Intelligent Dance Music (Inglaterra)

 


Intelligent Dance Music (IDM, en inglés: Música Inteligente de Baile), es un género de música electrónica que surgió a principios de los años 90. Si creación estuvo influenciada por los avances de la música Dance underground, tales como el Detroit Techno y varios estilos breakbeat que estaban emergiendo en el Reino Unido en esa época, que buscaba destacar las secuencias no convencionales del sonido.

Estilísticamente, la IDM tendía a basarse en la experimentación individualista, en lugar de adherirse a características musicales asociadas a géneros específicos de la música de baile. La gama de estilos Post Techno que emergieron a principios de los 90 fueron descritos de manera diversa, como Art Techno, Ambient Techno, Intelligent Techno y Electrónica. En EEUU, este último se utiliza a menudo como un término general para describir no sólo a la música electrónica downtempo o no bailable, sino también la música electrónica de baile (EDM). También conocida como Experimental Eectronic Music, la IDM tiene como finalidad encontrar una identidad que la defina, no seguir patrones musicales establecidos que faciliten su entendimiento, sino más bien busca abrir nuevas perspectivas del sonido que ahonden en la imaginación de quien escucha. Este género musical se caracteriza por su marcado Ambient y Downtempo, pero su intención es tener un sentido en el lugar que ocupa y no simplemente ser parte del espacio pues su tempo lento se remite al sonido tranquilo con ritmos complejos y prominentes. El IDM es el género electrónico más democrático, porque no tiene límites en obtener sus elementos de diferentes fuentes musicales como el Jazz, el Techno, el Ambient, el House, el Hip-Hop, el Drum’n´Bass, el Trance. La lista puede ser interminable porque no hay límites para los artistas de la IDM. La idea no es centrarse en la particularidad de un sonido sino adentrarse a la pluralidad de este ya que en el entorno en que habitamos existe una infinitud sonora que vale la pena intentar reunir. Los productores de IDM generalmente deconstruyen la música de baile y la reconfiguran en una forma de arte más desafiante y compleja. De hecho, no siempre hay algo bailable absoluto. Algunas pistas de Aphex Twin por ejemplo, ni siquiera repiten de forma exacta lo ocurrido segundos antes durante el tema. O Four Tet cuyos sonidos son más sutiles e inquietantes. No hay una sola fórmula para el IDM, pero en todos los artistas hay un sentido de sofisticación y curiosidad.

La IDM es producida a través de instrumentos electrónicos, mediante sintetizadores, secuenciadores y otro equipo electrónico, aunque también puede incorporar elementos acústicos tradicionales. Actualmente, se ha impuesto la utilización de equipo digital y el uso de ordenadores, de ahí que se hable de Laptop Producer en contraposición al clásico Bedroom Producer. En la época en que el fenómeno Rave se desarrollaba en Inglaterra, un número de productores musicales de esa escena comenzaron a explorar el campo de la experimentación sonora. Muy influidos por el primer Techno, especialmente su vertiente más onírica o reposada, y al mismo tiempo por el Ambient, comenzaron a desarrollar un tipo de Techno que no estaba destinado para la pista de baile sino para escuchar fuera de los clubes. En 1993, los melómanos Alan Parry y Brian Behlendorf crearon un foro en Internet donde se registró por primera vez el término "Intelligent Dance Music". El sitio que llevaba por nombre IDM List, pensado para que las personas discutieran la compilación ”Artificial Intelligence”, de Aphex Twin con el sello Warp de 1992 y cualquier otro tipo de electrónica introspectiva, se volvió una adicción para fans y artistas (Darren Emerson de Underworld y Jon Drukman de Ultraviolet Catastrophe eran usuarios regulares). No cumplía todavía un año IDM List y ya la disquera Warp publicó algunos de los mensajes del sitio en el arte de la segunda compilación Artificial Intelligence. Muchas veces los fans hacían vraves en sus fiestas, a través de computadoras que conectaban con otros ravers a miles de kilómetros. Aun así, IDM tiene un legado complicado. Casi nunca se habla de los fans de este género y cuando sí, es para menospreciarlos. El nombre del subgénero no desapareció, pero ha sido criticado por artistas, periodistas y hasta usuarios de List. Algunos dicen que la supuesta complejidad del IDM no lo hace más "inteligente" que cualquier otra forma de música Dance. Otros cuentan que la mayoría de artistas que aparecían en List eran hombres y blancos. Entre más se mire, la historia del IDM, más se parece a la historia del Rock'n'Roll: música de negros que se populariza por músicos blancos. Algunos de los artistas que influyeron en este género son: Apparat, Aphex Twin, Autechre, Boards of Canada, The Future Sound of London, Black Dog Productions, y Squarepusher.



Boards of Canada

Aphex Twin

Darrell Fitton

Plaid

Mike Paradinas

Venetian Snares

Apparat

Squarepusher

Autechre

B12

Cylob

The Future Sound of London


Monolake

Tycho

Four Tet

Jan Jelinek

Mouse on Mars

Flying Lotus      
Haujobb

Kid606

Jlin




















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...