Kvaedi (Islas Feroe)
Se denomina Kvaedi, o Kvæði, a las baladas antiguas
acompañadas de danzas de las Islas Feroe. Este pequeño país conformado por 18
islas fue descubierto por Audr la
Opulenta, mujer de Óláfr el Blanco en uno de sus viajes a Islandia, según la Færeyinga
Saga (Saga de los feroeses). El nombre del país proviene de Færeyjar,
que significa “isla de las ovejas”. Un Kvaedi puede tener cientos de estrofas
más un estribillo cantado entre cada verso. En general, se cree que las baladas
feroesas, como en otras partes de Europa, comenzaron a ser compuestas en la
Edad Media, pero se tienen pocas escrituras medievales feroesas, así que se
desconoce si allí pasó como en resto del continente europeo. Las baladas tienen
su origen en las viejas culturas nórdicas. Se cree que fueron cantadas y
bailadas en los países vikingos, hasta que fueron desapareciendo lentamente o
fueron prohibidas cuando el cristianismo llegó al norte de Europa. Los Kvaedi
tradicionalmente se transmitían y recordaban de forma oral de generación a
generación, hasta comienzos del Siglo XIX en que se empezaron a anotar. Esta
tradición oral ayudó a mantener viva la lengua feroesa, que tiene muchas
similitudes con el norront (nórdico antiguo). Gracias al Kvaedi los feroeses
también conservaron sus tradiciones escandinavas y germánicas. El Kvaedi
sobrevivió porque la iglesia católica no entendió su origen divino y su
significado espiritual. Los temas tratados por las baladas de las Islas Feroe son
muy diversos, incluyendo relatos heroicos de su pasado distante, política
contemporánea y relatos cómicos.
La capa más antigua del Kvaedi son los relatos heroicos, que derivan
directamente de las sagas islandesas escritas. El origen de las baladas feroesas
para encontrarse entre el Siglo XIV (cuando las sagas islandesas tendían a ser
compuestas), y el Siglo XVII (cuando el contacto con Islandia disminuyó). Las
baladas feroesas comenzaron a ser registradas por Jens Christian Svabo
entre 1871 y 1872, aunque su colección
no fue publicada durante su vida. Su sucesor más prominente fue Venceslaus
Ulricus Hammershaimb. Los historiadores daneses Svend Grundtvig y Jørgen
Bloch, comenzaron un proceso de una edición estándar completa de
baladas, que eventualmente dio lugar al Føroya kvæði/Corpus carminum Færoensium,
publicado entre 1942 y 2003. Las baladas tomaron un papel importante para el
desarrollo de la conciencia nacional y la promoción de la alfabetización en las
Islas Feroe en los Siglos XIX y XX. Entre los Kvaedi más famosos se encuentra “Ormurin
Langi” (Serpiente Larga), que habla sobre el barco del rey Olav
Tryggvason. Fue escrito por Jens Christian Djurhuus y en la actualidad
es interpretado por la banda de Folk-Metal Týr. Otro Kvaedi destacado es “Regin
Smidur” (Regin el herrero), que es un personaje mitológico relacionado
con Sigfrido o Sígur. Aparece en los Nibelungos, ópera de Wagner, basada en la
Saga de los Nibelungos, aunque tiene su leyenda propia. Según la Reginsmal, en
la Edda Mayor, este enano era sabio, cruel y entendido en magias. De acuerdo a
las leyendas, una maldición pesa sobre el tesoro de los Nibelungos, por un
anillo que Lokki quiso robarse. También hay una versión de esta balada
interpretada por Týr.
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