Tuvo que
esperar 50 años de carrera, pero Bob Dylan pudo por fin cantar en la China
comunista, aunque lo haya hecho con casi 70 años a sus espaldas y sin entonar
sus himnos políticos más famosos, "The times they are achanging" y
"Blowing in the wind". Algo que no pareció importarle al público de
Pekín que vibró emocionado y respondió con ovaciones, especialmente cuando cantó
otra de sus canciones más populares, "Like a rolling stone". Unas
10.000 personas asistieron al histórico concierto en el Gimnasio de los
Trabajadores pequinés, que no vivía tanta animación desde que acogiera en los
JJOO de 2008 las pruebas de boxeo. Dylan apenas habló con el público entre
canción y canción, haciéndolo sólo para la clásica presentación de sus músicos,
pero lo compensó llevando en cada balada su ronca voz al máximo, poniendo de
pie a los asistentes en las canciones finales, algo meritorio en un país donde
todas las entradas a los conciertos son de asiento.
La banda
británica Jethro Tull, que el próximo día 12 ofrecerá un concierto en la ciudad
rusa de Perm, conectará durante su actuación con la Estación Espacial
Internacional (EEI) y tocará un tema junto a la astronauta Catherine Coleman,
informó la productora Grenn Wave Music. Este proyecto está dedicado al 50
aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, hazaña protagonizada por el
cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Coleman, que se confiesa seguidora desde
hace tiempo de Anderson y Jethro Tull "se llevó consigo a la órbita un
regalo del músico: una flauta". Este acontecimiento músico-espacial tiene
lugar en el marco del proyecto conjunto de Anderson y los legendarios Jethro Tull
con el conjunto moscovita Opus Posth, liderado por Tatiana Grindenko, que les
llevará a actuar también el 13 de abril en Moscú y un día más tarde en San
Petersburgo, según la productora.
Hombres y mujeres
competirán juntos, algunos de los premios más exóticos, como mejor álbum de
música nativa americana y mejor álbum hablado para niños han sido eliminados, y
el número de categorías fue reducido por más de 30, en la mayor reforma en la
historia de los premios Grammy. Aunque no quedará excluido ningún género
musical de la competencia, los cambios harán los premios más competitivos. El
mayor cambio se producirá en el número de categorías, reducido de 109 a 78. Ya
no se darán premios por mejor interpretación rap por un dúo o grupo, en algunas
de las categorías instrumentales en pop, rock y country, gospel tradicional,
álbum de zydeco (música Cajun), y mejor álbum de música clásica ligera. Eso no
significa que esos géneros no son elegibles, sino simplemente que compiten en
categorías más amplias. Categorías separadas para mujeres y hombres en géneros
como pop, R&B y country son eliminadas. Hombres y mujeres competirán ahora
juntos en cada uno de esos géneros. Así era ya en rock.
Una estatua de
Michael Jackson con su bebé colgando de una ventana instalada en Londres
provocó este miércoles la ira de los admiradores del fallecido cantante
estadounidense. La escultura de tamaño real, titulada "Madonna and
Child", representa un memorable incidente protagonizado por el 'rey del
pop' en 2002, cuando ante la mirada atónita de cientos de admiradores mostró a
su hijo menor, Prince Michael II, sujetándolo precariamente por encima de la
barandilla del balcón de su habitación de hotel en Berlín. Los seguidores de
Jackson no tardaron en condenar la obra de la artista sueca Maria von Kohler,
que fue instalada en The Premises Studios, un estudio de grabación del este de
la capital británica.
Los 94 años de
"La Cumparsita", considerado el himno de los tangos, serán celebrados
desde mañana en Montevideo con una semana de actividades culturales en las que
participarán personalidades de Argentina y Uruguay, anunciaron hoy los
organizadores. La Unesco declaró al tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
en septiembre de 2009 y "desde entonces" se amplió el "orgullo y
deber para trabajar en unidad rioplatense por y para el tango", afirmó a
Efe Clara Neto, directora de la división Programación Cultural de la
Intendencia de Montevideo. "La Cumparsita" "tiene hasta ahora
365 versiones diferentes, algunas grabadas por músicos tan alejados física y
culturalmente de Uruguay como finlandeses o japoneses, lo que da una dimensión
de su universalidad". Entre las personalidades que participarán en los
festejos figura el músico (bandoneón) argentino Raúl Garello. Garello, al
frente de su banda Sexteto, actuará el próximo viernes 8 en el Teatro Solís, el
más importante de Uruguay. Los festejos por el 94 aniversario de la creación de
"La Cumparsita" se inician mañana con la presentación de "Néstor
Vaz quinteto" y la orquesta "Tango Vivo", con los cantantes
Gabriela Morgade y Tabaré Leyton. El sábado será el turno de la cantante Malena
Muyala con "Pebeta de mi barrio" y el domingo 10 se presentará el
espectáculo denominado "Juan D'Arienzo y Francisco Canaro homenajean a La
Cumparsita", a cargo de la Orquesta típica Nelson Alberti y el quinteto
"Pirincho" de Argentina, además de una exhibición de baile. El 11 se
presentará un cortometraje y un documental sobre el tango más difundido a nivel
mundial y al día siguiente, el museo de la Asociación General de Autores del
Uruguay (AGADU) será designado "Sala La Cumparsita".
Al director
Mark Romanek le llevó ocho años concretar un nuevo proyecto desde que estrenó
Retrato de una obsesión con Robin Williams. Al final regresó al cine con una
buena y extraña historia de ciencia ficción basada en la novela “Never let me
go” de Kazuo Ishiguro, autor también de “Lo que queda del día”. Nunca me
abandones es un interesante relato que se centra en un triángulo amoroso muy
particular. Los personajes principales son especímenes científicos creados en un
laboratorio, que fueron criados desde niños con el único propósito de ofrecer
sus órganos a pacientes que se encuentran gravemente enfermos. En la realidad
alternativa que presenta el film la humanidad solucionó el problema de los
donantes de órganos creando clones que viven específicamente para contribuir
con las pacientes que corren peligro. Por lo general, luego de la tercera
donación las personas clonadas mueren. Lo interesante de este trabajo de
Romanek es que más allá de las cuestiones científicas y bizarras que plantea la
trama, como la macabra escuela donde se educan los niños, donde luego se les
explica el verdadero motivo por el que nacieron, la película explora distintas
temáticas filosóficas durante su desarrollo relacionadas con al vida, el alma
del ser humano y el amor. El film sobresale por las tremendas actuaciones de
Andrew Garfield, Keira Knightley y muy especialmente Carey Mulligan, quienes
representan con sus personajes un aspecto distinto de la humanidad.
La ausencia
absoluta de rebelión por parte los protagonistas frente al destino que enfrentan
es bastante irascible por momentos y afecta la credibilidad de lo que ya es un extraño
conflicto, pero esto de alguna manera creo que sirvió para retratar con mayor crueldad
y terror las consecuencias de la manipulación genética. No es una historia
popular que atraiga a todo el mundo, su fracaso comercial en las salas de
varios países, demostró que no todos los públicos se enganchan con esto, pero
es un buen drama que no manipula al espectador ni cae en golpes bajos y narra
la historia de manera genuina. Un buen regreso al cine del director Romanek.
Título original:
Never let me go / Año: 2010 / Duración: 103 min. / País:
Reino Unido / Dirección: Mark Romanek / Guion: Alex Garland. / Novela:
Kazuo Ishiguro / Música: Rachel Portman / Fotografía: Adam Kimmel / Intérpretes:
Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally
Hawkins, Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe, Ella Purnell, Nathalie Richard,
Andrea Riseborough, Domhnall Gleeson, Oliver Parsons.
L’Air de Rien
es un combo de Toulouse formado por seis músicos. La formación original estaba
integrada por Dos.3, Dj Gulag, Olive et Yugo. La música del grupo puede
definese como chanson francrevestida con instrumentos de viento, bajo la
influencia de canciones festivas, de música de circo, charanga, música del este
y ska. Los textos son comprometidos, llenos de juegos de palabras y de humor
sobre temas de actualidad. A veces no hay textos (o casi) como en la canción
Xav Circus. L’Air de Rien critica, denuncia con una parte de utopía,
convicción, militantismo y sobre todo de humanismo.
La
vida es un circo
Y
sólo somos payasos
Ciclotímicos,
tragicómicos
Pero
todos payasos
La
vida es un número
Pero
un número sin red
Que
hace malabares con nuestros males
Para
asumirlos mejor
El
único animal de la feria
El
nuevo hombre civilizado
El
clavo del espectáculo, la estrella
La
vida es un riesgo
Y
sólo somos payasos
Ciclotímicos,
tragicómicos
Pero
todos payasos
La
vida no es más que un número
Pero
si elegiste el malo
Si
no tienes el primer premio
Hay
de que reír hasta llorar
Todo
nos parece tan ridículo
Desde
el lugar del espectador
Se
mira un poco incrédulo
Que
todos los desacuerdos
Todos
los errores de la historia
No
tienen más que una sola y buena razón
Es
la búsqueda de la gloria o de dinero
Que
nos vuelve estúpidos
Que
hace que la vida no sea más que un circo
Una
ilusión
Que
todo tartamudee, todo se repite
Y
cada noche el mismo espectáculo
La
vida es patética
Todos
creen que la poseen
Pero
sin ser cínico
Es
ella que nos posee
"What a
Wonderful World" es una canción jazz escrita por Bob Thiele y George David
Weiss, estrenada por Louis Armstrong y editada por primera vez como single a
principios del otoño de 1967. Con la idea de ser un antídoto al clima político
y racial de la década de 1960. Al principio fue ofrecida a Tony Bennett quien
la rechazó. Louis Armstrong le imprimió especial atractivo. La canción describe
la delicia del cantante por las cosas simples de cada día, y mantiene un tono
optimista con esperanza en el futuro, incluyendo una referencia a los bebés que
nacen en el mundo y tendrán mucho para ver y crecer. No fue inicialmente un éxito
en los Estados Unidos, donde vendió menos de 1000 copias porque al jefe de registros
de la ABC no le gustó la canción y no la promovió, pero sí logró mayor
recepción en el Reino Unido, hasta alcanzar el primer puesto de ventas en 1968.
La difusión mundial de la canción tuvo lugar a partir de su inclusión en 1987
en la banda de sonido de la película "Good Morning, Vietnam",
dirigida por Barry Levinson y protagonizada -entre otros- por Robin Williams.
Fue la banda sonora del inicio de las primeras temporadas de la serie
norteamericana Cosas de casa. La grabación de Armstrong fue instalada en el
Grammy Hall of Fame en 1999. En el año 2002 Joey Ramone versiono esta canción
en su álbum Don't Worry About Me, donde la llevo al sonido punk. Otros que han
cantado esta canción en sus repertorios han sido: B.B. King, Rod Steward,
Celine Dion, Stevie Wonder entre tantos otros.
Esta es la segunda filtración sobre el
nuevo iPod en la semana. Al parecer, lo que vemos en la imagen es un prototipo
del iPod 5, pero de acuerdo con una página de información de Apple, el firmware
de este iPod es 4.2.1MC14 y el modelo es MC550LL, código perteneciente a una
variante del iPod 4, aunque la versión del firmware está un poco vieja
comparada con las actuales. Lo mejor que podemos esperar es que tenga toda la
última tecnología de Apple, incluyendo la fabulosa pantalla retina. Lo que ya
se ha confirmado (aunque no oficialmente) es que tendremos una exquisita
memoria de 128GB y dos cámaras: una trasera y otra frontal.
Este sensor deriva del Fujitsu PalmVein,
del que se diferencia por ser de cuatro veces más pequeño (mide sólo 35 x 35
mm) y por ofrecer una superior mayor velocidad de autenticación. Sus
dimensiones reducidas son las que lo hacen una interesante opción para equipar
distintos equipos o sistemas, incluyendo ordenadores, cajeros automáticos y
dispositivos de control de acceso. La tecnología del Palm Secure permite
capturar una imagen del tramado de las venas de la palma de la mano mediante el
reflejo de rayos casi-infrarrojos emitidos. Esto es posible gracias a que la
hemoglobina desoxidada de la sangre absorbe parte de estos rayos reduciendo de
este modo el ratio de reflexión, ocasionando que las venas aparezcan como un
patrón negro en la imagen capturada. Ahora, muchos se preguntarán en qué forma
la lectura de los vasos sanguíneos puede hacer más segura la identificación de
una persona. La respuesta es que las venas son elementos internos del cuerpo
humano y tienen gran abundancia de múltiples e infinitas características que
las diferencian. Además, las investigaciones de Fujitsu demuestran que el
patrón de las venas es único en cada individuo, incluso en el caso de gemelos
idénticos, como también son diferentes los vasos en la mano derecha que en la
izquierda. El patrón de las venas tiene otra particularidad, y es que no cambia
con el crecimiento. Esto dificulta bastante los intentos de suplantar una persona
ante el Palm Secure, ya que falsificar un patrón de venas de una mano es casi
imposible, teniendo en cuenta que la sangre debe estar fluyendo para que quede
registrada su imagen en el sistema.
Al visitar un restaurante, normalmente espera
un mesero de carne y hueso. Me imagino que estará pensando “Todos los meseros
son de carne y Hueso” Pues no, también existen meseros robots, un restaurante
de Tailandia, tienen 4 meseros robots capaz de trasladar bandejas, anotar los
pedidos de los clientes y servir alimentos, Estos robots tienen pantalla en vez
de ojos, un par de brazos, y están uniformados con traje de guerrero samurái,
desplazándose rápidamente hacia las mesas por medio de una banda para entregar
y recoger los platos. Pero eso no es todo, en cuanto empieza a sonar por los
altavoces una conocida melodía pop, los robots dejan de servir platos y durante
unos minutos se ponen a bailar, moviendo sus brazos al ritmo de la música. Cada
mesa cuenta con una pantalla táctil en la que se piden los platos. En cuanto la
comida está lista, el terminal avisa a los comensales de que el “mesero” está a
punto de llegar, para que nadie se pierda el espectáculo. Dos de los robots son
una versión más simple y cuentan con un solo brazo, estos solo seencargan de tomar los platos de la cocina y
entregárselos a sus compañeros más avanzados, es decir los robots que cuentan
con dos brazos, cuerpo móvil y “uniforme”. Éstos toman el pedido y tras
recorrer en un santiamén un raíl hasta la mesa correspondiente, despachan a
través de una pequeña ventanilla que sólo se abre cuando están a punto de
llegar y de la que luego se llevan los cuencos vacíos. Su costo es de 185.000
dólares y hace el trabajo de 4 camareros. Si nos ponemos a pensar, en que los
robots no llegan tarde, no piden propina, No pierden el tiempo hablando por
celular, ni fumando. No dudaríamos en comprarlo.
Tras dar un
repaso a los aspectos telefónicos y multimedia del Sony Ericsson Xperia Play
que estamos analizando en Xataka, toca meterme en faena con el apartado que más
merece la pena de este terminal: su comportamiento como consola portátil. ¿La
hemos podido usar como tal? ¿Es el Xperia Play realmente el primer teléfono con
el que se puede jugar de forma seria? ¿Y qué tal la batería? A continuación
vamos a resolverte todas esas dudas sobre el Sony Ericsson Xperia Play. Si no
fuera por el grosor importante de este teléfono nadie diría que es especial.
Podríamos considerarlo como otro buen teléfono con Android, con su pantalla táctil.
Pero este Xperia Play esconde un oscuro secreto bajo las 4 pulgadas táctiles:
unos controles físicos para jugar de verdad. Aunque los terminales con pantalla
táctil avanzan en el camino del juego portátil, hoy en día sigue siendo
imprescindible contar con unos controles físicos para sentir de verdad que
jugamos a una consola portátil. A Sony Ericsson hay que admitirle que con el
Xperia Play lo han hecho de cine, y sus controles son eficaces, sólidos y con
buen recorrido, prácticamente como si de una consola portátil tipo PSPGo se
tratara. Con un pad direccional de gran tacto y los controles clásicos
Playstation, sumados a dos gatillos traseros que son los únicos elementos a
mejorar en el apartado más lúdico del teléfono y dos touchpad, es como si
realmente tuviéramos una consola portátil en la mano. El tamaño está muy
conseguido y el acabado es espectacular, aunque debes saber que si tienes las
manos grandes requerirás de unas horas de acomodación a ellos. Pero saldrás
victorioso. Muy buena nota tenemos que darle a este Sony Ericsson Xperia Play
en el apartado de modo consola.
El Tropipop,
también conocido como Tropical Pop, Caribbean Pop o Chizga, es un género
musical originado en Colombia a finales de los años 90 y principios de los
2000. Consiste en una mezcla de estilos musicales tradicionales de la región
caribeña, principalmente el Vallenato, con influencias extranjeras como la
Salsa, el Merengue, el Pop y el Rock. Desde la aparición del Rock colombiano en
los años 60 y 70, bandas como Génesis (de Colombia), empezaron a experimentar
fusionando música tradicional colombiana con Pop y Rock. En las décadas
siguientes grupos como Aterciopelados continuaron involucrando elementos del
folklore en su música. Los orígenes musicales del Tropipop pueden rastrearse
hasta 1993, cuando Carlos Vives lanzó al mercado su álbum “Clásicos de la Provincia”.
Este muy exitoso disco llamó la atención por el uso de instrumentos como
guitarras y bajos eléctricos para cantar Vallenatos tradicionales.
Vives y su
banda La Provincia continuaron experimentando la fusión de Vallenato
y cumbia con Pop, Rock y Funk en sus siguientes álbumes “La Tierra del Olvido”
y “Tengo Fe”. Para su siguiente disco, “El Amor de mi Tierra”, contó con la
producción de Emilio Estefan, quien estilizó la música de Carlos Vives, dándole
un sonido más Pop, con menos secciones instrumentales, más importancia a las
partes vocales y menos prominencia a los elementos del Vallenato y la cumbia.
Vives continuó con ese sonido en sus siguientes discos teniendo gran éxito. Fue
ese sonido fusión estilizado que adoptaron posteriormente los artistas del
Tropipop.
La influencia
y éxitos de Carlos Vives fue tal, que los artistas que vinieron después tocando
fusión de Vallenato y Pop, son imitadores o parte de la escuela que él formó. A
comienzos de la década de los 2000, jóvenes inspirados por Vives empezaron a
grabar Tropipop. Lo que una década antes hubiera sido considerado experimental
era ahora la moda. Entre los pioneros se encuentran Bacilos y Gianmarco.
Cada día se crean nuevos grupos que se amparan bajo este género. Entre los más
destacados se encuentran Sin Ánimo de Lucro, Jerau,
Lucas
Arnau y Bonka. Algunos llegaron a ser exitosos internacionalmente. Mauricio
& Palo de Agua fue nominado a un Grammy Latino en el 2004 mientras
que Fonseca
ganó uno en 2006. Debido a la naturaleza simple de la música y a la falta de
prominencia de los elementos tradicionales en favor de una marcada estructura
Pop,
el Tropipop ha sido criticado por sectores del público y los medios por su
supuesta superficialidad y falta de original. Los críticos generalmente
coinciden en decir que los músicos del Tropipop no han investigado realmente el
folklore colombiano para añadir genuinamente música tradicional a su fusión.
Sin embargo, otros defienden la intención del Tropipop teniendo en cuenta que
evidencia un interés por parte de la juventud en incluir elementos caribeños en
su música. Si bien el Tropipop sigue basándose en el sonido de Carlos Vives, ha
sido modificado por cada banda para darle un toque único y original.
La red de
subterráneos rusa fue invadida por una moda peligrosa: el metro surfing.
Cientos de adolescentes se montan al vagón del lado de afuera. A pesar de que
dos jóvenes de 19 años murieron recientemente aplastados entre el túnel y el
metal del tren subterráneo, la moda sigue creciendo. Al parecer la combinación
entre tomar este desproporcionado riesgo y subir luego la filmación a Internet
resulta un cóctel tentador. Luciendo muchas veces guantes y ropa del color de
la formación, esperan en el andén como cualquier pasajero. Pero cuando el tren
está por partir se lanzan a la parte posterior y viajan así en busca de su dosis
de adrenalina. Lo preocupante es que la cantidad de miembros de la comunidad de
"metro surfers" pasa los 2.000 y cada vez más videos como éste son
subidos a YouTube. Un dato curioso: esta moda se originó en los trenes, donde
los jóvenes viajan sobre el techo para no pagar el pasaje.
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