Line Dance (EEUU)

 

 

El Line Dance, o Danza en Línea, es un tipo de danza donde un tipo de gente baila alineados los unos a los otros, y todos ellos hacen los mismos movimientos individualmente. En un grupo pequeño, normalmente hay sólo una línea, pero habitualmente se junta más gente, formando unas cuantas hileras en paralelo.

Un profesor o un bailarín experimentado, suele estar encima de una tarima o bien, en el centro de la primera línea. En cada una de las líneas todos los individuos repiten los mismos movimientos, pero de forma independiente y sin que haya contacto físico entre ellos. Normalmente, no hay movimientos que requieran interacción entre los miembros de una misma hilera. A pesar de tratarse de movimientos preestablecidos, se pueden efectuar variaciones, siempre que no alteren el número de tiempo del baile o el orden de las hileras. También hay variaciones en la manera como se sitúan las hileras. Del mismo modo, las hileras se pueden poner de frente mirándose, es lo que se conoce como un baile de contradanza. En estos casos, las hileras se van cruzando entre ellas. El Line Dance siempre había tenido una imagen Western, y mayoritariamente se bailaba con música Country. Esto ha cambiado un poco desde los años 90, sobre todo a nivel internacional. Actualmente, en el mundo se baila en línea con todo tipo de estilos musicales, como por ejemplo, música Celta, Swing, Pop, Hip-Hop, Disco, R&B o Jazz, entre otros. Aunque los pasos del Line Dance suelen ser simples (como el conocido baile de 18 counts (cuentas) y 4 paredes, "Electric Slide"), la dificultad puede ir creciendo de diferentes formas. 

Normalmente, cuantos más counts tiene, más difícil es, ya que cada count se corresponde con un beat o golpe musical. Los movimientos del cuerpo, además de los propios pasos, así como los gestos de la mano, le añaden complejidad y diversión al baile. Algunos afirman que el Line Dance tiene sus raíces en las danzas folklóricas históricas mientras que otros sostienen que se originó en una discoteca contemporánea. Cualquiera sea su origen, la popularidad y el crecimiento del Line Dance ha estado indisolublemente unido a la música Country y Western. Los pasos fundamentales beben de distintas fuentes. El Clog Dance es una de ellas, pero también recibe influencias de los pasos que forman la base de los distintos bailes Country de parejas que hemos visto antes. El Madison fue un baile de línea popular a finales de los años 50. En 1961, el “San Francisco Stomp”, cumplía con la definición de un Line Dance. Al menos cinco Bailes en Línea que están fuertemente asociados con la música Country Western, fueron escritos en los 70, dos de los cuales datan de 1972: "Walkin 'Wazi" y "Cowboy Boogie", cinco años antes de la explosión de la música Disco por el lanzamiento de “Saturday Night Fever” en 1977.  Más de una docena de Bailes en Línea fueron creados en la década de 1980 para canciones Country. La película de 1980 “Urban Cowboy” estimuló un renovado interés por la cultura Country, en la moda, la música y la danza. Sin embargo, muchos de los primeros Bailes en Línea fueron adaptaciones de Bailes en Línea de la música Disco.  El éxito de Billy Ray Cyrus de 1992 “Achy Breaky Heart”, ayudó a catapultar el Line Dance en la conciencia pública general. 

En 1994, el coreógrafo Max Perry tuvo un éxito mundial con la canción “Swamp Thing”, de The Grid. La canción era una mezcla de música Techno que fusionaba sonidos de banjo en la melodía, y que ayudó a empezar a extender el “Baile en Línea” a otro tipo de música aparte del Country. Esta fue la canción Techno que fusionó los sonidos del banjo en la línea melódica y ayudó a iniciar una tendencia de baile a otras formas de música distintas del Country. En ese período de mediados de los 90, la Country Western Music estuvo influenciada por la popularidad del Line Dance. El Baile en Línea llegó a Europa de la mano del canal Country Music Television en 2008, llamando la atención del público. Se dice que cada Baile en Línea consiste en una serie de paredes. Una pared es la dirección en la que los bailarines se enfrentan en un momento dado: al frente (la dirección de inicio del baile), la parte posterior o uno de los lados. Los bailarines pueden cambiar de dirección muchas veces durante una secuencia, e incluso pueden, en cualquier momento dado, mirar en una dirección a medio camino entre dos paredes, pero al final de la secuencia, están frente a la pared original o cualquiera de las otras tres. Cualquiera sea la pared, la siguiente iteración de la secuencia utiliza esa pared como el nuevo marco de referencia. Para bailar Line Dance, no hay restricciones de edad ni de género, lo pueden bailar todos y es muy divertido. Es una forma de socializar con otros, mientras se hace ejercicio y se disfruta de la buena música Country.

















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...