Witch House

 

La noche del 16 de noviembre de 2000, la policía de Houston encontró al DJ Screw muerto en el baño de su estudio de grabación. Tenía sólo 30 años y la necropsia concluyó que lo había matado una sobredosis de codeína mezclada con alcohol y marihuana.

Screw, que en realidad se llamaba Robert Earl David Jr, era adicto a un jarabe para la tos que se vendía bajo receta y mezclaba con hielo y zumo para disimular su desagradable sabor. Era la droga de moda en el circuito del Hip-Hop sureño en EEUU, pero a él se le fue la mano esa noche. El efecto opiáceo de aquel sirope, la rantelización de las voces y la ampliación de la percepción del espacio que producía, contribuyó al nacimiento del Chopped and Screwed, una modalidad oscura y extremadamente baja en revoluciones del Rap que sobrevivió al malogrado Screw. Cumplida una década de su muerte, una de las tendencias musicales del año recupera ese sonido. Salem, oOoOO, Balam Acab, Creep o White Ring empiezan a tener la agenda repleta de actuaciones para la temporada. Estas bandas, agrupadas en el género del Witch House o Drag, pese a que ellos reniegan de etiquetas, son la herencia de aquella música lenta, elástica y pegajosa que surgió de las calles de Houston. Esta vez las melodías son puramente electrónicas y contienen una descarada vocación de himno espiritual. Los grupos surgieron en el sur de EEUU, de la Costa Oeste y de Michigan y abrazaron con fervor la penumbra de un mundo gótico lleno de cruces, velas y rostros palidecidos. Una música eminentemente blanca y con un lejano parentesco con el Hip-Hop a través de sus vertientes más periféricas de Chicago. El Witch House, también conocido como Haunted House, es un microgénero de música electrónica con temática y estética visual oscura y ocultista que surgió a finales de la década del 2000 y principios del 2010. La música está fuertemente influenciada por pasajes sonoros Chopped and Screwed, experimentación industrial y de Noise, además de presentar uso de sintetizadores, cajas de ritmos, samples oscuros, repetición de zumbidos y voces fuertemente alteradas, etéreas e indiscernibles.
La estética visual del Witch House incluye ocultismo, brujería, chamanismo, obras de arte inspiradas por el horror, y el terror, collages y fotografías, así como el uso significativo de mensajes ocultos y elementos tipográficos como símbolos Unicode. Muchos trabajos hechos por artistas visuales de Witch House incorporan temas, de películas de terror como ”The Blair Witch Project”,​ la serie de televisión ”Twin Peaks”, vídeos de la dark web inspirados en el horror y celebridades de la cultura Pop mainstream. Los elementos tipográficos comunes en los nombres de artista y canción incluyen triángulos, cruces y símbolos Unicode, que son vistos por algunos como un método para mantener la escena underground y más difícil de buscar en Internet. El Witch House aplica las técnicas arraigadas en el Hip-Hop Chopped and Screwed (ritmos drásticamente disminuidos con saltos, beats con tiempos de parada) de artistas tales como Dj Screw​ acoplado con elementos de otros géneros tales como Ethereal Wave, Noise, Drone, y Shoegaze. También es influenciado por las bandas inspiradas en el Post-Punk de los años 80 incluyendo Cocteau Twins, The Cure, Christian Death, Dead Can Dance y The Opposition.​ así como ser fuertemente influenciados por ciertas bandas experimentales y de Industrial, Psychic TV y Coil. El uso de caja de ritmos Hip-Hop, atmósfera Noise, samples siniestros, melodías principales de Synthpop oscuro, reverb denso y voces con bajos, distorsionados y fuertemente alterados; son las principales características del sonido del género.
El Witch House tiene melodías de texturas rugosas, que tienen más de pintura que de poema. Algo así como si My Bloody Valentine utilizaran sintetizadores y al walkman por el que sonaran se le estuvieran acabando las pilas. Una música que remite al frío y a la soledad de una audición a todo volumen con auriculares. Muchos artistas del género han lanzado remixes en Backmasking y con ritmo disminuido de canciones Pop y Hip-Hop,​ o mezclas largas de canciones diferentes que se han ralentizado significativamente. El nombre Witch House fue acuñado en 2009 por Travis Egedy, mejor conocido con el nombre de Pictureplane. El nombre fue originalmente concebido como una broma, tal y como lo explica Egedy, quien bromeando con un amigo se les ocurrió que la música House que hacían, debería llamarse Witch House ya que eran bandas de temática ocultista. Poco después, los blogs y la prensa de música mainstream comenzaron a utilizar el nombre de Witch House. Algunos periodistas musicales, junto con algunos miembros de las bandas identificados como pertenecientes al movimiento actual del género, consideran al Witch House como una falsa etiqueta para un microgénero, construidos por ciertas publicaciones en la prensa musical (incluyendo The Guardian, Pitchfork y varios blogs de música). El género también se conectó brevemente con el término "Rape Gaze", cuyo uso serio fue públicamente denunciado por sus creadores, que nunca esperaban que se utilizara como un género real, ​ pero lo consideraron simplemente una broma para burlarse de la tendencia de la prensa musical hacia la creación de micro géneros. Quizás el mayor inconveniente para la supervivencia a la larga del Witch House sea la disparidad de estilos que existe entre los principales representantes. Aunque la tendencia hacia lo oscuro es un nexo común, hay grupos que suenan mucho más Dubstep, mucho más House o mucho más Hip-Hop que otros. En un momento en que precisamente el Dubstep está abriendo sus puertas al Pop en súper grupos como Magnetic Man, no parece muy probable que White Ring o Sleep ∞ Over se queden estancados en un solo sonido, sino que con el tiempo evolucionen hacia diferentes (y conocidos) lugares.




Clams Casino

Conclus1on

∆AIMON

Blvck Ceiling

Ritualz

Crystal Castles

Crim3s

Ectoplasm Girls

Gvcci Hvcci

GL▲SS †33†H

oOoOO

_DΔZED MΔRROW_

The Synthetic Dream Foundation

Holy Other

Balam Acab

White Ring

δxius liиk

How I Quit Crack

▼▲▼Vagina Vangi

LΣVΛNΛH 2.1

M△S▴C△RA

Horse MacGyver

I††

GR†LLGR†LL





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...