Cumbia Santafesina (Argentina)

 


La Cumbia Santafesina es un género musical surgido en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Se distingue por tomar como instrumento principal a la guitarra y al acordeón. Ha sido fuertemente influenciado por la Cumbia colombiana. 

Otra característica definitiva de la Cumbia Santafesina con respecto a otros subgéneros de la Cumbia argentina, es que sus letras tienen principalmente una temática romántica. La Cumbia entró con fuerza y se instaló rápidamente como uno de los ritmos constitutivos de la música popular en Santa Fe. Bajo el aura del colombiano Cuarteto Imperial, que la pegó en Argentina y desde el sur se desparramó por todo el mundo, comenzaron a surgir los primeros conjuntos locales en Santa Fe, que tomaron este estilo y, de a poco y a lo largo del tiempo, supieron imprimir una identidad propia y popular. Los Palmeras y Los Cumbiambas son dos de los exponentes pioneros que aún hoy siguen girando con su ritmo de acordeones. Pero acontecimiento que terminó de definir al género, fue la aparición del grupo Los del Bohío, quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal, dejando de lado el tradicional acordeón. Tan fuerte era el legado de la Cumbia colombiana, que prescindir de acordeones y teclados se definía como un franco disparate. Sin embargo, el visionario Juan Carlos Denis (del grupo Los del Bohío), sin otra razón que el amor por la guitarra, sembró un sonido inédito que brotaría como uno de los géneros más convocantes de la música tropical argentina: la Cumbia Santafesina, esa que demostró que con cuerdas también se dibuja Cumbia. Los primeros grupos de Cumbia Santafesina se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material. A finales de los 70 salió a la luz el primer EP de Juan Carlos Denis y Los del Bohío, “A mi gente”, que llegó con el esfuerzo y aporte de un queridísimo productor de la movida tropical de la región: Martín “Chani” Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudiera realizar esas grabaciones. Todos los 5 de noviembre se celebra el Día de la Cumbia Santafesina, día elegido por ser el aniversario del fallecimiento de dicho productor, que por aquellos primeros años supo ver una joya que, por falta de recursos de los propios artistas, sólo podía apreciarse en vivo.

Juan Carlos Denis

A partir de la aceptación que tuvo la creación de Juan Carlos Denis, la Cumbia Santafesina se fue generalizando. Los cantantes de Los del Bohío armaron sus propios grupos. El más popular fue Juan Carlos Mascheroni, quien luego de pasar por Los del Bohío, creo a Los del Fuego, pero también cabe destacar a Alfredo Rafael Bernal, quien formó Fredy y los Nobles, así como “Ratón” Duarte quien encabezó a Los Lamas. La implantación de la Cumbia Santafesina a fines de la década del 70 en el Gran Buenos Aires, más específicamente en la zona sur, por gente llegada de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, también devino en la creación de conjuntos musicales de dicho estilo a mediados de la década del 80. Uno de ellos, el renombrado grupo Los Leales, reconoció ser deudor de la creación de Juan Carlos Denis, a tal punto de haberle compuesto una canción llamada “Que no me falte jamás”. Con la Cumbia Santafesina ya consolidada aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron aún más al género e incorporaron nuevas tendencias. Osvaldo “el Abuelo” Raggio abandonó el grupo Los Palmeras para formar el Grupo Alegría, con un estilo de Cumbia más veloz que hacía fuete hincapié en el acordeón y la timbaleta. En 1983 se formó el Grupo Trinidad, uno de los máximos representantes de la Cumbia Romántica Santafesina. En 1993 el puesto de vocalista del grupo fue ocupado por Leo Mattioli, quien luego desarrolló una importante carrera como solista. Se pueden destacar diferentes estilos dentro de la Cumbia Santafesina: *Con acordeón: inspirada por la Cumbia colombiana, centra su sonido en el acordeón, destacándose como grupo principal Los Palmeras; *Con guitarra: toma la guitarra como instrumento principal. Los grupos más importantes son: Los del Bohío, Yuli y los Girasoles, Los Lamas y Los de Fuego; *Sonoro: en este estilo el instrumento principal es la trompeta. Los grupos más conocidos son: Los Cartageneros, Sonora Estrella y Sonora Bonita; *Cumbia percusionista/salsera: se basa en la utilización del acordeón, la timbaleta y percusión salsera (tumbadoras, bongos y campana) como instrumentos principales. Los artistas más destacados son: Grupo Cali, Mario Pereyra, Coty Hernández, Sergio Torres y los Bam Band, *Cumbia Romántica: tiene predominio del teclado y una base rítmica más lenta. Sus mejores exponentes son: Grupo Trinidad, Leo Mattioli, Dalila y Uriel Lozano.


 

 

Juan Carlos Mascheroni

Fredy y Los Nobles

Los Palmeras

Grupo Cali

Grupo Trinidad

Los Cumbiambas

La Contra

Los del Bohio

Los Lamas

Yuli y Los Girasoles

Los Cartageneros
 
Grupo Alegría de Santa Fe

Coty

Dalila

Mario Pereyra

Leo Mattioli

Uriel Lozano

Sergio Torres

 La 17 de Santa Fe

Los Del Maranaho

















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...