Canciones a Diego Maradona

 


Sin consuelo. Así está la patria futbolística, la Argentina y el mundo por la muerte de Diego Maradona, a sus 60 años. A sus miles de jugadas increíbles y logros deportivos, se suman las canciones, algunas verdaderos himnos en canchas y tribunas, que quedarán para recordarlo por siempre.

Pero ¿qué tiene que tener una persona para que le dediquen tantas canciones?, ¿para que le canten allá, acá y en todo el mundo?, ¿para que le escriban en varios idiomas? Tiene que ser más que una persona. Y eso es Diego Maradona, alguien que era mito antes del fatídico y doloroso 25 de noviembre, y que agiganta su leyenda aún luego de su muerte.

Maradona, el niño de barrio humilde que cumplió el sueño de ser el mejor jugador del mundo, cautivó a generaciones de artistas con su historia. “No me importa lo que Diego haya hecho con su vida, me importa lo que hizo con la mía”, resume una frase atribuida al escritor argentino Roberto Fontanarrosa que circula por las redes sociales.

Maradona debe ser una de las personas a las que más canciones le compusieron a modo de homenaje. Diversos compositores de todo el mundo han reflejado la vida del 10 a través de algunas estrofas. Argentinas, italianas, brasileñas, francesas, cubanas y hasta una en Malta. Ningún ritmo se quedó afuera: Rock, Reggae, Folclore, Tango, Cumbia…

Durante su legendaria carrera, que se destacó por numerosos acontecimientos tanto dentro como fuera de la cancha de fútbol, Diego Maradona recibió todo tipo de muestras de admiración, incluida una larga lista de canciones en su honor. 

Dicen que de todas las canciones que le habían dedicado, la que más le gustaba a Diego Armando Maradona era la del Potro Rodrigo. “En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión. Enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida”, comienza el tema. Esa sencilla descripción descarnada y sin eufemismos llegaba directo al corazón del Diez y explotaba con un ritmo loco que animaba al baile, otra de sus pasiones.

Como no podía ser de otra manera -esa maldita muletilla que poco a poco lo va conquistando todo-, Diego Maradona ha dejado honda huella en la cultura popular. Este concepto, por desgracia muchas veces despreciado por los popes oficiales de la historia pero venerado, por ejemplo, por retratistas de la vida como lo fue Azorín, es quizá la mejor forma de conocer o comprender una época: porque en la cultura popular acaba todo lo que deja huella, y lo que no también, en la medida que las circunstancias condicionan a quien vive una época. Y Diego dejó huella en todos quienes vivieron los últimos años 70, los efervescentes años 80, y les gustaba el fútbol: miles de millones de personas. Cada cual interiorizó y recicló de una manera la persona de Diego Maradona. Y por supuesto, músicos hubo que hicieron música con Diego Maradona. Obviamente Diego fue patrimonio de la música latina, de una música que empezaba ya a abarcar todo el mundo de habla hispana más allá del folklore, reciclando la tradición en modernidad. Y dentro de la latina, de la Argentina. Con lógica, dado que aquí Diego fue dios, y Dios está en todas partes.

Diego Armando Maradona cautivó a millones de fanáticos del fútbol en todo el planeta. Irradió talento con la número 5 y también fue motivo de controversias extra futbolísticas, tanto por su vida privada como por sus posturas políticas.

Diego Armando Maradona no solo dejó su huella en el campo de fútbol. Su leyenda lo llevó a convertirse en un personaje de la cultura Pop, no solo de Argentina, sino de América Latina y el mundo.

Ya lo vimos, es hora de escucharlo gambetear.

 


* Virus - Me fascina la parrilla

La primera canción de la historia en nombrarlo. En 1981, Marcelo y Julio Moura y Ricardo Serra compusieron un tema y le pidieron a Roberto Jacoby una letra que enumerara hitos esenciales del ser nacional. Así fue como nació "Me fascina la parrilla", incluida en Recrudece, donde se dice "en esta zona lo tenemo a Maradona, y mina mona para ir a bailar" cuando Diego apenas había llegado a Boca y todavía no era la megaestrella mundial que sería muy poco después.

 

* Rodrigo - La mano de Dios

Una letra que nunca se van a extinguir es la que escribió Rodrigo Bueno y la tituló como “La mano de Dios”. Es más, el mismo cordobés fue y se la cantó a Diego en vivo, en Cuba, allá por el año 2000. Maradona la tildó como la mejor que le hicieron. Habla de "una zurda inmortal". Es así. "Y todo el pueblo cantó, Maradó". Claro que sí. "Regó de gloria este suelo".

 

 

* Los Piojos - Maradó

“Maradó”, de Los Piojos, es otro de los temas que Diego más abrazó y celebró, quizá porque a Dalma y Gianinna les gustaba la banda, súper popular a fines de la década del 90. La previa del Himno Nacional Argentino en la armónica de Andrés Ciro Martinez también sumaba épica a una letra picante y sentida: “Todo el país con él corriendo va / Caen las tropas de su majestad / Y cae el norte de la Italia rica / Y el Papa dando vueltas no se explica / Muerde la lengua de João Havelange”. Los Piojos pusieron bajo la lupa el espíritu combativo de Pelusa, enfrentándose a los facinerosos del negocio futbolero, algo que no había pasado antes en el deporte rey.

 

* Manu Chao - La vida tómbola,

"Si yo fuera Maradona / viviría como él / mil cohetes, mil amigos / y lo que venga a mil por cien”, le canta el artista franco-español Manu Chao a Maradona. La canción que sirvió de banda sonora para el documental en el que Emir Kusturica busca al Diez por Buenos Aires –y que el mismo Manu Chao le canta en la puerta de su casa una vez que Kusturica consigue entrevistarlo– resume la frenética vida del jugador antes y después de la gloria en el fútbol.

 


* Charly García y Claudio Gabis - Maradona Blues

Nadie como el pianista y compositor Charly García para dedicarle un Blues triste a Diego Maradona. “Maradona Blues” es el saludo de un referente de la cultura pop argentina de la mitad del siglo pasado a otro, unidos por conocer tanto la cima de la fama como los días más oscuros. “Un accidente no es pecado / ¿y no es pecado estar así? / Pero aquí estoy en este lado / por eso déjame salir / yo solo quiero tu vivir”, le canta García a su amigo en esta canción que permanece fuera de sus discos.

 

* Andrés Calamaro - Maradona

En la cima de su popularidad, Andrés Calamaro publicó su gran disco solista, Honestidad Brutal (1999) con un tributo a su ídolo futbolístico. En “Maradona”, el también cantante de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada dice sobre su gran amigo personal: "Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón, tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón".

 

* Los Ratones Paranoicos - Para Siempre

Los denominados “Rolling Stones de Argentina” dedicaron en el año 2000 una versión especial de su canción Para Siempre a Maradona. Juanse, cantante de Los Ratones Paranoicos y un jurado fanático de Boca Juniors, dice sobre el ídolo: “Quisiera ver al Diego para siempre / gambeteando por toda la eternidad / es verdad que el Diego es lo más grande que hay...”

 

* Tífosis del Rey - Ho visto Maradona

A finales de los ochenta, Maradona conquistó el sur de Italia llevando al Nápoles a la cumbre del fútbol europeo. “He visto a Maradona”, coreaban los fanáticos cada vez que el Diez pisaba el estadio San Paolo. El quinteto Tífosis del Rey –antes llamados Los Capangas–, toma la frase y le añade: Mama / ¿no sabe por que me late el corazón? / sabe porque es / enamorado estoy / ho visto Maradona”.

 

* Las Pastillas del Abuelo - ¿Qué es Dios?

“Convirtió la red en tierra / del balón hizo palomas / que aterrizaban su paz en la isla Soledad / borrando una absurda guerra”, dice esta canción de 2008, tal vez la más melancólica de la lista, sobre la trágica derrota argentina en manos de los ingleses en el archipiélago de Malvinas.

 

* Enzo Romano - Maradona è meglio 'e Pelé

La canción favorita de los hinchas de Napoli. El título se traduce como 'Maradona es mejor que Pelé’, por la eterna rivalidad entre los dos cracks.

 

* Los Cafres - Capitán Pelusa

Un poco de reggae para homenajear al Diego en la época en la que todavía gambeteaba como nadie. Los Cafres sacaron “Capitán Pelusa”, Pelusa era también un seudónimo de Maradona.

 

* Bersuit Vergarabat - El baile de la gambeta

Bersuit Vergarabat, grupo muy crítico política y socialmente, también identificó la figura de Maradona como imagen contra la lucha del poder establecido para devolverlo al pueblo. Así salió el tema “El baile de la gambeta”. Aquí la agrupación argentina mezcla Rock con Cumbia.

 

* Joel Jauregui - Diego

El mexicano Joel Jauregui se ha caracterizado por sacar canciones que hablan de fútbol, incluso es denominado como creador del “Fut – rock”. En su repertorio también hay una canción para el ídolo argentino.

 

* Talco - La mano de Dios

“Marado Marado”, todos reconocemos este fragmento de la canción “La mano de Dios”. Además Talco, una banda veneciana, presentó una interpretación más enérgica, tocan el famoso en una versión Ska Punk, la canción formó parte del tercer disco de la banda.

 

* Peteco Carabajal - La canción del brujito

El mundo del folklore también lo homenajeó: el santiagueño la incluyó en el repertorio del histórico grupo MPA y luego en su dúo junto a Jacinto Piedra. Luego, la regrabó junto al mismísimo Charly García y Bruno Arias en el disco Ckayna Cunan.  

 

* What Came From the Sea - Maradona

Otra demostración de que Diego Armando Maradona fue, es y será patrimonio universal. Torgeir Enerstvedt vive en Bergen, Noruega, y canta en What Came From the Sea. En el 86, cuando era un chico, vio el gol de Diego a los ingleses y abrazó la fe por el resto de sus días. Lo homenajeó con esta canción que empieza con el relato de Víctor Hugo y hasta hoy su avatar de Instagram sigue siendo una imagen del 10 enfrentando a seis belgas. "Todo aquel que ama el juego tiene una relación con Diego. La familia del fútbol llora con ustedes. Mis más profundas condolencias para el pueblo argentino", dijo, consultado para este artículo.

 

* Héctor Bracamonte - D.A.M. El Capitán

Héctor Bracamonte, ex delantero de Boca y Rosario Central entre otros equipos, se presentó en el programa "Tocala", de TyC Sports y en la parte final del programa, cantó un tema que el mismo escribió para "El Diez". "Es un pequeño homenaje que le hice a Maradona. Es inédito. La música y la letra es mía, aunque en realidad, todo es de Diego", le respondió Braca a Martín Souto, conductor del programa, ante la pregunta de si él había sido el autor del tema. El título del tema es "D.A.M. El Capitán" y está basado en metáforas que cualquier futbolero puede relacionar con la vida de Maradona, como también con las vivencias personales.

 

* La Guardia Hereje - Para verte gambetear

Acaso la mejor de las canciones dedicadas a Diego Maradona sea esta de la banda platense de corte tanguero, liderada por el ya fallecido Jorge Pandelucos. La canción pintaba a Maradona de cuerpo entero, pasando por diferentes estadios de su vida. Siempre rescatando el tema de la gambeta. Un sentido tangazo que ahora produce un nudo en la garganta: "Con la sonrisa de pibe, con el brazo guerrillero y el corazón de arrabal / la zurdita endemoniada y el martillo en el garguero, cada día te quiero más / no hace falta más que entrecerrar los ojos para verte gambetear."

 

* La Beriso - El sueño del Pibe

Obviamente cuando Reinaldo Yiso compuso esta letra en 1945 no sabía que más tarde, cantada por el propio Diego Armando Maradona en una aparición televisiva, haría de su Tango un himno de tal calibre futbolístico. Genial el cambio de letra de la original cuando se nombra a Baldonedo, Martino y Boyé, a la adaptada cantada por Maradona que nombra a Kempes, Olguin y a sí mismo. Eso sí, el mito Bernabé Ferreyra repite en las dos: "Dicen los muchachos, del oeste Argentino, que tengo más tiro, que el gran Bernabé"

 

* Santa Maradona – Mano Negra

El grupo francés liderado por Manu Chao, siempre tiene referencia, tanto en grupo como en solitario al fútbol, y como no, su tema referencia del mismo se llama “Santa Maradona”. Esta banda llamada siempre defendió el lado más revolucionario del jugador argentino, la lucha contra la FIFA y el poder establecido. El Mundial del 90 como referencia deja una canción completa musical y vocalmente: “Le loto, le Calcio, Detrousseurs du Popolo, La coupe du Monde est terminee, Maradona netait plus la, Pour proteger les Italiens"

 

* Fausto Cigliano - Dieguito tango

El cantante de folk napolitano Fausto Cigliano hizo una versión de esta canción en honor al héroe de Napoli.

 

* Jovine - 'O reggae e' Maradona

El grupo de Reggae napolitano Jovine, dirigido por los hermanos Valerio y Massimo, produjo este éxito en 2007.

 

* High School Music Band - O Mama Mama

Con Maradona pasando sus mejores años con el club de fútbol italiano Napoli, no es sorprendente que haya más de una docena de himnos de público cantados sobre el gran hombre desde las gradas. O Mama Mama tiene todas las cualidades de un cántico futbolístico: es pegadizo, alegre y divertido. "Oh, mamá, mamá, mamá, ¿sabes por qué late el corazón?" los fans cantaban. "He visto a Maradona. Ay, mamá, estoy enamorado".

 

* Julio Lacarra - ¡Dale Diez!

Un afectuoso homenaje del cantante argentino Julio Lacarra, esta canción captura la pasión y la alegría que conlleva ver a un héroe deportivo en su mejor momento. Lacarra canturrea: "dale Pelusa déjame / soñar por un rato largo / a ser el pibe que grita / tu gol contra el alambrado”

 

* Paolo Petti - Diego Armando Maradona 1990

Puede que la campaña de Maradona en la Copa Mundial de la FIFA 1990 no haya sido su mejor momento, pero eso no impidió que Paolo Petti escribiera una melodía que suena como un informe de noticias del partido. “Marcas asfixiantes, trucos para atraparte”, canta. “Y luego la jugada más inesperada, y socavó las defensas y emocionó a toda esa gente”.

 

* MauMau - Maradona

La habilidad de Maradona era tan indiscutible que incluso se escribió una canción brasileña en su honor. Compuesta por Mau Mau, la pista es una señal de respeto a uno de los más grandes que jamás haya jugado el juego. "Siempre respetando a los adversarios", canta. "Cuando entra al campo con esa camiseta, (trae consigo) su alma y su corazón".

 

* Alex Batista - Amando a Maradona

El documental enhebra el fútbol más exquisito con curiosidades tales como un italiano tatuado íntegramente con la figura del crack, ceremonias de devoción en Nápoles, un arroyo que lleva su nombre en Bariloche y hasta la Iglesia Maradoniana, una suerte de culto pagano fundado por fanáticos en Rosario. Esta canción es su banda de sonido y la interpreta Alex Batista, gran músico cubano.

 

* Pino Daniele - Tango della Buena Suerte

La de Pino Daniele es un tanguito perdido, que destaca por melodía, por interpretación, por buen gusto: “Tango della buena suerte”. La canción de Daniele se desliza por una sutileza desgarradora, un susurro spinetteano que, al pasar, nos recuerda que el Tango argentino hunde sus orígenes en los puertos del sur italiano. Daniele imaginaba al 10 como “un viento de la Argentina, con sus ojos abiertos de par en par”.

 

 

Tony Sorgente - Preghiera A Maradona

Francisco Baccini - Diego Armando Maradona

Mala Fama - Made In Argentina

Pocho La Pantera - Maradona, no perdona

Ricky Maravilla / La Pelota. El Baile Del Rey

Antonio Ríos - Homenaje al 10

Club Gong - Maradona

Farolito - Barrilete Cósmico

Leonel Capitano - Mi tango a Maradona

Patricia Barone - Pompeya para Diego era París

Guillermo Guido - La Cueca de Maradona

Katie Viqueira - Chacarera para el Diego

Pablo Coll - Vengan a Ver

Expulsados - Diego, entregando el corazón

Flavio y la Mandinga - Quinto Bitle

Black Industrie feat Sadek et Amy - Maradona

Los Hermanos Calatrava - Maradona, Maradona

Tambó Tambó - La Cumbia del 10

 

 





La obra de arte más grande de todos los mundiales
 




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...