El cantautor británico Rod Stewart regresa al rock con su nuevo álbum
Still the same... Great rock classics of our time (Todavía el mismo... Grandes
clásicos del rock de nuestro tiempo), que saldrá al mercado este año. La
producción será el primer álbum de rock de Stewart en más de ocho años, luego
de cuatro volúmenes de su serie Great American Songbook, que incluía tradicionales
temas populares estadounidenses, anunció el pasado lunes el sello disquero J
Records.
Las canciones del nuevo CD incluyen If not for you, de Bob Dylan;
Crazy love, de Van Morrison; Still the same, de Bob Seger, y Have you ever seen
the rain, de John Fogerty, que será el primer sencillo de la producción para
radio. El álbum saldrá al mercado de Estados Unidos el 10 de octubre próximo.
Durante su carrera musical de 40 años, Stewart ha protagonizado múltiples
éxitos con su característica voz rasposa, como Maggie may, Do ya think I’m
sexy, Tonight’s the night y Forever young. El cantante de 61 años recibió el
año pasado una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Su álbum del 2004
Stardust ... The great American Songbook volume III le valió su único premio
Grammy hasta el momento.
Músicos de la banda Callejeros, que desde la tragedia de Cromagnón fue
"condenado" por el medio artístico a tocar de incógnito, participaron
de un recital en la ciudad de Pilar. El guitarrista de Callejeros, Elio Delgado
y el baterista, Eduardo Vázquez, se sumaron al espectáculo que dio la banda
local "Hermanos de la Calle" en el City Bar de Pilar -complejo
nocturno dedicado al rock que se ubica en ruta 8 altura km. 52,200- brindando a
los presentes una inesperada sorpresa. "Fue algo muy bueno, la gente tuvo una excelente recepción de los
músicos y no hubo ningún problema; es más, después de tocar un largo rato se
bajaron del escenario y estuvieron bastante tiempo firmando autógrafos",
aseguró a WebPilar.com Pablo González, uno de los socios propietarios del bar. Los
músicos acudieron ante la buena voluntad de los "Hermanos de la
Calle" y así repitieron la historia escrita hace unas semanas en El Teatro
del barrio porteño de Flores, cuando aparecieron repentinamente un recital de
la banda "Jóvenes Pordioseros" y volvieron a instalarse -aunque sea
por unos días- en la agenda mediática. En Pilar y con bastante menos prensa -el
recital no fue promocionado ni tampoco derivó en polémica como el que dieron en
Capital Federal-, los miembros de Callejeros se sumaron a la banda que los
invitó para tocar temas de esa agrupación. Las 400 personas que imprevistamente
se encontraron con tal espectáculo, no pudieron evitar la piel de gallina. Generadores
de polémica desde que en diciembre de 2004 durante un show suyo en el boliche
porteño República de Cromagnon se desató un incendio que se cobró la vida de
196 personas, los músicos liderados por Patricio Santos Fontanet vieron como se
les cerraban las puertas en cada lugar donde intentaban tocar. En los últimos
meses, la banda decidió realizar presentaciones, aunque sea fuera del circuito
comercial, ayudado por músicos amigos o allegados que les "prestaron"
un lugarcito en los escenarios por ellos ganados.
La cantante Norah Jones se convirtió en la gran
vencedora del "Grammy". Su música, el jazz suave, contrasta con la
opera wagneriana "Tannhäuser", por la que fue galardonada Alemania. Los
premios Grammy reconocen a los artistas en 104 categorías, que van desde pop,
rock, soul y jazz, hasta música clásica, latina y tropical. Aunque la música
moderna es tan presente en Alemania como en otros países, este país ha sido
varias veces premiado en el género de música clásica. El coro de la ópera
"Deutsche Staatsoper", bajo dirección de Daniel Barenboim, recibió el
premio en la categoría "mejor grabación de ópera" por su
interpretación de la obra "Tannhäuser" de Richard Wagner. En la
interpretación participaron la soprano Jane Eaglen, el barítono Thomas Hamson,
la mezzo-soprano Waltraud Meier, el bajo René Pape y el tenor Peter Seiffert. La
edición número 45 de los premios Grammy se celebró en el Madison Square Garden
de Nueva York. Por primera vez en 10 años se reunieron en público a los
cantantes Paul Simon y Art Garfunkel. Ellos entonaron en forma emotiva la
popular canción de la era de la guerra de Vietnam, "The sound of
silence" (El sonido del silencio). Norah Jones tiene sólo 23 años y hasta hace
poco era casi desconocida. Tras un concierto que dio hace un año en Colonia
ante un selecto grupo de invitados se le pronosticó un brillante futuro. Tan
sólo un años después, Jones cosecha los frutos de su corta carrera: Ganó el
premio alemán Echo 2003 en la categoría "Jazz", recibió cinco
Grammys, entre ellos uno por su álbum debut "Come away with me."
Norah Jones, la hija del maestro de música india, Ravi Shankar, fue premiada en
un total de ocho categorías. Tres premios con forma de gramófono se llevó el
"Boss", Bruce Springsteen. Ganó un Grammy en la categoría de rock
para su álbum "The Rising." El disco de Springsteen se inspiró en los
atentados del 11 de septiembre del 2001.
La primera guitarra que tocó el ex Beatle Paul McCartney ha sido
adquirida por un coleccionista estadounidense por 330.000 libras (unos 495.000
euros), tres veces más que el valor estimado, en una subasta organizada por la
casa Cooper Owen. La guitarra, una Rex acústica, había sido propiedad de Ian
James, un amigo de la infancia de McCartney que solía prestarle el instrumento
para que practicara sus primeros acordes. La subasta, dedicada a las
"Leyendas de la Música", tuvo lugar en la noche del viernes en los
estudios musicales londinenses de Abbey Road, donde el cuarteto de Liverpool
grabó la mayoría de sus discos. La guitarra venía acompañada de una nota del
propio McCartney en la que se podía leer: "Esta guitarra perteneciente a mi
compañero de escuela Ian James, fue la primera guitarra que toqué. También fue
la guitarra con la que aprendí mis primeros acordes en su casa". En un
comunicado, el comprador, Craig Jackson, presidente de la firma de subastas
Barrett-Jackson en EE.UU., expresó su felicidad por la adquisición y señaló que
el instrumento "es un importante pedazo de la historia del rock".
"Sin esta guitarra, tal vez los Beatles no hubieran existido, es una
adquisición fantástica", manifestó.
Jack Starks (Adrien Brody), después de haber sobrevivido a un disparo en
la cabeza en la Guerra del Golfo (1991), está caminando de regreso a su natal
Vermont a un lado de un camino cuando se encuentra con una niña llamada Jackie
(Laura Marano) y su madre Jean (Kelly Lynch), a las que ayuda. Continuando su camino, acepta un aventón y
después de eso no recuerda nada. Al despertar, es culpado del asesinato de un
policía y condenado a un sanatorio donde será víctima de un tratamiento ilegal
por parte del Dr. Hopkins (Steven Mackintosh), que consiste en ser inmovilizado
con una camisa de fuerza, inyectado con drogas experimentales y encerrado en un
cajón en el depósito de cadáveres del hospital, donde descubre que puede viajar
al futuro —al 2007—, donde se da cuenta por medio de la Jackie adulta (Keira
Knightley) que le quedan cuatro días de vida. Jack debe evitar su muerte
empleando lo que pasa en el presente y lo que sabe del futuro, John Maybury
dirige este excelente thriller protagonizado por el ganador del Oscar Adrien
Brody (El Pianista, Mejor Actor 2002), entre otros buenos actores que tuvieron
una preparación admirable para esta cinta. Brody tuvo sesiones en un tanque de
aislamiento, una dieta de proteínas e inclusive ejercicios de prisión, mientras
que por su parte Keira Knightley —por petición del director John Maybury— en su
tiempo libre vivió aislada en su cuarto escuchando música estridente.
Irónicamente, Maybury vivía en el cuarto de abajo donde la música no le dejaba
dormir.
La película desde el principio hasta el final nos deja ver por medio de
Jack lo desagradable y extraño que estáviviendo, paso a paso, lo confuso y enredado que se torna todo a su
alrededor, logrando que uno comoespectador se sienta como si se estuviera en su lugar; cada personaje
que interviene en la vida de Jack tiene un papel importante, a momentos confuso
porque existen cambios entre el pasado y el futuro, pero muy bien justificados,
en el camino de Jack en su búsqueda por descubrir y evitar la razón de su muerte.
La película tiene un gran parecido a El Efecto Mariposa (TheButterfly
Effect,2004), pero existen diferencias grandes que hacen imposible comparar
ambas cintas. Es sin duda una película que no deja parpadear un segundo, cada
detalle en la historia es importante y el tiempo no se siente ni pasar. Si a
uno le gusta el género, sin duda es una cinta muy recomendable.
Tituli original:
The Jacket / Dirección: John Maybury / Guión: Massy Tad Jedin / Fotografía:
Peter Deming, ASC / Música: Brian Eno / Intérpretes: Adrien Brody, Keira
Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Kelly Lynch, Daniel Craig,
Steven Mackintosh, Brad Renfro. / Duración. 103 minutos. EEUU /
Alemania, 2005
Nacida en Ajaccio el 21 de marzo de 1984, Alizee creció apaciblemente
bajo el sol del mediterráneo. Desde los 4 años mostró su gusto por la danza,
desde la clásica hasta el jazz. En 1995 ganó un concurso consistente en pintar
un avión. Su dibujo fue reproducido a tamaño natural en un avión bautizado para
la copa del mundo como Alizée. Pero no fue sino hasta 1999 que su vida tomo la
forma de un verdadero cuento de hadas. Seleccionada para cantar en
"Braines de Stara", un show televisivo de la cadena M6, Alizée se
presentó delante de millones de telespectadores. Fue la revelación y resultó
elegida "Meilleure Graine de Chanteuse". En mayo del 2000 presentó su
primer single llamado "Moi. Lolita" escrito por ella misma. En este
primer clip se la ve en la piel de una joven y bella adolescente exhibiendo un
falso candor. El inmenso suceso alcanzado por este primer corte, con más de un
millón y medio de copias vendidas, le permitió presentar su primer álbum
llamado "Gourmandises", con letras deMylene Farmer y música de Laurent Boutonnat, al mismo tiempo que
presentó susegundo single
"VAlizée", con más de 700 mil copias vendidas en pocas semanas En el
2000 obtuvo los premios "M6 Awards" y "NRJ Music Awards" en
la categoría revelación. El 2001 marcó el comienzo de su carrera internacional
y fue recompensada en Rusia con el premio "Hit Fm Awards" mientras
que su primer exito "Moi. Lolita" fue disco de oro en Holanda y
Alemania y se vendió muy bien en Canadá y Japon. En febrero del 2002 llevaba
vendidos más de 4 millones de discos en Europa e ingresó a los charts ingleses
con "Moi. .. Lolita" recientemente editado en Inglaterra marcando un
verdadero suceso para la artista francesa que va detrás de los pasos de Vanesa
Paradise. Ese mismo mes se presentó en Marsella con "Les Enfoirés".
La joven cantante presentó en 2003 un nuevo disco titulado "Mes Courants
electriques" y en 2004 el disco en vivo "En Concert"
Cuando piensas en mí,
Tú, lobo de las estepas
Desde el fondo de ti
¿Sientes la embriaguez?
Tengo demasiada hambre de ti
Lo dices sin cesar
Y cuidas de mi
Dime si eso te hace daño
Oh, lobo, ¿estás ahí para mí?
Haces la promesa
Y si me ofrezco a ti
Es por miles de besos de ternura
Hay besos
Los primeros
Con gusto a llovizna
Con gusto a melancolía
Hay besos robados
En los trenes de las reinas
Los besos de un verano
Donde la mano se encamina
Pero los besos de Alizée
Son verdaderas golosinas
Cuando pienso en ti
Tú, el lobo de las estepas
No te tengo miedo
¿Es que eso te oprime?
Vamos por allá
Lo dices sin cesar
Escóndete cerca de mí
Y devórame los ojos, mi princesa.
Todos conocemos a Joan Manuel Serrat. Pero...
lo que no todos sabemos es que dentro de ese cantautor (Si, el de
“Mediterráneo”, “Penélope”, “Paraules d´amor”, etc..) hay un gran tanguero. Dejemos
que sea él mismo quien hable: “De Gardel es poco lo que puedo decir porque soy
un absoluto enamorado, para mí lo hace todo bien. ../.. Hay un fragmento de
“Cuesta abajo” cantado por Gardel que yo creo es lo más perfecto que pueda escucharse,
no se puede cantar mejor que eso. ../.. Yo tengo los discos de Gardel en 78, en
33 y en hasta en discos compactos. No quiero exagerar, pero creo que tengo
absolutamente todo lo que se ha editado o gran parte de ello. Escucho siempre
sus discos y lo acompaño en casa. ../.. Soy un gardeliano auténtico y no de
ahora, creo que desde que mi padre me habló de él.” (Extractado de Revista La
Maga. Buenos Aires, 1 de agosto 1995). Y es que según cuenta la historia el
padre de Serrat coincidió con Carlos Gardel una noche de aquellos años 20 en un
local llamado Can Peret en la calle Escudillers. Debió ser tanta la emoción que
le produjo el encuentro que supo transmitirlo a su hijo. La misma revista (La
Maga) en una entrevista publicada en 1992 pone en boca de Serrat la siguiente
afirmación: “Cada año me planteo, tres o cuatro veces por lo menos, el deseo de
hacer un disco de tango. Tal vez no un disco sólo de tango, yo quiero otra
cosa: a mí me gustaría montar una orquesta típica. Lo que eran las viejas orquestas,
que tocaban tangos, milongas, cuplés. En las que se mezclaba la nostalgia de
los inmigrados con el nuevo producto criollo. Eso me gustaría hacer... Y
además, tocar el repertorio de cada músico uno a uno.” Pero Serrat no solamente
es un tanguero por declaraciones, sino también por “actos consumados”. En 1970
Serrat estaba en Buenos Aires. Una noche en Caño14 fue invitado por el
mismísimo Troilo a subir al escenario e interpretar a su lado “Sur” (Homero
Manzi y Anibal Troilo). Un auténtico lujo. Ese mismo año, más concretamente el
11 de Julio, y unos días después de haber actuado en el Teatro Opera, Serrat
fue invitado al programa de televisión “Sábados Circulares” interpretando los
tangos “A Buenos Aires” (De Edmundo Rivero, quien le enseñó el lunfardo y
mantuvo una gran amistad) y “Cambalache” de Ernesto Santos Discépolo. En Junio
de 1988 Osvaldo Pugliese actuó en el Teatro Albéniz de Madrid. En el transcurso
de la actuación llamó al escenario a su gran amigo Joan Manuel Serrat para
interpretar “Melodía de Arrabal” (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera). Fue tanto
lo que gustó que tuvo que repetir esa interpretación: la única que tenía
preparada con la orquesta. Se cuenta una anécdota respecto a la relación de
Pugliese con Serrat. Durante uno de los ensayos de Pugliese en la gira por
España de 1988 se percató de la presencia de una persona ajena al personal de
la orquesta. Se dirigió a uno de los asistentes diciéndole; ”¿Quien es ese
hinchapelotas que anda estorbando?? Rajálo!!! * ” El asistente le aviso que se
trataba de Serrat a lo que Osvaldo contestó “Está bien. Igual es un
hinchapelotas, pero dejálo”. En el programa de Fin de Año de TV3 de 1988
interpretó entre otros temas “Amablemente” tango lunfardo de la pluma de Ivan
Díez. En 1990 y dentro del programa de TVE “Querido Cabarett”, guiado por
Guillermina Mota, interpreto los tangos “Margot” (Celedonio Esteban Flores,
Carlos Gardel y José Razzano), “Malena” (Homero Manzi y Lucio Demare y
“Taconeando” (José Horacio Staffolani y Pedro Maffia). En el festival de Villa
del Mar, Chile, de 1993 interpretó una versión tanguera del tema “Las malas
compañías” con la que presentó, en esta y otras giras, a los músicos de su
orquesta. En 1998 dentro del programa de TV “El Séptimo de Caballería”,
dirigido por Miguel Bosé, interpretó “El último organito” (Homero y Acho
Manzi). En el disco “Cansiones” grabado el año 2000 cuenta con la colaboración
del bandoneonista Rodolfo Mederos como arreglista en los tangos “Fangal”
(Virgilio Expósito y Ernesto Santos Discépolo) y “El último organito” (Homero y
Acho Manzi). En ambos tangos participará Mederos al bandoneón junto a Hernán
Posetti, piano, Sergio Rivas, contrabajo, y Fernando Suárez Paz, quien tocó
junto a Piazzolla, al violín. En el entorno del Festival Grec de Barcelona 2002
fue invitado a compartir escenario durante la actuación del Quinteto de Rodolfo
Mederos. Vemos por tanto que Serrat a la mínima que puede se marca un tango de
esos de categoría. No va a los clásicos y mundialmente conocidos, no busca el
recurso gratuito del tango conocido. Todo lo contrario: busca calidad y
sentimiento, dos cosas de agradecer.
La industria musical y Sharman Networks,
propietaria de la red P2P (peer to peer) Kazaa han llegado a un acuerdo para
zanjar una disputa legal según el cual la compañía pagará más de 100 millones
de dólares a las cuatro principales discográficas del mundo, Universal Music,
Sony BMG, EMI y Warner Music. Kazaa es un popular servicio de intercambio de
archivos entre usuarios a través del cual, según la industria, se han
intercambiado archivos protegidos por copyright de forma ilegal. Con este
acuerdo se dan por cerradas todas las demandas contra este 'software' a nivel
mundial. Además del acuerdo monetario de 100 millones de dólares, Sharman
Networks tendrá que convertirse en un servicio legal, es decir, de pago, y
rendir cuentas a la industria para seguir en funcionamiento, según ha confirmado
la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). La compañía se
ha comprometido, según la documentación enviada por el tribunal, a incorporar
al programa medios "seguros" para frustrar los intentos de
intercambio de archivos ilegales. A partir de ahora, la compañía negociará con
la industria para distribuir contenidos con la licencia correspondiente, según
ha confirmado Sharman Networks. "Hay daños sustanciosos que van a ser
reparados —por valor de más de 100 millones de dólares—, y Kazaa tendrá que
convertirse en un servicio legal de forma inmediata", ha declarado el
director de la IFPI, John Kennedy. "Han tenido tiempo de prepararse para
esto", ha añadido. Similar al 'caso Napster' No es la primera vez que un
servicio de intercambio de archivos P2P pasa de gratuito —o ilegal, según las
discográficas— a de pago —legal—. Napster es un caso paradigmático, pues fue el
primer sistema P2P en tener éxito y también el primero contra el que cargaron
las discográficas. Al igual que ha sucedido con Kazaa, Napster llegó a un
acuerdo con la industrial musical para zanjar las demandas por ofrecer obras
sin licencia y anunció que se convertiría en un servicio de pago. La conversión
llegó tras ser adquirido por Roxio, en 2003, y todavía funciona, pero con menos
éxito, pese a ofrecer música gratis por medio de la publicidad. A partir de
entonces, la industria del entretenimiento ha cargado contra las redes P2P que
han ido apareciendo, como Audiogalaxy, y ha conseguido cerrar algunas. Pero
otras siguen abiertas tras diversos ataques de la industria, como por ejemplo
eMule, y es difícil que desaparezcan, porque su sistema de intercambio está
descentralizado.
Durante el evento A World of
Expressions, HP ofreció a los asistentes una perspectiva innovadora y la
oportunidad de conocer a fondo los beneficios y ventajas del negocio de imagen
e impresión. La compañía HP presentó al mercado mundial las nuevas cámaras con
tecnología HP Real Life que ayuda a que la fotografía digital sea más
intuitiva, además de simplificar la producción de increíbles tomas llenas de
vida y de gran nitidez. Entre otras características, los nuevos modelos son
capaces de eliminar los molestos ojos rojos. Los modelos digitales La cámara
digital HP Photosmart E427 cuenta con resolución de seis megapixeles y zoom
digital 5x, lo que permite a los usuarios producir impresiones llenas de vida
de 4 x 6 pulgadas y ampliaciones hasta de tamaño póster. Tomar fotografías
rápida y fácilmente, y luego enmarcarlas y verlas en la amplia pantalla de
imágenes de dos pulgadas. La cámara digital HP Photosmart R827 permite tomar
impresionantes fotografías de 7.2 megapixeles con la esta cámara ultracompacta.
Tiene un diseño metálico e incluye una pantalla de 2.5 pulgadas para imágenes
tanto en interiores como en exteriores. Es lo bastante delgada para caber en el
bolsillo. La HP Photosmart R827 también ofrece un lente de zoom óptico 3x que
se adapta al cuerpo de la cámara para tomar fotografías a larga distancia.
Asimismo, el nuevo modo de estabilidad de imagen de HP ayuda a evitar
fotografías borrosas. La ultracompacta cámara digital HP Photosmart R967 con
acabado metálico integra una pantalla LCD de tres pulgadas con un ángulo de
visión de 170 grados para compartir fotografías fácilmente con los amigos. Produce
fotografías brillantes con resolución de diez megapixeles, integra el poderoso
zoom total HP Precision 30x y ayuda a evitar fotografías borrosas con el modo
de estabilidad de imagen de HP. La cámara digital HP Photosmart M627 es fácil
de usar, tiene una resolución de siete megapixeles y zoom total de 24x - 3x
óptico, 8x digital --que permite producir fotografías de increíble calidad--.
Esta pequeña cámara de acabado totalmente metálico también cuenta con funciones
para organizar e imprimir fotografías mediante un solo botón con la tecnología
HP Photosmart Express.
Las patas del geco, un reptil
parecido a la salamandra con gran habilidad para escalar cualquier superficie,
inspiraron la creación de un nuevo plástico superadhesivo. Basta un metro
cuadrado del nuevo material para sostener pegado del techo un coche familiar de
tamaño medio, aseguran sus inventores. El material es conocido como Geco
Sintético y ha sido desarrollado por investigadores de la empresa británica BAE
Systems, especializada en defensa y aeroespacio. Igual que las patas de esta
clase de lagartija, la superficie del polímero está cubierta de millones de
diminutos filamentos, como cabellos en forma de hongo, que le otorgan
adherencia al material. Algunas de las futuras aplicaciones podrían ser
adhesivos para reparar aviones, injertos de piel o incluso trajes estilo el
Hombre Araña. "Significaría que la persona que limpia las ventanas podría
dejar a un lado su escalera y escalar por un lado de la casa", dijo Sajad
Haq, investigador científico del Centro de Tecnología Avanzada de la empresa,
en Bristol, Inglaterra. "Hay muchas posibilidades. Es sólo cuestión de
dejarlo a tu imaginación", señaló. Fuerzas diminutas El Geco Sintético no
es el primer material que se inspira en estas criaturas. El Geco Sintético está
compuesto de millones cabellos en forma de hongo. En 2003, un equipo de la
Universidad de Manchester creó una cinta adhesiva basada en las patas del geco.
Pero fueron científicos estadounidenses, de la Universidad de California,
quienes descifraron la manera en que el geco se adhiere y escala superficies. Descubrieron
que la adhesión de las patas el reptil se debe a muy débiles fuerzas
intermoleculares producidas por millones de estructuras tipo pelambre, llamadas
setas, que hay en cada pata del geco. La fuerza de atracción acumulativa de
esas millones de setas habilita a los gecos a subir y bajar paredes e incluso
colgar de cabeza desde un cristal pulido. La adhesión se libera sólo cuando el
animal levanta la pata de la superficie. El material que creó BAE Systems copia
tales propiedades, pero no se siente pegajoso al tacto. "Sólo cuando
presionas el material éste se adhiere. Es la interacción molecular lo que causa
que se pegue", dice Haq. Aunque el equipo ha manufacturado varios tipos
del material con diferentes tamaños de los filamentos, aún no consigue igualar
el desempeño de las hábiles patas del reptil. "El material que hasta ahora
hemos hecho sostendrá un coche familiar al techo, o un elefante si tú
quieres", dijo Haq. "No estamos aún al nivel de igualar el poder
adhesivo del geco".
El teléfono móvil se ha convertido
en una extensión del cuerpo, pues los jóvenes dicen que es la primera vez que
tienen una tecnología que de fácil transportación y se sienten desequilibrados,
cuando pierden su celular. Belén Morales, de 15 años de edad, está dentro del
grupo de personas que son fanáticas del teléfono móvil, ella relata el día en
que se le fue parte de su vida. “En un partido de fútbol se extravió mi
celular; en ese momento empecé a sentirme incompleta”. Es tan grande la necesidad
que tienen los jóvenes de usar el móvil porque en el pequeño aparato guardan
todos sus contactos, música, fotografías y hasta videos. El tema de la
utilización del teléfono celular ocasiona problemas en el mundo colegial. Los
docentes del colegio República del Ecuador, en Otavalo, aseguran que el móvil
en las aulas es el principal motivo de disputas frecuentes entre ellos y sus
alumnos, porque su empleo ocasiona el bajo nivel de atención hacia los temas
que se tratan en clase. Además, en los recreos, los chicos y chicas se dedican
a entretenerse con los juegos de los móviles y a hacer llamadas y lo más
entretenido el chat por celular lo que produce la incomunicación entre
compañeros y la anulación de ellos como personas por dejarse dominar de esta
tecnología consumista. “A través de varios estudios los psicoanalistas llegaron
a la conclusión de que el uso exagerado del celular crea nuevos disturbios
psicológicos para los cuales todavía no se encuentra ninguna solución. Se dice
que dentro de lo normal está que los jóvenes usen los teléfonos móviles para
presumir. Los varones por un lado, tratan de asombrar a otros jóvenes de uno y
otro sexo, exhibiendo los modelos más caros y exclusivos, mientras que las
mujeres utilizan el móvil para deshacerse de compañías no deseadas, evitando el
enfrentamiento cara a cara.” A pesar de los problemas que se producen a causa
del uso del móvil, también se observan algunas ventajas, puesto que estos
aparatos son prácticamente el cordón umbilical que une a las madres con sus
hijos, porque gracias a este tipo de comunicación las madres siempre están
pendientes de lo que hacen y el lugar en donde están sus “retoños”.
Camarón de la Isla
El Flamenco es un arte que se presenta
en dos variantes: música y baile. En la música, el Cante y la Guitarra ocupan el papel
fundamental, aunque existen otros instrumentos como la percusión y
acompañamientos como las palmas que generalmente están presentes y juegan un
papel muy importante. El baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo se
mueve de forma coordinada. La música flamenca empezó con una voz y unas palmas
y más tarde se incorporó la guitarra. Casi todos los estilos o palos flamencos
pueden interpretarse con o sin baile, habiendo bailes sin cante y temas
puramente vocales, a "cappela". Se cree que la palabra
"flamenco" proviene de las palabras árabes "felag" (campesino) y
"mengu" (fugitivo). Según algunos autores Flamenco comenzó
a ser usado como sinónimo de gitano andaluz, a partir del siglo XVIII. Los
diferentes estilos o "palos" del flamenco están agrupados en familias
de acuerdo a estructuras, melodías o temáticas más o menos comunes. A menudo
cada pieza se canta enlazando estrofas de distintos orígenes llamados
"coplas". Los palos más antiguos son los Romances, Gilianas
y Alboreas.
Los palos tienen nombres como Soleares (de soledad), Tonas,
Seguirillas
(o sigurillas), Tangos y Fandangos. Las variaciones son
múltiples y a menudo se denominan por su lugar de origen como las Malagueñas
(de Málaga) o Fandangos (de Huelva). El Flamenco
Jondo es un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con
frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena.
Se representa más frecuentemente en círculos de expertos o salas de teatro o
concierto.
Lola Flores
Ejemplos de Jondo son: Bulerías, Farrucas, Martinete,
Minera,
Petenera,
Soleá
y Tiento.
El Flamenco
Festero es un arte alegre. Se interpreta en las fiestas y celebraciones
en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los
sentimientos e incluso a veces cómicos. Ejemplos del Flamenco festero son: las Sevillanas,
la Rumba,
los Tanguillos
y las Alegrías. Naturalmente hay muchos palos e interpretaciones que
no son fácilmente catalogables. Sobre sus orígenes e influencias solo se puede
especular ya que la primera noticia escrita sobre el Flamenco se encuentra en
1774 en una de las Cartas Marruecas del Cadalso. El único dato conocido por
transmisión oral, es que se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su
cuna en Andalucía, en la rivera del Guadalquivir. En el Flamenco se encuentran
numerosas influencias de culturas muy diversas. Eso no es una sorpresa ya que
por España pasaron las más diversas civilizaciones y culturas: fenicios,
griegos, cartagineses, romanos, judíos, moros, godos y gitanos que se fueron
asentando por siglos en esa tierra. Con seguridad estas influencias han sido
absorbidas en la música y el baile.
La Niña de los Peines
Es posible imaginar la génesis musical del
Flamenco como un crisol de ingredientes orientales. Fueron los gitanos quienes
con la ayuda de los moriscos, fueron los refundidores de toda esa música
oriental andaluza. Los ocho siglos de dominación musulmana dejaron en Andalucía
una muy variada y manifiesta raigambre cultural. El clima expresivo de una
vieja melodía tunecina puede crear un placer estético muy parecido al que
produce un cante gitano-andaluz. La guitarra flamenca alterna el rasgueado con
el punteado proveniente de la guitarra morisca. Los judíos tampoco crearon arte
flamenco pero colaboraron en su conservación. Ciertas modalidades de oración
cantadas por los sefaraditas conservan mucha similitud con las tonas de donde
surgieron las saetas. No puede hablarse de cante F0lamenco antes de llegar los
gitanos a Andalucía. Pero tampoco es un arte exclusivamente gitano debido a que
en ningún otro lugar del mundo los gitanos cantan Flamenco. El baile Flamenco
conserva, a través de sus gestos de las manos, una clara analogía con las
danzas sagradas hindúes. La expulsión de los judíos y la conquista del último
reducto árabe en el sur de España coincide con la llegada de las primeras
tribus gitanas. Se fueron conformando comunidades clandestinas por lo que todo
lo relacionado con los gitanos, incluido el cante y el baile fue asociado a la
delincuencia y a los bajos fondos, por lo que el Flamenco permaneció oculto en
estado embrionario.
Diego el Cigala
Fue a fines del Siglo XVIII después de que Carlos III
promulgó el cese de hostilidades a los gitanos que el Flamenco encontró su
primera etapa de difusión fuera del hogar caló (gitano) y atrajo el interés de1
público payo (no gitano). Haciendo un recorrido de su evolución como lo
conocemos hoy en día, ya documentado y estudiado profesionalmente, comenzando
por la época que va de 1765 a
1860 se encontraban tres focos de importancia que crearon escuela: Cádiz, Jerez
de la Frontera
y el Barrio de Triana, en Sevilla. Fue a partir de esta época que el baile
Flamenco comenzó a tener un sitio entre los bailes españoles. Entre 1860 y 1910
se ingresó en una época más prolífica que se ha llegado a llamar "la Edad de
Oro del Flamenco". En esta época florecieron los cafés cantantes y
se dio gran impulso a la guitarra. Entre 1910 y 1955 el cante estuvo marcado
por lo que se llamó la etapa de la Ópera flamenca donde predominaban
los cantes más ligeros como los Fandangos. A partir de 1915 se produjo un ciclo
de baile teatral de excepcional calidad, llevando el baile flamenco por todos
los escenarios del mundo. A partir de 1955 comenzó el "Renacimiento del
flamenco" siendo Antonio Mairena su figura principal. El baile de esta
época se desarrolló en los tablaos que son los herederos de los cafés
cantantes. Paco de Lucía, junto a otros guitarristas virtuosos como Manuel
Cano, Víctor Monge Serranito y Manolo Sanlúcar, marcaron el inicio
de una nueva etapa de esplendor sin precedentes, dando a la guitarra una
dimensión universal El flamenco sigue evolucionando para convertirse en
universal ya que existen tendencias de mestizaje con otros estilos musicales.
No se puede afirmar que el Flamenco es una manifestación artística
exclusivamente de Andalucía, pudiendo hoy encontrarse con espectáculos del más
auténtico purismo al mismo tiempo que los grandes artistas andaluces llevan el
Flamenco al resto del mundo interpretado por una bailarina japonesa o un
guitarrista italiano. Al ser una música íntima, el Flamenco se siente mejor en
un pequeño grupo de amigos, donde sólo se encuentran la guitarra, la voz y un
cuerpo bailando en la madrugada, lo que se conoce como Juerga Flamenca.
Fue una mañana que yo te encontré
-Cristian se levanta temprano
Cuando la brisa besaba tu dulce piel,
-Vamos bien, viene romántico
Tus ojos tristes que al ver adoré
-Le caben los ojos tristes. Es un perverso.
La noche que yo te amé
Cuando el silencio por fin te besé
-¿El silencio le dicen ahora?
Sentí muy dentro nacer este amor azul
-Eso no es amor, es un pitufo
Hoy miro al cielo y en ti puedo ver,
-¿La ve en el cielo? ¿Es azafata?
Estrella que siempre soñé
(coro)
Es que este amor es azul
como el mar azul,
-Por gente como esta tenemos aromatizadores de
"Caricia de Ángel"
Como de tu mirada nació mi ilusión,
-Recordemos que esto viene de alguien cuya
ilusión fue hacerse el tatuaje de una chota, Y LO CUMPLIÓ.
Azul como una lágrima cuando hay perdón,
-Técnicamente una lagrima es transparente, el
tipo ve colores en todos lados, claramente esta drogado.
Tan dulce y tan azul que me ahogó el corazón,
-Otra vez la dulzura y el azul. ¿El dulce de
leche es azul? ¿Y el queso azul, qué onda?
Es que este amor es azul
como el mar azul,
- Auspicia esta canción el pueblo de Azul,
provincia de Buenos Aires.
Como el azul del cielo nació entre los dos
Azul como el lucero de nuestra pasión,
Un manantial azul que me llena de amor.
- "Negra, me comí
una birome y te voy a llenar de un manantial azul de amor"
Como el milagro que siempre esperé
- ¡Me juego las bolas que el milagro era azul!
Eres la niña que siempre busqué
- "Igual de 13 para abajo, los prefiero
varoncitos"
Azul, es tu inocencia que quiero entender,
- Y dale con meterle Azul a todo. ¿No se te
ocurre algo aplicable?
Tu príncipe azul yo seré,
-Me re cagó.
Azul es mi locura si estoy junto a ti,
-Lo de la locura no lo discute nadie.
Azul, rayo de luna serás para mí
Azul, y con la lluvia pintada de azul,
- Clavó un "azul" dos veces en una
oración. Ya fue, me rindo.
Por siempre serás solo tú.
Resumen: Cristian está obsesionado con el
color azul, y analizando la letra notamos ciertos toques homo-eróticos que
preocupan. Principalmente a la troupe Blue Man Group.
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