Hustle (EEUU)

 

En la década de 1970 irrumpió con fuerza la música Disco, en la que se mezclaba Rhythm’n Blues, Funk, Soul y ritmos latinos. Las discotecas generaron un nuevo ambiente social, en donde la música tenía como finalidad el baile. 

Nació una nueva forma de danza al ritmo de esta música. En general, la gente bailaba suelta, pero en algunos sitios, sobre todo dentro de los ambientes latinos, empezaron a bailar la música Disco en parejas, creando un nuevo estilo. Hustle es el nombre genérico con que se ha denominado a muchas de las formas de música social, llamada popularmente Disco o de night clubs, y que fueron extremadamente populares allá por comienzos de los años 70. El Hustle tomó carta de naturaleza con la llegada a la Florida de inmigrantes cubanos y puertorriqueños, quienes se desplazaron hasta Nueva York, más precisamente al sur del Bronx. Esos inmigrantes ensayaban nuevas formas de expresión, mezclando el ritmo típico de las discotecas junto a los que ellos traían de sus países natales, como el Son cubano y la Salsa, añadiéndole además, los movimientos ondulantes propios de la comunidad latina. Esta mezcla explosiva y novedosa hizo que en los estados del este de los EEUU, como Nueva York, se adapten rápidamente al nuevo ritmo. Fue a partir de ese momento cuando la nueva forma de interpretar la llamada música Disco comenzó a popularizarse entre la población más joven ávida de diversión. A este nuevo baile se lo llamó Hustle, palabra que traducida al español significa, entre otras acepciones, ”moverse de prisa”. En sus orígenes eran pasos que podían realizarse solos o en parejas. Las figuras de parejas usaban en su mayoría cinco pasos. A este primitivo Hustle se lo llamó ”Hustle español”, nombre que al cabo de unos años fue sustituido por ”Latin Hustle”. Los conocimientos de la Salsa, el Merengue y otros ritmos latinos, ayudaron a sus creadores a dar forma al Hustle. El cantante norteamericano Van McCoy, lanzó en 1975 su famoso single “The Hustle”, orientado hacia este tipo de baile, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la nueva danza.

El Hustle tuvo su máxima repercusión en 1977 con la aparición de la película “Fiebre de Sábado por la Noche”, con las canciones de los británicos-australianos Bee Gees, Jhon Travolta y Karen Lynn Gorney bailando Hustle con música Disco, con lo que se hizo muy popular, aunque difícil de aprender por la falta de instructores que supieran enseñar este ritmo. Las grabaciones de Hustle abundaron durante la década del 70, lo que hizo posible que este baile se introdujera rápidamente gracias, mayormente, a su distribución por tiendas de discos, almacenes y supermercados. En una de las primeras grabaciones, la ”New York Hustle Incorporated”, incluía todo lo que uno necesitaba para aprender a moverse al ritmo del Hustle, es decir: música genérica Disco, instrucciones de baile y un montón de fotografías con una pareja en atuendos de la época, que mostraba la manera de realizar los pasos. Fue en ciudades como Los Ángeles, y sobre todo, Nueva York, en donde el Hustle se desarrolló más rápidamente. En esas ciudades se creó un nuevo estilo, que tiene la característica de ser en línea, es decir, bailando sobre una línea recta imaginaria. A esta variante se la llamó ”New York Hustle” y en la actualidad es la más extendida, por no decir la única. Paralelamente apareció en Alemania un baile parecido, el Discofox, que tuvo algo de influencia en Europa central. Aunque el Hustle no es de los bailes más importantes, suele estar presente en casi todas las pistas. Suele gustar bastante, por tener una coreografía variada y diferenciada de otros ritmos. El compás del Hustle es peculiar, ya que no se adapta al compás musical. Normalmente se necesitan dos compases para ir con la música. Hay bailarines que se quejan de la exigencia física del baile, esto se produce normalmente por una mala técnica. Si se baila sin saltos y recogidos, no es un baile que requiera mucha energía. Aunque cuenta con una rica coreografía, se puede “salsear”, es decir, se puede adaptar figuras de la Salsa al Hustle. Para los principiantes esto es una ventaja, ya que pueden aumentar la coreografía rápidamente; pero si se abusa y se salsea demasiado, se puede perder el estilo propio del baile. Los más expertos adaptan figuras de la Salsa en línea, lo cual es bastante más complicado pero resultados espectaculares.







































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...