿Cómo querés que te olvide?
En aquellos días, la vida era más hermosa
Y el sol más caliente que hoy
Eras mi amiga más dulce
Pero no tengo nada que ver con los
arrepentimientos
Y la canción que cantaste
Siempre, siempre la escucharé
Libertad Lamarque es la más importante cancionista que nos dio el tango,
además, una actriz exitosa que el público elevó a diva, y toda América Latina
le rindió pleitesía. Eva Perón fue el paradigma de la mujer política y
revolucionaria del siglo veinte, que fue consagrada santa por su pueblo y es un
mito reconocido en el mundo entero. Ambas fueron inteligentes, orgullosas y con
una fuerte personalidad. Si bien los orígenes aparecen muy diferentes -Libertad
provenía de un hogar de buenos recursos económicos-, las dos se desarrollaron y
crecieron, teniendo al tango como testigo. La cantante con una carrera
artística meteórica y ascendente en el ambiente del tango; la joven pueblerina,
por su amistad con Agustín Magaldi. A lo que habría que agregar la protección
que le brindaran a su llegada a Buenos Aires, con el equipaje de su pobreza a
cuestas, el músico Ángel D'Agostino y el crítico de teatro Edmundo Guibourg,
amigo de Carlos Gardel. No se conocieron durante la colecta organizada para recaudar fondos para
las víctimas del terremoto de San Juan, en el año 1944. Indubitablemente, el
encuentro se produjo durante la filmación de la película La cabalgata del
circo, dirigida por Mario Soficci. Lo cierto es que en el rodaje de la misma se
produjo el famoso incidente entre las dos mujeres. Los rumores de la época nos
dan alguna de las tres versiones sobre la causa de la pelea. Que fue de
naturaleza romántica, donde dos mujeres competían por los amores de un mismo
hombre: el coronel Juan Perón. La propia Libertad es concluyente en este punto,
cuando comentando esta versión nos dice: “...El resultado fue que Eva y yo nos
disputábamos los favores de Perón; tan solo pensarlo me dan escalofríos...
¡Quién podrá jamás rescatar del río toda el agua sucia de la calumnia!...
Impunemente seguirá su curso... y así, una vez más triunfará la infamia”.
Desde
el punto de vista de Eva Duarte, queda preguntarnos si por algún motivo celó de
la diva y por esa razón, generó las condiciones para que ocurra el lío. Hay
otra versión de tipo ideológico, que hace referencia al desprecio que tenía
Libertad por la política, y sobre todo, por la política de masas que en ese
momento desplegaba el coronel Perón desde su escritorio de la Secretaría de
Trabajo y Previsión. Siguiendo esta posibilidad, era lógico pensar que veía a
Evita como una resultante del régimen, lo que es peor, una «acomodada». En su
autobiografía, la cantante repite recurrentemente: “Yo nunca me arrimé al sol
que más calienta”. Por último, la
tercera versión, es la de la propia Libertad, que relata sobre la informalidad
de Eva, quien siendo una actriz con un papel secundario en el film, llegaba
siempre tarde o paralizaba el rodaje por motivos personales y sin importancia.
Pero lo que más la mortificaba eran las permanentes justificaciones que tanto
el productor como el director concedían a Evita, proporcionándole ambos un
trato preferencial por ser la novia de Perón. También, niega rotundamente la
tan mentada cachetada a Eva y la atribuye a la perversidad de sus enemigos. Lo
cierto es que la fantasía popular y los chismes propagados por las revistas
promocionaron la anécdota, describiéndola como un hecho ocurrido durante la
filmación de La cabalgata del circo. Haciendo una parodia del eventual trompis,
la cantante nos cuenta con ironía: “¡Le di la cachetada!... ¿Y la indefensa
Eva, temblando de dolor... se llevó la mano a la cara? Y... díganme, ¿se quedó
llorando? ¿Una mujer alta y fuerte, contra un tapón como soy yo? ¿Alguien puede
aclararme este melodrama?” La verdad es que cuesta creer, conociendo a Evita,
que se resigne a una agresión de estas características sin responder. Lo que sí
reconoce y confiesa es que la ofendió en dos oportunidades, cuando rechazó la
oferta de invitarla a tomar el té, que la propia Evita había sugerido, a
Soffici primero y a la hermana de Libertad después. Fermín Chávez, en su libro
Eva Perón en la historia, nos da otra visión de este embrollo: “En el curso de
la filmación tuvo lugar un incidente entre Duarte y Lamarque que iba a ser
agrandado por demás en boca de los enemigos de Evita. Se dijo que Libertad le
había propinado una cachetada, lo que habría dado lugar a una enemistad indeleble.
No es verdad; el propio Soffici se encargó de desinflar el globo en una
entrevista periodística.
Ocurrió que, un día, Evita llegó unos cuantos minutos
tarde a la filmación y Libertad Lamarque, que era una profesional muy exigente
y a la vez muy cumplidora en los horarios, le recriminó su atraso, al tiempo
que le endilgaba un abuso propio de quien se sentía protegida por un alto
funcionario. Evita se comió el reto sin chistar, pero después suceció algo que
la Lamarque no había previsto: un día ella también se atrasó y esto alimentó la
réplica de quien había sufrido aquella fuerte reprimenda. En la próxima jornada
de filmación Evita se retrasó más de lo que Libertad había cometido. Y en las
jornadas venideras se entabló una competencia para ver quien llegaba más tarde.
La contienda solo tuvo fin cuando Soffici le pidió a Hugo Del Carril que
interviniera: «Hugo —le rogó— usted que es amigo de las dos ayúdeme». Y así
pudo seguir con el trabajo del film, notablemente retrasado”. Conclusión, el
autoexilio de Libertad a México, consagrada La novia de América, se produjo
poco tiempo después y Evita, quien se convertiría en «La abanderada de los
humildes», se casó con el coronel Perón, futuro presidente de la Argentina.
Este bolígrafo innovador, dirigido a niños de 8 a 13 años, puede leer Io
que la mano escribe en un papel especial cubierto de puntitos, traducir
palabras del inglés al español o francés y hacer operaciones matemáticas
simples, informó la empresa en un comunicado divulgado hoy. Grande como un
marcador grueso, el bolígrafo, diseñado en colaboración con la firma
tecnológica sueca Anoto, tiene también frnciones musicales y puede por ejemplo
reproducir sonidos si se dibuja un teclado de ocho espacios. El usuario de este
nuevo aparato electrónico puede dibujar una calculadora, tocar los dígitos
escritos a mano y las funciones para realizar operaciones matemáticas. El
bolígrafo da la respuesta verbalmente mediante un reproductor de sonido, que
también puede traducir palabras a Otros idiomas, y tiene incorporada una alarma
y un calendario, que advierte al estudiante de actividades previstas. Otras
aplicaciones son juegos de béisbol con cartas coleccionables, o un programa de
diario interactivo, en el que el aparato hace preguntas para estimular la
escritura. El bolígrafo electrónico FLY, como lo ha denominado la empresa,
estará disponible para los consumidores hacia el último trimestre del año y
tendrá precio de unos 99 dólares, mientras que las aplicaciones costarán entre
8 y 30 dólares. Hace unos dos años, otra firma sacó al mercado un bolígrafo
capaz de almacenar la escritura para volcarla en un ordenador, que utilizaba un
sensor óptico para captar los movimientos y guardar lo escrito en la memoria.
Los analistas señalan que puede ser difícil de vender, ya que el mercado
educativo se adapta lentamente a las nuevas tecnologías. Según explican, no
sólo habría que convencer a padres y profesores, sino también a los niños a los
que está dirigido, ya que los productos LeapFrog tienen buena aceptación entre
los pequeños de 3 a 8 años, pero aún no han logrado el éxito entre los más
mayores.
¿Tienen sentido hoy en día los navegadores GPS de mano? Pues casi diría que
hoy si, pero mañana ya no. Cuando digo mañana me refiero a dentro de poco,
cuando muchos de los móviles vendrán con funciones de GPS incorporadas, como ya
hemos visto con el Nokia N95 o el Blackberry 8800. Pero eso no quita que los
fabricantes sigan sacando sus productos. El Pyle PLND35 viene equipado con una
pantalla de 3.5 pulgadas, 64 MB de ROM, 64 MB de RAM y un procesador a 300 MHz.
Los mapas llegan de la mano de Navteq y Tele Atlas Maps y se almacenan en
tarjetas de memoria SD o MMC. Su precio es de 290 dólares.
Con el Portarretratos digital Beamer VistaFrame podrás ver tus fotos desde
la tarjeta de memoria de tu cámara, ya que gracias a su facilidad de manejo,
descargarás de manera inmediata cientos de esos momentos románticos, divertidos
y especiales que habéis compartido y que decidisteis convertir en recuerdos
imborrables. Su capacidad de almacenaje es de 500 imágenes. que deben estar
exclusivamente en formato JPEG, para poder ser descargadas, leídas y guardadas
en este especial álbum de fotos. Además, el portarretratos va cambiando la
imagen automáticamente, de forma que tengas una imagen nueva cada vez que
levantes la mirada —se personalizan los segundos o minutos que dura cada
imagen-. Otra de las ventajas con las que cuenta este novedoso producto es su
uso intuitivo y sencillo, ya que no se necesita ni ordenador, ni cámara ni
conexión a Internet. El portarretratos Digital Beamer VistaFrame es compatible
con 5 tarjetas de memoria diferentes Precio recomendado por el distribuidor,
300 Euros aproximadamente.
Seguimos con las presentaciones de nuevos productos que Sony ha realizado
en el día de hoy en Las Vegas. Y es que poco a poco los fabricantes parece que
van imitando a Apple en el tema de presentar en eventos propios sus nuevos
productos. En este caso nos toca hablar de dos nuevas impresoras portátiles de
la compañía. Ambas son por cierto fotográficas. Los modelos de impresora
DPP-FP70 y DPP-FP90 son capaces de imprimir imágenes en menos de un minuto (45
segundos). Además incluyen opciones de edición de forma sencilla. Las imágenes
por cierto pueden ser cargadas desde tarjetas de memoria MemoryStick. Con estas
funcionalidades, una pantalla es importante. El modelo FP90 lleva una de 3.6
pulgadas y la de la impresora FP70 se queda en 2.5 pulgadas. Como funciones ya
más anecdóticas, con estas impresoras podemos personalizar nuestras fotos
mediante la incorporación de una especie de marca de agua. La impresión se
realiza por sublimación y podemos usarla con cualquier cámara que use
tecnología PictBridge. Desde la compañía se afirma que con los modelos de
cámara propios las fotos salen mejor gracias a los datos nativos de sus
cámaras. Para los que estén interesados en ellas, decir que el coste de cada
foto con ellas es de 30 céntimos de dólar, y que cuestan 200 y 150 dólares
respectivamente la DPP-FP90 y la DPP-FP70. Se ponen a la venta el mes próximo.
Tunde Nightingale
Los pueblos de África son portadores de una rica y original tradición
musical que va imponiéndose cada vez más a nivel mundial ya que la magia de la
música africana contagia a un número creciente de admiradores. Se dice que el
africano esta dotado de un innato talento musical, que la música le corre por
las venas. La música tradicional esta presente en muchos momentos de la vida
africana. Ritos y ceremonias en honor a espíritus y dioses como acompañamiento
a plegarias, ofrendas o procesiones. Ritos y ceremonias relacionados con las
vidas de las personas: nacimiento, circuncisión, matrimonio, enfermedad, muerte
y sepultura. Celebraciones de grupos de personas: cazadores, pescadores,
pastores. Fiestas comunitarias con cantos y danzas de carácter conmemorativo,
informativo, didáctico o simplemente entretenimiento. Las características de la
música africana son el ritmo, la participación de toda la comunidad y su
finalidad que no es más que transmitir tradiciones, mitos ritos, historia e
inculcar los valores propios del grupo al que se pertenece.
Shina Peters
En África la música
funciones de naturaleza informativa, educativa, cultural, ética y religiosa. Lo
más importante es el mensaje, no el instrumento ni el cantante, ni su
virtuosismo; no es el arte por el arte sino para celebrar, informar, instruir y
educar Cada día hay más músicos que utilizan la música africana como forma de
creación, desde el House al Hip Hop, pasando por el Jazz, el Rock, el Soul o el
Afrobeat. Hay músicos de lugares tan diferentes como Brasil, Inglaterra,
Alemania, Estados Unidos o España. La música africana moderna surge en las
calles de las grandes ciudades africanas, utilizando sobre todo guitarras
eléctricas o sintetizadoras, aunque mezcla con gran habilidad y desenvoltura
los elementos de la cultura tradicional con las técnicas más modernas. La
primera fusión entre la música africana y occidental es la Palmwine Music que sonaba
originalmente en los bares en que se vendía vino de palma. Después fue
sustituida por la Konkomba
Music. Estos estilos fueron reemplazados por el Highlife
y el Afrobeat.
Segun Adewale
Nigeria es un país de 100 millones de personas de gran influencia
social, económica y cultural en el resto de África. Esta importancia también
alcanza a la música, influenciando a todas las regiones colindantes y siendo
influenciada recíprocamente a su vez. Estas influencias llegaron a América a
través de la esclavitud. La diversidad de culturas es enorme en Nigeria siendo
las etnías Hausa en el norte, los Igbo en el sur, y la más importante, la
yomba. La lengua Hausa es utilizada en toda la franja de Sahel, lo que le
permite introducir su música a lo largo de todo ese territorio. Su música se
caracteriza por gran variedad de instrumentos de percusión y sobre todo, por el
goje, un instrumento de una única cuerda. Los Igbos son inventores de gran
variedad de instrumentos. La base de la cultura yoruba es la percusión y es la
de mayor influencia mas allá de las fronteras y han influenciado a culturas tan
importantes como la brasileña o la cubana, siendo la base de los rituales
religiosos y de los estilos más conocidos basados en la percusión.
Prince Adekunle
El mas
conocido de los instrumentos de percusión es el dundun, también se utiliza el
iyalu (que significa madre), acompañados por un timbal llamado gudugudu. La
cultura y la música Yoruba no solo ha influenciado, sino que a su vez, ha sido
influenciada por otras corno la europea, el Islam e incluso la brasileña, a
partir del siglo XIX, con el regreso de algunos esclavos, lo que dio origen a
nuevos ritmos y melodías. También las ciudades son caldo de cultivo para la
aparición de nuevos estilos musicales al mezclarse los Yorubas con
descendientes de esclavos provenientes de Sierra Leona y Brasil. Durante los
años 20 se originó la música Juju, nombre dado por el sonido que
produce un pequeño instrumento de percusión brasileño. Fueron apareciendo poco
a poco estrellas del género, hasta que en 1957 Ik Dairo introdujo la guitarra
eléctrica y el acordeón, y mas tarde, el gangan, que sumados a los instrumentos
tradicionales, hicieron un estilo altamente comercial. Después aparecieron nuevos
talentos como Ebenezer Obey y Sunny Ade, que internacionalizaron
el Juju y lo llevaron a cotas muy altas. Del Juju surgieron nuevos estilos como
el Yo-pop,
cuyo máximo exponente es Segun Adewale, y el Afro-Juju,
que es representado por el cantante Shina Peters. Pero quien realmente
revolucionó la música nigeriai fue Fela Kuti, fallecido-en 1997,
dejando un legado incalculable y convirtiéndose en una leyenda que tuvo
continuidad en su hijo Femi Kuti. La
historia continúa.
Un artista británico, Mark McGowan, se paseó el jueves por las calles de
Nueva York disfrazado del presidente estadounidense, George W. Bush, invitando
a la gente a darle una patada en el trasero para "liberar algo de su
frustración". Moviéndose a gatas por la explanada del Lincoln Center, con
un cartel en el trasero que invitaba a patearlo, McGowan explicó a la AFP que
estaba rindiendo un servicio "a la gente de Estados Unidos, a la gente de
Nueva York". "Ofrezco un servicio, un compromiso terapéutico, una experiencia
catártica, darle una patada en las nalgas a Bush y tratar de liberar algo de
frustración", contaba. McGowan estará 72 horas paseándose de esa guisa y
exponiendo sus posaderas, convenientemente protegidas, a las iras del público.
La inusual presentación es el aporte del británico a la feria de arte
contemporáneo Scope, que se celebra en Nueva York hasta el 26 de febrero. Uno
de los primeros en patear el trasero del presidente fue un policía de Nueva
York, que no dio su nombre, pero que dijo sentirse fenomenalmente tras el
gesto. "Sí disfruté", explicó, "Bush ya ha metido a este país en
demasiados problemas y merece una buena patada en el culo".
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