Las clasificaciones de los géneros musicales son a menudo arbitrarias e
imprecisas, pero está claro que son necesarias para no perdernos en el
maremágnum de corrientes, subgéneros, derivaciones y subdivisiones de este gran
árbol del Rock cuyas ramas se extienden desde hace décadas.
Hoy
trataremos de un subgénero del Rock Progresivo: el Space
Rock o Rock Espacial, que tiene insignes representantes que han dejado
profundas huellas en su paso por la historia musical. El punto de partida de
este subgénero se localiza en un hecho muy apartado del Rock como es el
nacimiento de la era espacial. Las proezas que tanto los norteamericanos como
los rusos protagonizaron en los 50 y 60 en la astronáutica, incendiaron la
imaginación de una generación de jóvenes, que con el tiempo, aprendieron a
tocar instrumentos y a componer, incorporando toda la imaginería del espacio en
sus obras. Si bien se considera que se trata de un subgénero surgido a finales
de los 60, en 1959 Joe Meek publicó “I Hear a New World”, disco
considerado como antecesor del Space Rock, ya que incorporó dos de
sus características más importantes: la pasión por la temática espacial y el
uso de modernas técnicas de estudio y teclados eléctricos. A finales de los 60,
la llegada del Rock Psicodélico y de Rock Progresivo sirvieron como caldo
de cultivo para el nacimiento del Space Rock como subgénero. En 1967,
Syd Barret creó “Interestellar Overdrive" y "Astronomy Domine",
pertenecientes al álbum “The Piper at the Gates of Dawn”, debut
de su banda Pink Floyd, por aquel entonces, los niños terribles de la Psicodelia,
que se vieron favorecidos por el hecho de que los dejaron hacer lo que les
diera la gana y disfrutaron de total libertad para experimentar con el sonido.
En su segundo disco “A Saucerful Of Secrets”, ahondaron
en los temas espaciales en varias canciones como “Set the Controls for the Heart of
the Sun”. Más moderado en los planteamientos, el también británico David
Bowie publicó en 1972 “Space Oddity”, considerado como uno
de los álbumes más representativos del Space Rock, sobre todo con el tema
que da nombre al disco, que es sin dudas legendarias.
Poco a poco el Space Rock se fue definiendo a sí
mismo, mediante el uso generalizado de teclados y sintetizadores, guitarras eléctricas
muy retocadas con efectos de estudio para dotarlas de un sonido más etéreo, más
atmosférico, tiempos lentos o muy lentos, utilización de argumentos de ciencia
ficción para las letras y ambientes cósmicos. Tal vez la banda que mejor
representa este estilo sea Hawkwind, quienes a principios de
los 70 grabaron discos que giraban en torno a la temática espacial, desde un
punto de vista bastante psicodélico. Hawkwind dio un paso más en el
desarrollo del Space Rock, con el montaje de impresionantes espectáculos, que
incluían luces láser, bailarinas desnudas e imaginería psicodélica. El Space
Rock se transformó en un espectáculo completo, que trascendía lo
puramente musical. No tan conocidos, los ingleses Flaming Youth publicaron
en 1969 el álbum conceptual “Ark 2” en el que narraban las
vicisitudes de una raza humana abocada a abandonar un moribundo planeta tierra.
Parece ser que a mediados de los 70 el Space Rock se diluyó en el torrente
del Rock
Progresivo y su pista se perdió en el tiempo, hasta que a finales de
los 80, a alguien se le ocurrió que la denominación Space Rock encajaba muy
bien con el estilo de determinados grupos de Rock Alternativo que
surgieron en EEUU e Inglaterra como una contracultura frente a la mecánica y
enlatada música ochentera. El nuevo Rock Espacial estaba encarnado en
varios subgéneros, principalmente el denominado Shoegaze y el Noise
Pop, que experimentaron con texturas sonoras de manera similar a los
antiguos grupos de Space Rock. Estos nuevos nombres eran Tool, Slowdive,
The
Verve, My Bloody Valentine, Ride, The Flaming Lips, Failure
y Hum.
El género también ejerció una notable influencia en el llamado Stoner
Rock, encabezado por Kyuss. En la primera década del
siglo XXI, el estilo fue retomado por varias bandas británicas, especialmente
por Porcupine
Tree y The Pineapple Thief. Estos grupos mezclan el Rock Espacial con Heavy
Metal y Pop respectivamente, haciendo que su propuesta sea más
accesible comercialmente.
aca te dejo un poco de info de Shoegaze http://demasiadasnoches.blogspot.com/2008/11/shoegazing.html Noise Pop http://demasiadasnoches.blogspot.com/2011/03/noise-pop.html Stoner rock http://demasiadasnoches.blogspot.com/2008/11/stoner-rock.html
Voy a indagar otros estilos como el shoegaze, noise pop y el stoner rock, para entender un poco más este género...
ResponderEliminaraca te dejo un poco de info de Shoegaze
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