Mahori (Camboya)

 


La orquesta Mahori jemer, emblema de la tradición musical camboyana, encarna una herencia cultural rica y compleja. Este conjunto, cuyos orígenes se remontan al período preangkoriano, ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta convertirse en símbolo de sofisticación artística. El término “Mahori”, derivado de la palabra sánscrita manohara, que significa “aquello que deleita el alma”, refleja acertadamente la naturaleza cautivadora de esta música.

Originalmente vinculado a las cortes reales de Camboya, Tailandia y Laos, el Mahori fue extendiendo gradualmente su influencia a los círculos aristocráticos antes de hacerse accesible a un público más amplio. Su composición instrumental, que combina de forma singular instrumentos de cuerda, viento y percusión, pone de relieve las diversas influencias que han dado forma a la cultura musical jemer.

El término Mahori designa tanto un conjunto orquestal (con numerosas variantes) como el repertorio interpretado por este último. Saverous Pou, en “Cahiers d'études franco-cambodgiens N°5” (julio de 1995), descifra el probable origen del término Mahorī: “Proviene del sánscrito manohara, -rī, “que deleita, que encanta el alma”, término que los antiguos jemeres habían adoptado desde hacía mucho tiempo.

En la epigrafía del antiguo jemer, esencialmente popular, aparece como nombre propio otorgado a los sirvientes de los dioses, probablemente músicos. El manuscrito K.400 (siglo IX) menciona, entre otros, dos formas: Manohara y Manoharī. Más que nombres, son apodos elegidos por su significado y su sonoridad melodiosa, conferidos a los sirvientes según su talento, una costumbre jemer común entonces y ahora.

En otro orden de ideas, la famosa estela sánscrita de Prè Rup, K.806 (siglo X), también lo menciona, alude a la “poesía ornamentada” o kāvya, probablemente lírica, de la que habló el gran rey Rājendravarman en estos términos: kāvvye … manohare. Por lo tanto, esta palabra sánscrita era antiguamente bien conocida por los jemeres como lexema, y ​​su uso se extendió y popularizó en la onomástica. Una palabra de cuatro sílabas como esta estaba destinada a caer en desuso en el lenguaje popular jemer. De ahí la mutación de Manoharī, que adoptó una sola forma, Mahori, lo cual no es para nada extraño ni excepcional en jemer.

La orquesta Mahori (también transliterada como mohori, mohaori, mahaori) o Vung Phleng Mahori es originalmente un conjunto de música de entretenimiento de carácter aristocrático que se interpretaba en las cortes reales de Camboya, Tailandia (Siam) y Laos, antes de extenderse entre las familias adineradas y, finalmente, entre el pueblo llano. Tiene sus orígenes en la época preangkoriana y, aún antes, en el sur de la India.

Al hablar de orquestas y música orquestal, hay que distinguir entre varios elementos:

• La estructura orquestal. Esta ha evolucionado a lo largo de los siglos, pero ciertos componentes se han mantenido estables: el uso de instrumentos de cuerda, incluyendo un “director melódico” y un “acompañante rítmico”, la flauta, la batería y los platillos.

• Instrumentos. Todos han evolucionado o cambiado desde sus orígenes en la India, pero sus características acústicas generales siguen siendo similares. La orquesta Mahori, ya sea tailandesa (siamesa) o jemer, es un conjunto con una estructura variable y con instrumentos obligatorios sin los cuales no puede funcionar.

• El directorio. También él ha evolucionado a lo largo de los siglos: melodías, ritmos, textos, interpretación.

Lo que caracteriza generalmente al Mahori es el uso, desde sus inicios, de instrumentos de cuerda, a los que posteriormente se añadieron percusiones melódicas como xilófonos y gongs, sin modificar los ya existentes.

La Mahori, que tocó en la corte real de Camboya durante la segunda mitad del siglo XIX y la mayor parte del siglo XX, es la orquesta más diversa que existe, ya que sus instrumentos provienen de India, Siam, Oriente Medio, Malasia, Birmania y China.

Como ya se mencionó, el Mahori es una orquesta de estructura variable. Las orquestas más antiguas solo incluían instrumentos de cuerda (además de la percusión y la flauta). Probablemente por razones relacionadas con la potencia acústica y quizás también con el deseo de innovar, el Mahori incorporó instrumentos del conjunto de Pin Peat de origen siamés. Se identifican cinco tipos:

• Vung phleng mahori Preah Reach conjunto mahori de la corte real, también llamado vung phleng pei kaew.

• Vung phleng mahori thom (conjunto mahori grande)

• Vung phleng mahori kreaung kse (conjunto mahori con instrumentos de cuerda)

• Vung phleng mahori kreaung pin peat (mahori con instrumentos del conjunto pin peat)

El conjunto Mahori del Palacio Real de Camboya en Phnom Penh estaba compuesto por un número variable de instrumentos, dependiendo de la disponibilidad de instrumentos y músicos en cada momento.

En la época en que la corte real aún contaba con una orquesta Mahori, se podía escuchar música suave y fluida, pero también enérgica según la forma en que se utilizaban los distintos instrumentos. Además de los instrumentos, la orquesta Mahori también incluía cantantes, como ya se aprecia en los bajorrelieves del período Bayon (finales del siglo XII -  principios del XIII). Los textos representan la belleza de la naturaleza, sentimientos de amor o ciertas alegrías de la vida cotidiana.

El repertorio Mahori cuenta con cientos de canciones. Hoy en día, se interpretan en banquetes o para amenizar ciertas danzas folklóricas. Los turistas que visitan los templos jemeres en la región de Siem Reap pueden escuchar Mahori interpretado por orquestas minimalistas compuestas por hombres y mujeres víctimas de minas antipersona.

La interpretación habitual de este repertorio consiste en una alternancia entre el cantante y la orquesta. Cuando habla, el cantante está acompañado únicamente por un par de tambores thon-romonea y címbalos chhing. La canción (una o dos estrofas) es inmediatamente retomada instrumentalmente por la orquesta.

El repertorio Mahori no es exclusivo de la corte real; el pueblo también lo interpreta. En su versión popular, las orquestas que interpretan el repertorio Mahori también presentan una estructura variable. Se componen de instrumentos de cuerda (cítaras khim, krapeu; violines tro), instrumentos de viento (flauta khloy, hoja slek) e instrumentos de percusión (tambor skor daey, címbalos chhing, xilófono roneat).

A diferencia de otros conjuntos musicales jemeres como Phleng Arakk, Phleng Kar y Pinpeat, las funciones Mahori se dan en un contexto secular, mientras que el resto funciona en un contexto religioso.

El Mahori se toca en banquetes, acompaña un drama Mahori y se interpreta en danzas folklóricas como la danza de las castañuelas (Robam Krapp), la danza del mortero (Robam Angre), la danza de la cosecha del arroz (Robam Chrot srov) y otras.

El Mahori se puede tocar por la noche después de la cena con fines de entretenimiento o disfrute personal.  

Las canciones y letras de la música Mahori suelen representar la belleza y la admiración por la naturaleza, así como la confesión del amor. La música interpretada por este conjunto jemer es suave y fluida, ideal para el entretenimiento en eventos sociales y tradicionales camboyanos. Hoy en día, el Mahori sigue siendo una música tradicional jemer muy popular que se interpreta en diversas ocasiones y festividades.

 

 

Fuentes:

 

• Soundsofangkor.org

• En.wikipedia.org

 


 



























 

 





















 

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