Movimiento Divertido (Argentina)

 

 

La Música Divertida, aunque poco conocida, fue parte esencial en el Rock Argentino como lo conocemos hoy en día. Se caracterizó por las influencias que poseía del género Twist, que la hacían particularmente bailable y “divertida”.

Este movimiento, también denominado como Movimiento Divertido o Movida Divertida, nació a inicios de 1980 como una opción para aquellos que querían algo nuevo, diferente al Rock Progresivo de los años 70. Muchas bandas reconocidas que luego formarían parte del Rock Psicodélico de los años venideros formaron parte de la movida, como Soda Stereo. Este género musical, además de caracterizarse por su sonido bailable influido por el Twist de los años '60, el Rock Teatral y el Ska, y el uso de letras humorísticas e irreverentes, con críticas y burlas a la sociedad, la política y los militares, además de letras picarescas que hablaban de temas tabú en Argentina hasta ese momento como sexo, cirugías plásticas o transexualidad. En su momento fue detonante del enojo de la parte más conservadora de la sociedad debido a los temas tabú envueltos de sus canciones. En la década de los 80, nació un nuevo Rock Argentino, lleno de euforia que se dio a conocer en toda Latinoamérica, eso gracias a la Música Divertida, que quebró el lineal Rock Progresivo para traer un poco del Punk que dominaba el mundo en esa época. A fines de la década de los años '70 el Rock Argentino vivía un panorama desolador: perseguido y censurado por la dictadura, carente de figuras que emigraron (especialmente a España) exiliándose por la persecución militar, ignorado o bloqueado por las grandes compañías discográficas a excepción de unas pocas bandas (como Serú Girán) que sí tenían el privilegio de ser difundidas en los grandes medios de comunicación, incomprendido por gran parte del periodismo y la sociedad, jaqueado por la crisis económica que estaba viviendo Argentina y que (junto con la censura dictatorial) fue cerrando progresivamente los locales para tocar y dificultando el acceso a instrumentos, equipos y posibilidades de tocar y grabar.
A esto se le sumaba un estancamiento musical: en el mundo el Rock Progresivo había cumplido su ciclo hacia 1977 con la explosión del Punk y sus sucesores como la New Wave, que recuperaron la energía y la espontaneidad del Rock primitivo que se habían olvidado con el estilo Progresivo, y que abrieron camino al que sería el sonido característico de los años 80. No obstante, en Argentina la dictadura no permitió el ingreso del Punk (por obvias razones de mantener una férrea censura sobre las noticias que considerara indeseables), lo cual provocó que no hubiera renovación estilística y que el Rock Progresivo continuara varios años más, sobrepasando su ciclo natural, algo que se evidenciaría por ejemplo en la película “Buenos Aires Rock” (1982), que muestra imágenes de un festival argentino del mismo nombre, y en donde se ven hippies en pleno año 1982.​ Esto es de destacar pues en el resto del mundo resultaba anacrónico, ya que para 1982 los hippies habían desaparecido hacía varios años del centro del panorama musical, y en ese mismo momento en el mundo reinaban la New Wave y el Synthpop. Como consecuencia del mencionado estancamiento musical, los mayores defectos que se le achacaban al Rock Progresivo (tomarse a sí mismo demasiado en serio, ser demasiado frío, demasiado intelectual, demasiado lento y parsimonioso, demasiado proclive a los solos interminables, falto de espontaneidad, poco predispuesto al baile y a la diversión, poco accesible para ganarse la popularidad de las masas, poco atractivo para el público femenino) se fueron haciendo cada vez más evidentes, al quedar largos años como la única propuesta visible de Rock en el ambiente argentino. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar para el año 1980. A poco de empezar la década de los 80, empezó a haber en Argentina intentos de músicos, insatisfechos con el Rock Progresivo de la generación anterior, pero también descontentos con la dictadura, músicos que comenzaron a buscar un estilo de música que los representara. ​
Uno de los primeros intentos para modernizar el Rock Argentino provino irónicamente de un emblema de la generación anterior, Miguel Cantilo (ex miembro de Pedro y Pablo, el dúo de canción de protesta de inicios de los 70). Tras haber estado en Europa, había tomado contacto con el New Wave y buscó traer esas influencias a Argentina a través de su nueva banda, Punch. La recepción que tuvo de su público, demasiado apegado a su etapa Folk, fue fría. Pero fue importante para marcar que ya estaban empezando a darse los primeros pasos para realizar la renovación musical en el ambiente argentino. Entre tanto, la visita a Argentina en octubre de 1980 de The Police, banda emblema de la expansión de la New Wave, sirvió para mostrarle a los argentinos que había un nuevo sonido que estaba estallando afuera de las fronteras, e influiría en los siguientes sonidos que tomarían los músicos. Pronto empezaron a aparecer bandas argentinas que estaban cansadas del estilo protestón, estas bandas buscaban expresar su disconformidad ya no desde la protesta sino desde la burla y las letras humorísticas. Estaban surgiendo dos grupos íntegramente compuestos por mujeres, con gran dedicación en sus puestas en escena y muy emparentados con el Rock Teatral: Las Bay Biscuits y Viuda e Hijas de Roque Enroll, quienes crearon una mezcla singular: usar la música Pop comercial de la nueva ola de los años 60, pero en lugar de hablar de temas ligeros y juveniles, buscar hacer críticas a la sociedad argentina, la clase política y la dictadura militar, de una forma ácida y burlona a través de letras humorísticas. La combinación fue muy bien aceptada por el público y la Música Divertida empezó a subir escalones.
​Estaban surgiendo también Los Twist, otra banda que definió el género, con mayor inclinación al Ska, el Reggae y mayor uso del saxofón como instrumento principal, además de letras incluso más incisivas políticamente como “Pensé que se trataba de cieguitos”; Los Twist tenían como voces principales tanto una mujer (Fabiana Cantilo) como un varón (Pipo Cipolatti). Su álbum “La dicha en movimiento” es quizás el más representativo de todo lo que es la Música Divertida. ​Los Helicópteros también quedaron enmarcados en el movimiento, tuvieron un hit: “Radio Venus”, con letra ambientada en contactos con los extraterrestres y un videoclip (uno de los primeros en Argentina) de bajo presupuesto y de tono muy humorístico. Otra banda que definiría el género fue Virus, banda platense con los hermanos Moura a la cabeza, probablemente los más transgresores, atrevidos, escandalizadores y que buscaron la modernidad; en sus presentaciones Virus también padeció la indiferencia (como Punch) o directamente la agresividad de un público que se había estancado en la cultura hippie y el sonido progresivo. Virus se abrió camino a través de letras ácidas, humorísticas, en muchos casos ingeniosas y que criticaban la idiosincrasia de la sociedad del país. Por último, pero no menos importante, Soda Stereo, la banda insignia de la expansión del Rock Argentino por toda Latinoamérica, en sus primeros años estuvo enmarcado dentro del movimiento de la Música Divertida, algo que se vuelve evidente al revisar su álbum debut (1984), muy alejado de su estilo característico de sus siguientes álbumes, y con letras mucho más terrenales y mundanas, con referencias directas en lugar de usar alusiones como metáforas, y con el sello de la Música Divertida de usar el humor y la ironía. La Música Divertida fue crucial en la historia del Rock Argentino como transición del estilo solemne del Rock Progresivo de los '70 al sonido rápido y descontracturado que el Rock Argentino adoptaría en los '80. Marcó una ruptura generacional con el estilo serio y lento de la década anterior, ​y recuperó la energía y el carácter descontracturado del Rock and Roll, lo que le permitiría al Rock Argentino expandirse por toda Latinoamérica en esa década. El Movimiento Divertido en el Rock Argentino llegó a su fin a mediados de los años 80 debido a la emergencia de nuevos estilos musicales, la obsolescencia del sonido del Twist y la evolución de las bandas asociadas. Estos factores condujeron al declive y disolución gradual del movimiento, que evolucionaría para convertirse en el Pop Tropical.

 

 

Fuentes:

 

• Cifraclub.com

• Es.m.wikipedia.org

 




























 























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