Confirmadísimo:
volvió la plata dulce musical. Al aluvión de visitas internacionales que habrá
en los primeros meses de este año —The Who, Pet Shop Boys, Roger Waters,
Coldplay, entre otros—, ahora se suma el Quilmes Rock 2007: por el Monumental
desfilarán Aerosmith, Evanescence, Velvet Revolver y Placebo.
Será el 12, 13,
14 y 15 de abril, y con ellos también tocarán créditos locales como Los Piojos,
Divididos, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Intoxicados, Arbol o Catupecu
Machu.En el regreso de la marca cervecera a la sponsorización de un festival
porteño (el viejo Quilmes Rock, que tradicionalmente se hacía en octubre, se
convirtió en Pepsi Music en el 2005), las fechas se dividen de esta manera: el
jueves 12 tocan Divididos, Catupecu Machu y Las Pelotas; el viernes 13, Keane y
Babasonicos; el sábado 14, Los Piojos, Intoxicados y Kapanga; el domingo 15,
Aerosmith, Velvet Revolver y Ratones Paranoicos. Todavía no está confirmado el
día en que actuará Evanescence.Este banquete musical tendrá un aperitivo: será
el domingo 1º de abril en el Club Ciudad de Buenos Aires, día en que se hará el
lanzamiento oficial del festival con la presentación de Placebo. Será el
segundo show de la banda inglesa en la Argentina: los liderados por Brian Molko
tocaron en abril del 2005 en el estadio Luna Park.Del resto de los visitantes,
sólo Aerosmith ya estuvo en nuestro país (y con mucho éxito: en 1994 vendió
nada menos que 132 mil entradas en sus recitales en Vélez). Aunque tampoco será
la primera vez para algunos de los integrantes de Velvet Revolver (Slash, Duff
McKagan y Matt Sorum), que ya vinieron cuando formaban parte de Gun's 'N'
Roses. Ya sin Axl, ahora están comandados por Scott Weiland, ex cantante de
Stone Temple Pilots. Sí será la presentación absoluta del pop gótico de
Evanescence y su voz cantante, Amy Lee, y del brit pop de Keane, que
aprovechará para mostrar su más reciente disco, Under the Iron Sea. Las
entradas están a la venta y, según los organizadores, a buen ritmo: ya se
habrían vendido diez mil localidades.
En las tiendas
de discos de Hong Kong algunos CD esconden algo más que música. Se trata de los
iDom (música más condón), que nacen con la finalidad de promover el sexo
seguro, cambiar los canales de distribución de profilácticos y facilitar su
compra por los ciudadanos. Los envases incluyen, junto a los discos,
preservativos de sabores. Con el interés por aumentar la seguridad de las
relaciones sexuales siempre en mente, los artífices de esta iniciativa, la
marca OndoMusic, han revitalizado la imagen de los condones, con gráficos
modernos y llamativos, lo que les ha valido un premio al mejor diseño. Los iDom
mezclan música chill-out, R&B y electrónica, dependiendo del pack, con
preservativos de diversos sabores, como chocolate o plátano y se venden en
tiendas de música y en otros comercios donde tradicionalmente no se encuentran
condones. La filosofía de la marca es desarrollar un estilo de vida que
relaciona la música y la sensualidad y, sobre todo, pretende eliminar los
obstáculos sociales y personales que a veces conlleva la compra de condones en
Hong Kong. Desde la empresa señalan que todavía persisten ideas erróneas asociadas
al uso de preservativos, por lo que algunas personas miran mal a quienes van a
comprarlos. Gracias al iDom se facilita esta tarea. Según la Agencia de
Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) alrededor de 840.000 individuos viven
con el VIH en China. Aunque la vía más frecuente de transmisión del virus en el
país es el consumo de drogas intravenosas, los últimos informes advierten de un
aumento de las infecciones adquiridas mediante las relaciones sexuales.
La voz de Ana
Belén con una canción de Joaquín Sabina y la producción de Javier Limón. Una
mezcla inédita que se da cita en 'Pobrecita de mí', el primer sencillo del
nuevo álbum de la cantante. "Pobrecita de mí cuando creía que belleza,
honradez y fantasía eran tres, corazón, primas hermanas. Pobrecita de mí,
pobrecito de ti", comienza la canción a ritmo de son cubano tras una
dedicatoria especial: "Esto va para mi compadre Víctor Manuel". 'Pobrecita
de mí' está salpicada de referencias a la calle del Oso del madrileño barrio de
Lavapiés donde nació Ana Belén, a los comienzos de la cantante, a su boda en
Gibraltar en 1972... Ágil, rítmica, bailable, bienhumorada, 'Pobrecita de mí'
es canción biográfica, género en el que vuelve a mostrar su maestría como
compositor Joaquín Sabina. Un adelanto del próximo disco de Ana Belén que se
publica el 6 de marzo. El nuevo álbum de Ana Belén en solitario rompe un
silencio de casi cuatro años desde que publicó 'Viva l'Italia' en 2003, aunque
en 2005 editó junto a Víctor Manuel el disco 'Una canción me trajo aquí'. Es la
continuación de una de las carreras más largas y prolíficas de la música
española, que comenzó en 1965 con las canciones de la película 'Zampo y yo'
(Ana Belén tenía apenas 15 años) y continuó con discos como 'La paloma de vuelo
popular' (1976), 'De paso' (1977), 'Con las manos llenas' (1980), 'Ana en Río'
(1982), 'Géminis' (1984), 'Para la ternura siempre hay tiempo' (1986), 'A la
sombra de un león' (1988), 'Rosa de amor y fuego' (1989), 'Veneno en el
corazón' (1993), 'Mírame' (1997) y 'Peces de ciudad' (2001), entre otros.
Sabíamos
que Andrés Calamaro entraría este año en el estudio para grabar un próximo
álbum, lo que no imaginábamos, pues lo hacíamos regresando de las vacaciones
veraniegas, es que ya está en ello. Como ya anunció hace unos meses, este
próximo trabajo contará con la producción de su ex compañero en los Abuelos de
la Nada Cachorro López. En este texto, el propio Calamaro, habla de ello y
adelanta planes y deseos para este año. Ya podemos decir que estamos grabando,
y en un estadio bastante adelantado de, lo que conocemos como, la grabación de
un disco nuevo, próximo, sucesor, y probablemente heredero, de El palacio de
las flores. Grabamos en el barrio bonaerense de Saavedra, barrio que linda con
la General Paz, la circunvalación que distingue la Capital y la provincia. Del
otro lado de la autopista, el estadio de Platense, el club también conocido como
EL CALAMAR… Es verdad que el hincha calamar histórico, y por excelencia, es el,
alguna vez vecino de Saavedra, POLAKO GOYENETXE (Roberto Goyeneche). Hace
apenas dos semanas que empezamos con las sesiones, en este estudio propiedad
del multipremiado [Cachorro] López. Por el momento trabajamos en el esqueleto
de siete canciones. Son buenos esqueletos, pero esqueletos al fin, y apenas
promediamos la cantidad de esqueletos suficientes para terminar un disco… El
deseo personal y el criterio artístico de la producción, que es una forma de
clamor popular, piden lo mejor del repertorio. Y las canciones no tienen fecha
hasta que alguien las escucha. Nuevos textos, nuevos ámbitos, nuevas melodías y
también lo más granado de la reserva moral de canciones. Un disco abierto a los
talentos de los mejores músicos (sólo algunos de los cuales ya está colaborando
dadas las instancias del proceso), a un triunvirato de ángeles de la poética
(como ya ocurriera en anteriores discos míos, o en todos), y al de López y su
mano derecha, e izquierda, Schon. Largada al 007, un año al servicio de su
majestad el rock. Asimismo, seguimos concentrados en los Ineditóxicos, su
reorden, revisitación y publicaciones. Y, en otro orden, vamos a ensayar para
los directos de esta temporada, fueron muy buenos los del año pasado y hay que
esmerarse para presentar algo dignísimo de metal licuado de guitarras, groove
rock y melodías populares
En su último
filme, rodado poco antes de morir, Robert Altman demostró que desdeñaba las
despedidas enfáticas. Noches mágicas de radio, recreación de la última emisión
de A Prairie Home Companiona programa que estuvo más de treinta años en el aire
en los Estados Unidos, provoca nostalgia por su condición final, no por su tono,
que jamás condesciende al sentimentalismo. Al contrario: recupera el sentido
del humor, los personajes queribles y la musicalidad del ciclo que Garrison
Keillor condujo desde 1974. La radio, como ningún otro medio, genera empatía y
sensación de compañía. La traducción, no literal, del nombre de este programa
("El compañero de las praderas") confirma la universalidad del
fenómeno. Con base en la música country, A prairie... se transmitía en vivo
desde un teatro de Minnesotta, los sábados por la noche, y tuvo millones de
seguidores durante 32 años. Luego, cuando la emisora fue vendida, Keillor quiso
llevar la historia al cine y la presentó un guión a Alunan, un admirador suyo.
El director reunió a un elenco de estrellas y le propuso a Keillor que actuara
de sí mismo. Así rodó una película tersa, cálida, agridulce, de bella
simplicidad. Reconstrucción ficcional, casi en tiempo real, del programa de
despedida (muchos se enteraron esa misma noche): homenaje a los artistas y a la
idea de que el show debe continuar.
Fiel a su estilo, Altman optó por el fresco
colectivo antes que por el drama íntimo, por los diálogos superpuestos y el
registro de estilo documental, con el que captó fragmentos de realidad,
despreocupado por la posteridad. "En la radio no miramos atrás. Ahí está
la belleza de todo esto", dice Kelllor, personaje, en la película. El
humor ácido de este conductor y el talento de los músicos (que participaron en
el ciclo real) aportaron un valor agregado. Como el elenco ilustre: Meryl
Streep y Lily Tomlin (hermanas cantantes, sobrevivientes de un cuarteto); Woody
Harrelson y John C. Reilly (cowboys, algo rústicos, algo cínicos, amantes de
los chistes gruesos); Kevin Kline (personaje del programa, suerte detective del
cine negro, con toques absurdos y humor fisico); Virginia Madsen (un ángel
misterioso) y Tommy Lee Jones (de aparición breve pero contundente, en su papel
de indolente comvador de la emisora). Noches mágicas. que exigió a los actores
como cantantes, rescata un mundo perdido. Un mundo tradicional y original, que
entre los norteamericanos habrá provocado más identificación y emociones.
Aunque Keillor se niegue en el filme a dar un discurso de despedida y los
personajes se pierdan sonrientes tras bambalinas. "La muerte de un hombre
viejo no es una tragedia", consuela Madson en una escena. Tampoco la de un
viejo programa radial•. éste fue el mensaje póstumo de Altrnan.
Título original: A prairie home companion / Año: 2006 / Duración: 103 min. / País:
EEUU / Dirección: Robert Altman / Guion: Garrison
Keillor, Ken LaZebnik / Música: Richard
A. Dworsky / Fotografía: Edward Lachman / Intérpretes: Woody
Harrelson, Tommy Lee Jones, Meryl Streep, Lindsay Lohan, Garrison Keillor, Lily
Tomlin, Virginia Madsen, Kevin Kline, John C. Reilly, Jim Westcott, Tim
Russell, Sue Scott, L.Q. Jones.
Nació en
Londres el 21 de julio de 1971. Actriz y cantante francesa, hija de Serge
Gainsbourg y Jane Birkin, empezó su carrera cinematográfica muy temprano
impulsada por su madre. Está casada con Yvan Attal, actor y director con quien
tiene dos hijos. Ha participado en distintas producciones en inglés y francés.
Su primera interpretación aparece en el disco de Serge Gainsbourg, Love On the
beat, en 1983, donde cantan el dueto Lemon incest_ Un videoclip en el que
aparece acostada junto a su padre, acaba de completar esta ambigüedad, las
palabras evocaban "L'amour que nous ne ferons jamais ensemble" (el
amor que nunca haremos juntos). En 1986, saca el álbum Charlotte for Ever en el
que asumiendo una adolescencia difícil , canta canciones para provocar :
Charlotte for ever, Plus doux avec moi (les deu.x en duo avec Serge),
Élastique, Ziro pointé vers l'infini. No vuelve a cantar en 8 años hasta que se
embarca en la aventura de Enfoirés, cantores de les Restos du Cœur: en 1994, en
el show Les Enfoirés au grand Rex, canta Di doo dah, compuesta por sus padres,
Un autre monde de Téléphone y La chanson des restos de Jean-Jacques Goldman.
Vuehe en 2001 con les Restos du Cœur en 2001: L'odyssée des Enfoirés , donde
entre otras canta la canción de Renaud, Manu, con Marc Lavoine, Julien Clerc y
Thierry Lhermitte. En 1996, participa en la banda sonora de Love, etc-. En
2000, aparece en Music de Madonna al principio de What it feels like for a girl,
que contienen parte de lo que dijo en el film The Cement Garden. Hizo un dúo en
If cœl Étienne Daho, en su álbum Réévolution (2003). En 2005, participó en la
banda sonora delftln reste, l'autre part, con una canción con el mismo título.
En 2006 sale "5:55" con el gupo Air, Janis Cocker, Nigel Godrich,
Tony Allen, David Campbell y Neil Hannon de The Divine.
¿Han
olvidado sus promesas?
A
la mínima risa, al menor gesto
Los
grandes amores
Ya no
tienen dirección
Cuando
uno se va y el otro se queda
No
es sólo un pecado de juventud
No
es el pasado que nada deja
Los
grandes amores están desapareciendo
Cuando
uno se va y el otro se queda
Quedate
en tu casa
Envejecé
sin mí
No me
llamés más
Borrame
Rompé
mis cartas
Y
quedate ahí
Mañana
capaz volverás
Gestos
de amor y de ternura
Como
dos pájaros
Embriagados
de dolor
Los
grandes amores
Ya
no tienen dirección
Cuando
uno se va y el otro se queda
¿Son
pesares desde el momento
Desde
el momento en que te lastiman?
Al
final de tantos errores
Los
grandes amores
Están
desapareciendo
Cuando
uno se va y el otro se queda
Tristes
despedidas
Cuántas
ilusiones
Si
es un juego
Será
un no
Devolveme
mis cartas
Y
quédate ahí
Mañana
capaz entenderás
No
olvidarán sus promesas
Se
escribirán a las mismas direcciones
Los
grandes amores se reconocen
Cuando
uno se va y el otro se queda
Fue en
septiembre de 1940 que la orquesta de Carlos Di Sarli grabó este tango y fue
muy bien aceptado por el público. Tanto aprecio le tomó el director a esta
obra, que lo registró en tres oportunidades: en septiembre de 1940, en marzo de
1946 y en julio de 1951. En este último caso, en los nuevos discos 33 RPM, para
la compañía Music Hall, en el que sólo iban dos temas por cara, modalidad que
en el sello se extendió, por lo menos hasta 1954. Además, Di Sarli inauguró
este nuevo formato en Argentina. ¿Quién fue este Pollo? Primero quiero comentar
una confusión. Un afamado periodista deportivo que suele tratar de completarse
con otras propuestas, en una ocasión, habló largo rato sobre este tango y el
personaje del título, en su programa radial, manteniendo en suspenso lo
relativo a su verdadera identidad. Cuando devela la incógnita, menciona a
Ricardo Güiraldes, que si bien bailaba el tango y tenía el mismo nombre, no era
el sujeto inspirador de la obra. El verdadero Pollo fue un uruguayo, nacido el
29 de septiembre de 1890, que apenas muchacho ya se entreveraba con los mayores
en las reuniones bohemias de café, como las transcurridas en La Giralda, de
Andes y la 18 de julio o en otro más íntimo, el Londres, conforme el relato de
Juan Carlos Legido en su libro La orilla oriental del tango. Ya era un bailarín
promisorio cuando conoció a Luis Alberto Fernández, quien le tomó mucho afecto
y comenzó a llamarlo Mi pollo. Su nombre era Ricardo Scandroglio y su amigo,
mayor sólo tres años, le dedicó el tango que nos ocupa, cuando transcurría el
año 1911, según su testimonio citado por Legido. Continúa Legido: “También, el
botija, fue pianista y autor de algunos temas, se debe nombrar aquel con el que
retribuyó la atención, lo tituló y desconocemos el por qué: “En puerta”. Dijo
en una oportunidad: “Fernández tocaba de oído el piano, era un tipo de calidad
por dentro y por fuera, un hombre elegante y siempre amable””. El estreno de
“El Pollo Ricardo” lo hizo la orquesta uruguaya de Carlos Warren. La primera
grabación que yo conozco es la de Francisco Canaro con su Quinteto Don Pancho
en 1938, pero el especialista Enrique Binda nos informó que hay, por lo menos,
dos anteriores: la de Celestino Ferrer, grabada en los Estados Unidos y la de
Juan Maglio Pacho, para el sello Telephone, agragando el dato curioso que su
partitura fue editada recién en 1917. También se destacan las versiones de Juan
D'Arienzo, que lo lleva al disco en 1947 y 1952; de Ricardo Pedevilla y del
trío de César Zagnoli, quien en 1974, la emprendió también, con “En puerta”,
para el sello Victor. El autor de la obra, Luis Alberto Fernández, nació en
Montevideo, el 29 de marzo de 1887, y no hizo de la música su profesión.
Fue
funcionario público, desde 1905 y por un par de años, escribiente de la policía
montevideana, luego empleado de la Administración General de Puertos y, desde
1927 hasta 1941, comisario de la undécima y de la primera sección del
Departamento de Durazno, donde falleció súbitamente de un infarto, en
septiembre de 1947. Una nota periodística del año 1993, traza una breve
semblanza suya: “Era un hombre de estirpe bohemia y milonguera, al estilo Matos
Rodríguez, en el Montevideo del primer cuarto de siglo, impregnado del estilo
tanguero de Agustín Bardi, José Martínez, Graciano De Leone y otros. Compartió
mesas con Prudencio Aragón, Carlos Warren y Eduardo Arolas. Su reputación fue
la de ser un amigo de fierro, un caudillo respetado entre los suyos porque
siempre fue pa´delante, fue prenda de valor entre propios y ajenos. Cuando se
sentaba al piano para interpretar tangos y milongas, su estatura de varón
adquiría un carácter singular”. Compuso otros tangos: “Paja quemada”, “El
abrojo [b]”, “Rajé de Montevideo”, “Duda”, “Dejame volver”, todos con letra de
Ceferino Albuquerque; también “Intervalo”, con versos de Enrique Cadícamo. Y
como broche a esta breve historia, podemos concluir que Fernández y Scandroglio
fueron dos lindos personajes de la música y la bohemia milonguera, como tantos
otros que nos aportara el tango uruguayo.
La llegada de
Gmail, con su gran capacidad (de 2,5 GB) y su facilidad de uso, provocó un
terremoto en el mundo de los webmails. Inmediatamente, los contendientes más
poderosos del mundo de los mensajes digitales, Yahoo! y Hotmail, salieron a
hacerle frente. Yahoo! enseguida aumentó su capacidad y recién en estos días
empezó a cambiar su fisonomía, pero la gente de Microsoft, si bien se tomó su
tiempo, fue más allá. Buscando como siempre la integración entre todos sus
productos, la nueva versión de su webmail cambió hasta el nombre. Esta nueva versión
fue bautizada como Windows Live Mail. Lo principal, es que el funcionamiento
del nuevo webmail es muy similar, casi un clon, del programa Outlook Las
características más sobresalientes son:
*Mayor
capacidad: tiene ahora 2 GB, suficiente para recibir sin problemas cientos de
mensajes de texto, fotos y fragmentos de video. Al igual que Google o Yahoo!,
la idea es buscar entre los mensajes, sin necesidad de borrarlos.
*Panel de vista
previa: Al habilitarlo se pueden ver los mensajes sin tener que abrir cada
mensaje.
*Opciones.
Desde allí se puede modificar todo lo relacionado a la información personal
(nombre, datos, contraseña, pregunta secreta) y también elegir el color y la
forma en que verá el webmail, el idioma y varias opciones más.
*Versión básica
vs- Versión Una de las diferencias fundamentales es que la versión sólo se
puede apreciar con el navegador de Microsoft Internet Explorer. En cambio, la
versión básica puede ser utilizada con navegadores alternativos, como el
Firefox o el Opera. Con esta versión no se puede abrir el panel de lectura,
pero funciona bien incluso con conexiones más lentas. Asimismo, la versión
básica ofrece la opción de manejar todo con el botón derecho del mouse.
*Todo al
alcance de un clic. Precisamente, el botón derecho del mouse permite
interactuar con los mensajes. Al hacer clic sobre un mensaje, sin necesidad de
abrirlo, es posible responderlo, reenviarlo, imprimirlo.
*Tiempos de
carga entre páginas. Los cambios son muy rápidos, algo que a veces no pasaba
con Hotmail. Incluso no se pierde tiempo al editar la información de los
contactos.
*Calendario. Es
una de las funciones que se quedó en el tiempo. Aun hay que hacer muchos clics
para cargar la información necesaria para agendar una cita, o para compartir
una fecha de cumpleaños Con varios contactos.
*Corrector
automático. Tomado de los demás programas de Microsoft, ayuda para escribir
rápido o de poner palabras complicadas, pero molesta cuando corrige palabras
que desconoce.
*Refresco
automático de la bandeja de entrada. A pesar de traer la opción (copiada del
Outlook) de Enviar y Recibir correo, Windows Live Mail efectúa esta opción
automáticamente.
*Filtros. Para
facilitar el manejo de los mensajes, se puede establecer un filtro para que
determinados mensajes vayan automáticamente a las carpetas que uno prefiera.
Así, si se recibe un newsletter sobre fútbol periódicamente, se puede crear la
carpeta Fútbol y luego establecer una regla para que esos mensajes vayan allí.
Para eso hay que ir a Opciones, Más opciones, Personaliza tu correo y Ordena
automáticamente el correo electrónico en carpetas. Con un clic en el botón
Nuevo Filtro, se le indica al programa lo que debe hacer.
*Otros mails.
Sin a pelear con configuraciones extrañas, se puede establecer una opción para
enviar correo desde una dirección alternativa. Es útil si se quiere dar a
conocer otra dirección posible para recibir mensajes.
Con la reciente
salida de Windows Vista era evidente que se iban a presentar un montón de
ordenadores certificados para ser usados con el nuevo sistema operativo. El
Samsung DM-Z10/180 es uno de ellos. Las especificaciones técnicas no parecen
una maravilla hoy en día, aunque su reducido tamaño puede compensarlo un poco. Corre
bajo un procesador Core 2 Duo E6300 y dispone de 1 GB de RAM y un disco duro
SATA de 250 GB. Por ahora no han anunciado el precio, aunque no debería ser muy
elevado viendo lo que incluye.
No, no te has
equivocado, sigues en Xataka aunque lo que ves en la foto sea un gorro. Y
aunque por su complicado nombre nunca lo hubiéramos adivinado, el Nike Men’s
Soft Shell Therma-FIT Hatphones Cap es compatible con el iPod nano. En un
bolsillo situado en la parte trasera podemos guardar el nano, disponiendo de
una apertura para controlarlo con la ruedecita. Lleva, además, unos auriculares
integrados para que no tengamos ningún lio de cables alrededor de la cabeza.
Imagino que está pensado para ir a hacer ejercicio con él. Disponible en cuatro
colores: negro, rojo, azul y gris, al exorbitado precio de 60 dólares.
Cada vez más
pequeños pero cada vez más potentes, los procesadores siguen fieles a la
conocida como Ley de Moore, según la cual la velocidad de computación se dobla
más o menos cada dos años. Lo último es la presentación de los primeros
prototipos de transistores (interruptores diminutos que procesan los unos y
ceros del mundo digital) de 45 nanómetros. Se trata de la familia de
procesadores conocida por el nombre de 'Penryn'. Una sustitución de materiales
(material high-k basado en hafnio en lugar de dióxido de silicio, y una nueva
puerta metálica del transistor compatible *) ha solucionado en parte uno de los
principales problemas a la hora de trabajar a estas escalas, como las fugas de
electricidad y la excesiva producción de calor. Cerca de 400 transistores de 45
nanómetros de Intel podrían caber en la superficie de un solo glóbulo rojo de
sangre humana. Según Intel, "cientos de millones de estos transistores
microscópicos se incluirán en la próxima generación de familias de procesadores
multinúcleo Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Quad y Xeon", puesto que ya
tiene cinco modelos listos y funcionando. Según una nota, las primeras
versiones, que estarán centradas en cinco segmentos de mercado informático
diferentes, están trabajando con sistemas operativos como Windows Vista, Mac OS
X, Windows XP y Linux. La compañía mantiene sus planes de producción de 45
nanómetros para la segunda mitad de este año, tal y como anunció ya a principios
de 2006. Aunque ha sido recibido como el principal avance en el diseño de
transistores en cuatro décadas, no alterará los planes de los productos de las
dos empresas. "A mí me suena más evolucionista que revolucionario",
dijo Eric Ross, analista de ThinkEquity Partners. A lo largo del pasado año,
varias compañías buscaban crear un estándar de producción para los 'chips' de
45 nanómetros. Empresas como Texas Instruments trabajan también en este tipo de
tecnología, así como Sony, Toshiba y NEC. La miniaturización de los 'chips'
sigue marcada por la 'ley de Moore', que toma su nombre del cofundador de
Intel, Gordon Moore, quien predijo en 1965 que el número de transistores en un
'chip' (y su poder de computación) se doblaría cada 18 meses, algo que efectivamente
ha ocurrido.
Tiene algo de
broma siniestra. El Punk, aquella vigorosa peste que pretendía comer la
industria del entretenimiento y desahuciar a las estrellas más corruptas, fue a
la postre, el caldo de cultivo para el Pop de los años 80, caracterizado por su
renuncia a la rebeldía, la capitulación ante el dinero y una casi total
carencia de escrúpulos. Una paradoja sangrienta. Muchas de las figuras doradas
de esa década como Boy George o Billy Idol, se alimentaron de la
energía Punk. Los más jóvenes seguidores han asimilado los métodos y enseñanzas
del Punk, codificados en el decálogo de Malcolm Mc Laren, que puso en órbita a
los Sex
Pistols (eso sí, obviando ideales). Aprendieron a utilizar los medios
de comunicación en su provecho, conscientes de que generar una excitación, un
aroma a novedoso, es tan importante como el gancho del producto que se vende,
sean discos, conciertos o recuerdos. Saben de la importancia de un peinado, una
prenda de vestir, un video, usa sesión fotográfica o una entrevista. Están al corriente
de que la mejor fórmula para el éxito es una imagen chocante más un sonido con
gancho.
Madonna
Gustaban de la música negra y del Glam Rock, adoraban a David
Bowie y Brian Ferry, estaban enamorados de los sintetizadores y de la
ambigüedad sexual, no reconocían límites a la hora de ataviarse o maquillarse,
frente al desgarro nihilista de los Punks o la nostalgia de la
New Wave, ofrecían una vida basada en el
hedonismo, la ostentación y el arte. Sus ocurrencias invadieron rápidamente los
medios de comunicación, siempre ansiosos de moda fresca y crearon la necesaria
controversia para que los primeros discos bajo ese rótulo ascendieran en las
listas de éxitos. Las señas distintivas del Pop de los 80 son: *una determinada voluntad de alcanzar la
máxima popularidad por los medios que sean; *la definición del éxito en
términos económicos; *la fascinación por la cultura Pop y sus artefactos; *la
alianza con modistos, diseñadores, cineastas, peluqueros y todo tipo de experto
en mutaciones; *el reciclaje como práctica inevitable, no sólo en lo musical:
el contructivismo ruso, el futurismo italiano, el expresionismo centroeuropeo,
los diversos movimientos revolucionarios entraron en la coctelera del Pop; Y un
largo etcétera.
Wham!
Las nuevas
estrellas creadas para y por los 80 llegaron envueltas en hábiles campañas
promocionales concebidas para ser las máximas gobernantes en las listas de
éxitos. Algunos lo lograron y lo mantuvieron hasta la saturación, otros tan
sólo son unas breves efemérides en el calendario Pop, o simplemente fracasaron.
Hay también quienes consiguieron romper su bello envoltorio para demostrar que
tenían algo para decir e incluso gozaron de cierto respeto artístico. Si las
estrellas de los 50 o los 60 se dejaban moldear por el show bussines, ahora
fueron los propios artistas los que se moldearon a sí mismos en montajes
cuidadosamente proyectados. El nuevo Pop fue un fenómeno británico cuyos
productos eran fácilmente exportables al igual al igual que sus métodos. Sus
críticos decían que eran los “grupos de Margaret Thatcher”, ya que reflejaban
los mismos valores que rigen al Partido Conservador. Ciertamente, gran parte
del firmamento Pop británico renunció a cualquier gesto populista.
Cyndi Lauper
El nuevo Pop
no tenía demasiada conciencia social. Sin embargo no despreció la oportunidad
de adquirir respetabilidad. Los encomiables discos y conciertos para ayudar a
África sirvieron para lavar culpas. Podían ser exiliados por cuestiones de
impuestos, protagonizar escándalos por drogas y sexo, pero tenían “buen
corazón”. Uno de los factores que ayudaron a la popularidad del Pop de los años
80 fue el video clip. Muchos cineastas se acercaron al video clip para trabajar
con músicos reconocidos produciéndose interesantes colaboraciones entre Jhon
Landis y Michael Jackson, Coppola y Tom Waitts, Tobe Hooper y Billy Idol… hasta
Fellini estuvo a punto de realizar un clip con Boy George. Para los músicos del
Nuevo Pop, el éxito estaba marcado por la cantidad de copias vendidas. Ellos
creían a ciegas en la predicción warholiana de que “todo el mundo será famoso
durante 15 minutos” y comprobaron lo arduo de intentar prolongar ese
embriagador cuarto de hora.
Un total de 442
pescadores rusos, en su mayoría en estado ebrio, fueron rescatados el sábado de
témpanos de hielo que se desprendieron de la costa de la isla de Sajalin, en el
este de Rusia, informaron fuentes oficiales. "Se persuadió a los últimos que
se negaban a abandonar sus equipos y sus presas (...). Fueron evacuados en
barquillas colgadas de helicópteros", declaró a la AFP un responsable del
Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. La mayoría de los pescadores
quedó bloqueada en placas heladas a la deriva en el mar de Ojotsk cuando éstas
se desprendieron mientras los hombres pescaban. Un total de 76 se habían negado
a ser evacuados de los témpanos, pese a que estos últimos se estaban
derritiendo poco a poco, para no tener que dejar sus equipos y capturas. Muchos
de los rescatados se encontraban en un estado de "alta intoxicación
etílica", señaló la agencia Interfax, citando a un responsable
ministerial. Unas 90 personas, así como tres helicópteros y 20 embarcaciones
participaron en las tareas de rescate, que duraron varias horas, precisó a la
AFP el responsable ministerial.
Unas 3.000 personas acudieron a pescar a las
aguas heladas de Sajalin, pese a las advertencias de peligro de las
autoridades, añadió la misma fuente. Los habitantes de la zona siguen pescando
a través de agujeros practicados en el hielo, según la tradición. Así, los
pescadores se encontraban faenando cuando una placa de hielo de 25 km2 se
rompió por la presión de los violentos vientos que azotaban la zona. Cientos de
pescadores deben ser socorridos cada año en Rusia debido a esta práctica. Este
año la situación es peor de lo habitual, debido a que las suaves temperaturas
de este invierno han animado a muchos de ellos. Actualmente el hielo sólo tiene
diez centímetros de espesor cuando su espesor invernal normal es de unos 50.
Los pescadores, a menudo "fortalecidos" por buenas dosis de alcohol y
armados con taladradoras, cañas y redes, se alejan de las costas en busca de
buenas capturas. Sajalin es una isla boscosa con grandes reservas de gas y
petróleo ubicada a unos 6.000 kilómetros al este de Moscú y donde un tercio de
su población se gana la vida con la pesca.
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