Literatura y Música - Rosalía de Castro en canciones (España)
Rosalía de Castro es considerada una de las escritoras más importantes y destacada de la literatura gallega encuadrada en la corriente del Rexurdimento Galego.
La poeta María Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela (Galicia, España) en el año 1837. Se encuentran muy pocas referencias acerca de su formación y las existentes en muchos casos se contradicen entre ellas. Su primera obra poética, titulada “La Flor” se publicó en el año 1857 a raíz de la cual recibió una crítica notablemente favorable de en el periódico La Iberia.
Sin embargo, el año más destacado de la trayectoria de la escritora fue, indudablemente, 1863, cuando vio la luz su destacada obra “Cantares Gallegos”. Son varios los escritos que publicó a lo largo de su trayectoria, pero pasaron varios años hasta que saliera a la luz su insigne “Follas Novas”, publicada en 1880 y que está formada por cinco libros. Por último, cabe destacar “En las orillas del Sar”, publicada en 1884, un año antes de la muerte de la autora. Esta obra destaca especialmente por su carácter autobiográfico, lo cual la diferencia del resto de su producción.
Son numerosos los compositores que se sintieron atraídos por la poesía de Rosalía de Castro, y es posible decir que el interés no ha decaído (más allá de momentos puntuales) en el siglo y medio que ha pasado desde su fallecimiento. Entre los compositores de 9 nacionalidades diferentes, se encuentran tanto canciones de cámara como canciones populares además de canciones de salón realizadas por compositores de diferentes tendencias y estilos.
De acuerdo a la cronología en que se han realizado las composiciones musicales con poemas de Rosalía, las primeras referencias datan de 1897 y las últimas de 2022.
Es en el tercer decenio del siglo XX donde no aparecen evidencias de producción musical publicada, coincidiendo con el fin de la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil Española. Quizás se siguieran cantando algunas de las canciones producidas en las décadas precedentes o, posiblemente, las canciones más cercanas o ligadas a las tensiones de la vida política y cultural no dejara espacio para la morriña o las alusiones al paisaje.
En la década de 1940 parece retomarse el interés por la autora gallega, aunque se encuentran pocas (cuatro) referencias ubicadas en esta temporalidad. Es en la década de 1950 en la que se retomó un cierto incremento en las publicaciones acerca de las canciones en las que se utilizaba poesía de Rosalía de Castro. Es en este contexto donde se publicó “Oito canções”, de Juan Antonio Moreno Fuente sobre poemas de Rosalía de Castro.
Siguiendo con el transcurso temporal, entre los años 1960 y 1970 se notó una destacable disminución. Este hecho es notablemente llamativo, especialmente si se tiene en cuenta que, en el año 1963, el Día de las Letras Gallegas se dedicó a la figura de la escritora padronesa.
Posteriormente, en el decenio que se inició en 1970, hubo un notable aumento de estas canciones basadas en la producción lírica de Rosalía de Castro gracias, en buena parte, al compositor leonés Amancio Prada, quien publicó un álbum enteramente dedicado a la escritora.
Sin embargo, este álbum no fue la única publicación llevada a cabo por Prada. El cantautor
volvió a publicar más canciones sobre poemas de Rosalía de Castro a lo largo de su trayectoria, especialmente en la década de 2010.
Posteriormente, entre los años 1990 y 2000, la disminución de estas creaciones es destacable, manteniéndose este descenso hasta 2010 cuando la producción musical ligada a la obra rosaliana alcanzó su punto álgido.
Esta es la cumbre de esta producción musical, en la que encuentran algo más de 60 canciones basadas en la lírica rosaliana. La publicación de varios álbumes incide en este incremento de
canciones con poemas de Rosalía de Castro. Estos álbumes se basan enteramente en los poemas de la escritora gallega pudiendo destacar algunos ejemplos son los publicados por el cantor leonés Amancio Prada o la música gallega Uxía Senlle cuyos títulos son “Resonancias de Rosalía de Castro” y “Rosalía pequeniña”, respectivamente.
Además de estos álbumes se llevó a cabo un homenaje por el Consello da Cultura Galega, el cual abarca 36 composiciones titulado “Aqueles doce cantares. Unha ofrenda musical a Rosalía de Castro” (2013).
Por último, se puede destacar la presencia de canciones en las que no se indica en los créditos que los poemas son de Rosalía de Castro, pero la utilización de sus poemas se aprecia de manera evidente, como es el caso de Cristina Pato y Rosa Cedrón con la canción llamada “Negro Caravel” incluida en el álbum del 2010 “Soas Muller”.
En toda esta producción musical a lo largo del tiempo se encuentran canciones de cámara, canciones populares y algunas canciones de salón. En lo referente a música
En cuanto a la música académica o canciones de cámara, se puede destacar al compositor gallego José Baldomir a quien, a lo largo de su actividad, dedicó numerosas canciones a musicalizar poesía de Rosalía de Castro, como puede ser el caso de “N’o ceo, azul clarísimo” (1901), “Eu levo unha pena” (1908) o “Tal com’as nubes” (1920), entre otras.
Toda esta producción musical nació a raíz de compositores de diversas procedencias, tanto europeas como propias del continente americano.
Dentro del ámbito español se puede diferenciar la procedencia de los compositores por comunidades autónomas, siendo la procedencia más frecuenta la gallega de manera indudable, siendo 35 los compositores de esta procedencia, además de otros 26 compositores cuya procedencia se reparte entre diversas regiones españolas.
Por otro lado, es importante destacar la representación de diferentes nacionalidades del ámbito europeo, así como del continente americano. Dentro de la Unión Europea, el país con más compositores interesados en la obra rosaliana es Portugal, con autores como Joly Braga Santos o Claudio Carneyro. Ambos compositores eligieron para su producción musical el poema “Campanas de Bastabales”. Además, Braga Santos incorporó otros poemas pertenecientes a la misma obra rosaliana convirtiendo “Campanas de Bastabales” en una de las partes de su composición.
En el continente americano existe una destacable producción musical con diversas procedencias, como es el caso de Argentina, Estados Unidos o Colombia.
Pese a que la nacionalidad de algunos de los compositores es la gallega, se puede asociar a ciertos países como es el caso de Argentina, como es el caso de Egidio Paz o Andrés Gaos, quienes acabaron por emigrar al país americano, donde llevaron a cabo su más destacada actividad musical.
Por otro lado, se encuentra el caso de José Corallini, de nacionalidad argentina pero que “se siente gallego sin haber nacido en Galicia”.
Fuente:










































0 comentarios: