Floggers (Argentina)
Los Floggers fueron una tribu urbana que marcó un claro ejemplo de cómo, la llegada de la tecnología, comenzó a influir en las interacciones humanas. Este grupo estuvo relacionado estrechamente con la red social Fotolog.com. donde subían sus fotos y otros usuarios comentaban en ellas. La moda Flogger se volvió popular entre los jóvenes, principalmente entre los años 2007 y 2008, transformándose en casi un hábito o forma de vida.
Cumbio |
El peinado que los distinguía es semi-largo en los varones y muy largo en las mujeres, esmeradamente lacio, y un flequillo en ambos géneros cruzado por la frente hasta cubrirse con las patillas. El Baile Flogger, Electroflogger o Electro, era el singular estilo de baile urbano que hacían referencia a diferentes técnicas orientadas a los pies. El baile se desarrolló a finales del 2007 en Argentina sobre la base del Charlestón, Melbourne Shuffle, y Hardstep, fue el tipo de baile creado por los Floggers para bailar principalmente música electrónica. El Electro, llamado así por los jóvenes seguidores de este baile, es una peculiar forma de danza utilizada para bailar estilos como Electro House, Techno y Minimal. Los orígenes de este baile son confusos, por lo que surgieron varias teorías al respecto. Algunos afirman que se creó del antiguo baile Charleston, otros simplemente hacen referencia a que surgió a partir de la fusión de distintos bailes, como el Hardstep, Rave, Krochn, Melbourne Shuffle, etc, los cuales tienen una gran similitud en cuanto a la manera de bailar, por lo que esta suele ser la teoría más aceptada. El baile radica principalmente en las extremidades inferiores (piernas y pies), aunque no está limitado al resto del cuerpo. Las piernas son las que lucen al momento de bailar, consistiendo en una rápida prolongación de las piernas, golpeando el piso con el talón, deslizando la otra pierna hacia atrás, cambiando rápidamente la posición de las piernas. Los movimientos de las manos y el tronco son aleatorios y/o improvisados al no tener una manera concreta de cómo mover el resto del cuerpo al bailar, por lo que la mayoría de los bailarines optaban por dejar que el cuerpo se expresara libremente. La ideología que compartían los Floggers no se caracterizaba por tener raíces profundas. Los ideales que caracterizaban a esta tribu tenían que ver con el culto a la propia imagen, el deseo de tener muchos admiradores, y el de ser reconocidos como famosos. Solían mostrarse indiferentes ante las cuestiones políticas y sociales en general, para centrarse en sí mismos la mayor parte del tiempo.
Sakura Chávez |
No eran violentos, la búsqueda de popularidad era el eje central, y lo lograban con una cámara de fotos, un par de poses y la subida constante de esas imágenes al sitio para que otros les dejen mensajes y los valoren dentro de su grupo moral y artístico. Afloraba la personalidad individual dentro de esa masa grupal en la que se mezclaba la banalidad de la pose ensayada y la profundidad de la búsqueda de la identidad e identificación. Consolidaron en un estilo de vida parámetros rechazados, como la superficialidad, el narcisismo excesivo y el culto a la imagen. Lo suyo era la impunidad que les daba la adolescencia y la conciencia de saber que era un tiempo ideal para ser inmaduro. Esa dedicación a la apariencia no pasó desapercibida en su entorno, por lo que frecuentemente eran insultados. Ellos, con altanería, miraban de reojo y hacían oídos sordos enarbolando la consigna que una de las chicas tenía en su Fotolog y que sintetizaba el espíritu Flogger: “tu envidia alimenta mi ego”. Los Floggers eran criticados por otras subculturas marginales, como los Punks o los Rolingas, en cuyo imaginario colectivo, eran catalogados como simples chetos relacionados con el establishment. Parte de esa asociación era debido al manejo de una mayor cantidad de dinero entre los Floggers por sobre otras tribus urbanas, en las cuales el consumismo no es exaltado ni establece un rasgo de pertenencia. La estética seriada y estereotipada hizo que los Floggers se ganaran enemigos desde varias tribus urbanas y subculturas, que entendían que les habían robado elementos de sus propias estéticas. Por ejemplo, a los Rolingas los Floggers les copiaron el uso del característico pañuelo deshilachado atado al cuello. Los Punks se pelearon con los Floggers porque, además de la cuestión ideológica, estos les robaron el uso de apretados pantalones chupines, el uso de zapatillas Converse y a los Ramones. Una de las tribus que no rechazó a los Floggers y que luego desapareció (coincidiendo con el traspaso de muchos de ellos a la tribu de los Floggers), fue la de los Alternos, cuyas características influyeron notablemente a los Floggers y sirvieron de precursores antes de que estos últimos aparecieran. Como resultado de las constantes agresiones (que incluso provocaron la muerte de varios adolescentes), generalmente a mano de cumbieros, muchos Floggers comenzaron a reprimir gran parte de sus actitudes distintivas (principalmente la vestimenta o el peinado). Si bien la tribu de los Floggers se originó en Argentina, la moda se expandió a otros países como Uruguay, Ecuador, España o Venezuela, que si bien no eran estrictamente iguales, compartían las generalidades.
0 comentarios: