lunes, 13 de abril de 2020

Swing (EEUU)



El Swing, también conocido como Jazz Swing, es un estilo de Jazz que se originó en los EEUU hacia finales de la década de 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos de ese país durante los años 30. El Swing utiliza instrumentos habituales del Jazz, como la sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, instrumentos de viento como saxofones y clarinetes, y muy ocasionalmente, instrumentos de cuerdas como violín y guitarra.
El Swing utiliza preferentemente tempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera el rol de la batería de ciertas restricciones que había tenido hasta entonces. El conjunto característico de este estilo fue la Big Band, adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista. Destacan en este estilo músicos como Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie. El Swing es un estilo de Jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo y que se caracteriza por aportar al Jazz una serie de innovaciones conceptuales importantes: * Incrementó el número de miembros de las bandas de Hot, duplicando los instrumentos; * Estableció una rítmica fija perdiendo la polirritmia; * La batería es el único instrumento con una función totalmente rítmica, por lo que se convirtió en motor de toda la banda;       * Valorizó los temas melódicos con aparición de arreglistas; * Estableció una estructura invariable de piezas fijando rígidamente el lugar y duración de las improvisaciones; * Consolidó la utilización de los registros altos de los instrumentos, con preferencia sobre los bajos e incluso los medios, separándolo rítmicamente de la opacidad típica del Hot.

Duke Ellington


El Swing apareció como estilo en el momento de la Gran Depresión de 1929. El Mainstream (estilo de  Jazz de Nueva York), necesitado de una subsistencia cada vez más costosa, se comercializaba recibiendo influencias muy fuertes de la tradición europea y del Music Hall. La crítica blanca comenzó a valorar los aspectos más asimilables del Jazz, buscando producir una imagen conforme a la normalidad musical occidental. Lo que estaba en juego en ese proceso de dominación económica del Jazz por los intereses comerciales blancos, era la garantía de perpetuación de los mismos mediante toda clase de presiones sobre el desarrollo de la música: lanzamiento de modas, de músicos con carisma, de estilos, de bailes, etc. Se trató de una cada vez más profunda colonización, pareja a la popularización del Jazz (que comienza a trascender fronteras), y que llevó a su aceptación por parte de la burguesía blanca norteamericana en sus versiones más comerciales, vendidas por la prensa incluso con la concesión de titulares ficticios como los de Rey del Jazz, otorgado a Benny Goodman. Las orquestas de Swing rara vez bajaban de quince miembros, contando además con un solista líder y un arreglista. Los arreglistas trabajaban para diferentes bandas, por lo que se llegó a una estandarización en la que todas las orquestas sonaban parecido. Los líderes buscaban buenos lectores de partituras por encima de buenos improvisadores. Hubo bandas que alcanzaron una gran popularidad, aunque aportaron poco al desarrollo del Jazz: Tommy Dorsey, Bob Crosby, Paul Weston, Buddy Morrow y, como culmen del Swing comercial, Glenn Miller. El  Swing  de los  grupos reducidos,  marginal  durante  los  años 1935-1945, desarrolló muy rápidamente aspectos evolutivos que definieron el nacimiento del Bebop.





 

Fletcher Henderson


Benny Goodman


Count Basie


Louis Armstrong


Cab Calloway


Jimmy Dorsey


Tommy Dorsey


Woody Herman


Harry James


Louis Jordan


Glenn Miller


Artie Shaw


Charlie Barnet


Wingy Manone


Red Nichols


Ben Webster


 Chick Webb


Earl Hines


J.C. Heard



Billie Holiday




























No hay comentarios:

Publicar un comentario