Meykhana (Azerbaiyán)


Mucho antes de la edad de oro del Hip-Hop o el Rap de la vieja escuela, incluso antes de la poesía del Jazz, el pueblo de Azerbaiyán ya rapeaba. De hecho el Meykhana es una tradición literaria y folklórica azerí, donde uno o más participantes interpretan una especie de canción hablada e improvisada sobre un tema en particular. Se distingue de la poesía recitada en que se ejecuta a un tiempo de ritmo. Sus orígenes se remontan, por lo menos, hace mil años atrás. A menudo se lo compara con la música Hip-Hop, por lo que se lo conoce como el “rap nacional”. Los ejecutantes incorporan sintetizadores, tambores y bandas. Los maestros del Meykhana pueden escribir, memorizar o improvisar sus líricas y ejecutar sus trabajos a capela o con música. El nombre del género proviene de la palabra para referirse a las tradicionales tabernas turcas (meykhane), cuya raíz original deriva de las palabras persas mey (vino) y khane (casa). Los ejecutantes profesionales de Meykhana son conocidos como  Söz Ustadı (maestros de la palabra). Desde tiempos medievales, los meykhanes, eran lugares donde los poetas se reunían a intercambiar versos de forma improvisada, a veces burlándose o menospreciando unas frases de otras. Al final del concurso, la audiencia determinaba qué poeta había improvisado los más elegantes e ingeniosos versos y lo declaraba ganador. El tipo más conocido de Meykhana es el cambio verbal (deyismo), donde algunas frases o expresiones forman una rima con las siguientes coplas. El Meykhana comenzó a circular de manera masiva a través de casetes, video casetes, televisión y radio. Sin embargo, tanto la tendencia dominante en la música, como su sonido y contenido visual, se volvió más doméstica debido a la intervención del gobierno, esperando alcanzar una mayor audiencia. En esencia, el gobierno intentó limpiar el contenido del Meykhana y su imagen, para adaptarlo a las creencias religiosas reinantes en la cultura azerbaiyana. 

Para una entrega extra en un Meykhana, un maestro debe desarrollar presencia vocal, enunciación y control de la respiración. La habilidad de componer rápida, significativa y claramente coplas, se reconoce como un importante signo de habilidad. Aunque durante el período soviético el Meykhana fue proscrito, la poesía de Aliagha Vahid fue frecuentemente rimada como en el Meykhana contemporáneo. Luego de la caída de la Unión Soviética en 1991, el Meykhana encontró aceptación general en Azerbaiyán, aunque muchos fundamentalistas islámicos protestaban en contra del género, diciendo que era demasiado liberal y contrario a los valores nacionales tradicionales. Afirmaban que este género musical promovía la sexualidad, el alcohol, las drogas y la cultura de consumo occidental. En ese período surgieron nuevos artistas de Meykhana, como Agashalim Childag, Kabir Azeri, Aghamirza Mammadov, Aghakarim Novruzov, Elchin Mashtagaly y Mashadibaba Aydamirov, quienes iniciaron una nueva ola del ritmo influenciado por la música electrónica. Nizami Ramzi fue el primer maestro de Meykhana en aparecer en la televisión nacional y en películas populares. Con el correr de los años 90, el sonido Meykhana siguió su desarrollo de la mano de artistas como Aydin Khirdalanli, Rashad Daghli, Elshan Khazar, Vahid Gadim, Mahir Ju'rat, Oktay, Vugar Mashtagaly y dúos de cantantes Pop como Aygun Kazimara, quienes crearon la base sonora para el nuevo movimiento, conocido como Canciones Populares de Música Meykhana. Sin embargo, esto produjo una división entre los ejecutadores, ya que los tradicionalistas decidieron mantener el estilo clásico que habían usado en las últimas décadas, mientras que la nueva ola combinó el Meykhana con otros estilos musicales. De hecho, la popularidad de la música Meykhana influye en la cultura, la moda y las actitudes sociales del país. Ya en el siglo XXI, los canales de televisión comenzaron a patrocinar y a crear torneos de Meykhana, lo que permitió que siga creciendo su popularidad.



























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