Danza del Pavo Real (China)

 


La danza folklórica china es un microcosmos de la rica cultura del país. La Danza del Pavo Real, de la etnia dai, es una de las danzas folklóricas más tradicionales de China.

La presencia de los Dai se registró por primera vez en los libros Han del siglo I. Este grupo étnico se encuentra principalmente en Yunnan, en el suroeste de China, la provincia conocida como la “tierra de la eterna primavera”. Posee su propio idioma, calendario y medicina. A pesar de estar en una zona fronteriza, el pueblo Dai siempre ha mantenido contacto con la economía y la cultura del corazón de China.

Son reconocidos por sus habilidades de baile y canto. Ya hace 2000 años, las artes populares dai alcanzaron un alto nivel de sofisticación. Durante la dinastía Han del Este (25-220), el gobierno central invitaba con frecuencia a artistas dai a enseñar danza, acrobacia y magia en Luoyang, la capital del país en aquel entonces.

Se han transmitido más de 300 tipos de danzas. La Danza del Pavo Real es la más famosa y representa la sabiduría y el gran arte de los Dai.

Los bosques tropicales primitivos de la provincia son el hábitat del pavo real. Esta ave es sagrada en el budismo hinayana, la religión predominante del pueblo dai, que ha moldeado su cultura, costumbres y vida cotidiana. En las escrituras budistas ilustradas, algunos bodhisattvas (figura del budismo que busca alcanzar la iluminación para ayudar a otros a liberarse del sufrimiento) aparecen montados sobre pavos reales, sosteniendo lotos y plumas de cola de pavo real como talismanes. Las plumas de pavo real también se utilizan a menudo en ceremonias de purificación. Para el pueblo dai, el pavo real simboliza la belleza y la paz, y generalmente se considera un buen augurio.

Se dice que hace mil años, el líder de la etnia Dai vio un hermoso pavo real danzando junto al río. No pudo evitar imitar sus elegantes poses y, poco a poco, las transformó en una danza.

El baile pronto se popularizó y evolucionó hasta convertirse en Danza del Pavo Real tal como se la conoce hoy. Los Dai, amantes de los pavos reales, también adoraban este baile y lo transmitieron de generación en generación.

De todas las danzas folklóricas del grupo étnico Dai, la Danza del Pavo Real es la favorita. Los Dai conocen bien los hábitos del pavo real e incorporan sus observaciones a la coreografía. Las danzas narran historias derivadas de las escrituras budistas, el folklore y los cuentos de hadas.

Los movimientos de la danza suelen seguir un orden fijo. Comienza con un pavo real saliendo volando de su nido, observando con cautela a su alrededor. Deambula por la naturaleza hurgando en la hierba en busca de comida y agua.  Después de saciarse, se dirige a la orilla del río para bañarse y jugar en el agua. Después, se sacude el agua, se peina y corretea disfrutando del sol. Al competir con otros pavos reales, exhibe su hermosa cola a sus rivales y a su amada. Al final de la danza, el pavo real extiende sus alas y vuela alegremente hacia el cielo.

Para mostrar un pavo real vivaz, los bailarines deben ser muy flexibles y usar una amplia gama de gestos con las manos y expresiones oculares. Las rodillas deben ser especialmente flexibles, característica de la danza Dai. Sin embargo, los bailarines no mueven las rodillas mecánicamente. En cambio, los movimientos siguen el corazón de los intérpretes y se ajustan a sus sentimientos.

La Danza del Pavo Real tiene un repertorio de posturas y pasos que involucran brazos, muñecas, dedos y piernas: movimientos suaves que se fusionan en un estilo de baile elegante.

El gesto con la mano es uno de los aspectos más importantes de la imitación del ave. El bailarín suele meter el pulgar, doblar el índice y extender el resto formando un abanico para representar la cabeza del pavo real. Sus piernas se mueven con agilidad. A veces, los bailarines caminan de puntillas y otras veces ondulan, mostrando la agilidad y docilidad del ave.

Instrumentos de percusión como el tambor de pata de elefante y el gong acompañan la danza. Al igual que el pavo real, el elefante es considerado un animal auspicioso por el pueblo Dai; es sagrado, diligente y valiente. Por ello, fabrican tambores de varios tamaños con troncos de mango o ceiba y los cubren con piel de vaca. Los tambores tienen el mismo aspecto que una pata de elefante.

Cada género tiene su propio ritmo. Por ejemplo, el toque de tambor de una pava real suele ser lento y ligero, mientras que el de un melocotón es bastante rápido. Por lo tanto, el toque de tambor no es solo un acompañamiento, sino que ayuda a contar la historia, expresar los sentimientos y, al mismo tiempo, expresar los sentimientos de los intérpretes.

La Danza del Pavo Real se realiza con un solo bailarín o un grupo de dos o tres. Tradicionalmente, solo los hombres podían participar. Los bailarines vestían trajes que incluían tocados dorados, una gran máscara y pesadas alas. Sin embargo, estos trajes limitaban los movimientos de los intérpretes. En la actualidad, las mujeres pueden bailar, por lo que los pesados ​​trajes de escenario han sido reemplazados por magníficos vestidos decorados con plumas de pavo real. Las bailarinas que exhiben con mayor realce la belleza del pavo real son bien recibidas por el público.

En Yunnan, la Danza del Pavo Real se realiza en casi todas las ocasiones festivas, especialmente durante el Festival del Agua y los rituales budistas. El Festival del Agua es el Año Nuevo de la etnia Dai y se celebra del 24 al 26 del sexto mes del calendario Dai (abril en el calendario gregoriano). Es el festival Dai más importante. La gente se expresa sus mejores deseos salpicando agua, lo que ahuyenta los malos espíritus y la mala suerte. Organizan una carrera de botes dragón y encienden fuegos artificiales para pedir una buena cosecha para el año venidero. Durante el Festival del Agua, los jóvenes bailan con alegría la danza del pavo real. Hombres y mujeres jóvenes lanzan bolsos bordados que ellos mismos han hecho a sus seres queridos.

El 20 de mayo de 2006, la Danza del Pavo Real fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial nacional. Bailarines de renombre como Dao Meilan, Yang Liping y Yue Xiang han llevado la danza a la escena mundial. Nacidos y criados en Yunnan, estos destacados bailarines se inspiran en la belleza de sus paisajes y su profundo amor por la naturaleza y la vida.

 

 

Fuentes:

 

• Chinatoday.com.cn

• Chinaodysseytours.com

 


 
























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...