Jumpstyle (Bélgica/Nederland)

 

El Jumpstyle es estilo de baile y género musical vinculados a la música electrónica y oriundos de la Europa Occidental. Nació a principios de los 90 en Bélgica como una variante más lenta del Hardcore, tras lo cual entró en Nederland, donde con la ayuda de Patrick Jumpen, se favoreció su expansión por gran parte de Europa.

El Jumpstyle surgió a partir del “Old School Hardcore” de los años 90. En esa época ya se hicieron algunas canciones que se podían describirse como Jump, como la canción de Speedy J “Pullover”, pero todavía no era un estilo definido. Fue hacia finales de los años 90, especialmente en el año 1998, cuando apareció un estilo definido denominado “Jumper” y que se originó en Bélgica. Dos de los productores más importantes fueron Da Boy Tommy y Dj Da Rick, quienes en poco tiempo se convirtieron en referentes en este género. A finales del año 2004 el Jump recobró más fuerza en Nederland, donde hasta entonces había triunfado el Hardcore y el Hardstyle. Fue por esas épocas cuando surgió el Jumpstyle. Una evolución más dura y renovada del antiguo Jumper de finales de los 90, ampliando la velocidad sobre los 140 y 150 bpm. Los primeros años sólo se conocía en Nederland, pero más tarde llegó a otros países como Francia y Alemania. El Jumpstyle se caracteriza por un ritmo rápido y un juego de pies muy dinámico e intenso, compuesto de todas clases de giros, patadas y saltos. Se le atribuyó el nombre de Jumpstyle debido a estas características y a los fuertes bajos encargados de marcar el ritmo, aunque los términos jump (salto en español) y jumpen (unión del término jump- en inglés) y el sufijo -en neerlandés) también se utilizan indistintamente. El Jumpstyle músicañ,emte es originario de Bélgica y se inició en 1991. No consiguió popularidad y no duró mucho tiempo a diferencia de otros estilos electrónicos musicales. Sin embargo, volvió al público a manos de DJs neerlandeses y se está haciendo popular a través de toda Europa. El Jumpstyle se caracteriza por un bass duro y marcado, combinado con samples vocales. Se pueden diferenciar diferentes variantes más o menos duras dentro de este estilo, entre ellas, el Jumpstyle melódico, que combina melodías progresivas con bajos muy fuertes. También cabe destacar el Tekstyle, que proviene del French-Tech, que como dice su nombre se originó en Francia.

El Jumpstyle ha ido evolucionando y variando hasta conseguir una mejor estética construyendo un baile mucho más estructurado luego de que se comenzó a masificar por Internet. En el año 2006 nació en Francia un estilo de baile que sería asociado al género musical Jumpstyle, tomando el mismo nombre. Hay muchas maneras de practicar este baile, pero todas ellas se caracterizan por hacer coincidir cada movimiento de piernas con el beat de la canción. Aunque los estilos de baile tengan distintas denominaciones, no dejan de ser Jumpstyle. El cambio de nombre refleja la evolución del paso de los años con sus propios pasos básicos y su estructura. Entre las distintas variantes se encuentran: *Old School. Formado por algunos de los primeros pasos creados en Europa. Son pasos sencillos y básicos con los cuales se ha favorecido la extensión del baile, ya que son rápidos y fáciles de aprender. *Hardjump. Es el nombre que reciben los primeros cambios de base en el Jumpstyle. Se aprendieron nuevas combinaciones y transiciones y el paso básico paso a tener seis toques, cambiando la postura volviéndose un baile más acorde a un nuevo estilo de música, más rápido y más fuerte. *Sidejump. Una nueva corriente en el baile, con muchísimas más transiciones y combinaciones, donde los pasos básicos empezaron a brillar por su ausencia, aparecieron nuevas rotaciones y hubo un fuerte cambio en la velocidad del baile. *Hardfreestyle. Es la unión del estilo y postura del Hardjump con la inclusión de nuevos pasos, inventados y utilizados en otros bailes. * Tekstyle. Son potentes patadas, levantadas a gran altura. Es un estilo bailado con música llamada TekStyle Jumpstyle (Industrial Jump). *Ownstyle. Nació entre 2007 y 2009 en Polonia, siendo actualmente el estilo favorito del Jumpstyle en el mundo. Es un baile con más innovación. Las transiciones comienzan a ser cada vez más vistosas, perfectas y complicadas. Se agregaron nuevos pasos de otros estilos (Hip-Hop, Ballet, etc.), pero sin perder los pasos básicos. Apareció la tendencia de los spins (vueltas) desde el suelo o en el aire. Hoy en día, cada uno encuentra su propia forma de bailar, así que puede decirse que hoy en día todos bailan el Ownstyle.

 

 


Patrick Jumpen

DJ Dark-E

Binum

Da Boy Tommy

DJ Coone

Mark With A K

Lethal MG

DJ Bryan

Captain Ahab

Rick J. Jordan

H.P. Baxxter

Italobrothers

Jeckyll & Hyde

Showtek

DJ Mortal Kombat

Noisecontrollers

Frontliner

D-Block & S-te-Fan

Donkey Rollers

Starsplash

Mike Wind & Marc Korn

A-Lusion



















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...