Los personajes,
escenarios y paisajes de Chile han sido retratados por la Cueca. De la cordillera
al mar. De norte a sur, incluyendo su flora y fauna. Es más, la historia de
Latinoamérica cabe en una Cueca. Puede ser en una Cueca
Larga, Nortina, Porteña, Campesina, Chilota,
Chora
o Brava.
Bien avivada, zapateada y escobillada. La Cueca Brava, o Cueca Chilenera, es una
variante del canto y baile homónimo chileno que tendría sus orígenes en la Chinganera,
o simplemente Chilena, y su nombre se originó en la década de 1960 con la
publicación del disco "La Cueca Brava" del grupo Los
Chileneros.
Esta danza puede agruparse dentro de la Cueca
marginal, cuyo nombre tiene diversas denominaciones dependiendo de los títulos
otorgados a los discos en los que aparecería, o del lugar donde se ejecutaban:
así, además de la Cueca Brava, es posible identificar dentro de lo «marginal» a
la Cueca
Chora, Cueca Porteña o Cueca de Burdel. Sus orígenes y
tradiciones se relacionan estrechamente con aquella que provenía de las
chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos, como el proceso de
industrialización y la gran masa migratoria hacia las ciudades desde el campo,
hizo que recalara en los conventillos, burdeles, casas de canto y las fondas
marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo. El creador de este
concepto fue Hernán Núñez Oyarce, quien fue un asiduo creador y recopilador
de Cuecas,
además de ser uno de los fundadores del grupo Los Chileneros. En 1967, Hernán
Núñez Oyarce, Luis Hernán Araneda, Raúl
Lizama y Eduardo Mesías crearon el grupo de Cuecas Chileneras llamado Los Chileneros, con el cual lanzaron
el mismo año el disco "La Cueca Centrina". Al año
siguiente, con el reemplazo de Mesías por Carlos Navarro, lanzaron su segundo disco, a través del sello
EMI Odeón, el cual titularon "La Cueca Brava". Este nuevo
apelativo también lo recogería Mario Catalán Portilla en 1970, con
su disco en conjunto con el Dúo Rey Silva llamado "Cuecas
Bravas". En 1988 también aparece el disco "Cuecas
Bravas" de Luis Araneda y Raúl Lizama. En abril de 2005,
Hernán Núñez Oyarce editó su libro "Mi
gran Cueca. Crónicas de la Cueca Brava".
Entre los
principales exponentes de la Cueca Brava están Roberto
Parra y Los Chileneros. Desde los años 1990 han aparecido nuevos
exponentes de Cueca Brava, entre los que se destacan Álvaro Henríquez y Los
Tres, importantes impulsores del estilo por esos años, Pedro
Juan y Diego y Los Porfiados de la Cueca, Los
Paleteados del Puerto, Los Afuerinos, Las Capitalinas y Los
Tricolores, entre otros. La temática principal de la Cueca
Brava, es la descripción de hechos y escenarios propios de la ciudad,
pero que por su origen marginal, siempre tienden a referir a lo popular, sin
dejar de mencionar que lo delictivo o peleas de guapos son descritas en su
lírica que respeta una forma poética simétrica perfecta, lo que permite que
cualquiera de estas letras pueda ser cantada en cualquier melodía.cAl igual que
la Cueca
tradicional y la Cueca Chilenera, la Cueca Brava está conformada de la
siguiente manera: * Cuarteto o copla: estrofa inicial de cuatro versos octosílabos;
* Seguidilla:
estrofa de ocho versos heptasílabo y pentasílabo intercalados. El cuarto verso
debe repetirse en el quinto, pero este último, debe de un verso pentasílabo o transformarse
de a uno heptasílabo; * Remate: estrofa de dos versos
heptasílabo y un pentasílabo intercalado, que le da fin a la Cueca,
el cual funciona como un verso unificador o la respuesta a las primeras estrofas.
Este estilo de Cueca había desaparecido debido a la rigurosidad de los
"taitas" (cantores reconocidos y respetados por sus pares) en aceptar
nuevos cantores en los años 1970 debido a las exigencias que ellos mismos
imponían, también por una invasión de música foránea, pero, por sobre todo, por
el apagón cultural de los años 80; sin embargo, de un tiempo a esta parte, este
estilo es el más popular entre jóvenes. A mediados de los 90, la Cueca
se popularizó entre las nuevas generaciones con el grupo Los Tres. En su disco La Yein
Fonda (1996) rescatan el repertorio de Roberto y Eduardo
Parra, así como las canciones de Pepe Fuentes y Segundo Zamora, a quienes
también invitan a sus presentaciones.
¡Qué vivan las cuecas oiga!
ResponderEliminarÉjale !!!