Jazz - Rhythm Changes

 


El Rhythm Changes es una forma única del Jazz que se ha consolidado desde 1930 a partir de la progresión armónica de la composición de George GershwinI got rhythm”.

En un principio los músicos del Jazz estilo Nueva Orleans utilizaron las formas del Blues y el Ragtime, sin embargo, las estructuras politemáticas de este último daban lugar a progresiones demasiado extensas para la variación o la improvisación, con lo cual progresivamente se fue incorporando el formato de canción popular y la balada.

Aunque el rhythm se consolidó como una forma estándar de treinta y dos compases merece una clasificación especial al margen del resto de las formas del repertorio. Al igual que el formato de balada se estructura con una forma AABA, sin embargo, a diferencia del resto de las formas estándar, su progresión armónica característica se mantuvo a lo largo del tiempo del mismo modo que la del Blues dando lugar a una forma independiente. El modelo de rhythm se estableció con la composición “I got Rhythm”, de George Gershwin, y constituyó una progresión armónica típica dentro del repertorio de los temas standard.

Con excepción a las melodías pertenecientes al Blues, ninguna progresión de acordes fue más empleada en el Jazz de los años 30, 40 y 50 que la diseñada por George Gershwin para su composición “I got rhythm”.

Tal vez, hereda su denominación del título original de la composición, pero de lo que sí queda constancia, es que esta progresión armónica será, junto con la del Blues, la más utilizada hasta la aparición del Jazz Modal. Tanto el rhythm como el blues sirvieron a los músicos como modelos a partir de los cuales experimentaron nuevas composiciones. El planteamiento consistía en utilizar las bases armónicas de dichas formas sobre las que improvisaban nuevas melodías y posteriormente escribían. El rhythm como base para la improvisación no sólo sirvió a los músicos de la década de los 30, sino que fue una de las formas preferidas en el Bebop, convirtiéndose en un modelo a partir del cual experimentaron.

En la época de Charlie Parker se solían utilizar dos fuentes musicales: los blues de doce compases y las baladas de treinta y dos. La obra de Gershwin, dada su secuencia de acordes tan atractiva, sirvió de marco para docenas de estándares Bop, incluyendo a “Red Cross”, “Shaw Nuff”, “Antrophology”, “52nd Street Theme”, “A Dizzy Atmosphere” y otros.

La mayor parte de las composiciones de Bop se limitaban más o menos a seguir las progresiones convencionales de los estandards de preguerra. Pero hasta cuando trabajaban en el terreno familiar de “I got Rhythm” o los Blues de doce compases, los boppers usaban abundantes novenas aumentadas, undécimas rebajadas u otros intervalos amplios, en una proporción desconocida en el Jazz anterior.

De ambas citas se deduce la importancia de las formas del blues y el rhythm en el desarrollo y la creación del repertorio jazzístico. El procedimiento era sencillo, utilizando la base armónica dichas formas creaban nuevas melodías que en la mayoría de los casos eran improvisadas y posteriormente escritas. Esta técnica de composición que utiliza un material precedente fue muy utilizada para la creación de nuevos estándares, los cuales, no surgieron de la fragmentación y de la adaptación de melodías o de unidades textuales independientes, sino de la improvisación de nuevas líneas melódicas sobre las viejas progresiones armónicas de composiciones anteriores.

Se trata de una forma estándar AABA de treinta y dos compases. Las dos primeras frases A de ocho compases, están armonizadas de igual modo, siendo la frase B de carácter modulante y denominada puente.

Generalmente, este tipo de formas se suelen ejecutar en tempos rápidos y se emplean para exhibir el virtuosismo técnico de los solistas al mismo tiempo que demuestran la capacidad de reacción e inventiva del improvisador.

El empleo del swing con la típica sensación de balanceo, producto de la superposición de subdivisiones ternarias y binarias, es un factor imprescindible no sólo en esta forma sino en todo el repertorio. No obstante, hay que destacar que desde el traslado de los géneros vocales a las instrumentaciones del Jazz estilo Nueva Orleans, donde se empezó a imitar los efectos rítmicos y las inflexiones vocales representadas por las blue notes, hasta la evolución de las formas en el Jazz moderno, esta sensación se hizo cada vez más sutil, denotando un carácter más acusado en los intérpretes del viejo estilo respecto a los músicos de Bebop.

La reelaboración del Rhythm Changes dio lugar a temas como “Cotton Tail”, de Duke Ellington, que hacen presenciar el tipo de melodía fragmentada y angulosa de los temas Bebop.

Posteriormente, “Anthrophology”, de Charlie Parker, presenta alguna modificación por el uso de acordes sustitutos propios de las rearmonizaciones del bebop.

Sin embargo, “Oleo”, de Sonny Rollins, compuesta dos décadas después, se mantiene fiel al original.

Por sus características musicales el Rhythm Changes se ha afianzado como una forma propia del Jazz, es una de las formas más empleadas en el repertorio junto al blues y al standard.  Debido a su versatilidad a la hora de la interpretación y la improvisación ha formado parte de todos los estilos en la evolución de la música afroamericana y ha sido explotado por los jazzman hasta la saciedad. Por sus particularidades el rhythm es fácilmente identificable y constituye un modelo estructural concreto y definido, un esquema o un diseño tipológico que favorece el análisis musical y la catalogación de un repertorio específico.

 

 

Fuente:

 

• Sonograma.org

 


 

















 




















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...