Tecktonik (Francia)

 

Si alguien pensaba que en el mundo del baile estaba todo inventado, se equivoca. Desde hace un tiempo en las discotecas europeas empezó a tomar protagonismo un nuevo estilo de danza electrónica que mezcla pasos del Hip-Hop, el Break Dance y el Techno para que nadie pierda su oportunidad de ser el dueño de las pistas. 

El fenómeno del Tecktonik, también conocido como TCK, fascina en las calles y discotecas. Jeyjey es un bailarín cuyo seudónimo no dice mucho. Sin embargo, más de cuatro millones de internautas ya han visto el video Tecktonic de este joven francés, un videoclip de un minuto y medio, realizado sobre un fondo de música electro y bajo un neón instalado en el garaje de su casa. Movimientos desarticulados, repetitivos y ejecutados a un ritmo desenfrenado, que han hecho de él una estrella y el portavoz del movimiento que aparece en todas las cadenas de televisión francesas. Lo mismo sucede con Treaxy, campeón de Francia de TCK. La cantante Yelle ha batido todos los récords de venta. Su música se empezó a difundir por Internet antes de que fuera conocida en Europa. Gracias a las redes sociales como YouTube, Facebook o MySpace, la difusión de su música alcanzó a culturas de todos los continentes. Las tardes parisinas, en los alrededores del centro Georges Pompidou, son el mejor momento para perfeccionar los pasos de baile o lanzarse a una “batalla” entre bailarines. Los estilos y los looks varían. Los Teks son fieles seguidores del estilo de los años 80, pero también mezclan aspectos de las modas de los últimos 20 años. No hay una norma o una figura impuesta. Cada cual baila como lo siente, con su look, su estilo y su personalidad. El nombre Tecktonic hace referencia al movimiento de las placas tectónicas del planeta. Es el encuentro y choque creativo entre distintas culturas musicales.

Antes del comienzo del Tecktonic en Francia, la historia del movimiento había comenzado en Bélgica a finales de los años 90. Allí los Djs incursionaron con ritmos como el Electro House, el Jump Style, el Hard Style, el Hardtech y Hardtrance. En el año 2000, dos franceses llamados Cyril Blanc y Alexandre Barouzdin, importaron el espíritu de esas tardes Technos y quisieron trasladar el ambiente festivo a una enorme discoteca de corte electrónico, ubicada en los suburbios de París: Metropolis. Eran fiestas para los fanáticos del Techno que querían su propia escena de baile, sin mezclarse con otros ritmos. Blanc y Barouzdin han fundado la sociedad Tecktonik Events, patentando la marca Tecktonic en el registro de marcas y potentes de Francia. Luego crearon su línea de ropa de diseño y hasta una bebida, la Tecktonic Killer. El adepto al TCK casi no se droga pero quema mucha calorías en las pistas de baile. Cada fin de semana son casi 6000 fans quienes se dan cita en las pistas de Metropolis. En cuanto a las tiendas Tecktonic son las únicas que pueden vender ropa con el logo oficial: un águila con sus alas desplegadas. Allí una simple camiseta serigrafiada puede costar unos 60 euros. Bailar con libertad y estilo tiene su precio. Por su parte, la industria discográfica, con EMI a la cabeza, han cazado la ocasión al vuelo y no dejó de sacar al mercado compilaciones de música Tecktonik. Como baile, el TCK es muy dinámico, tratándose de una sucesión de movimientos alocados en los que ninguna parte del cuerpo permanece quieta. Las piernas se contonean de un lado al otro mezclando saltos y pasos típicos del Break Dance, mientras que los brazos cobran un ritmo espectacular y no se detienen mientras suena la música.

 

 













 

 








 

 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...