Hunt the Wren (Inglaterra)

 

 

Hunt the Wren (Cazar al reyezuelo) es una tradición del día de San Esteban (26 de diciembre) que se ha practicado en la Isla de Man sin interrupción desde más allá del registro escrito.

La tradición ha sufrido una serie de cambios a lo largo de los siglos, pero hoy en día la costumbre es que grupos de personas vayan alrededor de su comunidad local con un reyezuelo decorado cantando y bailando alrededor de un poste decorado. La caza del reyezuelo alguna vez se practicó en las Islas Británicas y en partes del norte de Europa, pero hace tiempo que se extinguió en todos los países menos en la Isla de Man e Irlanda. También ha sido recientemente revivido en algunas partes de Inglaterra. Se cree que la costumbre se originó en prácticas de sacrificio anteriores. Se piensa que la importancia que se le da a recibir plumas para la buena suerte y la reverencia tradicionalmente ha mantenido al reyezuelo (conocido como el “Rey de todos los pájaros” en la canción “Hunt the Wren”). La historia folklórica más antigua y común que explica el origen de la tradición se relaciona a una hechicera (o bruja) a veces identificada como “Tehi Tegi”. Su belleza atrajo a los hombres de la Isla de Man para hacer daño, y fue en castigo por esto que fue transformada en un reyezuelo para ser cazado cada día de San Esteban. Mona Douglas cuenta una versión del cuento: Hace muchos años llegó a la Isla una hermosa mujer del pueblo de las hadas. Ella recorría toda la tierra, y dondequiera que aparecía ponía tal encantamiento en los hombres, por su belleza y sus maravillosos poderes de atracción, que todos y cada uno dejaron su trabajo y sus hogares para seguirla. Cuando los tuvo todos recogidos de esta manera, los condujo a través de un vado aparentemente poco profundo en un río ancho. ella misma fue a cruzar por un lugar con poca agua, pero cuando sus seguidores intentaron seguirla, el río creció en gran altura y ahogó a casi todos ellos.
Ante esto, los supervivientes, recobraron el sentido por el desastre, persiguieron a la mujer, buscando venganza sobre ella; pero ella, riéndose burlonamente, adoptó la forma de un reyezuelo y se fue volando. Algunos dicen que este reyezuelo en particular fue el primero en ser cazado, asesinado y transportado para exponerlo, otros, que la propia bruja escapó; pero generalmente se cree que en memoria de este acontecimiento se caza y transporta anualmente el reyezuelo. Otros relatos folklóricos sobre los orígenes de la costumbre dicen que el reyezuelo es la forma adoptada por un espíritu marino que anteriormente atacó a la flota de arenques, o que el reyezuelo despertó sin darse cuenta el enemigo dormido mientras picoteaba unas migajas en un tambor. Hunt the Wren fue observado por primera vez en la Isla de Man en la década de 1720, cuando se decía que se había practicado desde “tiempos inmemoriales”. Un relato de George Waldron informa que el reyezuelo fue cazado después de la medianoche del 24/25 de diciembre como parte de las festividades navideñas. Luego colocaron al pájaro en un féretro y lo enterraron en el cementerio local con mucha solemnidad, incluido con cantos de endechas en la isla de Man. Un relato posterior informa que las palabras pronunciadas en el entierro fueron: “Shee er yn dreean, shee er yn cheer, shee er y cheeill, as shee er meehene (Paz para el Reyezuelo, paz para el país, paz para la iglesia y paz para mí mismo)”. Un informe de 1816 señala que el Hunt the Wren tiene lugar entre el amanecer y el atardecer, y que el pájaro de ese día fue “perseguido, apedreado, disparado y destruido sin piedad”.
En el relato de H. A. Bullock se informa por primera vez de que se pensaba que las plumas del ave traen buena suerte para el próximo año, especialmente contra los naufragios. Incluso se señaló que: “Se consideraría extremadamente imprudente a un pescador que se dedicara a su ocupación sin tal salvaguardia”. La melodía de la canción “Hunt the Wren” se imprimió por primera vez en Mona's Melodies en 1820, y la letra apareció por primera vez impresa en un relato de la tradición de Joseph Train, publicado en 1845. Esta versión fue señalada como una de varias versiones de la canción que existían en aquella época y permanece casi inalterada hasta hoy. El relato de Joseph Train de 1845 sobre “Hunt the Wren” informó que “durante un siglo pasado” la práctica se realizó el día de San Esteban (Laa'l Steaoin). Esta fue también el primer cuento en mencionar al bailar como parte de la costumbre, que aparentemente tuvo lugar después de que el reyezuelo fue enterrado en el cementerio: “Después de que se realizaron las exequias, la compañía, fuera del muro del patio de la iglesia, formaron un círculo y bailaron con la música que habían preparado para la ocasión”. Sin embargo, el relato de Train continúa diciendo que el entierro del ave en los cementerios de las iglesias dejó de practicarse y el pájaro era enterrado en la orilla del mar o en algún otro terreno baldío. En aquella época, en la década de 1840, la práctica era popular principalmente entre los niños. De hecho, hasta cuatro grupos diferentes hicieron desfilar sus reyezuelos alrededor de Douglas en 1842.
Se dice que se va por ahí con un cuerno, de puerta en puerta con un reyezuelo, suspendido por las patas, en el centro de dos aros, cruzándose en ángulo recto, decorados con ramas de hojas perennes y cintas, cantando líneas llamadas “Hunt the Wren”. En la década de 1890, la práctica de capturar un reyezuelo se había vuelto rara; en cambio se llevaba un palo de reyezuelo por las casas y se acompañaba con cantos. La práctica siguió siendo común en la década de 1900, con números de grupos separados que iban a cazar el reyezuelo en Onchan, Castletown, Douglas, Peel, Port St. Mary y Kirk Michael. Fue en 1904 cuando se publicaron las primeras fotografías conocidas del Hunt the Wren. Se pensaba que la danza Hunt the Wren se había perdido, pero había sobrevivido como un juego de niños en Lezayre, donde Mona Douglas lo anotó en 1925. En ese momento Hunt the Wren estaba perdiendo fuerza y ​​los informes de la década de 1930 hablaban de su “extinción”. sin embargo, la práctica de cantar una versión abreviada de la canción alrededor de las casas con un palo de reyezuelo continuó hasta 1975, cuando se decía que lo hacían niños en Peel y ocasionalmente en otros lugares. Durante el resurgimiento cultural de la Isla de Man en los años 1970 y 1980, Hunt the Wren revivió y fue revitalizado con un nuevo enfoque en la danza. Es de esta forma que la tradición se ha restablecido hoy en día, y la práctica ahora está floreciendo en varias ciudades y pueblos de toda la Isla de Man.

 

 

 

Fuente:

 

• Culturevannin.im

 

 





































 

















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...