Cine Local - Una ciudad de provincia (2018)




Casa del Bicentenario - 15/09/2018


 





En la Casa del Bicentenario de Colón, se presentó el sábado la película documental “Una ciudad de provincia”, rodada en 2015 por el cineasta Rodrigo Moreno, en la que se retratan diversos aspectos de la vida cotidiana.

En sus sucesivos viajes a Colón, el director registró situaciones aparentemente banales, como unos hombres veteranos que se reúnen cada noche en el mismo bar, adolescentes que juegan al truco o van a la disco, entusiastas rugbiers, artesanos, músicos, jóvenes que pasean en moto, pescadores que se instalan a orillas del río Uruguay y muchos perros.

No hay nada aparentemente trascendente en el lugar elegido y eso lo convierte en algo único. Se trata de un retrato impresionista sobre algunos paisajes, situaciones, personas y animales, sobre una modalidad simple y apacible de vida, organizado bajo una forma cinematográfica un poco misteriosa. Y esa composición algo secreta que esconde el montaje puede provocar en el espectador una peculiar sensación de viaje

La película se presenta como un relato coral sin testimonios a cámara, que deviene en sinfonía de una ciudad, un retrato comunitario en tono amable y, en ciertos pasajes, incluso lírico sin caer en el regodeo o la manipulación, pasando por distintas zonas y personas: el río, la playa, los bares, los negocios, la vida nocturna, las calles y el deporte.

El principal reto de esta pieza fue encontrar la manera de retratar a una ciudad, a la que se podría definir como “normal” o “común”, y convertirla en un material cinematográfica interesante, rico para la observación, a la manera de un retrato fotográfico en movimiento, deteniéndose en algunos detalles y recorriendo tanto su arquitectura más destacada como su centro comercial más convencional.

El filme obtuvo una mención especial en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) 2017 en Buenos Aires, además de una presentación en el Festival de Cine de Viena (Viennale) y un paso por Rotterdam.



Título original: Una ciudad de provincia
Año: 2017
Duración: 88 min
Clasificación: Apta para todo público
Director: Rodrigo Moreno.
Guionista: Rodrigo Moreno.
Director de fotografía: Alejo Maglio.
Montaje: Martín Mainoli, Ignacio Masllorens.
































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...