Literatura y Música - François Villon en canciones
La mayor parte de lo que se sabe sobre François Villon proviene de registros legales y de sus propios escritos. Villon nació en 1431, en el seno de una joven pareja francesa de escasos recursos. Su padre falleció cuando era niño, y él y su madre quedaron sumidos en una pobreza que se agravó a medida que París sufría la ocupación inglesa, la guerra civil y la hambruna.
Se sabe poco sobre la vida de Villon durante los años siguientes, pero el 5 de junio de 1455, fue arrestado por asesinar al sacerdote Philippe Sermoise en una pelea de bar en París. Sin embargo, en su lecho de muerte, el sacerdote perdonó públicamente a Villon, quien había huido de la ciudad. El joven poeta recibió el indulto real.
A principios de 1456, Villon regresó a su hogar en París. En diciembre, escribió “Le Lais”, también conocido como “Le Petit Testament”, una de sus obras más importantes. Villon afirmó haber terminado el poema en Navidad, mientras que, al mismo tiempo, se reunió con varios conocidos y más tarde robó quinientas coronas de oro de un cofre en el Colegio de Navarra, donde la comunidad guardaba sus fondos.
Villon abandonó París poco después del incidente para refugiarse en provincias. Mientras tanto, algunos de sus compatriotas criminales formaron una pequeña banda y perpetraron una ola de crímenes por todo el norte de Francia. Cuando las autoridades comenzaron a arrestar y ahorcar a sus amigos, Villon también fue acusado y desterrado de París. Vagó durante varios años y buscó refugio con el duque de Orleans, poeta y admirador de su obra, quien finalmente contribuyó a su indulto.
La suerte de Villon finalmente pareció acabarse cuando fue arrestado de nuevo por riña; esta vez, fue condenado a la horca. Mientras esperaba su sentencia de muerte, Villon compuso “Balada de ahorcados” y “Soy Francisco, me han atrapado”. Una apelación de última hora al Parlamento redujo su sentencia a diez años de destierro de París el 5 de enero de 1463. En ese momento, Villon tenía solo treinta y cuatro años. Abandonó la ciudad y nunca más se supo de él.
Fue redescubierto en el momento Romanticismo, cuando adquirió su estatus como el primer “poeta maldito”. A partir de entonces, su notoriedad ya no se debilitó. Inspiró a los poetas del expresionismo alemán en particular y fue traducido a muchos idiomas, lo que le dio una reputación mundial, ya que sus preocupaciones son universales y trascienden las barreras del tiempo y las culturas.
Así, muchos músicos recurrieron a su obra para crear canciones inspiradas en su trabajo, entre los que se destacan:
• “Trois ballades de François Villon” - Claude Debussy: es una suite de tres melodías compuestas en 1910 sobre baladas del siglo XV de François Villon. Las melodías están compuestas en mayo de 1910 y se publicaron en septiembre. Hay dos versiones, ambas compuestas al mismo tiempo, una para voz y orquesta y otra para voz y piano.
• “La poésie fout l'camp, Villon!” - Léo Ferré: En 1959, Ferré escribió la canción en la que se dirige fraternalmente al poeta para deplorar la estupidez de su propia época. Catherine Sauvage grabó una versión en 1961 y Jean Vasca en 1993.
• “Ballade des pendus” - Léo Ferré: Musicalización del poema donde Villon imagina su propio ahorcamiento. Habla desde la voz de los condenados a muerte pidiendo compasión. El texto fue cantado por el coro Raymond Saint-Paul.
• “La complainte de Villon” - Édith Piaf: Composición basada en el estilo de Villon, desde la voz de un marginado. Mezcla romanticismo con resignación y pobreza.
• “Le Testament” - Alain Bashung: Inspirada en el testamento poético de Villon, donde el poeta entrega, en forma irónica, bienes que no posee.
• “Ballade en vieil langage françois” - Serge Reggiani: Interpreta una de las baladas de Villon en su antiguo francés, manteniendo el espíritu medieval.
• “Francois Villon” - Claude Nougaro: Homenaje en tono de Jazz al poeta maldito, aludiendo a su vida de crimen, prisión y versos callejeros.
• “La ballade du gibet” - Léo Ferré: Otro poema de Villon convertido en canción. Describe con crudeza el cuerpo del poeta colgado en la horca.
• “Le voyou” - Renaud: Aunque no lo menciona directamente, toma el arquetipo de Villon como el poeta criminal marginado.
• “Les pendus” – La Rue Kétanou: Canción moderna que actualiza el tema de “la horca” con sensibilidad urbana, al estilo de Villon.
• “Le mauvais sujet repenti” - Georges Brassens: Basada en un poema donde Villon reflexiona sobre sus pecados con humor y desdén. Brassens conserva la ironía original.
• “Épitaphe Villon” - Ensemble médiéval anónimo: Adaptación coral de un poema en el que Villon escribe su propia lápida.
• “Le Testament de Villon” - Ensemble Clément Janequin: Composición polifónica sobre el testamento poético, con música al estilo renacentista.
• “Francois Villon Blues” - Guy Béart: Balada con tono melancólico que narra la vida del poeta como una larga canción de blues medieval.
• “Les pendus de Villon” - Graeme Allwright: Adaptación con guitarra acústica de “La ballade des pendus”, dándole un aire folk internacional.
• “Villon” - Peter Hammill: Canción progresiva que recrea al poeta en un contexto moderno, como símbolo del artista incomprendido.
• “Je suis François” - Benoît Dorémus: El cantante se identifica con Villon como símbolo del poeta que se estrella contra la realidad.
• “Rondel de François Villon” - Ensemble Alla Francesca: Musicalización directa de un rondel suyo, con instrumentos medievales.
• “Dans la rue avec Villon” - Les Ogres de Barback: Canción festiva y callejera que toma el espíritu de Villon vagando por las calles de París.
Fuentes:
0 comentarios: