Rapso (Trinidad y Tobago)
Existe un mito
popular que dice que el Rapso es una fusión del Rap
norteamericano con el Soca trinitense. Sin embargo esto no
es verdad. El Rapso es un estilo de poesía callejera de Trinidad y Tobago,
surgido debido al descontento social en la década de 1970, y a través del cual
se expresan las experiencias de la vida diaria de las personas. Durante los
años 70 Trinidad y Tobago experimentó mucha inestabilidad política y disturbios
sociales. Por esos años se vio el ascenso del movimiento Black Power y un
consecuente sentimiento pro africano. Los sindicatos también adoptaron una
postura de lucha. Fue en ese ambiente que surgió el Rapso. Algunas de las
primeras canciones del género se coreaban en los piquetes. Lancelot Layne fue el
precursor del Rapso. Sus composiciones Blow Away y Get Off the Radio están
entre las primeras canciones grabadas del Rapso. En 1976 Cheryl Byron fue la
primera artista en llevar su poesía a una tienda de Calipso. Por ese entonces
se burlaron de ella aunque posteriormente se la reconoció como la Madre del
Rapso. El término Rapso fue creado en la década de 1980, cuando el grupo Network
Riddum Band, integrado por Brother Resistance y Brother
Shortman, presentaron el disco “Busting Out”. Brother Resistance,
conocido también como Lutalo Masimba, es reconocido como
uno de los poetas contemporáneos más importantes en el Caribe y uno de los
mejores intérpretes del Rapso trinitense. En los años 90 surgió una nueva
generación de músicos jóvenes como Kinkred, 3 Canal, Homefront,
Ozzie
Merrick, Black Lyrics, Chet Swayo y Abdul Malik, por nombrar
algunos. El Rapso versión 3.0 combinó los mensajes positivos del género con
ritmos dance, alcanzando un público más amplio.
Brother Resistence |
Musicalmente
el Rapso es una mezcla de ritmos de tambores africanos y de steelpan. El género
evolucionó a partir de esa base rítmica a la que luego se le añadieron
instrumentos de cuerdas. Los artistas Rapso actuales son una continuación
de los griots y jalis, quienes eran los guardianes de la historia de los
pueblos de África. En lugar de llevar un registro escrito del pasado, estos
hombres recitaban la historia que se remontaba a cientos de años atrás,
transmitiéndose a los griots más jóvenes
para que la continúen contando, sin agregar nada a lo que les narraban
sus mayores. Estas tradiciones orales se mantuvieron vivas con la llegada de
los esclavos llegados a Trinidad y Tobago, manifestándose a través de los
personajes del Carnaval, es decir, el chanteulle, presente en los artistas del
Calipso y el Soca, los Midnight Robbers y los Pierrot Grenades. El Rapso ha
evolucionado de una música de protesta a una forma que abarca diversos temas,
excepto la vulgaridad y obscenidad. La música actual abarca desde temas
afro-consientes y políticos, hasta canciones de amor y romance. Desde su
creación, el Rapso ha recibido influencias del Soul y el Reggae. Su extraordinario
sonido también fue apreciado en el Reino Unido. Sin embargo, la música que
alguna vez fue muy popular, ahora está luchando para mantener su posición en el
festival cultural más grande del país, el Carnaval. Cada año la comunidad Rapso
celebra el Rapso Explosion una semana antes del carnaval, y en el que se
realizan presentaciones de nuevos discos, narraciones de cuentos y actuaciones
de las estrellas del género.
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