Black Bottom (EEUU)

 

El Black Bottom es un baile relacionado con el Jazz tradicional, que tuvo una gran difusión a comienzos del siglo XX, especialmente entre los bailarines negros del sur de EEUU. Su origen se sitúa en la zona portuaria de Nashville (Tennessee), llamada popularmente Black Bottom, aunque se hizo público en Atlanta (Georgia), y se difundió a través de los espectáculos de Minstrels.

El Black Bottom se volvió popular en la década de 1920: los Locos Años 20, también conocida como la era del Jazz y de las Flappers. El Black Bottom luego llegó a Nueva York. Algunos dicen que la cantante de Blues Alberta Hunter fue quien presentó el baile, algo que probablemente sea cierto ya que muchas canciones o bailes fueron “robados” y reproducidos por otra persona. Otros sostienen que Perry Bradford en Nashville, lo introdujo entre los blancos en 1919 cuando escribió la canción “The Back Bottom”. Las partituras de Bradford tenían la música y las instrucciones de baile impresas en ella. Bradford dijo vio el baile por primera vez en Jacksonville, y decidió escribir una canción sobre él en 1907, llamada ”Jacksonville Rounders Dance”, que usaba el término Black Bottom para describir el baile, pero la canción lo fue popular así que la reescribió titulándola “Original Black Bottom Dance”, en 1919. También se ha dicho que el Black Bottom deriva del Echo, un baile anterior y muy similar. Las partituras de mediados de la década de 1920 identifican a los compositores como Gus Horsley y Perry Bradford y afirman que el baile fue presentado por el bailarín y coreógrafo afroamericano Billy Pierce. La fotografía de la portada de la partitura presenta a la bailarina Stella Doyle, quien actuaba principalmente en cabarets. El Black Bottom era bien conocido entre los negros semirrurales de todo el sur. Un baile similar, con algunas variaciones, se realizaba generalmente en espectáculos. La obra de teatro “Dinah”, de 1924, mostró el Black Bottom al público y, casi de la noche a la mañana, se hizo tan popular como el Charleston. Jelly Roll Morton escribió una canción llamada “Black Bottom Stomp”, y también hubo una ciudad llamada Black Bottom en Detroit (Michigan), de 1900 a 1960. 

El éxito de la danza se consolidó cuando logró imponerse en los salones de baile blancos, tras su inclusión en una revista musical en el Teatro Apollo llamada “Scandals”, de George White, de 1926, interpretada por la cantante y bailarina Ann Pennington, quien lo había aprendido de un bailarín negro llamado Freddie Taylor, y estuvo acompañada por Tom Patricola. White contrató a DeSylva, Brown y Henderson para escribir la canción para el espectáculo, sin embargo, se basó en el ritmo de baile del Charleston y las letras de las canciones fueron vagas para el baile, sin embargo, se volvió popular. Sin embargo, la canción de Bradford fue la base para todo lo que vino después. El Black Bottom exhibía una serie de características derivadas de la estética de la danza africana, especialmente ritmos sincopados, rodillas dobladas, torsos agachados y movimientos pélvicos y de caderas. Junto con el Charleston, el Black Bottom ayudó a romper el dominio del baile en pareja. Aunque las personas podían seguir bailando una frente a la otra, ya no se abrazaban ni bailaban al unísono y estaba permitido que las chicas bailaran solas. El público leyó sobre este baile en los periódicos y encontraron grabaciones y partituras en las tiendas, pero muchos no vieron los ejemplos visuales en películas o presentaciones en vivo, por lo que crearon algo a lo que llamaron Black Bottom. Esto sucedió espontáneamente en varios lugares de EEUU y Europa, lo que condujo a la profusión de bailes que no se parecían entre sí. El Black Bottom superó al Charleston en popularidad y finalmente se convirtió en el baile social número uno. Algunos críticos de danza notaron que cuando se convirtió en una moda en la sociedad estadounidense hacia mediados de los años 20, se parecía al Charleston

Ambos bailes se pueden realizar solos o en parejas y cuentan con movimientos exuberantes. El coreógrafo afroamericano Bill Pierce, a quien se le atribuye la partitura de “Black Bottom Dance” por haber presentado el baile, estaba asociado con el coreógrafo Buddy Bradley. Trabajando en el estudio de baile de Pierce en Nueva York, Bradley ideó rutinas de baile para Tom Pericola y otros artistas de Broadway. Un acompañamiento musical diferente, compuesto por Ray Henderson con nuevas letras de Buddy DeSylva y Lew Brown también se convirtió brevemente en una sensación a nivel nacional siendo ampliamente grabado. Una recreación evocadora de esa versión del coreógrafo Rod Alexander apareció en la biopic de 1956 “The Best Things in Life Are Free”, interpretada por Sheree North y Jacques d'Amboise liderando un escenario lleno de flappers y bailarines con esmoquin. El Black Bottom apareció en la película muda austríaca de 1927 “Café Elektric”. En 1942, la bailarina y actriz Ginger Rogers hizo una muy buena representación del baile en la película de RKO “Roxie Hart”, que fue la versión original del film de 2002 “Chicago”. Si bien “Chicago” no hizo una representación de Black Bottom, “Roxie Hart” sí, y no sólo una breve escena, sino que fue una rutina completa. Por su parte, Judie Garland repitió los estribillos de la canción mientras tocaba algunas líneas de coros en una secuencia de la película de 1954 “A star in born”. ”Ma Rainey’s Black Bottom”, una canción de Ma Rainey, hace alusiones obvias al baile pero no es en sí una música para bailarlo. El Five Step, Varsity Drag y el Lowdown en realidad eran sólo variaciones del Black Bottom. Eventualmente, el Lindy Hop reemplazó por completo al Black Bottom en el gusto del público.

 



Alberta Hunter

Perry Bradford

Jelly Roll Morton



















































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