El Swing, también conocido como Jazz Swing, es un estilo
de Jazz
que se originó en los EEUU hacia finales de la década de 1920, convirtiéndose
en uno de los géneros musicales más populares y exitosos de ese país durante
los años 30. El Swing utiliza instrumentos habituales del Jazz, como la sección
rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y
trombones, instrumentos de viento como saxofones y clarinetes, y muy
ocasionalmente, instrumentos de cuerdas como violín y guitarra.
El Swing
utiliza preferentemente tempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos
y libera el rol de la batería de ciertas restricciones que había tenido hasta
entonces. El conjunto característico de este estilo fue la Big Band,
adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista. Destacan en
este estilo músicos como Fletcher Henderson, Benny
Goodman, Duke Ellington o Count Basie. El Swing es un estilo
de Jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo y que
se caracteriza por aportar al Jazz una serie de innovaciones
conceptuales importantes: * Incrementó el número de miembros de las bandas de Hot,
duplicando los instrumentos; * Estableció una rítmica fija perdiendo la
polirritmia; * La batería es el único instrumento con una función totalmente
rítmica, por lo que se convirtió en motor de toda la banda;* Valorizó los temas melódicos con
aparición de arreglistas; * Estableció una estructura invariable de piezas
fijando rígidamente el lugar y duración de las improvisaciones; * Consolidó la
utilización de los registros altos de los instrumentos, con preferencia sobre
los bajos e incluso los medios, separándolo rítmicamente de la opacidad típica
del Hot.
Duke Ellington
El Swing apareció como estilo en el momento de la Gran Depresión
de 1929. El Mainstream (estilo deJazz
de Nueva York), necesitado de una subsistencia cada vez más costosa, se
comercializaba recibiendo influencias muy fuertes de la tradición europea y del
Music
Hall. La crítica blanca comenzó a valorar los aspectos más asimilables
del Jazz,
buscando producir una imagen conforme a la normalidad musical occidental. Lo
que estaba en juego en ese proceso de dominación económica del Jazz
por los intereses comerciales blancos, era la garantía de perpetuación de los
mismos mediante toda clase de presiones sobre el desarrollo de la música:
lanzamiento de modas, de músicos con carisma, de estilos, de bailes, etc. Se
trató de una cada vez más profunda colonización, pareja a la popularización del
Jazz
(que comienza a trascender fronteras), y que llevó a su aceptación por parte de
la burguesía blanca norteamericana en sus versiones más comerciales, vendidas
por la prensa incluso con la concesión de titulares ficticios como los de Rey
del Jazz, otorgado a Benny Goodman. Las orquestas de
Swing rara vez bajaban de quince miembros, contando además con un solista líder
y un arreglista. Los arreglistas trabajaban para diferentes bandas, por lo que
se llegó a una estandarización en la que todas las orquestas sonaban parecido.
Los líderes buscaban buenos lectores de partituras por encima de buenos
improvisadores. Hubo bandas que alcanzaron una gran popularidad, aunque
aportaron poco al desarrollo del Jazz: Tommy Dorsey, Bob
Crosby, Paul Weston, Buddy Morrow y, como culmen del Swing
comercial, Glenn Miller. ElSwing
de losgrupos reducidos,marginaldurantelosaños 1935-1945, desarrolló muy rápidamente
aspectos evolutivos que definieron el nacimiento del Bebop.
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