Ska 2 Tone
Algo después de la explosión del Punk a finales de la década de 1970, el
espíritu skinhead resurgió nuevamente conservando sus valores estéticos y
culturales, aún compartiendo con los Punks el enfrentamiento con la autoridad.
En 1979 se produjo un hecho crucial: la 2 Tone. Esta fue una casa
discográfica que aglutinó a los grupos pioneros y más reconocidos del llamado
“Revival Ska”, con la diferencia que esta vez los grupos eran multirraciales.
Este revival fue ideado por un skinhead, Jerry Dammers, fundador de los Automatics
en 1979. Sin embargo el nombre del grupo debió cambiarse por problemas legales
por el de Specials A.K.A. (Also Know as Automatics). La fórmula utilizada
por Dammers como medio de protesta consistía en un fondo musical de ritmos
antillanos, unido a la agresividad Punk y a un mensaje directo en las letras.
En la 2 Tone nacieron también grupos como Madness, The Beat, The
Bodysnatchers, Bad Manners y The Selecter, entre
otros. Los skinheads pronto se agruparon ante los nuevos grupos que tocaban su
música, y otra antigua corriente renació, también multirracial, en la forma de
los nuevos Rude Boys trajeados. A partir de ese momento nació el “Ska moderno”
o “Ska revival”, que es lo que suelen practicar la mayoría de los grupos Ska
desde entonces, aunque últimamente hay mucho interés por recuperar el sonido
más antiguo. El nombre 2 Tone se refiere a los cuadriculados intercalados en
blanco y negro que representan a los jamaiquinos (cuadros negros), y a los
ingleses (cuadros blancos), reflejando la unión de blancos y negros en una
clara muestra antirracial.
Muchas de las canciones 2 Tone eran versiones nuevas de canciones clásicas
del Ska jamaiquino. Musicalmente, las canciones eran más rápidas que cualquiera
de las originales y se preferían aquellas con letras a las instrumentales. La
primera canción grabada en esa época fue “Gangsters”, de The Specials, los
indiscutibles creadores y líderes del movimiento. Otros sellos discográficos
asociados al sonido 2 Tone fueron Stiff Records y Go Feet Records. La música
era sobre todo popular entre skindheads, rudies y algunos mods revival. Jerry
Dammer, con la ayuda de Horace Panter y el diseñador gráfico John “Teflon”
Sims, crearon el logo icónico del género, al que llamaron Walt Jabsco, basado en la
tapa de un disco temprano de Peter Tosh. El logo consistía en saco y corbata
negra y estrecha, pantalones ajustados, también negros, y con las perneras por
encima de los tobillos, dejando a la vista una pequeña franja de los calcetines
blancos, zapatos igualmente oscuros y, en la cabeza, un menudo pork pie hat.
También se le agregó una banda a cuadros negros y blancos. Estos diseños se
hicieron famosos como sinónimos del Ska. Hacia 1981 el 2 Tone estaba en un
obvio estado de decadencia, pero por la razón que fuera, fue el año más
productivo en publicaciones de revistas y diarios relacionados al género. Para
finales de los 80 sólo The Specials seguían visiblemente en la etiqueta luego
de que The Selecters fueran contratados por la discográfica Chrysalis. En esa
época en EEUU empezaron a surgir algunos grupos influenciados por la 2 Tone,
aunque nunca alcanzaron la misma popularidad que sus colegas ingleses.
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