Cueca Brava (Chile)



Los personajes, escenarios y paisajes de Chile han sido retratados por la Cueca. De la cordillera al mar. De norte a sur, incluyendo su flora y fauna. Es más, la historia de Latinoamérica cabe en una Cueca. Puede ser en una Cueca Larga, Nortina, Porteña, Campesina, Chilota, Chora o Brava. Bien avivada, zapateada y escobillada. La Cueca Brava, o Cueca Chilenera, es una variante del canto y baile homónimo chileno que​ tendría sus orígenes en la Chinganera, o simplemente Chilena, y su nombre se originó en la década de 1960 con la publicación del disco "La Cueca Brava" del grupo Los Chileneros.
Esta danza puede agruparse dentro de la Cueca marginal, cuyo nombre tiene diversas denominaciones dependiendo de los títulos otorgados a los discos en los que aparecería, o del lugar donde se ejecutaban: así, además de la Cueca Brava, es posible identificar dentro de lo «marginal» a la Cueca Chora, Cueca Porteña o Cueca de Burdel.​ Sus orígenes y tradiciones se relacionan estrechamente con aquella que provenía de las chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos, como el proceso de industrialización y la gran masa migratoria hacia las ciudades desde el campo, hizo que recalara en los conventillos, burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo. El creador de este concepto fue Hernán Núñez Oyarce, quien fue un asiduo creador y recopilador de Cuecas, además de ser uno de los fundadores del grupo Los Chileneros. En 1967, Hernán Núñez Oyarce, Luis Hernán Araneda, Raúl Lizama y Eduardo Mesías crearon el grupo de Cuecas Chileneras llamado Los Chileneros, con el cual lanzaron el mismo año el disco "La Cueca Centrina". Al año siguiente, con el reemplazo de Mesías por Carlos Navarro,  lanzaron su segundo disco, a través del sello EMI Odeón, el cual titularon "La Cueca Brava".​ Este nuevo apelativo también lo recogería Mario Catalán Portilla en 1970, con su disco en conjunto con el Dúo Rey Silva llamado "Cuecas Bravas".​ En 1988 también aparece el disco "Cuecas Bravas" de Luis Araneda y Raúl Lizama. En abril de 2005, Hernán Núñez Oyarce editó su libro "Mi gran Cueca. Crónicas de la Cueca Brava".

Entre los principales exponentes de la Cueca Brava están Roberto Parra y Los Chileneros. Desde los años 1990 han aparecido nuevos exponentes de Cueca Brava, entre los que se destacan Álvaro Henríquez y Los Tres, importantes impulsores del estilo por esos años, Pedro Juan y Diego y Los Porfiados de la Cueca, Los Paleteados del Puerto, Los Afuerinos, Las Capitalinas y Los Tricolores, entre otros. La temática principal de la Cueca Brava, es la descripción de hechos y escenarios propios de la ciudad, pero que por su origen marginal, siempre tienden a referir a lo popular, sin dejar de mencionar que lo delictivo o peleas de guapos son descritas en su lírica que respeta una forma poética simétrica perfecta, lo que permite que cualquiera de estas letras pueda ser cantada en cualquier melodía.cAl igual que la Cueca tradicional y la Cueca Chilenera, la Cueca Brava está conformada de la siguiente manera: * Cuarteto o copla: estrofa inicial de cuatro versos octosílabos; * Seguidilla: estrofa de ocho versos heptasílabo y pentasílabo intercalados. El cuarto verso debe repetirse en el quinto, pero este último, debe de un verso pentasílabo o transformarse de a uno heptasílabo; * Remate: estrofa de dos versos heptasílabo y un pentasílabo intercalado, que le da fin a la Cueca, el cual funciona como un verso unificador o la respuesta a las primeras estrofas. Este estilo de Cueca había desaparecido debido a la rigurosidad de los "taitas" (cantores reconocidos y respetados por sus pares) en aceptar nuevos cantores en los años 1970 debido a las exigencias que ellos mismos imponían, también por una invasión de música foránea, pero, por sobre todo, por el apagón cultural de los años 80; sin embargo, de un tiempo a esta parte, este estilo es el más popular entre jóvenes. A mediados de los 90, la Cueca se popularizó entre las nuevas generaciones con el grupo Los Tres. En su disco La Yein Fonda (1996) rescatan el repertorio de Roberto y Eduardo Parra, así como las canciones de Pepe Fuentes y Segundo Zamora, a quienes también invitan a sus presentaciones.



Los Chileneros

Dúo Rey Silva

Roberto Parra

Álvaro Henríquez

 Los Tres

 Porfiados de la Cueca

Los Paleteados del Puerto

Los Tricolores

Las Capitalinas

Los Afuerinos

 Los Trukeros

Los Piolas del Lote

Los Santiaguinos

 Las Torcazas

La Gallera

Arrabaleros

































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