Rapso (Trinidad y Tobago)


Existe un mito popular que dice que el Rapso es una fusión del Rap norteamericano con el Soca trinitense. Sin embargo esto no es verdad. El Rapso es un estilo de poesía callejera de Trinidad y Tobago, surgido debido al descontento social en la década de 1970, y a través del cual se expresan las experiencias de la vida diaria de las personas. Durante los años 70 Trinidad y Tobago experimentó mucha inestabilidad política y disturbios sociales. Por esos años se vio el ascenso del movimiento Black Power y un consecuente sentimiento pro africano. Los sindicatos también adoptaron una postura de lucha. Fue en ese ambiente que surgió el Rapso. Algunas de las primeras canciones del género se coreaban en los piquetes. Lancelot Layne fue el precursor del Rapso. Sus composiciones Blow Away y Get Off the Radio están entre las primeras canciones grabadas del Rapso. En 1976 Cheryl Byron fue la primera artista en llevar su poesía a una tienda de Calipso. Por ese entonces se burlaron de ella aunque posteriormente se la reconoció como la Madre del Rapso. El término Rapso fue creado en la década de 1980, cuando el grupo Network Riddum Band, integrado por Brother Resistance y Brother Shortman, presentaron el disco “Busting Out”. Brother Resistance, conocido también como Lutalo Masimba, es reconocido como uno de los poetas contemporáneos más importantes en el Caribe y uno de los mejores intérpretes del Rapso trinitense. En los años 90 surgió una nueva generación de músicos jóvenes como Kinkred, 3 Canal, Homefront, Ozzie Merrick, Black Lyrics, Chet Swayo y Abdul Malik, por nombrar algunos. El Rapso versión 3.0 combinó los mensajes positivos del género con ritmos dance, alcanzando un público más amplio.
Brother Resistence
Musicalmente el Rapso es una mezcla de ritmos de tambores africanos y de steelpan. El género evolucionó a partir de esa base rítmica a la que luego se le añadieron instrumentos de cuerdas. Los artistas Rapso actuales son una continuación de los griots y jalis, quienes eran los guardianes de la historia de los pueblos de África. En lugar de llevar un registro escrito del pasado, estos hombres recitaban la historia que se remontaba a cientos de años atrás, transmitiéndose a los griots más jóvenes  para que la continúen contando, sin agregar nada a lo que les narraban sus mayores. Estas tradiciones orales se mantuvieron vivas con la llegada de los esclavos llegados a Trinidad y Tobago, manifestándose a través de los personajes del Carnaval, es decir, el chanteulle, presente en los artistas del Calipso y el Soca, los Midnight Robbers y los Pierrot Grenades. El Rapso ha evolucionado de una música de protesta a una forma que abarca diversos temas, excepto la vulgaridad y obscenidad. La música actual abarca desde temas afro-consientes y políticos, hasta canciones de amor y romance. Desde su creación, el Rapso ha recibido influencias del Soul y el Reggae. Su extraordinario sonido también fue apreciado en el Reino Unido. Sin embargo, la música que alguna vez fue muy popular, ahora está luchando para mantener su posición en el festival cultural más grande del país, el Carnaval. Cada año la comunidad Rapso celebra el Rapso Explosion una semana antes del carnaval, y en el que se realizan presentaciones de nuevos discos, narraciones de cuentos y actuaciones de las estrellas del género.





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