Chanson Réaliste (Francia)



La Chanson Réaliste, o Canción Realista, se refiere a un estilo de música realizado en Francia, sobre todo a partir de la década de 1880 hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial. Influenciada por el realismo literario y los movimientos naturalistas en la literatura y el teatro. La Chanson Réaliste trataba sobre la vida de la clase pobre trabajadora de París. Era un estilo musical llevado a cabo principalmente por mujeres, siendo las más destacadas Édith Piaf y Fréhel. La Chanson Réaliste surgió de los cafés-concerts y cabarets del distrito de Montmartre, en París, durante la década de 1880. Lugares de hitos teatrales como el Moulin Rouge o Le Chat Noire, en Mormartre, se convirtieron en centro para el hedonista y descarado entretenimiento de finales del siglo XIX hasta el siglo XX.
Aunque la Chanson Réaliste era un género musical dominado por voces femeninas, uno de los primeros intérpretes, y acreditado para algunos como “el creador” o “el padre” del género, fue el cantante de cabarets y comediante Aristide Bruant. Bruant comenzó su carrera en el Chat Noir en 1885 y su vodevil, en el que mezclaba sátira y entretenimiento, se hizo muy popular entre la burguesía barriobajera más pobre de Montmartre. Sus composiciones fueron diferentes, ya que incluyó el lenguaje cotidiano y el argot utilizados por los comuneros, mezclando el lamento de las calles y la jerga del inframundo de los suburbios. A principios del siglo XX, el éxito de la Chanson Réaliste creció no sólo gracias a la profesionalización de la escritura y la llegada de compositores que tomaron los temas iniciales de la marginalidad y los suburbios, que fueron reelaborados, sino que también, gracias a las mujeres, quienes primero en los café-concerts y luego en los grandes teatros, desplegaron en el escenario una nueva estética de lágrimas, con una dramatización del sentimiento trágico. Así nació la Chanson Réaliste del siglo XX, con sus intérpretes icónicos como Yvette Guilbert y Fréhel. La especialidad de Fréhel fue haber cantado a un mundo específico, el de los matones y apaches (pandilleros), que desapareció a raíz de la Gran Guerra.


Tomando elementos de la comédie y del vodevil, las chanteuses réalistes (mujeres cantantes), a menudo llevaban vestidos negros, lápiz labial rojo y el maquillaje blanco en sus rostros, lo que se destacaba con luz cruda, en contraste con un modesto y casi desnudo telón de fondo, todo para centrar la atención de la audiencia en las expresiones faciales emotivas de las intérpretes. En contraste con la pintoresca Chanson que era popular en la post Segunda Guerra Mundial en Francia, con sus canciones de amor, las calles empedradas de París y el sonido del acordeón, las chanteuses réalistes, cantaban canciones de pérdida, desesperación y abandono. Sus canciones trataban sobre la vida de los parisinos más pobres de los suburbios y los matones, proxenetas, prostitutas. Sus temas sobre la pobreza y el bajo mundo criminal, así como su contenido socio-político, estaban influenciados por la obra de escritores como Émile Zola, Jean Richepin y Paul Bourget. Además, las Canciones Realistas reflejaban la difícil situación de las mujeres pobres y desposeídas, como prostitutas, camareras, cantantes de bares de mala muerte, huérfanas, madres solteras y similares. Varias de las artistas del género han vivido en carne propia varias de esas malas experiencias. Édit Piaf y Fréhel cantaron en las calles de niñas, eran madres adolescentes y perdieron a sus hijos muy jóvenes. Yvonne George vivió un estilo de vida excesivo y murió a los 24 años; Fréhel se convirtió en alcohólica a una edad muy temprana y murió en la pobreza; Piaf sufrió de adicción al alcohol y a la morfina. Sin embargo, para el contexto dramático de la Chanson Réaliste, el aspecto marchito y enfermo de las chanteuses réalistes se convirtió en una parte integral del espectáculo. La Chanson Réaliste es parte del patrimonio musical francés, al mismo tiempo que reaparece de vez en cuando, en una interpretación melodramática, una entonación o una referencia dentro de la música actual. Este tipo de canciones es una referencia importante, conocida por todos, con sus temas oscuros, coros palpitantes y melancólicos. Es la expresión de una sensibilidad que toma la forma de una queja, casi siempre hecha por la voz de una mujer.




Le Chat Rouge


Moulin Rouge


Aristide Bruant

Yvette Guilbert

Damia

Yvonne George

Edith Piaf

Eugénie Buffet

Lys Gauty

 Marie Dubas

Marianne Oswald

 Berthe Sylva

Fréhel

Mistinguett



























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