Día de San Patricio

 

 

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio en conmemoración de la fecha de la muerte del religioso católico patrono de toda Irlanda en el año 493. Es también el día de la fundación de la católica República de Irlanda, donde se brinda por el santo a pesar de que la festividad religiosa prohíbe el consumo de alcohol.

El Día de San Patricio se celebra en Estados Unidos y la Argentina, entre otros países, debido a la diáspora irlandesa. San Patricio nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el año de 387. Hijo de un matrimonio romano, fue secuestrado durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo cuidando rebaños. Durante su cautiverio, el joven Patrick descubrió la fortaleza de su fe en Jesucristo, algo que más tarde relató en su libro “Confessio”. Después de seis años en los que casi muere de hambre, logró escapar en un barco con el que regresó a Bretaña. Pese a haberse liberado de sus captores, Patrick decidió regresar a Irlanda, siguiendo un llamado vocacional. Según la historia oral, se cree que fue el Papa Celestino I quien lo nombró obispo y le encomendó la misión de evangelizar al pueblo irlandés, que entonces profesaba el druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones. Aunque fue perseguido y apresado por sus opositores, se considera que fue su obra la que provocó la conversión de esta nación al catolicismo y por lo que se lo conmemora cada 17 de marzo. A partir de allí viajó por todas partes, bautizando y confirmando totalmente confiado en Dios hasta convertirse en el evangelizador de la Irlanda pagana. Una de las leyendas más populares relata que San Patricio usó un trébol de tres hojas para explicar el concepto de la Santísima Trinidad. Es por esto que “los irlandeses usan tréboles, la flor nacional de Irlanda, en sus solapas el Día de San Patricio”. La celebración de San Patricio ganó popularidad más allá de los ámbitos religiosos gracias a la inmigración irlandesa a los EEUU a partir del siglo XVIII.
Los homenajes comenzaron en 1631, cuando la Iglesia estableció la fecha en honor a San Patricio, quien murió alrededor del siglo V. Sin embargo, la historia de la celebración en EE.UU. se remonta al siglo XVIII, cuando los inmigrantes irlandeses comenzaron a llegar al país. Con ellos, llevaron consigo sus tradiciones y costumbres, incluidos los festejos del día de su santo patrón. Con el tiempo, la festividad se arraigó en la cultura de la nación norteamericana y se convirtió en una ocasión para celebrar la herencia irlandesa y la unidad multicultural. Boston festejó el primer desfile del Día de San Patricio en 1737. Más adelante, en 1762, se organizó el primer desfile en la ciudad de Nueva York. Luego, en 1798, el año de la rebelión irlandesa, el color verde se asoció oficialmente con ese día. Dos siglos después, comenzó la tradición de pintar de verde el río de Chicago, emulando a los campos verdes del país natal de estos inmigrantes y también el color de los tréboles. Una de las características más distintivas del Día de San Patricio en EEUUE son los desfiles que se llevan a cabo en ciudades de todo el país. Desde Nueva York hasta Chicago, estos representan una oportunidad para mostrar la historia y tradiciones de la cultura celta. Las calles se llenan de música, danza y color, con carrozas decoradas y bandas de gaiteros que interpretan melodías tradicionales. Sin embargo, la celebración va más allá de los desfiles. En todo EEUU, las personas se visten de verde y participan en una variedad de actividades festivas. Desde fiestas en bares y pubs irlandeses hasta cenas familiares con platos típicos como el “corned beef and cabbage” (estofado de ternera y col) y el colcannon -un tradicional plato irlandés elaborado con puré de papas, col, manteca, sal y pimienta-, la comida juega un papel central en esta celebración. Y, por supuesto, no puede faltar la cerveza, que fluye libremente en este día tan especial.
Además de la comida y la bebida, el Día de San Patricio también es una ocasión para celebrar la música y la danza. En todo el país, se organizan conciertos, actuaciones de danza y sesiones de música en vivo, donde los asistentes pueden disfrutar de la energía y el talento de los artistas irlandeses y celtas. La cerveza, la bebida predilecta de los irlandeses, según la Confederación Irlandesa de Empresas y Empleadores (Ibec, por sus siglas en inglés), refleja el distintivo color verde de la celebración. La tradición puede además asociarse con la flexibilización de las restricciones religiosas vinculadas a la temporada de Cuaresma. Dado que el Día de San Patricio coincide con este período, se permite a los fieles disfrutar de alimentos y bebidas que normalmente están vedados durante esa época. Es importante destacar que la práctica de teñir la cerveza de verde surgió como una innovación estadounidense, atribuida popularmente al orador y forense neoyorquino Thomas H. Curtin. En marzo de 1914, Curtin organizó una celebración de San Patricio que incluyó decoraciones verdes y cerveza teñida de este color. En la actualidad, se utiliza un colorante de alimentos inocuo que conserva el sabor de la bebida y elimina las sustancias tóxicas utilizadas anteriormente. La Argentina posee la quinta comunidad irlandesa más grandes fuera de Irlanda, en gran medida gracias a la importante inmigración irlandesa y celta a inicios del siglo XX. La cultura irlandesa, su gastronomía y costumbres, se incorporaron en el país y, cada 17 de marzo, se realizan grandes festividades en calles y parques de ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, que desde el año 2009 cuentan con el auspicio de la Embajada de Irlanda y asociaciones de irlandeses y sus descendientes. Más allá de la comunidad, muchos otros se suman a los festejos verdes, brindando con whiskey y cerveza, y viven esta fecha como la oportunidad para reunirse con amigos y celebrar la vida.

 

 

Fuentes:

 

• Lanacion.com.ar

• Lavoz.com.ar

• Ambito.com

 

.

 



























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...