Canto Gutural Tuvano (Rusia)
Desafiando los
límites de ingenio vocal, los cantantes de armónicos pueden crear sonidos
distintos de lo que estamos habituados a escuchar, emitiendo dos líneas
musicales simultáneamente. Desde las escarpadas cimas que se entrecruzan con
los prados del sur de Siberia y los bosques taiga de Tuvá, la primera impresión
es de un silencio puro tan enorme como la tierra misma. Para los pastores
seminómadas de Tuvá, el paisaje les inspira una forma de la música que se mezcla
con los murmullos ambientales. Rodeado de un anillo por montañas, lejos de
rutas principales comerciales y abrumadoramente rural, Tuvá parece un
desfiladero musical, un registro vivo de un mundo protomusical, donde sonidos
naturales y humanos se mezclan. El Canto Armónico es una notable
técnica en la cual un único cantante produce dos tonos distintos
simultáneamente. Un tono es un bajo, el diapasón fundamental, similar al bordón
o sonido base de una gaita. El segundo es una serie de armónicos parecidos a
una flauta, que resuenan por encima de bordón, y que pueden ser estilizados
melodiosamente para representar sonidos como el canto de un pájaro, los ritmos
sincopados de un arroyo o el ritmo del trotar de un caballo.
En las lenguas
locales, el término general para este canto es kh öö meior khoomii, de la
palabra mongol para "la garganta". En español comúnmente decimos como
Canto
Armónico o Canto Gutural. Algunos músicos contemporáneos occidentales
también han dominado la práctica y lo llaman el canto de insinuación. Tal
música es una parte de una cultura expresiva y un artefacto de la acústica de
la voz humana. El intento por comprender esta técnica ha sido un desafío para
los estudiantes occidentales de música. En Tuvá, leyendas sobre los orígenes
del canto de garganta, afirman que el género humano aprendió a cantar de tal
modo hace mucho tiempo. Lo que intentaban aquellos primeros cantantes era
duplicar sonidos naturales cuyos timbres, o colores tonales, eran ricos en
armónicos, como el agua caudalosa o vientos que susurran. Aunque la génesis
verdadera de Canto de Garganta tal y como se practica hoy en día, sea oscura
, la música de los pastores de Tuvá, va conectada a una antigua tradición
animista en la que los objetos naturales y fenómenos tienen alma o son
habitados por espíritus.
Según el
animismo Tuvano, la espiritualidad de montañas y ríos se manifiesta no sólo por
su forma física y posición sino también por los sonidos que ellos producen o
pueden ser hechos para producir por seres humanos. El eco de una roca, por
ejemplo, puede ser impregnado de impronta espiritual. La gente puede asimilar
el poder de algunos animales imitando sus sonidos. Entre los pastores de Tuvá,
emular los sonidos ambientales es tan natural como hablar. Este Canto
Gutural es transmitido igual que una lengua por tradición oral. Un
porcentaje grande de pastores masculinos puede cantar armónicos, aunque no
todos sean perfectamente melodiosos. Existe el tabú de que las mujeres no deben
hacer estos armónicos pues podría causarles infertilidad. Afortunadamente se
está superando actualmente este absurdo tabú y muchas mujeres jóvenes comienzan
a practicar la técnica también. La popularidad del Canto Armónico entre los
pastores Tuvanos parece haber provenido de una coincidencia de cultura y
geografía: de un lado, la sensibilidad animista frente a las sutilezas de
sonido, sobre todo su timbre, y de otro lado, la fuerza que este sonido es
capaz de proyectar sobre el abierto paisaje de la estepa. De hecho, hasta hace
dos décadas era rara la existencia de conciertos porque la mayor parte de
tuvanos consideraba la música como algo de su casa. Pero ahora conjuntos
profesionales han alcanzado el éxito, y son los cantantes favoritos, símbolos
de identidad nacional cultural. La mejor manera para tratar de explicar el
proceso por el que surgen armónicos vocales es el modelo de la fuente de sonido
con un filtro. A partir de la fuente de aire de los pulmones, esta energía
cruda, es filtrada mediante las formas en la boca, en los labios, y con distintas
posiciones al pronunciar vocales o consonantes. Los pliegues de la laringe
hacen de filtro para la corriente de aire que llega suave pero firmemente desde
los pulmones. La boca modela la presión de aire haciéndola oscilar en una
frecuencia fundamental o diapasón.
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