Ópera Bufa (Italia)

 

La Ópera Bufa, también denominada Commedia per Musica o Dramma Giocoso per Musica, es una Ópera con tema jocoso que se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. En oposición a la Ópera Seria, con sus argumentos basados principalmente en asuntos de la antigüedad clásica e históricos con sus trágicos finales, floreció la Ópera Bufa, que presentaba un nuevo contenido, de carácter burlón y satírico.

Su música era chispeante y tenía poco que ver con la grandeza de la Ópera Seria, aunque lo sentimental estaba presente. Los personajes eran extraídos de la vida cotidiana y se mezclaban los de origen humilde con la nobleza. La Ópera Bufa nació por iniciativa de los empresarios napolitanos que vieron que al pueblo llano le gustaba la Ópera, pero no le interesaba ni la mitología ni la antigua historia griega o romana, y el pueblo llano era un amplio sector de público que también merecía tener Óperas que fueran de su interés. Varios compositores intentaron, a mediados del siglo XVIII, cambiar las prácticas operísticas. Introdujeron formas distintas del da capo en las arias y fomentaron la música coral e instrumental. El compositor más importante de esta época fue el alemán Christoph Willibald Gluck. Uno de los factores que contribuyeron a la reforma de las prácticas operísticas durante el siglo XVIII fue el crecimiento de la Ópera cómica, que recibía varios nombres: en Inglaterra se llamaba Ballad Opera; en Francia, Opéra Comique; en Alemania, Singspiel y en Italia Opera Buffa. Todas estas variaciones tenían un estilo más ligero que la Opera Seria italiana. Algunos diálogos se recitaban en lugar de cantarse y los argumentos solían tratar de gentes y lugares comunes, en lugar de personajes mitológicos. Estas características pueden verse claramente en la obra del primer maestro italiano de la Ópera Cómica, Giovanni Battista Pergolesi, quien, aunque también escribió Óperas de carácter serio, pasó a la historia de la Ópera por ser el autor de un intermezzo cómico: "La serva padrona" (1733), que se representaba en dos partes en los descansos de su Ópera SeriaIl prigioniero superbo”.
"La serva padrona" constituyó un éxito sin precedentes ya que poseía una instrumentación simple y un argumento cómico que sólo utilizaba tres personajes. Su color radiante, melodismo y ligereza con gran influencia de la canción popular napolitana, atrajeron el interés de sus espectadores, convirtiéndose un éxito en otros escenarios europeos. En los inicios, el idioma empleado en la Ópera Bufa era el napolitano, que era el que hablaban los espectadores y entendían perfectamente. En los intermezzi, los cantantes no eran castratis, ni sopranos o tenores de primer nivel, ya que aparecían bajos y barítonos que apenas tenían cabida en las Óperas Serias, sopranos y tenores de menos nivel también actuaban en esas piezas. Dado que las Óperas cómicas ponían más énfasis en la naturalidad que en el talento escénico. Ofrecieron la oportunidad a los compositores de Óperas Serias de dar más realismo a sus composiciones. Un acercamiento a la realidad era que cada personaje tenía la voz que correspondía a su personaje y a su sexo. Las normas también eran mucho más relajadas, y se interpretaban dúos y tríos, algo que no se veía, o muy raramente, en otros tipos de Óperas. En cuanto a la temática que se trataban en estos intermezzi, lógicamente debían ser del interés del público. Así se encuentran temas críticos con las modas o costumbres locales del momento, se ridiculizaban diversos tipos de personajes públicos, etc. Poco a poco, el público se mostró más proclive a presenciar una Ópera completa de carácter cómico, y así fue como nacieron las Óperas Bufas. Los comienzos de la Ópera Bufa pueden rastrearse hasta las obras de Domenico y Virgilio Mazzochi, y de Marco Marazzoli.
Ya los venecianos acostumbraban a intercalar intermezzi cómicos entre los actos de Óperas, pero fue en Nápoles donde el género alcanzó mayor desarrollo. Como reminiscencia de lo que fueran los intermezzi que se representaban en dos actos, las Óperas Bufas también tenían sólo dos actos, las arias eran más cortas y los temas argumentales eran mucho más ligeros. La Ópera Bufa no logró alcanzar su verdadera expresión, sino hasta la llegada de Giovanni B. Pergolesi, excepcional compositor que, a pesar de su corta vida, dejó una copiosa producción de Óperas, Cantatas y música instrumental. El músico que transformó la Ópera Bufa italiana en un arte serio fue Wolfgang Amadeus Mozart, quien escribió su primera Ópera, ”La finta semplice”, a los doce años. Sus tres obras maestras en lengua italiana, "Las bodas de Fígaro" (1786), ”Don Giovanni” (1787) y “Così fan tutte” (1790), muestraron la genialidad de su caracterización musical. Una de las funciones que desempeñaba la Ópera en ese momento era aplicar algunas técnicas y estéticas propias de la música seria, como el oratorio y la cantata, en contextos más accesibles para los músicos y el público. La razón para el gran éxito de la Ópera en general, ha sido este tipo de acercamiento a temas más populares y entendibles, junto con el acercamiento contemporáneo al teatro, de comprensión relativamente universal. Los ejemplos de ópera bufa son muy variados: desde “Il barbiere di Siviglia”, de Rossini; hasta ”Le nozze di Figaro”, de Mozart. Algunos compositores relevantes en la Ópera Bufa en Nápoles fueron Adolf Hasse, Leonardo Vinci, Leonardo Leo, Gaetano Latilla, Francesco Corradini, Antonio Caldara y Niccolò Porpora. La Ópera Bufa cayó en desuso hacia finales del siglo XIX, siendo para muchos la última composición de este género es ”Falstaff”, compuesta por Giuseppe Verdi en 1893.

 


Giovanni Battista Pergolesi

Alessandro Scarlatti

Baldassare Galuppi

Niccolò Piccinni

Giovanni Paisiello

Domenico Cimarosa


Gaetano Donizetti

Georges Bizet

Stephen Storace

Giuseppe Gazzaniga

Joseph Haydn

Alessandro Guglielmi

Vicente Martín y Soler

Wolfgang Amadeus Mozart

Antonio Sacchini

Antonio Salieri

Gioacchino Rossini

Valentino Fioravanti


 





















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