Junto con la
literatura, la música es uno de los componentes más desarrollados en la cultura
del Esperanto, una lengua planificada, utilizada para la comunicación
internacional. La música en Esperanto evoluciona al igual que el idioma. La
armonía y la flexibilidad de esta lengua facilitan su adaptación a los
distintos estilos musicales. También abundan las traducciones y las
adaptaciones de creaciones literarias. En los años 60 aparecieron los primeros
discos de vinilo de grupos como Jen nia Mondo, de Holanda; Duo
Espera y Ni Kantu en Esperanto, de EEUU, con la conocida canción La
lingvo por ni.
En la década de los 70 surgieron numerosos nuevos
artistas, que publicaban sus canciones en cassettes o vinilos. Junto con estos
músicos se fundaron las primeras distribuidoras esperantistas, como Edistudio
en Italia o LF-koop en Suiza. En los años 80 aparecieron los primeros
grupos de música Rock, como el internacional Amplifiki, con miembros
de Francia, Dinamarca y Suecia; Persone, de Estocolmo o Team’ de Eslovaquia. En
1986 nació en Suecia el festival Kultura Esperanto-Festivalo. Al año
siguiente, centenario de la creación del Esperanto, surgió la asociación de
Rock Eurokka.
A finales de los 80 y principios de los 90 aparecieron los primeros discos
compactos con nuevos artistas como Kajto y Akordo, de Holanda; Tutmonda
Muziko, de Alemania; Jacques
Yvart, de Francia; Solotronik, de España y muchos más.
La música en
Esperanto cuenta hoy con suficiente calidad y diversidad de estilos y orígenes
cada vez más internacionales, cultivándose los más diversos estilos: Rock, Pop,
Música Coral, Lírica, Folklórica, Punk, Hardcore, Metal, Hip-Hop, Tecno, Reggae
y Músicas del Mundo. Existen diversas obras musicales clásicas, incluyendo cantatas
y óperas, con autores como Lou Harrison, DavidGaines y Pierre Kolp. También diversos coros
cantan habitualmente en Esperanto, entre otros el Verda Stelo de Madrid y
el BretonaEsperanto-Koruso.
Varios grupos han adaptado canciones populares folklóricas, como Kaj
Tiel Plu y Kajto. Obras musicales como Kiam Parizo estis Parizo eĉ por
ni esperantistoj (Cuando París era París incluso para nosotros los
esperantistas), con la cantante Nikolin’. Los congresos y festivales
suelen reunir a multitud de artistas y brindan la oportunidad de asistir a
conciertos y obras teatrales. Se destacan EoLa, festival internacional de arte
que tiene lugar en Rusia, Ucrania o Bielorrusia; KEF, Kultura
Esperanto-Festivalo, que se organiza en los países escandinavos; yARKONES, de Polonia. El Esperanto no
sólo puede transmitir toda clase de sentimientos sino que además suena bien,
por lo que es un buen vehículo musical. Aunque la cantidad de grupos y discos
no sea muy elevada, ya que los costos para ediciones pequeñas son relativamente
altos, no obstante existe una notable cantidad de productos de calidad, con
buenas voces y textos valiosos.
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