Chicha (Perú)

 


La Chicha, Cumbia Andina o Música Tropical Andina es un género producto de la fusión de ritmos tropicales (como la Cumbia) con la música andina (como el Huayno). Nació en Lima, en la década de 1970, como manifestación del fenómeno migratorio desde las áreas andinas (producto del terrorismo), iniciado en la década de 1950. En la década del 80 se consolidó en Perú como estilo musical popular, con el éxito masivo de grupos y cantantes como “Los Shapis”, “Chacalón y la Nueva Crema”, "Guinda", "Los Destellos", "Los Sanders", "Maravilla", "Los Jaris", "Los Javar Junior", "Los Mirlos" etc. Aunque se originó en Lima, inicialmente fue apreciada y se dio a conocer en le región central de la sierra peruana, específicamente en la ciudad de Huancayo a comienzos de la década del 70. La denominación Chicha aún no es muy utilizada por la industria discográfica peruana ni por os programas radiales y televisivos que la difunden.

Sin embargo, es el término con el que generalmente se la conoce y se usa popularmente. Erróneamente, confundida con la Cumbia colombiana, la Chicha es un género musical peruano que se enriqueció con patrones rítmicos de Cumbia, Guaracha, Mambo, Salsa, Rock, etc. El instrumento predominante es la guitarra eléctrica, utilizando efectos como el delay y fuzztone. En la Lima de los 50 la migración andina alcanzó proporciones masivas, pasando de tener medio millón de habitantes en los 40, a 1,2 millones para 1956. Fue en ese contexto que se desarrolló un mercado interno urbano conformado por los inmigrantes andinos, lo que le permitió al Huayno llegar al éxito comercial. Mientras tanto, otro género musical proveniente de Colombia empezó a ganar popularidad hacia fines de la década de los 60: la Cumbia. Para ese entonces la población urbana de Lima ya disfrutaba con la Rumba y el Mambo cubanos y el Merengue dominicano, pero a diferencia de estos estilos, la Cumbia también había ingresado en zonas rurales.

Hay varias versiones sobre el origen de la Chicha. Se dice que el Jilguero del Huascarán experimentó con la fusión Cumbia-Huayno en los 60, también por ese entonces, Los Demonios del Mantaro compusieron el tema “La Chichera”, pero la versión más avalada por sus seguidores, es que en 1985, Los Shapis fueron aplaudidos por su Cumbia y confundidos con colombianos. Conscientes de que lo que hacían no era Cumbia, decidieron buscar un nombre más apropiado para lo que tocaban, y que a su vez, los identifique como peruanos. Chicha la bautizaron, haciendo alusión a la bebida ceremonial de sus antepasados Incas, lo que desde 1987 quedó plasmado en sus discos: “Dulcemente Chicha”, “Rica Chicha”, “Vientos de Chicha”, etc. En épocas de terrorismo, fueron Los Shapis quienes le dieron al Perú una inyección de orgullo e identidad. La década de los 80 ocupa, sin dudas, el zénit de la Chicha, la Cumbia peruana intensificada por las guitarras eléctricas aunada a los cantos y estilos propios del Huayno de la región andina, fue lo que le dio vida a la Chicha. Además de Los Shapis, otros grupos que se destacaron en esta música fueron Los Ovnis, Los Wankas, Grupo Celeste, Pintura Roja, Grupo Maravilla y muchos más, que contaban las historias de la gente humilde del pueblo migrante de los Andes en la capital peruana. Otras agrupaciones que interpretaban Cumbia de otros estilos se adaptaron al fenómeno chichero. Así, grupos como Cuarteto Universal, que interpretaban el estilo cuartetero, grabaron Cumbias con el estilo de canto chichero. La popularidad de la Chicha en el Perú hizo que inmediatamente en Colombia fueran grabados muchos de los temas chicheros. Los primeros grupos peruanos que migraron se formaron en Argentina en la década de los 80, hicieron que este ritmo pasara de ser marginal a ser popular. Así, grupos como Los Mirlos o Los Continentales (formados en Perú), así como Grupo Karicia y Grupo Ciclón (formados en Argentina), hicieron conocer los éxitos peruanos a través de sus covers. Los ritmos peruanos de la Chicha influenciaron a lo que fue la Cumbia Norteña argentina en su mejor momento, con grupos como Sombras, Malagata y varios más.

 

 


Los Hijos del Sol

Los Shapis

Los Destellos

Los Ovnis de Huancayo

Grupo Celeste

Juaneco y su Combo

Los Mirlos

Alejandro Pacheco

Grupo Maravilla

Miguel Mendoza

Grupo Alegría

Los Ilusionistas

Vico y su grupo Karicia

Chicha Libre

Grupo Génesis

Pintura Roja









0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...