Ashik (Azerbaiyán-Irán)
El Ashik es un cantante que acompaña su propia canción, ya sea un Dastán, también conocido como Hikaye (cuentos épicos tradicionales), o una composición original más corta, acompañado de un bağlama (laúd de cuello largo) en la cultura azerbaiyana y culturas turcas relacionadas.
El Ashik
azerbaiyano contemporáneo, es un músico profesional que, generalmente, sirve de
aprendiz, aprendiendo a tocar la bağlama y construyendo un repertorio variado
pero individual de canciones populares turcas. La palabra Ashik (enamorado), es una
forma derivada de ishq (amor). El término turco que Ashik reemplazó fue Ozan.
En los primeros ejércitos de los turcos, ya en la época de Atila, el gobernante
estaba invariablemente acompañado por un Ozan. Los poemas eróticos que
recitaban con el acompañamiento de los komuz (instrumento de cuerda), halagaban
la sensibilidad de todo un pueblo. La tradición Ashiq en las culturas
túrquicas de Anatolia, Azerbaiyán e Irán, tienen orígenes en las creencias
chamánicas de los antiguos pueblos turcos. Los antiguos Ashiks eran referidos con
varios nombres como Bakshy, Bakhshi, Baxşı, Dede
y Uzan
u Ozan.
Entre sus diversos roles, desempeñaban un papel importante en la perpetuación
de la tradición oral, la promoción del sistema de valores comunales y la
cultura tradicional de su pueblo. Estos bardos o trovadores errantes son parte
de la actual cultura rural y popular de Azerbaiyán, el Azerbaiyán iraní,
Turquía, Turkmenistán Sahra (Irán) y Turkmenistán, donde se los llama Bakshy.
Así, ashik, en el sentido tradicional, puede definirse como bardos viajeros que
cantaban y tocaban un instrumento de la familia del saz, un instrumento de
punteo de ocho o diez cuerdas en forma de laúd de cuello largo. A juzgar por la
epopeya turca “Dede Korkut”, las raíces de los Ashiks se remontan al
siglo VII por lo menos, durante la época heroica de los turcos Oğuz. Esta tribu
nómada viajó hacia el oeste a través de Asia Central desde el siglo IX en
adelante y se estableció en Turquía,
Azerbaiyán y las áreas del noroeste de
Irán. Naturalmente, su música se desarrolló en el curso de la gran migración y
las luchas posteriores con los habitantes originales de las tierras adquiridas.
Un componente importante de esta evolución cultural fue que los turcos abrazaron
el islam en poco tiempo y por su propia voluntad. Los derviches musulmanes
turcos, que deseaban difundir la religión entre sus vecinos que aún no habían abrazado
al islam, se movieron entre los turcos nómadas. Eligieron el idioma popular y
su forma musical asociada como un medio apropiado para la transmisión efectiva
de su mensaje. Por lo tanto, la literatura Ashik se desarrolló junto con la
literatura mística y se refinó a partir de la época del sufí turco Khoja
Ahmad Yasavi a principios del siglo XII. En el siglo XIII apareció la figura de Yunus Emre, quien fuera
una de los primeros poetas turcos que escribieron poemas en su lengua materna
en lugar de persa o árabe. Emre no era literalmente un Ashik,
pero su influencia innegable en la evolución de la literatura Ashik
ha influenciado hasta nuestros días. El cuarteto de apertura de su
composición, “Bülbül Kasidesi Sözleri”, es una de sus composiciones más
conocidas. El evento más importante en la historia de la música Ashik
fue el ascenso al trono de Shah Isma'il, el fundador de la dinastía safávida.
Fue un prominente poeta-gobernante y, aparte de su diwan (colección de poemas),
compiló un mathnawi llamado Deh-name, que consiste en algunos elogios de Ali,
el cuarto califa del islam primitivo. Luego de la desaparición de la dinastía
safávida en Irán, la cultura turca no pudo sostener su desarrollo del Ashik
entre las élites. En cambio, hubo un aumento en el desarrollo de historias folklóricas,
principalmente destinadas a la actuación de los Ashiks en las bodas. Tras
el colapso de la URSS, los gobiernos de las nuevas repúblicas en la región del
Cáucaso y Asia Central buscaron su identidad en las culturas tradicionales de
sus sociedades. Esto elevó el estado de ashugs
como los guardianes de la cultura nacional.
La nueva popularidad sin
precedentes y los frecuentes conciertos y actuaciones en entornos urbanos han
dado lugar a rápidos desarrollos innovadores que apuntan a mejorar los aspectos
urbanos de los espectáculos Ashik. En Armenia, los Ashugh
se conocen desde el siglo XVI en adelante.13 El más notable de los ashughs fue
Sayat-Nova
(1712-1795), quien perfeccionó el arte de la maestría musical de los trovadores
para coronar el refinamiento. La era Pahlavi (1941-1979) fue el período más
oscuro para la literatura azerí. La educación y publicación en idioma azerí fue
prohibida y los escritores de Azerbaiyán tuvieron que publicar sus obras en
persa. Sin embargo, la música Ashik fue tolerada por su talante
popular. Los Ashiks solían actuar en cafeterías en todas las principales
ciudades del este y oeste de Azerbaiyán en Irán. En Tabriz, los Ashiks
actuaban con más frecuencia con otros dos músicos, un intérprete de balaban
(flauta) y un intérprete de qaval (tambor con sonajas); en Urmia, el Ashugh
siempre era un artista solista. Luego de la revolución islámica, la música fue
prohibida. Diez años más tarde, el Ashugh Rəsol Qorbani, comenzó a
componer canciones con temas religiosos y revolucionarios. El gobierno, al
darse cuenta del potencial propagandístico de estas canciones, permitió su
transmisión en la radio nacional y envió a Rəsol a actuar en algunas ciudades
europeas. Esto facilitó el surgimiento de la música Ashug como el símbolo de
la identidad cultural azerí. En septiembre de 2009, el arte Ashik
de Azerbaiyán fue incluido en la lista de la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial.
El arte del Ashik combina habilidad poética, musical y de interpretación.
Los propios ashiks describen el arte como el dúo unificado de saz y söz
(palabra). Este dúo se presenta de forma llamativa en una composición popular
de Səməd
Vurğun.
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