Según reza una nota en la web oficial de Gorgoroth, el líder de la
banda, Gaahl, ha salido de la carcel el mes pasado tras estar encerrado desde primavera
de 2006. Gahl fue sentenciado con 14 meses de prisión en febrero de 2005 por
golpear a un tipo de 41 años y amenazarle con beberse su sangre. Gaahl, de 31
años, fue acusado de un crimen que conlleva una pena máxima de nueve años de
cárcel.
La sentencia original, que era de 18 meses y fue entregada el mes de
mayo de 2004, fue reducida cuatro meses, aunque la cantidad de daños que Gaahl
se vió obligado a pagar a la víctima se incrementó de 15.000 dólares a 29.000.El último disco de Gorgoroth, “Ad Majorem
Sathanas Gloriam” entró en las listas noruegas en el número 22.
A mediados de los 80, Spinetta grababa un disco en el mismo estudio
donde un nuevo grupo pop buscaba darle forma a su sonido. El Flaco se acercó.
Me gusta esa guitarra, dijo. Escuchó un día, otro y le propuso a Ulises Butrón
que formara parte del disco Privé. Nada mal para un pibe de 22 años. Después de
Privé, Ulises grabó La la la (Spinetta/Páez) hasta que lo contrató Miguel
Mateos para tocar en la interminable gira de Rockas Vivas. "Y sí, yo era
como el guitarrista de moda".Butrón es un apellido de la segunda horneada
del rock nacional. Además estuvo en la formación (muy) inicial de Soda Stereo,
construyó Metrópoli (¿se acuerdan del hitazo Héroes anónimos?) y en 1993 le
llegó la masividad poniéndole su voz de cantor a la música de la película Tango
Feroz. Hay que explicar esto porque pasaron diez años hasta volver a tener
noticias suyas. Su regreso se llama Triangular y es un power trío ("podemos
llamarlo así"), con temas propios (lo acompañan Ricky Sáenz Paz, en bajo,
y Aitor Graña, en batería). Por ahora, la banda graba lo que será su disco
debut y toca en un lugar y en otro. Si se le pregunta qué pasó en todos estos
años, el pelado de 44 años que está del otro lado del grabador sonríe (cuando
se sonríe por no llorar) y dice: "A veces pienso que estoy vivo de
casualidad. Tres años atrás estaba completamente borracho, me caí por una
escalera y me abrí la cabeza. Terminé en coma. Pero no fue un accidente así
nomás: estaba tan loco que salí del hospital y me mandaron a un psiquiátrico.
Feo, feo".¿Y ahora cómo andás?Bien, pero sigo con Alcohólicos Anónimos.
Tuve que estar guardado un rato largo para recomponerme y poder mostrarme
entero.¿Cuál es la pretensión con Triangular?Me pone muy feliz tocar en vivo
con los chicos... siento que estoy hecho para eso. Básicamente soy un artista
de tabla. Amo improvisar y que me agarre la magia del momento. Fijate que desde
las últimas y aisladas presentaciones del disco Viajero (1997) pasó mucho
tiempo...¿Y además del tiempo, que otra cosa pasó?La vida pasó.Viajero fue la
pista de que las cosas no andaban bien. Un título que no venía a cuento de sus
experiencias de mochilero sino de una dieta narcótica. "Vivía a éxtasis y
ácido. Me despegaba de una adicción y entraba en otra y así hasta que llegué al
alcohol". Butrón habla desandando un camino largo y sinuoso. Pide que esto
y aquello no se publique y a los saltos reconstruye una historia de rockeros
irredentos donde éxito y fracaso son calles que se cruzan.En 1992 fue convocado
para cantar el tema principal de la ópera prima de un tal Marcelo Piñeyro.
"Habíamos grabado un demo con lo que después sería La Guardia del Fuego
—su última agrupación conocida— y me llamaron por teléfono. Te intersaría
cantar para una pelí sobre la vida de Tanguito?. Dije que sí, obvio. En ese
momento no iba a pensar que Tango... sería lo más visto desde La historia
oficial". Pero la película fue boom y la Guardia del Fuego se convertiría
en la banda de sonido itinerante del filme. Presentaciones por todos lados, las
finanzas del grupo que mejoran, los medios que están atentos al movimiento de
Ulises & Cía. En ese horno tan intenso La Guardia se calcinó: BMG les
rescinde el contrato (si había pasado el cuarto de hora de la película, también
el de la banda). "Fue un palazo tremendo. Nos usaron y nos tiraron",
recuerda. A todo esto, Ulises perdía a su papá y se separaba de María Gabriela
Epumer, su mujer durante ocho años. Las malas noticias no iban a parar: rehace
su vida pero su nueva pareja —madre de su único hijo— se enferma y muere.
Ulises desbarranca. De la depresión a las adicciones puede haber un solo paso.
Sobrio a las piñas, ahora Butrón participó de Escúchame entre el ruido, 40 años
de rock argentino. Allí se unió la célula de Metrópoli, (él + Isabel de
Sebastián), apenas un guiño para iniciados. "Habían pasado 14 años",
dice Ulises. ¿Y? "Nada. Nos juntaron para grabar un tema de Catupecu Machu
pero, la verdad, discutimos bastante. Como antes... Mi cabeza está puesta en
Triangular."
Totalmente recuperada del cáncer de mama que la mantuvo alejada de los
escenarios durante año y medio, la cantante Kylie Minogue regresa hoy al panorama
musical con un doble disco en directo, 'Kylie Showgirl Homecoming Live'. El
álbum recoge en 30 canciones los grandes éxitos de Kylie Minogue, incluida una
curiosa versión de 'Kids' cantada a dúo con Bono de U2. Todos los temas fueron
grabados en uno de sus primeros conciertos en Sydney, como parte de una gira
que en y diciembre la llevó por distintos puntos de Australia y que en la
segunda quincena de enero cerrará en Reino Unido. A sus espléndidos cuarenta
años Kylie Minogue es de las pocas que puede presumir de estar en el mundo de
la música desde los años 80. Sin embargo, y pese a que su salto al estrellato
llegó por sus aptitudes sinfónicas, lo cierto es que comenzó haciendo sus
pinitos en la televisión australiana, en la serie 'Neighbours'. Posteriormente,
trataría de dar salida a sus dotes como actriz en 'The Delinquents' (1989)
'Street Fighter' (1994) 'Bio-Dome' (1996) 'Same people' o 'Cut' (2000) aunque
sus pasos en el cine serán tan poco recordados como su breve intervención en
'Moulin Rouge' (2001). Lo cierto es que a Kylie le ha ido mejor como cantante.
Ya en la década de los 80 cuando grabó su primer single, 'The Loco-Motion',
consiguió colocarlo durante siete semanas en el número uno de las listas de
ventas de Australia. A principios de los 90 su éxito comenzó a declinar y,
aunque continuó grabando discos, no es hasta 'Light years' (2000) cuando Kylie
Minogue vuelve reconvertida en estrella del dance. Aún así, sólo Madonna y ella
pueden jactarse de tener canciones en el primer puesto de ventas a lo largo de
tres décadas. Con 'Ligth Years' Kylie Minogue comenzó una nueva etapa en su
vida. El nuevo estilo musical la ha llevado otra vez a los primeros puestos de
venta y actualmente ostenta el honor de ser la única intérprete femenina que ha
batido un récord en la venta de entradas para sus conciertos. Parecía que su
exitosa carrera como artista pop-dance se vería truncada en mayo de 2005,
cuando anunció que se le había detectado un cáncer de mama en fase temprana y
suspendió su gira mundial para retirarse un tiempo a Melbourne. En la primavera
de 2006 Kylie reapareció totalmente recuperada y con los ánimos por las nubes.
En noviembre de ese mismo año terminó su gira por su Australia natal, durante
la cual grabó el disco que el próximo lunes saca a la venta 'Kylie Showgirl
Homecoming Live', un doble disco recopilatorio de 30 temas en directo, entre
los que se incluye una versión de su éxito 'Kids' grabada a dúo con Bono, el
cantante de U2. Temas como 'Can't get you out of my
head' 'I believe in you' 'Slow' o 'On a nigth like this' podrán encontrarse en
este álbum.
El Bombón Asesino se escucha en las radios, en la tele, en internet y en
los celulares. El tema, un éxito en los rankings de las emisoras, fue compuesto
en 2004 por un santafesino que, en realidad, ideó el tema para su grupo, la
Banda Bombón. “Lo hice como meneado latino. A mitad de año Los Palmeras
escucharon el tema, me pidieron permiso para grabarlo y para mí fue un honor.
En 2005 empezó a crecer”, señaló Juan Baena, el autor de la canción, a Radio
10. No obstante, el tema aún no había pegado el salto. Según Baena, el puntapié
final fue en 2006, cuando se hizo aún más conocido gracias a los ringtones. “Tuvo
unas 60 mil bajadas a celulares”, relató. Asimismo, Baena contó que su antigua
Banda Bombón, ahora renombrada como Califa, sacó un nuevo material. ¿Habrá un
nuevo éxito?
The Grudge 2 es la secuela del remake de horror de! 2004 llamado The Grudge,
así mismo esta secuela también es dirigida por Takashi Shimizu (director de la
versión original de la serie japonesa). Y está escrita por Stephen Susco, la
producción corre a cargo de Sam Raimi y los protagonistas son Sarah Michelle
Gellar, reinterpretando el papel de Karen Davis de la primera película, Amber
Tamblyn como Aubrey Davis hermana de además participan Arielle Kebbel, Jennifer
Beals, Teresa Palmer, Takako Fuji, Ryo Ishibashi, Misako Uno, Shaun Sipos y
Edison Chen. En La maldición, Takashi Shimizu planteó una historia de
envoltorio desconcertante al encontrarse desglosada en capítulos
correspondientes a los diversos personajes, pero de fondo convencional: una
mujer murió en el interior de una casa en circunstancias sórdidas y allí sigue
al acecho, como espectro muv corpóreo, hasta provocar la muerte por terror de
otra persona. La cadena de apariciones y muertes será interminable. Sarah
Michelle Gel!ar confirma su pasión POT el Cine de Horror. La joven estrella de
la serie televisiva "Buffy The Vampire Slayer" protagoniza la segunda
parte de la cinta "The Grudge" con la que vuelve a confirmar que no
fue accidental la aparición que tuvo en otras cintas pertenecientes al mismo
género. Cuando el famoso productor y director Sam Raimi tomó la iniciativa de
realizar la versión norteamericana de una cinta de terror japonesa, no pensó
más de una vez en invitar a Sarah Michelle Gellar a que fuera su protagonista
principal. El título que le dio a ese filme file "The Grudge" y con
él logró obtener en las taquillas de los cines más de 180 millones de dólares
en todo el mundo. Parte del éxito que alcanzó "The Grudge" file
resultado de la actuación de Sarah Michelle Gellar.
Eso lo ha reconocido en
diferentes ocasiones Sam Raimi. Fue por ello que al ponerse a seleccionar a las
actrices de la secuela de dicha película, el nombre de Michelle Gellar siempre
estuvo en e! tope de la lista. En "The Grudge 2", Sarah ¼lelve a
enfrentarse al fantasma de la casa maldita que estuvo a punto de quitarlo la
vida en "The Grudge", y las acciones tienen lugar una vez más en la
ultramoderna ciudad de Tokyo. la segunda parte del clásico japonés la actriz,
nuevamente llevará a! espectador a la casa "encantada", donde
ocurrieron una serie de asesinatos y situaciones paranormales que afectan a los
que entran en el lugar, el sitio donde ocurrió algo trágico, y donde un niño y
su madre son una aparición recurrente. Los efectos de sonido de la madre
iracunda y el "juguetón" niño están de vuelta, y ahora un equipo de
televisión se traslada al espeluznante lugar para promocionar la
"leyenda", y explotar la imagen de una actriz fetiche del cine de
terror japonés, Kyoko, justo en el momento en el que su embarazo se convierte
en una pesadilla de nueve meses de duración.
Pelos en paredes y techos, el
repetitivo sonido de la madre arrastrándose y el llanto del niño, eventos
paranormales que se comprenden poco a poco, y los clásicos elementos del terror
de este género, se han juntado para traer una secuela "nueva y mejorada",
pero manteniendo la esencia completa de la original, una especie de volumen
adicional, de Iq puede ser una larga —muy larga- enciclopedia y que de seguro
será un éxito en el cine de la temporada Halloween 2006.
A favor: El
arranque donde a la alteración del logo de la Columbia le sucede una intro que
precede a unos atractivos créditos iniciales, con mucha sangre y mucho pelo. La
secuencia del motel.
En contra: Su
incapacidad para hacer verosímil el ya conocido relato maldito y, por
consiguiente, hacernos partícipes, no generando ningún sobresalto digno dada la
artificiosidad de sus sustos y la indiferencia que el reparto, en general,
suscita.
Título original:
The Grudge 2 / Año: 2006 / Duración: 95 min / Director:
Takashi Shimizu / Intérpretes: Amber Tamblyn, Sarah Michelle Gellar, Arielle
Kebbel, Jennifer Beals, Teresa Palmer, Takako Fuji, Ryo Ishibashi, Misako Uno,
Shaun Sipos, Edison Chen / Guión: Stephen Susco / Género:
Terror.
Carol Rich, nacida como Anne-Lyse Caille, el 15 de febrero de 1962, es
una cantante suiza, más conocida por su participación en el Festival de la
Canción de Eurovisión de 1987. Después de estudiar canto clásico en el
Conservatorio de Friburgo, Rich se volcó hacia la música popular y en 1984 hizo
su primera aparición en la selección suiza del Festival de la Canción de
Eurovisión, donde su canción "Tokyo Boy" solo logró el séptimo lugar,
pero tuvo un éxito moderado cuando se lanzó como sencillo. Rich regresó en 1987,
y esta vez tuvo éxito con "Moitié, moitié", siendo elegida como la representante
suiza para el 32º Festival de la Canción de Eurovisión. Aunque "Moitié,
moitié" ocupó el codiciado último lugar en el orden de presentación, la
animada canción no demostró ser lo suficientemente memorable como para ganarse
al jurado, terminando la velada en el puesto 17 de las 22. Rich ingresó a su
selección final de Eurovisión con "Donner la main" en 1991,
terminando cuarta. En 1990 se mudó a París, donde trabajó con Francis Lai y
Roland Romanelli antes de tomar un largo descanso en su carrera durante el cual
dio a luz a dos hijos. Volvió a actuar en 1999, ahora con un repertorio mixto
de canciones populares, chansons tradicionales y música góspel. En la década de
2000, Rich continúa de gira y ha lanzado tres álbumes.
El mundo es un columpio prohibido para los
niños.
Cuanto más sube de un lado, más baja el otro
Arriba está la vida en azul
Abajo hay lágrimas en tus ojos
Ni mucho ni muy poco, necesitamos el equilibrio
adecuado
El mundo es como un reloj de arena implacable y
estúpido.
Y se llena por un lado y se vacía del otro
Ahí abajo está lleno
Allá arriba no queda nada que dar
Tantas cosas que cambiar, habrá que hacer mitad
y mitad
El amor es mitad y mitad
Haz siempre mitad y mitad
La felicidad que compartimos pone la desgracia
en una jaula
El amor es mitad y mitad
Haz siempre mitad y mitad
Todo el bien que damos
Es el mal que encarcelamos
Pero en algún lugar un avión loco se estrella
en medio del desierto
Y es el libro de una vida que se convierte en
polvo
El ángel de la casualidad ha golpeado
El genio se fue volando
Su mensaje se quedó, vamos a hacer mitad y
mitad
El amor es mitad y mitad
Haz siempre mitad y mitad
La felicidad que compartimos pone la desgracia
en una jaula
El amor es mitad y mitad
Haz siempre mitad y mitad
Todo el bien que damos
Es el mal que encarcelamos
Para Argentina y Uruguay (los países unidos y separados por el Río de la
Plata) estos son tiempos difíciles, tiempos de electricidad y tango. Mucho
tango. Y no nos referimos al tourist tango, sino al verdadero tango: ese que es
parte del sistema sanguíneo rioplatense, el que nos pone melancólicos,
nostálgicos o simplemente tristes. El tango que nos hace bailar, reír y hacer
el amor. El cofre de memorias demasiado dolorosas como para recordar o demasiado
dulces como para olvidar. Bajofondo Tango Club es un colectivo de artistas y
músicos basado en la fusión de diversos estilos electrónicos (house, trance,
trip hop, dub, dram n' bass, etc.) con los sonidos tradicionales del tango.
Tango y Electrónica. Iguales partes de respeto e irreverencia en ambos lados
del mix. La primera edición del sello Vibra (nueva división de Surco) está
dedicada a la musica electrónica, pero sin perder el contacto con su identidad
latina.
El combo musical de Bajofondo Tango Club une algunos de los principales
nombres del tango y la música electrónica en Sudamérica, creándose una mezcla
ecléctica que representa una visión contemporánea de la vida urbana en el Río
de la Plata. Lanzado a la venta en Argentina y Uruguay en noviembre del 2002,
Bajofondo Tango Club -el nuevo vehículo para que Santaolalla demuestre su
tremenda creatividad como artista y productor- está causando un revuelo en la
escena musical de Argentina, donde ya ganó el prestigioso Premio Gardel al
Mejor Álbum de Música Electrónica. Durante los últimos días de Julio y los
primeros de Agosto Bajofondo Tango Club realizará su primera gira Sudamericana,
presentando su espectáculo en vivo.
Integran la agrupación: Gustavo Santaolalla - Productor (argentino) /
Juan Campodónico - Productor (uruguayo) / Adriana Varela - cantante (argentina)
/ Marcelo Castelli - D'jay (uruguayo) / Emilio Kauderer - compositor
(argentino) / Juan Blas -productor (argentino) / Didi Gutman - productor (argentino)
/ Cristóbal Repetto - Vocalista (argentino) / Luciano Supervielle -D'jay
(uruguayo) / Diego Vainer - productor (argentino) / Jorge Drex!er- compositor
(uruguayo) / Adrián Taies - Pianista (argentino) / Pablo Mainetti - Bandoneón
(argentino) / Javier Casalla - Violín (argentino)
Es el exponente
británico más talentoso (aunque él vive en Alemania), del arte de la guitarra
de blus. Su álbum "Watch Yourself' combina notas profundamente sentidas,
un estilo vocal rico, y por supuesto algunos punteos de la guitarra que
muestran el talento del hombre que llamaban t'Wildman" Pini. Con un toque
Latino en su música, que hace referencia origen de familia italiana, la banda
de Mick Pini es de la tradición más fina del blues. Pini tre descubierto hace
una década por N•fike Vernon, y tiene 4 álbumes excelentes que lo han puesto en
primer plano de los guitarristas europeos blues.
Ya hemos visto unos cuantos sistemas de navegación "revolucionarios"
en los últimos años, así que disculparnos si no vamos corriendo a descorchar
una botella de cava por el último de Samsung. El gigante coreano de la
electrónica se ha vuelto a colgar otra medalla de esas que tanto le gustan al
anunciar el SCH-V960, aparentemente el primer teléfono móvil del mundo con un
joystick óptico. La verdad es que en un principio no suena mal, pero nos llaman
más la atención las técnicas del terminal en el que está montado, que incluyen
transmisión de datos EV-DO, una cámara de 2 megapíxeles, una pantalla de 2
pulgadas y 240x320 píxeles, Bluetooth, GPS y una ranura microSD para
alimentarlo a base de archivos MP3. En teoría el nuevo dispositivo de control
emplea unos sensores ópticos que de acuerdo con Samsung, leen los movimientos de
tu dedo y reaccionan acordemente para "navegar "rápidamente y sin
complicaciones" a través de los menús. Además, el teléfono tiene un
sistema de iluminación inteligente que controla automáticamente el brillo de la
pantalla LCD y el telcado para exprimir unos minutos más de electricidad a tu
batería. El SCH-V960 mide 18,6 mm de grueso, pesa 102 gramos y llegará a Corea
del Sur a finales de mes. De entrada no sabemos si saldrá de su país natal,
pero no te extrañes demasiado si empiezas a ver el nuevo interfaz de control en
sus futuros reproductores musicales, cámaras digitales y UMPCs.
El teléfono-etilómetro, bautizado como "Alc-Mobile", fue
desarrollado por Tokai Electric y la compañía telefónica KDDI. Al igual que los
aparatos utilizados por la policía, determina la tasa de alcoholemia de la
persona que sopla dentro. Pero tiene de particular que envía inmediatamente el
resultado de la prueba a los ordenadores de la compañía de autobuses o taxis. Si
el conductor ha bebido demasiado, suena una señal de alarma. Y a menos que se
deshagan del teléfono móvil, los chóferes no tienen donde esconderse: el aparato
saca fotos del usuario y proporciona en todo momento su localización exacta,
con ayuda de un sistema GPS integrado. Según KDDI, unas 30 compañías de
autobuses y taxis japonesas han adoptado el sistema pese a su elevado precio:
cada equipo cuesta 89.000 yenes (575 euros), a lo que hay que añadir 58.000
yenes (375 euros) por el programa informático que se debe instalar en la sede
de la empresa. En 2005, 707 personas murieron en Japón en unos 14.000
accidentes de carretera relacionados con el alcohol, según la policía.
2006 ha sido el año de la consolidación y el ascenso imparable de las
webs colaborativas tipo YouTube o Flickr, aunque también se ha producido muchas
más novedades tecnológicas. Enero fue el mes del virus Kamasutra, al menos eso
es lo que se desprende de observar las noticias más vistas. Pocos fueron los
que se resistieron a hacer clic en un virus con ese nombre. Estaba programado
para atacar en febrero, pero a finales de enero había afectado ya a medio
millón de ordenadores. En febrero Nintendo realizó dos anuncios importantes, y
los usuarios le correspondieron con un aluvión de visitas. No sólo desveló los
detalles de la Nintendo DS Lite sino que también anunció que tanto ésta como la
versión clásica permitirían navegar por internet con un accesorio. Una noticia
relacionada con la pasada edición de los Premios 20 Blogs resultó la más vista
de tecnología en el mes de marzo. En concreto, la entrevista con el ganador:
Rafael Fernández, que actualmente cuenta con un blog en 20minutos.es: ¡Quiero
ser eZcritor de éxito!
Indignación frente al canon
Las noticias relacionadas con el canon digital y el P2P también se
encuentran entre las más vistas del año. La utilización del concepto ánimo de
lucro para cerrar determinadas páginas con contenidos P2P fue no sólo una de
las noticias más vistas del año, sino también una de las mejor valoradas por
los lectores. A ella se suma la aprobación del canon digital en España y la
sucesiva indignación de millones de internautas.
Google Earth como herramienta colaborativa
Son muchas las noticias más vistas que están relacionadas de una u otra
forma con Google Earth. El helicóptero en el que se estrelló Mariano Rajoy fue
inmortalizado en los populares mapas, así como las teorías de conspiración que
podían desprenderse de algunas de las imágenes del programa. Las posibilidades
de la popular herramienta se vieron ampliadas al pedir la colaboración de los
lectores, lo que dio lugar a una de las fotogalerías más vistas del año: las curiosidades
en los mapas de Google. Por supuesto, entre las noticias más vistas del año en
tecnología no podían faltar las imágenes de desnudos que captaron los satélites
y que se inmortalizaron en Google Earth. Tanto la primera foto que apareció,
que mostraba a una mujer desnuda, como el listado que se hizo posteriormente
con el 'top' diez de desnudos, fueron dos de las noticias más vistas del año.
YouTube, la importancia del vídeo en la Red
Google llegó a un acuerdo para adquirir YouTube a principios de octubre.
Aunque era algo que se rumoreaba desde hace tiempo, la noticia de esta compra
se convirtió en la una de las más vistas de ese mes. Por otro lado, la
popularidad alcanzada con YouTube sirvió también a otras páginas para hacerse
con millones de visitantes. Fue el caso de las réplicas pornográficas YouPorn y
Pornotube, que ascendieron hasta convertirse en algunas de las noticias más
vistas.
The Stone Roses
Corría el verano de 1988 cuando la abulia parecía definitivamente
instalada en el mundo del Rock bizz y los infaltables agoreros estaban a punto
de extenderle, con malsano placer, el certificado de defunción. Fue nuevamente
Inglaterra la que llegó con las vituallas de refresco para el cansado Rock. Y,
aunque efímero, valió la pena. En la norteña ciudad de Manchester, por entonces
apretada por la tibieza estival, el hollín que caía y lo cubría todo y el
desempleo generalizado, empezaron a suceder cosas. Los jóvenes recuperaron para
sí la estética de los 60, adoptando flequillos y vestimentas coloridas que
recordaban los dorados años del swining London, y manifestaban una voluntad
inclaudicable por divertirse. Antiguos galpones sirvieron como escenario para consumar
lo que en aquel momento se denominó raves: furiosas sesiones de baile en
las que el Acid House atronaba hasta el amanecer y el éxtasis corría de mano en
mano. Por algún tiempo Manchester cambió su nombre por el de Madchester.
Desde ese caldo de cultivo surgieron bandas que sacudieron a la alicaída escena
musical británica. The Stone Roses, Inspiral Carpets y Happy
Mondays fueron las más emblemáticas.
Happy Mondays
Con acento bien setentista, de
fuerte raigambre Beat en las melodías y las vocalizaciones, más el agregado de
la experimentación sonora más propia de los setenta, estos grupos alcanzaron
una glamorosa síntesis y obtuvieron un éxito casi de inmediato. Los llamados
sellos indie fueron los primeros en poner sus ojos sobre la criatura. Así Beggars
Banquet, Creation, Go Discs, Silverstone o Factory
Records luchaban a brazo partido para reclutar a los chicos de
flequillo. Empezaba a encapotarse el horizonte con oscuras amenazas. El sonido
psicodélico acuñado en Manchester hizo eco en otros puntos del Reino Unido. Así
surgieron fenómenos como The Charlatans, quienes aportaron un
sonido en el que se destacaba el órgano Hammon. En Brighton TheLevellers mezclaron instrumentos
eléctricos y acústicos. La lejana Glasgow engendró los más densos Teenage
Fan Club mientras que Liverpool contó con The Stairs.
The Charlatans
La historia de Stone Roses puede citarse como el
paradigma del movimiento. Dueños de un sonido cautivante, en el 89 editaron su
primer álbum, una joya de melodías frescas y sofisticadas armonías vocales.
Todos se fijaron en ellos, sobre todo los ejecutivos de Geffen Records, y fue
allí donde empezaron los problemas. Silvestone, su primer editor, se opuso
legalmente al traspaso y comenzó a publicar material sobre el grupo que no
tenía ningún tipo de control. La batalla legal duró tres años por lo que los
Stones Roses quedaron prácticamente disueltos. Su discografía está plagada de
grabaciones piratas y ediciones no autorizadas. Demasiado expuestos al éxito
repentino, su nave naufragó con la misma rapidez con la que fue botada. Algo
que se hizo costumbre entre las demás bandas de Manchester. Pocos debuts
discográficos deben tener la sonoridad y la pomposidad de Happy Mondays. Squirrel
and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out),
de 1986, además de mostrar las muchas virtudes y matices de la banda, contó con
la producción de John Cale y alcanzó puestos importantes en los rankings con el
corte Step On. El número uno llegó con Pills 'n' Thrills and
Bellyaches, de 1990, que se apoyó en melodías contagiosas, con un sonido de
teclados bien setentista. La carrera de los Happy Mondays encontró su punto más
oscuro en la adicción a la heroína de su líder, Shaun Ryder, lo que dificultaba
las grabaciones y precipitó la separación del grupo en el 92.
Inspiral Carpets
Los Inspiral
Carpets compartieron el liderazgo del movimiento manchesteriano,
repitiendo los inconvenientes del éxito repentino y con un marcado
desmejoramiento a lo largo de sus producciones. El grupo hizo del sonido de los
Doors, su bandera y su marca personal, y apenas debutar con el single Planecrash,
recibieron el espaldarazo de ser convocados por la BBC para grabar. Luego crearon
su propio sello, Cow Records, y tras lanzar varios simples de amplia
aceptación, cerraron trato con Mute Records. Tras varias placas experimentales,
en el 92 editaron Revenge of the Goldfish, que fue sepultado por las críticas y
dio por tierra con todas las expectativas, por lo que el grupo se disolvió.
Todos perecieron en el intento. Lamentable, porque el útero de Manchester parecía
dispuesto a engendrar nuevas y saludables criaturas.
Medio millón de personas evacuaron sus necesidades fisiológicas en un
baño que costó más de 600.000 dólares. En el parque Moon River Art de la ciudad
de Shangai, la gente hace hasta dos horas de cola para poder utilizar las
instalaciones del lujosísimo baño. Los visitantes del parque indefectiblemente
pasan por el toilette aunque sea para verlo desde afuera ya que siempre hay
cantidades de personas pugnando por conocerlo. "A veces esperan en línea
durante horas. Nosotros les decimos que hay otros baños en el parque pero ellos
insisten en conocer éste. Los visitantes tienen curiosidad de ver en qué se
gastó el dinero", explicó el cuidador. El recinto está decorado como una
gruta con esterillas colgando del techo, canillas que simulan ser estalactitas
y enormes piedras empotradas en las paredes. Está equipado con un salón para
cambiar pañales y artefactos de tamaño infantil. Tsao Rhychang, un taiwanés
fundador del parque, explicó que "puede no ser el más lujoso, pero es el
más artístico. El parque en sí mismo es un paraíso natural en el medio de la
ciudad"
0 comentarios: