El cantante y guitarrista Arthur Lee, líder del grupo psicodélico Love,
murió a los 61 años a causa de una leucemia en Memphis, su ciudad natal. Arthur
Lee, el excéntrico cantante y guitarrista de la influyente banda de rock de los
sesenta Love, murió en un hospital de Memphis a los 61 años tras luchar contra
la leucemia, según declaró ayer su mánager. “Su muerte ha sido un shock para mí
porque Arthur tenía la extraña habilidad de recuperarse de todo, y la leucemia
no era una excepción”, dijo Mark Linn en un correo electrónico.
Lee murió, el
pasado jueves, en el Hospital Universitario Metodista con su mujer Diane a su
lado, añadió Linn. Lee, nacido en Memphis y que se refería a sí mismo como “el
primero de los llamados hippies negros”, formó Love en Los Ángeles en 1965,
emergiendo en la misma escena que grupos como Byrds, Buffalo Springfield y The
Doors. La primera banda multirracial de rock de la era psicodélica, Love grabó
tres álbumes en los que se fusionaban el tradicional folk rock y blues con
toques sinfónicos.
Casi un mes después de la derrota de Francia en la final del Mundial de
Alemania, la canción inspirada en el cabezazo propinado por el capitán de la
selección francesa, Zinedine Zidane, al defensa italiano Marco Materazzi ya es
número uno en la lista de singles del país galo. "A día de hoy, es número
uno en las listas francesas. Ha sido un comienzo excepcional, mejor que el que
podríamos haber esperado", ha dicho Thierry Chassagne, presidente de
Warner Music Francia, que distribuye la canción. Coup de Boule fue escrita por
tres miembros de Plage Records, un pequeño sello especializado en jingles y
efectos de sonido, el día después de la derrota de Francia. Warner Music
Francia compró la canción al trío y dos días después de su lanzamiento, el 20
de julio, ya era número dos en las listas francesas. Más de 75.000 copias han
sido vendidas en tiendas en los últimos diez días y la canción ha sido
descargada en más de 110.000 ocasiones. Coup de Boule es ya el tema más vendido
para tonos de móviles y Warner prepara una versión en español, japonés e
incluso italiano.
Aníbal Sampayo nació en Paysandú y, como no podía ser de otro modo, el
próximo domingo celebrará sus 80 años en el teatro Florencio Sánchez de esa
localidad uruguaya, rodeado por público y músicos que lo quieren homenajear. Sampayo
no será parte de la grilla musical anunciada para el escenario del teatro
debido a algunos problemas de salud que lo aquejan desde hace algunos años.
Pero esto no debe empañar el tributo a un artista que, por su labor como
intérprete y compositor, trascendió los límites de su pago y de su país. El
"poeta del río de los pájaros"-según muchos definieron a este creador
que le cantó al río Uruguay- comenzó a tallar su vocación apenas empezó a
estudiar guitarra. Hacia fines de la década del 30 integró el trío de los
hermanos Soler, con el que pasó por emisoras de radio locales. Ya en los años
cuarenta se largó a recorrer su país y el litoral argentino, mientras se
dedicaba a investigaciones sobre el origen del folklore (tarea que lo llevó a incursionar
por diversos géneros de la música latinoamericana). Para 1948 formó un conjunto
con los paraguayos Hermanos Arroyo. Con ellos realizó giras por Bolivia,
Paraguay y Brasil. En los años sesenta visitó varias veces el Festival de Cosquín, del que puede
recordar su mítico inicio y algunos sinsabores. Unos años después su música no
era tan bien recibida en ese escenario. Es que a principios de los años setenta
comenzaron a notarse sus inquietudes sociales y políticas de manera más
marcada. En mayo de 1972 fue detenido en Paysandú por pertenecer al movimiento
Tupamaro. Sólo recobró la libertad luego de ocho años y medio. A principios de
los años ochenta decidió llevar su música a Europa y a varios países de América
latina. Varios años después retornó al Río de la Plata para actuar en
Montevideo y Buenos Aires. Al tiempo que se realizan este tipo de
reconocimientos a su labor como artista e investigador se espera que prosperen
iniciativas como la presentada en noviembre de 2005, en el poder legislativo del
Uruguay, para que le sea otorgada una pensión graciable.
¡Un retorno a la grandeza! Si, el Gran Richard Donner, uno de los
grandes productores de alegría pochoclera está de regreso. En mi opinión,
Donner es uno de los mejores directores norteamericanos que existen y después
de haber hecho algunas películas ya no tiene que rendirle cuentas a nadie ni
necesita demostrar porqué es uno de los mejores. “Superman”, “La profecía”, “Los
goonies” y la saga “Arma mortal”. Mucho. Sin olvidar que fue uno de los grandes
responsables que hicieron posible que los “X-Men” llegaran al cine. Por
supuesto todo esto no justifica que cada película sea elogiada, pero no hay que
olvidarse quién es este hombre. Su último trabajo, Rescate en el tiempo, una
adaptación, de una novela de Michael Crichton (Jurassic Park) fue un fracaso en
todo el sentido y acá se estrenó directamente en video. Algo que no ocurría con
este director desde hace muchísimo tiempo. Con “16 calles” volvió a una de sus
especialidades, el suspenso y la acción. Esta película es una propuesta que le
faltaba a la cartelera por estos días. O sea, "una de tiros" bien
contada. El film arranca un poquito lento, pero cuando se presenta el conflicto
el suspenso no para hasta el final. Donner logra que te mantengas enganchado
con la trama y los personajes hasta el final. Acción no le falta y lo mejor es
que presenta un gran trabajo de sus protagonistas. Bruce Willis está muy
distinto a su último film (El número equivocado). Acá lo vemos gordo, viejo,
cansado y no es precisamente un buen muchacho. Realmente está muy bien en este
personaje. Vuelve a sorprender el músico de Hip-Hop Mos Def, quien a esta
altura me parece que no se puede cuestionar su talento como actor. El año
pasado se destacó en El hombre del bosque, con Kevin Bacon y ahora vuelve a
sorprender con un personaje que por momentos es insoportable.
La película vale
la pena y es una muy buena recomendación para los que quieran volver a pasarla
bien en un cine con el Gran Donner.
Una recomendación especial: Esto no tiene nada que ver con “16 calles” pero es un buen momento
para compartirlo. Como dije antes, una de las grandes obras de Richard Donner
fue “Los Goonies”. Un film emblemático para todos los que vivimos la infancia
en los ´80. El DVD de esta película es alucinante y merece su compra, el
alquiler no basta. Además del detrás de escena original de 1984, escenas
eliminadas y el mítico video de Cyndi Lauper, hay una joya especial. El audio
comentario de Donner con todos Los Goonies de la película que hoy ya son
adultos. Lo mejor es que esto se filmó en un estudio y podés verlos a cada uno
como están en la actualidad. En realidad, es un videocomentario que no tiene
desperdicio porque es un cago de risa. El más divertido que vi en DVD. Es una
auténtica reunión de amigos que no tiene desperdicio. Lo único es que tenés que
tenerla clara en ingles porque no viene subtitulado, pero vale la pena.
El dato loco en sí:
El Gran Donner suele tener cameos en sus filmes y esta es una de esas ocasiones.
En “16 calles” es el hombre que entrega una torta en el final de la historia.
Título original: 16
blocks / Dirección: Richard Donner / País: EEUU / Año:
2006. / Duración: 105 min / Género: Acción, drama, thriller. / Intérpretes:
Bruce Willis (Jack Mosley), Mos Def (Eddie Bunker), David Morse (Frank Nugent),
Cylk Cozart (Jimmy Mulvey), Jenna Stern (Diane Mosley), Casey Sander (Capitán
Gmber), Steve Nuke (Agente FBI), Robert Racki (Jerry Shue), Sasha Roiz
(Kaller), David Zayas (Robert Torres) / Guión: Richard Wenk. / Producción:
Jim van Wyck, Avi Lerner, Randall Emmett, John Thompson y Arnold Ritkin. Música•
Kiaus Badelt. / Fecha de estreno en Buenos Aires: 10 de agosto del 2006.
"Los Tres Puntos" existe desde octubre de 1995, en sus
comienzos el grupo estaba formado por Yann al bajo, Greg a la batería, Max a la
primera guitarra y voz, y Pawal a la guitarra rítmica y voz. Brice se unió al
grupo en septiembre de 1996 en teclados y luego llegaron Oliver en saxo alto
(que también dibuja para el grupo), Nicolas en saxo soprano y tenor; y Renaud
apodado "Renaldo" en trompeta. Como si no fuese suficiente, Max no
pudo impedirse de intercambiar su guitarra por un trombón sobre algunas
canciones. Sus influencias son "Scorflows",
"Mr RevieW', "Dr Ring Ding", "Le New York Ska Jazz
Ensemble" "Tommy Mc Cook", "Mano Negra",
"Parabellum", "Ludwig Von 88", etc. A los cinco años de existencia, Mickey se unió
con sus percusiones y otros elementos sonoros. Ahora, prácticamente todo el
grupo hace coros. En el octavo año Mickey se fue y Renaud no puede tocar en
todos los conciertos por eso Thierry se acopló con su trompeta yLaurent en
Tuba. En cuanto a Greg, dejó la batería progresivamente para convertirse en el
nuevo percusionista/cantante del grupo y dejar su lugar a Manu, baterista que
llegó de las Ardenas, El equipo técnico se establece gracias a Alex, el técnico
de sonido y Cisseron que se ocupa de las luces. Después de 10 años estuvieron
dividos entre el escenario (más de 100 conciertos) y la grabación del nuevo
disco. La agenda estaba más cargada pero lograron asumir todos los conciertos y
las producciones. Dos años muy densos en los que tuvieron muchos encuentros.
Wido trompetista/tecladista de "Big Banders", grupo de ska revival de
Alemania, también Mitch, Mamouth, Vinz y Oliv del grupo "Los Pellos".
Por su lado Manu eligió irse para continuar otras aventuras, Bruno es quien lo
sustituyó desde julio 2005. Ex baterista de "Des Durites" y gran
filósofo. Bruno trajo un poco de serenidad y la experiencia del sabio que
seguramente ayudó al grupo. Olivier se fue en marzo de 2006 a vivir a Colombia.
Su remplazarte es Vincent del grupo parisino "Ya Basta".
En cuanto llega el mes de agosto
Es para tomar la autopista
En cuanto deja a su jefe
Es para tirarse a los embotellamientos
Hace 20 años que
Siempre vuelve por el mismo suelo
Para ir de acampada
Está bien organizado
Es un poco como la casa de la abuela
Tiene la antena parabólica en el techo
Para no perderse PPDA
La parabólica de la caravana
Para no perderse Claire Chazal
Si le preguntás estúpidamente
Por qué esta implacabilidad
Te responde con sencillez y sin ninguna
distracción
El camping para la euforia
Acampar es erótico
En cuanto deja a sus compañeros
Se lanza a la carretera nacional
En cuanto sale de su fábrica
Es para ir a acampar
El pequeño Marcel sobresale
Él sabe todos los trucos
Como un ave migratoria
Se sabe de memoria el camino
Los niños tienen la espalda llena
El año que viene es campamento de verano
Incluso si acampar es deporte
A él le gusta su comodidad
Tiene la antena parabólica en la barbacoa
Para el juicio de Ceaușescu
¿Por dónde pasó Bin Laden?
Podría haber sido el argumento de una
telenovela de Alberto Migré. O el de un radioteatro con actores como Jorge
Salcedo y Julia Sandoval. Y hasta el entramado de una novela romántica de Corín
Tellado. Pero la historia no sólo es muy real, sino que se convirtió en un
símbolo dentro del mundo del tango, esa poesía musical de Buenos Aires que se
hizo universal. El título de la leyenda tiene apenas seis letras: Gricel. Susana
Gricel Viganó tenía quince años (había nacido el 15 de abril de 1920) cuando su
amiga Nelly Omar la llevó a ver una actuación suya, en vivo, en el auditorio de
LS8 Radio Stentor. Era una de las 20 emisoras que había en la Ciudad. Estaba en
Florida 8, en pleno centro porteño. Ellas se conocían porque la familia Viganó
había vivido un tiempo en Guaminí, los pagos de Nelly. Por entonces la joven
Gricel estaba radicada en Capilla del Monte, Córdoba, donde sus padres tenían
una hostería y una estación de servicio. Su belleza impactaba: su mamá era de
origen alemán y ella había heredado ese cabello rubio y unos soñadores ojos
azules. En 1935 el locutor de la radio se llamaba José María Contursi, pero en
la noche porteña lo conocían como Catunga. Era un verdadero dandy. Hijo de
Pascual Contursi (uno de los pioneros del tango canción), José María había
heredado aquella capacidad para escribir versos. Tenía 24 años, ya se había
casado con Alina Zárate y era papá de una nena. Sin embargo, cuando le
presentaron a Gricel su vida cambió para siempre.
Dicen que aquello fue de ida
y vuelta porque la chica también quedó encandilada con ese joven de buen
“empilche” y buena “parla”. Pero ella se volvió a Córdoba y él siguió en Buenos
Aires. Algunos cuentan que hubo cartas entre ambos. En 1938, Catunga tenía
problemas de salud y otra vez Nelly Omar fue quien le sugirió ir un tiempo a
las sierras para recuperarse. Obviamente, el lugar era Capilla del Monte y la
hostería de los Viganó. El romance se hizo realidad pero fue de corto alcance:
él se volvió a su ciudad; ella vio que su ilusión se rompía como un cristal. Entonces,
empezó el calvario. En 1939 José María escribió “Quiero verte una vez más” (un
verso hasta afirma que ansía morirse para olvidarla). Fue el comienzo para una
serie de angustias que está en sus obras. De 1941 son “En esta tarde gris” (Qué
ganas de llorar en esta tarde gris/ en su repiquetear la lluvia habla de ti),
“Sin lágrimas” (Ya ves, mis ojos no han llorado / para qué llorar lo que he
perdido/ pero en mi pecho desgarrado, sin latidos, destrozado/ va muriendo el
corazón) y “Toda mi vida” (No sé por qué te perdí/ tampoco sé cuándo fue/ pero
a tu lado dejé toda mi vida/ y hoy que estás lejos de mí y has conseguido
olvidar/ soy un pasaje de tu vida nada más). En 1942 el lamento por aquella
mujer (ella había formado una pareja y tenía una hija de ese matrimonio) ya
tuvo su nombre. “No debí pensar jamás/ en lograr tu corazón/ y sin embargo te
busqué/hasta que un día te encontré/ y con mis besos te aturdí/sin importarme
que eras buena/ Tu ilusión fue de cristal/ se rompió cuando partí/ pues nunca…
nunca más volví/ ¡qué amarga fue tu pena!”, dice la letra de “Gricel”. Un año
después, aparecían “Sombras nada más” y “Cada vez que me recuerdes”.
Y en 1945
“La noche que te fuiste” y “Garras” (Ansias de vivir para tu amor/ y no
poder..) Gricel seguía presente pero lejos. En 1957 Catunga quedó viudo: murió
la mujer con la que había tenido cuatro hijos. Ella también estaba sola: su
marido la había abandonado. En 1962, el bandoneonista Ciriaco Ortíz actuó en
Capilla del Monte y le contó que José María estaba sin pareja y viviendo en una
gran depresión con mucho alcohol. Gricel vino a Buenos Aires y el reencuentro
fue una realidad. Se casaron en Córdoba el 16 de agosto de 1967: él tenía 56
años; ella, 47. Fue una ceremonia religiosa porque ella sólo estaba casada por
civil. El matrimonio duró hasta el 11 de mayo de 1972 cuando Contursi, abatido
por los rigores de su vida anterior, murió en ese pueblo cordobés en el que se
habían instalado para siempre. Gricel vivió dos décadas más. Pero esa es otra historia.
No, no es que el teléfono Pantech de la imagen
sea desmontable ni nada parecido. Lo que ocurre es que el teclado queda oculto
al ser de tipo slider pero además la pantalla se puede girar para ofrecer todo
el potencial de sus funciones multimedia. Aquí tenemos a uno del que nos
olvidaremos antes de que termine el día. Suponemos que podemos entender una
pantalla rotativa en tu slider, si soporta DMB -- el SKY IM-R100 de Pantech no
lo hace, sin embargo, pretende marearnos con su forma complicada. De hecho, su
forma es lo único interesante de este teléfono, el cual viene con una cámara de
2 megapíxeles, reproductor de medios, ranura de memoria microSD y realmente,
más nada. Seguro, puedes cargar varios vídeos en esa tarjeta de memoria que
pueden beneficiarse de una pantalla que puede ser dispuesta horizontalmente,
pero.. no podríamos recomendarte mejor que.. ¿dispongas el teléfono
horizontalmente? Como te podrás imaginar, solo estará disponible en Corea, y la
verdad, por primera vez nos alegramos de que sea así. El modelo es el IM-R100 y
nos ofrece bajo su aspecto imponente una cámara de 2 megapíxeles y ranura para
tarjetas MicroSD con la que aprovechar sus funciones de PMP (Portable Media Player).
Aunque parezca mentira no lleva sintonizador de TV integrado, cosa que en Corea
debe de ser hasta extraño.
Samsung ha anunciado el SGH-E908, para
responder al famoso Chocolate de LG, e incluso al reciente BenQ SL91. Como
podeis ver en la imagen, el SGH-E908 es bastante parecido al móvil de LG, ¿no?.
En su parte superior, no tiene botones, es sensible al tacto como el LG.
Diseñado en torno a sus capacidades musicales, soporta MP3, AAC y AAC+, tiene
80 MB de memoria interna ampliable con tarjetas micoSD y aguanta unas 10 horas
de uso como reproductor. De momento, no se conoce su fecha de lanzamiento.
¿Se acuerdan de cuando se velaban los carretes
de las películas fotográficas al pasar la máquina por los escáneres de los
aeropuertos? En la era digital, ahora les toca el turno a las cámaras
fotográficas digitales, MP3 u ordenadores. El riesgo que corren al pasar los
controles es mínimo. Miguel Patón, uno de los responsables en España del
sistema técnico de Nikon, el fabricante japonés de productos fotográficos,
señala que "el sistema de rayos x de la zona de embarque no tiene por qué
afectar el contenido. Las películas que se metían en el equipaje y que pasaban
por los escáneres de bodega, más grandes y potentes, si podían perderse. Si se
veía algo raro, se volvía a pasar la maleta por el control y la película se
podía velar. Algo que no pasa con las tarjetas de memoria de las actuales
cámaras, más resistentes". Pese a ello, Patón recomienda para evitar
sustos levar siempre encima las cámaras fotográficas y "sacar los micro
drive o las tarjetas de memoria y pasarlas con las llaves. Por precaución más
que nada, el material electrónico no suele tener ninguna incidencia. Sólo nos
consta una en ocho años con un micro drive en un aeropuerto de Tailandia".
"Lo mejor es que el pasajero saque la tarjeta de la cámara fotográfica,
avise al control y la ponga dónde las monedas o las llaves.", añade Patón.
En el caso de los teléfonos móviles o los MP3 también es preferible avisar
también para que las ondas magnéticas descarguen la batería. Los ordenadores
pueden pasar por los rayos x aunque los principales fabricantes aconsejan
realizar antes de los viajes una copia de seguridad con la información o
retirar el disco duro antes de meter el ordenador en el escáner. Y todos
recalcan que hay que evitar facturar cualquier aparato electrónico: los
escáneres son mucho más potentes que los situados en el control del equipaje de
mano.
Araca La Cana
La
Murga uruguaya es un género
teatral-musical que consiste en un coro de unas 13 a 15 personas acompañados
por una batería integrada por bombo, platillos y redoblante. Todo surgió en
1906 por casualidad cuando una compañía de zarzuela española quiso hacerse la América. Cuentan
que la obra que interpretaban era tan mala que no tenían público y el director
no sabía como salvar la ropa. Hasta que se iluminó, sacó de la galera un par de
disfraces y armó una murga - ritmo típico de Cádiz - los actores cantaron por
la calle, pasaron la gorra y les fue bien. Se apodaron La Gaditana y se
fueron sin suponer que habían dejado en Montevideo la semilla del carnaval. Al
año siguiente una agrupación del carnaval se denominó Murga la Gaditana que se va
para parodiar lo acontecido con los artistas españoles. A partir de ese momento
la palabra "murga" se empezó a usar para denominar a esos conjuntos
hasta ese momento llamados "mascaradas". Siguiendo
aproximadamente el modelo gaditano, la murga uruguaya consta de tres partes
esenciales: una presentación o saludo, el cuplé (acompañando muchas veces de un
popurrí) y la despedida o retirada. En cuanto al aspecto teatral la murga es
influenciada por el carnaval de Venecia y la Comedia del Arte, adoptando para si los
personajes de Momo, Pierrot y Colombina como símbolos
distintivos. El repertorio de una murga incluye partes habladas que pueden
considerarse corno actuación teatral, y partes cantadas. Entre las primeras son
frecuentes los monólogos y más aún los diálogos. La mayoría de los temas
cantados se estructura como "contra factum", recurso que consiste en
cantar con las músicas copiadas de canciones populares. Las Murgas se
clasifican de acuerdo al papel que jugaron durante el período de la dictadura
militar en Uruguay, Surgieron entonces las clasificaciones de Murgas-mensajes
o Murga-compañera
generalmente asociados a grupos de mayor movimiento contestatario, en especial
del barrio La Teja.
Curtidores de Hongos
Por
contraposición se llamó Murga-murga a la que conservaba un
enfoque tradicional de menor compromiso político pero conservando los aspectos
estéticos tradicionales. Este tipo de murgas se asoció principalmente al barrio
Unión. Con el tiempo estas categorías que llegaron a ser tajantes en ciertos
momentos políticos se fueron desdibujando. Desde el punto de vista musical los
rasgos característicos de la
Murga son: la expresión coral polifónica integrada por
hombres ya que solo excepcionalmente la mujer integra la murga. Las voces están
organizadas en tres grupos o "cuerdas": los segundos, los primos y
los sobreprimos. Cada una de estas tiene subdivisiones. Los segundos (voces
graves) se dividen en bajos y segundos propiamente dichos. Los primos, en
primos lisos y primos altos y por último los sobreprimos admiten una
especialización: la tercia, que suele "escaparse" del coro y
contrapuntear con él. La otra característica de la murga es el apoyo
instrumental: dos membranófonos (bombo y redoblante) y un ideófono (platillos
de entrechoque). Estos instrumentos se corresponden a los utilizados por los
conjuntos gaditanos.
Agarrate Catalina
Durante su siglo de vida en Uruguay la murga ha
evolucionado en sus aspectos vocales e instrumentales. Se puede hablar de una
etapa de formación, otra de asentamiento y una tercera de auge y modificación
acelerada. De la etapa de formación solo hay datos dispersos. Al no disponer de
grabaciones se desconoce el estilo de ejecución. En cuanto a los instrumentos
podían variar de acuerdo a las posibilidades de los integrantes. En la etapa de
asentamiento se afirmó el estilo de canto y el apoyo instrumental. El estilo de
cantar es el mentado "cantar para el costado" de emisión nasalizada
vinculado a los conjuntos de "canillitas" que integraron murgas de la
primera época. En cuanto a la etapa de auge y modificación acelerada, ciertas
Murgas asumen un fuerte protagonismo político. Las modificaciones van más allá
de lo musical e incluyen cambios en el estilo vocal en el que se busca mayor
claridad en la vocalización y cambios en cuanto a tos instrumentos, si bien la
batería sigue siendo caracterizadora, se han incorporado teclados y en los
últimos años, la guitarra. En cuanto a los temas tratados por las murgas, los
más frecuentes son la temática contestataria en la que se incluyen temas de
justicia social, la sátira política sobre personajes nacionales e
internacionales, las noticias del ciclo anual entre carnaval y carnaval,
incluyendo noticias nacionales e internacionales, el fútbol, con textos que
cantan sobre los triunfos y que hoy satirizan los fracasos, la crítica al
gobierno de turno, la sátira a modas o costumbres femeninas., la ciudad y los
barrios. Durante los 40 días del carnaval todo se invierte, las víctimas son
los políticos y los verdugos la gente. Es que hasta el último día de febrero
Montevideo está tomada por las 20 murgas y 10 comparsas que arrancan mostrando
sus creaciones en el desfile inaugural y que terminan compitiendo en el teatro
al aire libre Ramón Collazo, conocido como "Teatro de verano", donde
está en juego el honor y 10 mil dólares de premio.
El Gran Tuleque
Entre principio y fin todos
los días arden los "tablados", los pequeños escenarios barriales que
todavía resisten y convocan a miles de personas por noche. Estos 16 tablados
(antes eran 200) ofrecen siete shows por noche a cambio de 4 dólares. Una murga
popular llega a hacer 10 tablados diarios, corriendo de uno a otro en un
colectivo destartalado al que llaman "bañadera". Por cada actuación
de media hora ganan unos 500 dólares que a la hora de repartir se hacen pocos
ya que cada murga cuenta con 18 miembros. El tablado es un ensayo en vivo, la
oportunidad de ajustar detalles para no pasar papelones en el Teatro de verano.
El carnaval de Montevideo es un buen negocio ya que solo por ventas de entradas
se recauda más de un millón de dólares, a los que hay que sumar la confección
de vestuarios, la contratación de seguridad, utileros y otros servicios y unos
100 mil dólares para contratar a las superestrellas. Las murgas que ganan el
concurso anual, además de conseguir prestigiosos spónsors, suelen obtener
contratos para grabar discos y hacer presentaciones en el exterior, sobre todo
en países con gran cantidad de inmigrantes uruguayos como Argentina, España,
EEUU y Australia. Desde hace unos años se llevan a cabo también el
"carnaval de las promesas", donde compiten exclusivamente
agrupaciones de jóvenes. La
Murga ha influenciado también en otros ámbitos artísticos
ajenos al carnaval. Varios músicos rioplatenses introducen coros de murga al
estilo uruguayo en sus canciones, entre ellos los solistas Jaime Roos y Canario
Luna, las bandas de rock La vela puerca y No te
va a gustar y la banda argentina Bersuit Vergarabat.
Rescatan a mujer atrapada en su casa bajo un
metro y medio de basura
Una mujer debió ser rescatada de su casa por los bomberos, luego de
quedar apresada en su vivienda por la cantidad de residuos que había acumulado.
Concepción Calcerano, de 51 años, quedó totalmente sepultada en su domicilio de
la ciudad argentina de Rosario, provincia de Santa Fe. Ante el alerta de los
vecinos, los efectivos llegaron al lugar y se hicieron camino al despejar los
residuos, que superaban el metro y medio de altura. La mujer se hallaba en
total estado de abandono y presentaba urticarias, lesiones en las piernas, y
signos de deshidratación. Recibió los primeros cuidados por parte del personal
de urgencias médicas y fue llevada a un sanatorio local. Fuentes policiales
justificaron la duración del operativo asegurando que "no se la podía
retirar del lugar hasta que por lo menos no se sacara una buena cantidad de
desechos" e indicaron que "la mujer trabajaría como ciruja y llegó a
acumular tanta basura que no pudo salir de su domicilio".
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