Arunguita (Argentina)



La Arunguita es una danza muy particular que forma parte del folklore argentino. Es un baile de pareja que nació y aún permanece vigente en la provincia de Santiago del Estero. Como la mayoría de estilos musicales y bailes que forman parte de la cultura argentina, la Arunguita deriva de danzas europeas que fueron introducidas al país en la época de la colonia. La Arunguita forma parte de los estilos musicales que, a partir de modificaciones y adaptaciones al estilo de vida y costumbres criollas, se generaron en la segunda mitad del siglo XIX, como el Tango, la Chacarera y el Chamamé.
Este baile de parejas sueltas, que también es acompañado por un particular compás musical, se originó en Santiago del Estero, luego sobrepasó los límites de la provincia y hoy se enseña y baila en otros puntos del país. Posee mucha similitud con la danza La Lorencita, que se practica también en las provincias de Tucumán y Catamarca, que es posible que se tratase de una versión modificada de la Arunguita. Las letras que acompañan a la música de este baile se destacan pues se encuentra en ella una conjunción de idioma castellano y quechua, lengua muy común en esa provincia. Las palabras y frases enteras se intercalan en uno y otro idioma. Es por ello que erróneamente también se la ha clasificado como danza quechua. La Arunguita es una danza de pareja independiente, donde hombre y mujer realizan distintos movimientos en cada compás. Tradicionalmente se baila con pañuelos y castañetas. Para esta danza criolla la mujer viste de altas medias blancas con alpargatas, pollera larga al vuelo con volados, camisa y peinado de trenzas sueltas. Por otro lado, la vestimenta del hombre se limita a alpargatas sin medias, pantalón de barracán, camisa blanca o marrón, pañuelo al cuello, sombrero de copa y cuchillo a la cintura.


La letra de la Arunguita se caracteriza no sólo por la fusión del idioma castellano con el quechua, sino también por presentar estrofas y estribillos con poca conexión de uno hacia otro, como si fuera una recopilación de frases sueltas. La Arunguita popularmente conocida, es una recopilación llevada a cabo por don Andrés Chazarreta. Músico, compositor e investigador, Chazarreta recorrió gran parte de la provincia de Santiago del Estero recopilando historias y costumbres de esa provincia. En el libro “El eterno juglar”, escrito por Agustín Chazarreta, se cuenta la anécdota donde su padre Andrés, en una de sus campañas por las tierras santiagueñas, es invitado a pasar una noche en la estancia ”El Tajamar”. En la noche de guitarreada y fogón, un peón que trabajaba allí, de apellido Chávez, interpretó ante Chazarreta una vieja danza quechua. En ella se contaba la historia de una linda moza que había vivido en aquellas tierras, llamada Arunguita. Un paisano se había enamorado por completo de la joven, y si bien al principio el amor fue correspondido por la niña, poco tiempo después, esta lo dejó y nunca más volvió a su lado. En este canto lastimero, el paisano llora sus penas y reprocha a la joven Arunguita, ofendiéndola sobre la infidelidad de su madre. Esta delicada danza de pareja suelta e independiente tiene movimientos vivos y se caracteriza por los graciosos y galantes saludos que los bailarines se brindan. Se baila con un pañuelo en la mano derecha, paso común del Gato, percutiendo castañetas en los tramos finales. El caballero corteja delicadamente a la dama a lo largo de las esquinas, manifestándole sus sentimientos con el mudo pero expresivo lenguaje de su pañuelo, ella le responde graciosa y recatadamente con el suyo, y ambos se ofrendan luego los gentiles y delicados saludos, airosas expresiones de fina galantería. La coronación que remata la rápida media vuelta final representa la conquista de la dama por el caballero.


















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...