Con relación a los orígenes de las bandas militares, los testimonios
escritos, pinturas y grabados sobre el empleo de los músicos en las operaciones
militares, es tan viejo como el mismo arte de la guerra, demuestran que estas
desempeñaban honrosamente su papel en las batallas de las antiguas
civilizaciones. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el
territorio de Sumeria, permiten asegurar que los primitivos habitantes de dicha
región manejaban instrumentos de percusión y otros tales como el Esirtu, el
Gi-bu, trompetas rectas y trompetas en forma de espiral, para sus usos
militares y ceremoniales.
También hay referencias al uso de instrumentos tanto
en el Libro de Moisés y el Libro de los Números, en los que se cita el uso de
la trompeta de plata por parte de los hebreos antes de entrar en combate y para
lograr la bendición de Dios. Hacia el año 3100 A.C., los egipcios dedicaron
gran culto a la música militar. El uso de instrumentos y formaciones musicales
también está documentado en India y China (3000 A.C.), en Caldea (2000 A.C.),
entre el 1100 y el 500 A.C. se desarrollaron los conjuntos musicales de Luras
vikingas en los países escandinavos, en relieves y vasos del Museo Arqueológico
de Madrid se observan guerreros ibéricos tocando instrumentos musicales de uso
militar. A partir de la antigua Grecia, Jenofonte cita el uso de aulos, una
especie de oboe doble, importado de Asia Menor. Los soldados marchaban al
combate al son de los aulos, con el fin de mantener el orden y el ritmo de
marcha. El llamado Canto de Castor era la señal para el ataque. Sobre esto abundan
testimonios de Sófocles, Pitágoras, Platón, Heródoto, etc. Ya en Roma, durante
el reinado de Servio Tulio, fueron sustituidos formalmente los grupos de músicos
en las Legiones, con funciones específicas. En tiempos del emperador César
Augusto, el aulos aumentó sus dimensiones y llegó a ser un instrumento de
tamaño similar al de las tubas. Fueron los romanos, según el musicólogo Paul
Henry Lang, quienes no sólo aumentaron el tamaño de sus instrumentos para
aumentar la intensidad o volumen, sino que además reunieron a un gran número de
ejecutantes hasta formar bandas verdaderamente impresionantes.
Es a partir del siglo XVI cuando podemos referirnos con certeza y precisión
a bandas que contaban con una verdadera dotación coherente, bien planificada y
bastante estable de familias instrumentales. Hacia el siglo XVI aparecieron en
Inglaterra las Bandas Militares organizadas con el propósito específico de
inspirar a los soldados en la batalla. En 1543, el rey Francisco I de Francia,
organizó la Grande Écurie, integrada por trompetas, cornos de caza y oboes,
estableciendo que cada regimiento debía ser precedido por una pequeña banda. A
partir del siglo XVIII, gracias a la Revolución Industrial, se fabricaron más y
mejores instrumentos para las Bandas Militares. Una de las más
importantes transformaciones sucedió en 1763, cuando el Emperador Federico el
Grande de Prusia, organizó su banda imperial marcando las pautas para las
bandas modernas. En 1789 se creó la Musique de la Garde National en
París, con 45 músicos de instrumentos de viento y percusión. En 1798 se creó The U.S.
Marine Band, la más antigua de las organizaciones bandísticas
norteamericanas que aún existe. La transformación orgánica de las bandas se dio
a partir del siglo XIX, cuando se produjeron cambios y transformaciones
definitivas en la fabricación masiva de instrumentos y la realización de
importantes transcripciones que le dieron a las bandas su gran período de
esplendor, tamaño y repertorio, que hoy aún conservan y enriquecen. Entre 1876
y 1896 aparecieron las primeras bandas profesionales en EEUU. El movimiento de
Bandas Universitarias en EEUU nació en 1886 con la Purdue University Band.
El año 1891 marcó un verdadero hito histórico para el desarrollo, evolución e
importancia de las bandas- John Philip Souza realizó la primera
gira nacional de conciertos por Norteamérica con The U.S. Marine Band,
totalmente renovada, con su moderna instrumentación y además con excelentes
músicos y solistas. Anualmente se producen una interminable lista de obras y
acontecimientos en el mundo de la música para bandas, a la cual se suman la
enorme cantidad de piezas y composiciones de todo género y de todos los países,
con las más variadas características e instrumentaciones.
Banda Militar Combate De San Carlos
Banda Militar Cura Malal
Banda Militar Tambor de Tacuari
Banda Militar Chimehuin
Banda Militar Talcahuano
Banda Militar Rospentek
Banda Militar maestro Domingo Maracci
Banda Militar Curupayti
Banda Militar Puerto Argentino
Banda Militar RIM 16
Banda Militar El Tambolar
Fanfarria Militar Alto Perú
Orquesta de la Armada Argentina
Banda Militar Ituzaingó
Banda Militar del Comando de la Primera Brigada Blindada
Banda Militar Combate de San Lorenzo
Banda Militar de Música Santa Bárbara
Teniente Coronel Saturnino Filomeno Berón
Banda Militar Trompa de Ordenes Cosme Chiru
Banda Militar de Música de la II Brigada Aérea Brigadier General Antonio Parodi
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