miércoles, 14 de agosto de 2019

Música en Esperanto



Junto con la literatura, la música es uno de los componentes más desarrollados en la cultura del Esperanto, una lengua planificada, utilizada para la comunicación internacional. La música en Esperanto evoluciona al igual que el idioma. La armonía y la flexibilidad de esta lengua facilitan su adaptación a los distintos estilos musicales. También abundan las traducciones y las adaptaciones de creaciones literarias. En los años 60 aparecieron los primeros discos de vinilo de grupos como Jen nia Mondo, de Holanda; Duo Espera y Ni Kantu en Esperanto, de EEUU, con la conocida canción La lingvo por ni.
En la década de los 70 surgieron numerosos nuevos artistas, que publicaban sus canciones en cassettes o vinilos. Junto con estos músicos se fundaron las primeras distribuidoras esperantistas, como Edistudio en Italia o LF-koop en Suiza. En los años 80 aparecieron los primeros grupos de música Rock, como el internacional Amplifiki, con miembros de Francia, Dinamarca y Suecia; Persone, de Estocolmo o Team’ de Eslovaquia. En 1986 nació en Suecia el festival Kultura Esperanto-Festivalo. Al año siguiente, centenario de la creación del Esperanto, surgió la asociación de Rock Eurokka. A finales de los 80 y principios de los 90 aparecieron los primeros discos compactos con nuevos artistas como Kajto y Akordo, de Holanda; Tutmonda Muziko, de Alemania;  Jacques Yvart, de Francia; Solotronik, de España y muchos más.

La música en Esperanto cuenta hoy con suficiente calidad y diversidad de estilos y orígenes cada vez más internacionales, cultivándose los más diversos estilos: Rock, Pop, Música Coral, Lírica, Folklórica, Punk, Hardcore, Metal, Hip-Hop, Tecno, Reggae y Músicas del Mundo. Existen diversas obras musicales clásicas, incluyendo cantatas y óperas, con autores como Lou Harrison, David Gaines y Pierre Kolp. También diversos coros cantan habitualmente en Esperanto, entre otros el Verda Stelo de Madrid y el Bretona Esperanto-Koruso. Varios grupos han adaptado canciones populares folklóricas, como Kaj Tiel Plu y Kajto. Obras musicales como Kiam Parizo estis Parizo eĉ por ni esperantistoj (Cuando París era París incluso para nosotros los esperantistas), con la cantante Nikolin’. Los congresos y festivales suelen reunir a multitud de artistas y brindan la oportunidad de asistir a conciertos y obras teatrales. Se destacan EoLa, festival internacional de arte que tiene lugar en Rusia, Ucrania o Bielorrusia; KEF, Kultura Esperanto-Festivalo, que se organiza en los países escandinavos; y  ARKONES, de Polonia. El Esperanto no sólo puede transmitir toda clase de sentimientos sino que además suena bien, por lo que es un buen vehículo musical. Aunque la cantidad de grupos y discos no sea muy elevada, ya que los costos para ediciones pequeñas son relativamente altos, no obstante existe una notable cantidad de productos de calidad, con buenas voces y textos valiosos.
 





Kaj Tiel Plu

Kajto

Georgo Handzlik

Ĵomart kaj Nataŝa

 Jacques Yvart

Jomo kaj Liberecanoj

Akordo

Dolchamar

Esperanto Desperado

Ekvinokso

 La Perdita Generacio

Persone

Kim J. Henriksen

Jean-Marc Leclercq



























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